Ugarte Leyenda Urbana

El mayor fake de la Internet española


El 1 de septiembre de 2001, apareció esta página en la web. Una campaña de marketing viral lanzada por mi mismo y los sucesos del 11 de septiembre, le darían una cierta fama. Es nuestra Guerra de los Mundos, un experimento ciberpunk sobre nuevas formas de novelar en la red jugando con la diferencia entre realidad y relato, verdad y verosimilitud. Pasados los años sigue siendo una de mis acciones de netweaving más conocidas, así que me da pereza borrarla: me gusta que mis amigos se burlen de mi llamándome leyenda con ironía. Símplemente espero que os guste y la disfrutéis.

David de Ugarte


La increíble historia de un personaje imaginario al que la prensa y hasta el TPI piensan real
Por Jaume de Marcos

La mejor jugada del diablo fue hacer creer al mundo que no existía

1. Ciberpunk.com: la última impostura de David de Ugarte
2. La leyenda de David de Ugarte: Borrell y las primarias
3. Ugarte engaña al TPI...y Milosevic lo paga
4. Ugarte empresario virtual
5. ¿Que hay detrás de Ugarte?: Algunas pistas
6. Conclusiones: Un "Kaiser Soze" del mundo real
7. Epílogo: Nuevas hipótesis: Ugarte y la financiación de operaciones encubiertas por grandes empresas y consorcios industriales

1. Ciberpunk.com: la última impostura de David de Ugarte

Hace unas semanas encontré el siguiente titular en Yahoo! y Ganar.com : "Piensa en Red compra ciberpunk.com". Había sido tomada de Europa Press, de quien a su vez la había tomado Expansión (24/8). De aquí la noticia saltó a Infobites y de este al principal portal británico sobre la industría de las telecomunicaciones y a algunos otros sites europeos del sector . ¿Que había de extraordinario?. En teoría nada, sólo que revelaba a bombo y platillo una compra que nunca existió. Según la noticia ciberpunk.com era un "portal de ciencia ficción" de "cinco años de andadura indepenciente" que se había comprado "por una cantidad no especificada por ninguna de las partes" (Expansión).

El nombre no me sonó. Soy aficionado a la ciencia ficción y tampoco hay tanto como para que un portal me pase desapercibido durante cinco años. Fuí entonces al archivo "Who is" de dominios... y ¿qué me encuentro?: Ciberpunk.com fue registrado por primera vez a nombre de un tal David de Ugarte el 20 de agosto... de 2001, tan sólo cuatro días antes de aparecer en prensa ¿Increíble? ¿Cómo a los periodistas no se les ocurrió comprobar la información? Me puse a investigar... y descubrí que estando por medio el tal de Ugarte muchos olvidaban preguntar más allá del nombre...

2. La leyenda de David de Ugarte: Borrell y las primarias

Pero en un primer momento aún conservaba mi inocencia, encontré que Ugarte era el Director General de Piensa en Red (la empresa supuestamente "compradora") y simplemente pensé que tendrían un buen gabinete de comunicación.

Pero unos días después, un amigo me recomienda com, un site personal pero bastante completo y leyendo leyendo me encuentro con el siguiente apunte en un post dedicado en exclusiva a Ugarte:


Pero lo que más llama la atención es su labor en las primarias de Borrell: consiguió invertir la tendencia de las encuestas poniendo en contacto a los votantes mediante sistemas de "marketing viral" y organizando una especie de comunidad virtual. No tengo exactamente claro cómo lo hizo, la verdad, pero lo cierto es que nadie daba un duro por Borrell, pero De Ugarte lo llevó a la victoria sin gastar apenas nada en promoción.

¿Cierto? De entrada bastante impresionante. Da la casualidad de que por motivos que no vienen al caso tengo algunas relaciones con el entorno de Josep Borrell y me dio la impresión de que "había historia" (si vienes de mi página personal sabes que soy periodista :-)), así que ni corto ni perezoso, conseguí el teléfono, tras muchas dificultades y una conferencia transoceánica, conseguí hablar con el "ex-candidato" y me confirmó a grandes rasgos el papel de Ugarte. Todo perfecto, salvo por un detalle: Borrell es un hombre adusto y seco, con fama de frío, pero amante de los detalles, puntilloso, en general un magnífico retratista. Cuando hablaba de Ugarte sin embargo parecía estar recitando, hablando de alguien que conociera de oidas, sin una sóla referencia personal. Así que hice la fatídica pregunta:

- Sr Borrell, ¿conoce usted personalmente a Ugarte?
- Durante la campaña el marketing se coordinaba con la estructura de campaña de Jose Antonio Alonso y estrategias de Guillermo Adams. Personalmente creo recordar que hablé con Ugarte en tres o cuatro ocasiones.
- ¿Personalmente? -insistí
- Por teléfono sobre todo. Todos andábamos de un lado a otro, una campaña, siquiera de primarias... pero bueno, espere... sí... la noche del recuento mantuvimos una conversación en vivo a las puertas de las oficinas de la calle Zorrilla... En catalán.

Busqué los CDs de El Mundo información de la campaña de Borrell y en concreto su equipo. El único artículo realmente descriptivo no menciona a nuestro héroe.

El único que describía todos los escalones no mencionaba a Ugarte ¿Extraño? Sin embargo una semana más tarde su firma encabeza en el mismo periódico un artículo de opinión de los responsables de la red de campaña . Estaba claro que si quería saber más tenía que indagar entre los hombres de confianza de Borrell.
Encontré a José Antonio Alonso en Madrid: la conversación repitió la misma pauta que la de Borrell: Alonso nunca se encontró cara a cara con Ugarte. La pregunta se hacía obvia: ¿Cómo confió el marketing de campaña y las redes de apoyo al candidato en alguien a quien nunca vieron en el equipo?. - Fue cosa de Pepe (Borrell).- asegura Alonso. Un círculo cerrado: Borrell asegura que Ugarte trabajaba con Alonso, Alonso que la elección era de Borrell. La historia empezaba a calentarse: ¿De dónde salió Ugarte?

3. Ugarte engaña al TPI...y Milosevic lo paga

Responder de dónde salió resulta difícil, si no imposible. Pero lo sorprendente realmente es ver todos los lugares en los que aparece. Ugarte parece una especie de Wally de los resúmenes anuales de noticias.

A estas alturas, estaba ya bastante intrigado. Algo más que una fuerte intuición me decía que "había historia". Comentando el tema relajadamente en una comida Fernando Lizundia me asegura que "Ugarte me suena". Me confirma por teléfono dos días después: en casi 200 de las 300 denuncias aceptadas por el TPI (Tribunal Penal Internacional) de la Haya aparece avalando un tal David de Ugarte, en calidad de "director de la oficina en Albania" del fantasmal Consejo Europeo de Acción Humanitaria y Cooperación

Una vez más tiro de archivo. La presentación de las denuncias fue, como no, recogida en periodicos de todo el mundo y una vez más se cumple el mismo patrón: aparece Ugarte por todos lados... hasta que llega un periodista a preguntar. En las ruedas de prensa simplemente no existe, cuando alguien busca entrevistarle no le encuentra.

Llamo a la Embajada Albanesa en París. Consigo que al final me atiendan. Inicio los trámites burocráticos sin demasiadas expectativas. Al tiempo pruebo suerte en la Embajada Yugoslava en Madrid. Consigo finalmente ser atendido... infructuosamente. Tras varios días de gestiones paralelas me entrevisto con una persona que asesoraba al antiguo Embajador... y ¡¡Bingo!! Ugarte visitó la Embajada Yugoslava en Madrid... mientras firmaba denuncias en Albania contra Milosevic!!! No quieren darme el motivo de la visita. Me piden confidencialidad. Pero las fechas ya tienen premio: la ubicuidad no existe... Salvo para Ugarte

Una vez más imposible llegar más lejos. La burocracia albanesa es un completo desastre. Consultar entradas y salidas del país, y más en los días de la intervención de la OTAN resulta simplemente imposible.

Pero las preguntas surgen solas: ¿Cómo un organismo como el TPI admite documentación legal de alguien que al mismo tiempo estaba al menos en otros dos sitios? ¿Nadie comprobó si realmente existió la famosa "Oficina en Albania"?. Sí, realmente hay historia: La falsedad de testimonio de Ugarte podría suponer la nulidad del juicio a Milosevic.

Quién si aparece en las notas de prensa de la CEAHC es David Balsa, un ex dirigente gallego de las Juventudes Socialistas. Doy con él en su casa. De nuevo se repite el patrón: Balsa fue incorporado al supuesto Consejo Europeo por una llamada de Ugarte. Cuando viajó a Madrid se alojó en casa de este... pero no coincidió con él. Balsa sí viajo a Tirana, pero "las difíciles comunicaciones interiores impidieron que nos encontrásemos allí", aunque ya Ugarte "había alquilado una pequeña oficina en Tirana y contratado traductores". El propio Balsa comenta que unos meses después, en un operativo similar en Indonesia durante la crisis de Timor Este: "nos pasó lo mismo".

Cuando cuelgo el teléfono tengo una nueva hipótesis: Ugarte no es una persona sino una organización.

4. Ugarte empresario virtual

Hay un dato más: Ugarte estaba en Albania, recorriendo Embajadas por Europa y... "haciendo lobby" en el Parlamento a favor de la SGAE, como recogió en su día El Mundo. Y un extra: NO HAY FOTOS.

Era momento de investigar a Piensa en Red. Ugarte aparece en calidad de Director General en la página de esta empresa junto con una pequeña foto que al parecer es la única existente. Siguiendo los links de la compañía descubro que además de director aparece como "productor" de toda una serie de webs relacionadas con los PDA, las nuevas tecnologías hospitalarias, enfermeria y hasta el alojamiento de dominios. Por no mencionar que "dirige" "personalmente" (urgentes comillas) Ciberpunk, un directorio de webs para PDA... en una empresa que ¡¡tiene 20 empleados!!

¿Por qué tantas molestias en hacer de Ugarte un ser omnipresente? Seguramente porque es la forma más sencilla de ocultar lo obvio: no existe

Al menos de esto me convencí llamando a Piensa en Red. Tras una semana de llamadas infructuosas (Ugarte nunca se pone al teléfono :-) y no concede entrevistas) lo más que conseguí fue que la jefa de prensa me enviara un bonito curriculum en el que no figuraban ni Albania, ni la SGAE ni Borrell

Según la biografía oficial facilitada por la empresa, de Ugarte ha sido un economista modelo que fundó su empresa entre grandes dificultades... para acabar entregándola a un nutrido grupo de accionistas. Economista madrileño, criado en Ceuta (¿no hablaba en catalán con Borrell?), fue profesor en la Universidad Carlos III y Director de Estrategias de Arsys una empresa de Logroño que pasó de la noche a la mañana a facturar casi mil millones de pesetas al parecer gracias a la intervención de Ugarte... mientras el resto del comercio electrónico no despegaba o directamente quebraba.

Dos nuevas pistas, dos nuevos rastros: Universidad (Madrid) y Arsys (Logroño). De nuevo la ubicuidad... y de nuevo callejones sin salida: En la Universidad no facilitan datos sobre él, de modo que es casi imposible localizar a ex-alumnos, en Logroño en cambio nos indican que Ugarte "siempre trabajó desde Madrid y se comunicaba por teléfono y correo electrónico".

Opté por probar suerte en la Universidad, hablando con los alumnos en la cafetería y enseñándoles la foto que aparece en la web de Piensa en Red. Tras varias horas tuve premio: encontré una ex-alumna llamada Layla Al- Jauhari, quien me confirmó que había dado clase tan sólo a un grupo de alumnos... pero no lo reconoció en la foto hecho que corroboraron otros ex-alumnos. Ugarte al parecer era rubio, alto y de aspecto anglosajón.

Definitivamente enloquecedor... hasta que probé con la búsqueda de imágenes de Google... y sí. Existen al menos dos imágenes de Ugarte: la de la página española y que podemos encontrar en una empresa de California dedicada a la ALTA TECNOLOGÍA BIOMEDICA Y LOS DISPOSITIVOS PORTATILES. Este era el Ugarte que habían conocido en la Universidad y curiosamente tenía intereses similares (informática y biotecnología) a los del Ugarte de Piensa en Red.

¿Cual de los dos era el que había visitado al ex-embajador Yugoslavo? ¿Cúal el que fue -si realmente existe- a Kosovo? Volví a recurrir a mi contacto en ese mundo. La respuesta fue la peor de las posibles: "Los dos. Uno es David Balsa, el otro Ugarte".

5. ¿Quién hay detrás de David de Ugarte?

Tenía material. Tenía nombres, fuentes, declaraciones y amplias dosis de archivo. Se lo presenté a mi jefe. A la primera estaba encantado. El día siguiente todo cambió. Supuestamente lo había comentado con el Director y este había vetado seguir con el trabajo. ¿Por qué?. Ugarte es el vicepresidente de la Plataforma Internauta. Extraña excusa, la plataforma es una organización "virtual", dónde los miembros interactúan a través de la red sin llegar a conocerse físicamente nunca.

Resta saber quién es. Quedan muchos interrogantes abiertos. Hay mucho ruído. Haciendo búsquedas en la red encontraremos muchas referencias que parecen liar aún más la madeja: desde una página en Esperanto que lo cita en relación a la Masonería hasta Wired pasando por una página alemana sobre William Gibson, el blog de Suso de Toro o el diario La Prensa en Nicaragua.

6. Conclusiones: Un Kaiser Soze del mundo real

Pocas son pues las conclusiones y mucho lo que investigar. Como en "Sospechosos Habituales", Ugarte parece un nuevo Kaiser Soze, un personaje ambiguo cuya existencia es dudosa y que aparece, sin ser visto por nadie o casi nadie, en el centro de toda una serie de tramas.

Algunas como la industria biotecnológica y las telecomunicaciones deberían hacernos pensar... o temer.

7. Epílogo: Nuevas hipótesis: Ugarte y la financiación de operaciones encubiertas por grandes empresas y consorcios industriales

Desde que publiqué en la web los primeros datos de mi investigación sobre Ugarte, empecé a recibir información y enlaces de distintos lectores que corroboraban y ampliaban los datos con los que ya contaba. Seguramente por vanidad o por poca atención colgué en la sección "correo" un enlace un tanto críptico que me enviaba un lector sin darle su debida importancia.
Se trataba de un sitio argentino en el que en un artículo sobre la especulación con dominios se decía de pasada: Conociendo la historia, esto me sonaba tremendamente familiar, me recordaba mucho al asunto Ciberpunk. Pero, intuyendo un patrón de comportamiento, no busqué sin embargo un móvil.
Vayamos por partes y dejemos que las piezas casen al final:
Nuestros datos describen y apuntan a Ugarte como un personaje fantasmal que aparece "providencialmente" para algunos en momentos críticos dando un vuelco a la situación: en primer lugar aparece durante la campaña de Borrell, un candidato sin dinero ni apoyos y su campaña de primarias se torna un éxito. En segundo lugar, cuando la OTAN ha iniciado ya los bombardeos sobre Yugoslavia con la excusa de las supuestas violaciones de Derechos Humanos del Ejército Federal Yugoslavo sin una sóla demanda legalmente presentada en el TPI de la Haya aparece de nuevo montando una oficina en Albania y recogiendo, justo a tiempo, 200 denuncias contra Milosevic. Finalmente, lo encontramos hoy día trabajando en material biotecnológico e informático, algo que cuando publiqué la historia por primera vez (1 de septiembre) parecía casi fantástico pero hoy parece de suma actualidad.
Impresionante, pero para todo esto hace falta dinero, patrocinadores, fondos. Cosas que dejan huellas... a menos que los financiadores "compren" legalmente otras cosas a nuestro personaje
. Veamos ahora quienes han sido los compradores de dominios para Ugarte:
  1. Glaxo Smith Kline: Uno de los grandes laboratorios farmaceúticos y el protagonista de la inversión e investigación biobélica nortemericana (Bayer, la competencia, es europeo)
  2. Piensa en Red: Según el registro mercantil, todo un resumen del capital y la industria española, con más de millón y medio de euros y que sólo facturó en su primer año un millón... de pesetas.
Estas empresas surgidas de grandes grupos inversores suelen facturar bastante el primer año precisamente porque nacen para dar servicio a otras empresas de los grupos que la hacen nacer. No parece que este fuera el caso. Para qué la querían entonces?
Y sobre todo, no resulta excesivamente curioso que Ugarte venda siempre "por precios no especificados por ninguna de las partes" dominios millonarios antes de embarcarse en una de sus "providenciales" apariciones en la escena política internacional?