WB01087_1.gif (1015 bytes) dos.gif (990 bytes) tres.gif (994 bytes) cuatro.gif (988 bytes) cinco.gif (992 bytes) seis.gif (995 bytes) siete.gif (990 bytes) WB01089_.gif (322 bytes)

Manejo de requerimientos

De acuerdo con el "Capability Maturity Model" (CMM) [A4], el manejo de requerimientos involucra:

"Establecer y mantener un acuerdo con el cliente sobre los requerimientos de el proyecto de software. Este acuerdo son los requerimientos de el sistema alojados al software." … "Este acuerdo cubre requerimientos técnicos y no técnicos (como fechas de entrega). El acuerdo forma las bases para estimar, planear, ejecutar y monitorear el proyecto de desarrollo de software a través de todo su ciclo de vida." … "Bajo las restricciones del proyecto, el grupo de manejo de requerimientos toma las medidas necesarias para que los requerimientos que están bajo su responsabilidad estén documentados y controlados"

¿De que manera podemos controlar los requerimientos de software si estos siempre evolucionan con el tiempo?. El CMM nos proporciona las guías para lograrlo.

"Para lograr el control de los requerimientos, el grupo de requerimientos revisa los requerimientos antes de que estos sean incorporados al proyecto de software y cada vez que los requerimientos cambian los planes, productos, y actividades son ajustadas para quedar en línea con los nuevos requerimientos de software".

En otras palabras, para obtener el nivel que requiere el CMM en manejo de requerimientos débenos de tomar en cuenta dos cosas.

  • Que los requerimientos deben de ser revisados (y aprobados) por el grupo de requerimientos, y no son impuestos por en su totalidad por presiones externas ajenas al proyecto.

El requerimiento técnico podrá ser impuesto por el mercado o presiones de la competencia, pero entonces los requerimientos no técnicos (Calidad, Costo y Tiempo de entrega) deberán estar especificados de común acuerdo con el grupo de requerimientos del proyecto de software.

  • Los requerimientos técnicos y no técnicos forman un conjunto entre si, si cambia uno forzosamente deberán cambiar los demás. Esto es: más contenido técnico implica o más costo, o menos calidad o mas tiempo estimado de entrega. De modo que los cambios técnicos deberán ser aprobados por el grupo de requerimientos y este grupo estimará los impactos en tiempo, costo, calidad. El resultado de la estimación es la entrada a los líderes del proyecto para decidir si el cambio se acepta o no.

 

Estos dos puntos son los esenciales del manejo de requerimientos en CMM.

Una version completa del CMM (en ingles) puede ser bajada gratuitamente de el "Software Engineering Institute" de la Universidad de Carnegie Mellon

 

WB01087_1.gif (1015 bytes) dos.gif (990 bytes) tres.gif (994 bytes) cuatro.gif (988 bytes) cinco.gif (992 bytes) seis.gif (995 bytes) siete.gif (990 bytes) WB01089_.gif (322 bytes)

title.jpg (90045 bytes)