Pagina nueva 1

 

 

 

e - shop

 

En esta página encontraremos un listado de artesanías que podrás ser compradas on - line por los vistantes de la página.

LAS ARTESANÍAS DE PANAMÁ

 

ARTESANÍAS CONFECCIONADAS CON MATERIA PRIMA DE ORIGEN VEGETAL:

1. FIBRAS

En todo el país existen tres centros productores de artesanías de fibra con la cestería en las comarcas indígenas Wounaan - Emberá de Darién,

wpeD.jpg (49896 bytes)

la región central de la provincia de Coclé (cestería y fibroforma) y la Comarca indígena Ngobe - Buglé. En el resto del país también se produce artesanía de fibra, pero en forma dispersa, mas que todo en la península de Azuero.

En la confección de sombreros son tres las regiones que se caracterizan: la provincia de Coclé con gran escala de producción, la región de Azuero que lo produce de forma dispersa y por lo general para consumo interno y la Comarca indígena Ngobe - Buglé en las provincias de Veraguas y Chiriquí que están empezando a comercializar el mismo.

Las bolsas de carga llamadas chácaras son de origen precolombino y en Panamá, al igual que las hamacas, se mantiene netamente indígena en la confección de las mismas. El área en donde todavía se trabaja esta artesanía es la Comarca Ngobe – Buglé. wpe2.jpg (65617 bytes)

2. MADERAS

Las maderas tienen infinidad de usos artesanales, como el tallado o la fabricación de muebles. Este último se practica en todas las provincias, pero a nivel artesanal se centra en las provincias centrales y la región oeste de la provincia de Panamá.

Ultimamente, en el tallado escultórico de la madera, se esta destacando el área indígena de Darién con la talla de madera de cocobolo, en la que reflejan su amor por la naturaleza que los rodea, artesanía que ha ganado premios a nivel internacional por su delicadeza y hermoso pulido. El cholo coclesano también trabaja la talla aunque de manera más rústica al igual que la población de la Comarca Kuna-yala. El grupo indígena Teribe de Bocas del Toro, está comenzando a incursionar en este campo y mejorando cada vez más la calidad de su producto.

wpeC.jpg (47424 bytes)

La confección de instrumentos musicales como los tambores se encuentra más que todo en la región de Azuero, el rabel y la mejorana, también en Azuero y el norte de Veraguas.

3. BEJUCOS, CAÑAS Y RAÍCES

La provincia de Coclé en el área de El Valle de Antón, es la que más produce artesanías con esta materia prima, muebles hechos con bejucos y virulí de caña blanca además de juguetes y jaulas hechos con este último. Las bases de potes se fabrican de raíces o bejucos.

wpe4.jpg (41747 bytes)

4. FRUTOS Y SEMILLAS

La artesanía más antigua trabajada con frutos de la naturaleza, es la que usa el calabazo y las tulas. Originalmente se utilizaban como contenedores de alimento especialmente líquidos. A pesar de ser meramente utilitaria esta siendo reemplazada por los recipientes de plástico en todas las casas campesinas. En la actualidad se diseñan en su superficie dibujos tallados y/o pintados, lo que crea una nueva función - la decorativa -, para estos frutos. Panamá tiene hay dos focos de producción: Santiago de Veraguas, el más importante y el Valle de Antón. La región de Azuero también produce, pero en pequeña cantidad comparados con los dos primeros.

Una artesanía de reciente acuño es la talla de la semilla de tagua. Este artículo se produce solamente en el área Wounaan - Emberá de la provincia del Darién. La fineza del tallado la ha llevado a considerarse como arte y ya está en joyerías con incrustaciones de piedras preciosas. Este tipo de artesanía ha ganado premios a nivel nacional e internacional.

Otra artesanía nueva es la talla de la estopa del coco, con un solo artesano concentrando el trabajo en la provincia de Colón. Sus figuras talladas han ganado premio a nivel nacional.

wpe3.jpg (38622 bytes)

5. TEXTILES, HILOS Y APLICACIONES DE TELA

Casi todo el vestuario folklórico de Panamá se produce en las provincias de Los Santos y Herrera. Las polleras, montunas y basquiñas, el montuno ocueño y la camisilla, se trabajan en sitios como Guararé, San José y Ocú. En Los Santos también se trabajan los encajes de mundillo.

El tejido de crochet y sus aplicaciones están dispersos por toda la República, pero son estas dos provincias las que más producen de esta artesanía. Con el se adornan manteles, cubrecamas, pañuelos, vestidos y ajuares de bebé.

Las molas de las indígenas de la Comarca Kuna–yala son conocidas en todo el mundo. La mola convertida en cuadro ya ha sido superada por las aplicaciones de la misma en vestidos y camisas, accesorios deportivos, calzado ligero, etc.

wpe5.jpg (73611 bytes)

El vestido de la mujer indígena de la Comarca Ngobe – Buglé, llamado "nawa o nagua", ha sido apreciado en el mercado norteamericano desde los años 50 del siglo pasado. Actualmente se trabaja su técnica en otras aplicaciones.

La confección de muñecas de tela ha quedado confinada a la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas.

Los trabajos en papel, están circunscritos al "papel maché" y con esta técnica se trabajan las máscaras de diablico en La Chorrera y las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

ARTESANÍAS CONFECCIONADAS CON MATERIA PRIMA DE ORIGEN ANIMAL

1. CUERO

El uso del cuero animal para indumentaria y trabajos artesanales viene de la prehistoria humana. Sin embargo en nuestro país desde la época precolombina tuvo diferentes usos, más que todo para instrumentos musicales y cutarras. Los zurrones para llevar carga a caballo, enjalmas para bestias de carga y sillas de montar, llegaron después con los españoles y estos se confeccionaron de pieles diferentes a las usadas por los indígenas, pues se introdujo el ganado vacuno con la arribada de los íberos.

La producción de los artículos de cuero, esta dispersa por todo el país, pero la manufactura artesanal se centra principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos y la población de La Colorada de Veraguas. Sin embargo esta última se caracteriza por la fineza de su talabartería, zapatería y de sus sillas de montar.

wpeE.jpg (37220 bytes)

2. MUEBLES y ACCESORIOS:

El tradicional taburete, los juegos de sala y comedor, las mecedoras, etc., tienen como centro de producción las provincias de Herrera y Los Santos, principalmente en la región de Sabana Grande. Los accesorios como vainas para machete se producen más que todo en esta área y en Veraguas.

3. MARROQUINERIA:

La producción de carteras y bolsos de piel fina, se centra en la ciudad capital. Últimamente se está introduciendo otro tipo de piel como la de culebra y lagarto, esta última con la creación de viveros para la reproducción y crianza de estos animales. Sin embargo, la mayor parte de estas pieles es para la exportación.

4. BISUTERIA Y ADORNOS

Carey y cuerno de vaca, conchas y caracoles, y tembleques de escama de pescado. La producción de joyería de fantasía se inició con el uso de la concha de la tortuga carey. Este material se utilizó mucho para la fabricación de las peinetas de la pollera nacional y después en dijes y pulseras. Como Panamá ha suscrito los acuerdos internacionales para la protección de esta tortuga, se ha prohibido la artesanía producida con su caparazón. El artesano más prominente en esta artesanía estaba en la provincia de Veraguas y tuvo que dedicarse a otros menesteres. El cuerno o "cacho" de vaca es el material que ha venido a suplantar al carey, pero se utiliza muy poco.

La utilización de escamas de pescado para confeccionar tembleques de pollera, data de mediados de siglo. En las provincias de Herrera y Los Santos es donde se produce esta artesanía.

Esta técnica se aplicó a partir de los años 80 en la confección de aretes, pulseras, prendedores etc., que han alcanzado un alto grado de refinamiento pues se trabajan con hilos y cuentas de oro y plata si el cliente lo solicita. Estos artículos se han exportado a países europeos y Norteamérica con muy buena acogida. Las artesanas más renombradas de esta bisutería fina se localizan en Santiago de Veraguas y en la Villa de Los Santos.

Los caracoles se utilizaron durante muchos años en la confección de cortinas en la costa del pacífico, especialmente la Isla de Coiba. Esta artesanía ha desaparecido totalmente en esta área y resurgido un poco en la provincia de Colón.

Los adornos "escultóricos" realizados con conchas y caracoles, se han hecho muy populares y se trabajan en el poblado de Farallón en Coclé y en Montijo en la provincia de Veraguas.

wpe6.jpg (32794 bytes)

5. OTROS

La jarcia (confección de cuerdas) con la cola y crin del caballo todavía se practica en La Colorada de Veraguas. Las cuerdas llamadas "cabresto de cerda" son muy cotizadas por los dueños de caballo fino que desean usar lo mejor en sus animales. También se confecciona la cinta para el sombrero.

La taxidermia o disecado de animales, se practica en todo el país, pues la caza indiscriminada no se controla del todo.

ARTESANIA CONFECCIONADA CON MATERIA PRIMA DE ORIGEN MINERAL

1. ALFARERÍA Y CERÁMICA

Son pocos los panameños que trabajan nuestra arcilla roja. Tenemos tres sitios grandes de producción localizados en El Silencio, La Hortiga y el Valle de Antón de Coclé, en La Arena de Herrera y en La Peña de Veraguas, siendo los dos primeros los más importantes.

2. PIEDRA

El tallado escultórico de la piedra se da en la población de Membrillo de la provincia de Coclé. Aquí se encuentra la mina de piedra Belmont o "piedra de jabón" como se le conoce regularmente. Esta piedra la esculpen los pobladores con figuras de todo tipo, tallas que son reconocidas en el mercado nacional.

3. CONCRETO

La réplica de monolitos y metates precolombinos se confecciona en La Atalaya de Veraguas. La materia prima es concreto que se refuerza con varilla de hierro y sobre esta se le da forma a la figura. Los diseños indígenas se aplican también en mesas y sillas de gran belleza y calidad.

4. METALES

La materia prima es oro, plata, hierro, etc. Con oro y plata se trabaja la orfebrería y la joyería. Los mejores orfebres los encontramos en Herrera y Los Santos, con una pequeña representación en la capital. La forja y herrería se aplica a muebles, verjas, puertas, adornos y esculturas y se practica en todo el país.

5. PLÁSTICOS Y OTROS.

Las perlas de plástico y la pedrería de cristal, se utilizan en los tembleques de pollera. Los tembleques de perlas y/o cristales se originaron en la capital y allí se mantienen las principales temblequeras de este estilo. Los tembleques de gusanillo se hacen tanto en la capital como en Herrera y Los Santos.

wpe9.jpg (32410 bytes)

Las chaquiras de los indígenas Ngobe – Buglé se confeccionan con cuentas de plástico importadas que llevan el mismo nombre. Estas cuentas también se utilizan en los adornos de las mujeres de la Comarca Kuna–yala. En la actualidad se aplican a multitud de bisutería como aretes, collares, pulseras, etc., convirtiéndose en artículos de buhonería.

wpe8.jpg (58309 bytes)

1