Portada
Misión
Services
Services
Rectoría
Services
Services
Services

Diseñado por
Claudio H. Herrera Reveco

Universidad Adventista de Centro América

 

 

Nuestra Historia

Los nombres de Academia Hispanoamericana Adventista, COVAC (Colegio Vocacional Adventista de América Central ), CADES (Centro Adventista de Estudios Superiores), y UNADECA, nos hablan de la historia y misión de una Universidad al servicio de la juventud centroamericana.

ORIGENES

El origen de la Universidad Adventista de Centro América se remonta al año 1925, cuando la Iglesia Adventista del Séptimo Día estableció un Centro Educativo en la comunidad de las Cascadas, corregimiento de Pedregal, en la ciudad capital de Panamá. Digno de recordar al Pastor William Baxter quien propuso la fundación de una casa de estudios secundarios que gradualmente creciera y llegara a convertirse en columna y vida para la educación y formación de la entusiasta juventud centroamericana. Con fe sencilla pero aferrada al brazo de la Omnipotencia, se da inicio a ese sueño con una significativa ceremonia en la que se mezclaron el canto y la plegaria, la emoción y el gozo, la audacia y la confianza, el ideal y el triunfo. Así nace la institución con el nombre descriptivo de: "Escuela para jóvenes de habla española".

 En 1997, se cumplen setenta años desde que Glen Stanley Ray, profesor graduado de Fernando Academy y Walla Walla College, en compañía de los esposos Chapman y el Pastor William Baxtex, viajaron a Costa Rica en busca de un local apropiado para establecer el colegio aquí, pensando que ofrecería mayor ventaja a los países de la región centroamericana. A mediados de 1927 encontraron una casa en un lugar llamado "La Sabana" en San José, capital de Costa Rica. Esta casa estaba ubicada a 200 metros al oeste del actual edificio del Instituto Costarricense de Electricidad en la Sabana.

 A principios de noviembre de 1927 a pesar de las adversidades se dio apertura al primer año escolar con una matrícula de 16 alumnos, quienes con alegría, vigor, trabajo y con el lema motivador de "Vivir cada día para el Señor Jesús" emprendieron la labor educativa adventista en Centroamérica. E1 alumnado estaba compuesto por siete panameños: José Lucio Chavanz y su señora Francisca de Chavanz, Librado, Clementina y Fausto Concepción y dos indígenas de San Blas, Antonio Susto y Juan Gilton. De Nicaragua vinieron Blanca y María Parrales; de E1 Salvador, Helbert Martínez. De México Edmundo Quesada y de Costa Rica las señoritas Amada, Rosa, Emma y Julia Rodríguez; además de Elizabeth Baxter y May Hammond.

Al instalarse en San José, Costa Rica el colegio adoptó el nombre de "Academia Hispanoamericana Adventista". A1 principio del segundo año lectivo llegó a1 profesor W. H. Wineland, como director. En 1929 el primer alumno graduado en la historia de nuestra institución fue Clementina Concepción. En la segunda graduación en 1930 se graduaron Librado Concepción y María Parrales.

DESDE LA SABANA HASTA DULCE NOMRE DE TRES RIOS

El anuario estudiantil de 1986 contiene una reseña histórica de la institución y menciona que en 1932 el colegio se trasladó a un local propio, de tierra fértil y hermosa, ubicado en Dulce Nombre de Tres Ríos, en la provincia de Cartago, una propiedad de treinta y cuatro manzanas de terreno. De inmediato se inició la construcción de los edificios y cuando llegó el mes de abril, el plantel estaba muy lejos de estar terminado; pero esto no impidió que se iniciaran las clases. Durante este año se organizó el Club de Virtudamas y la Sociedad Cultural.

El coro se organizó en 1934 bajo la dirección de la señora de Wild y la primera participación en público se llevó a cabo ese mismo año en ocasión del programa de evangelización de la Sociedad Pastoral que dirigía el Pastor Chester Westphal, cuando con treinta integrantes entonaron el canto "La columna de Fuego".

COVAC, UN NOMBRE QUERIDO

Bajo la dirección de C.F. Montgomery; en 1945 se tomó la decisión de cambiarle el nombre a la institución de Academia Hispanoamericana Adventista a COVAC, Colegio Vocacional Adventista de América Central. En 1948 se organizó la Asociación Estudiantil; en consecuencia da inicio la publicación del Eco Estudiantil , el cual ha sido desde entonces casi la única fuente de información para conocer la historia de este centro de estudios.

 

DE CARTAGO HACIA ALAJUELA

En 1949 se aumentó el grado académico a 14 grados; a partir de 1950 se ofrecieron dos años de estudios profesionales en las carreras básicas de Educación, Ministerial, Administración y Secretariado, además del curso secundario que hasta entonces se impartía. Día tras día la mano de Dios hacia prosperar el colegio, evidenciando una institución consolidada que alcanzaba sus objetivos y el cumplimiento de su misión: preparar jóvenes para la causa de Dios. En este mismo año se establece una escuela primaria para los hijos de los profesores e hijos de los alumnos casados. En 1949, la Junta Directiva integrada por las siguientes personas: A.V. Larson, presidente de la Unión Centroamericana, quien a su vez fungía como presidente de la Junta Directiva; Andrés Riffel, director del colegio, fungía como secretario y otros miembros tales como: A.H.Roth, V. E. Berry, A. L.Tucker, G:A.Hauck, C. D. Christensen, Peter Nyggard, L.A. Rocha, Orley   Ford, M.U. Sickles, R. E. Cash y Jorge Escandón. Decidieron cambiar la institución a una finca cerca de Alajuela en un lugar llamado La Ceiba, en donde funciona en la actualidad.

Enero 1950, el año nuevo llegó trayendo mucho por hacer y todos se hallaban muy ocupados en la construcción del nuevo plantel. A pesar que los edificios no estaban terminados, el curso lectivo se inició en junio, mientras tanto todos los alumnos y maestros en forma similar superaban las inconveniencias de edificios temporales incómodos, lluvia, lodo y el ruido de la construcción; sin embargo, se finalizó con éxito el primer año escolar en la Ceiba, Alajuela.

El anuario estudiantil de 1970 describe cómo dejó de existir un nombre muy querido por todos, que evocaba recuerdos gratos, momentos felices y al mismo tiempo de lucha y sacrificio, el nombre Colegio Vocacional Adventista de América Central.

Se acordó tomar el nombre CADES, Centro Adventista de Estudios Superiores para identificar los cursos de educación superior, por otra parte la secundaria adoptó el nombre, ICA: Instituto Centroamericano Adventista.

Siempre fue preocupación de los dirigentes obtener el reconocimiento oficial de las autoridades educativas de Costa Rica. El CONESUP, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, según consta en la sesión número 90-12, en el artículo XIII, punto número 3, del 31 de Julio de 1972 acepta el nombre CADES. En 1971 el curso teológico había sido elevado a cuatro años universitarios para completar así el bachillerato en teología. Así mismo confirman los libros de actas que en 1975 se inició el Curso de Administración Comercial de cuatro años. En 1980 la escuela de Educación ofrecía un programa de cuatro años con énfasis en Educación Secundaria y en forma similar otro en educación primaria. En este año la escuela de Educación se afilia al Union College de Lincoln, Nebraska, Estados Unidos de Norteamérica. A partir de 1981, se comenzó a ofrecer un programa universitario de cuatro años en Ciencias Secretariales. En 1982, se reorganiza la estructura académica, se establecen cuatro escuelas a nivel superior y se reajusta el organigrama, a fin de servir mejor a la comunidad estudiantil.

 

UNA DECADA EN UNADECA

El progreso de la institución era notorio y por consiguiente todo indicaba que se avanzaba hacia la creación de la primera universidad de la Unión Centroamericana de los Adventistas del Séptimo Día. En 1985 se realizó un concurso para escoger el nombre de la futura universidad y ganó el de UNADECA (Universidad Adventista de Centro América) propuesto por el joven estudiante dé nacionalidad guatemalteca y estudiante de la escuela de teología, Cándido Natareno.

El 9 de Julio de 1986 según consta en el artículo tercero de la sesión No.81-86, el CONESUP revisa y estudia los requisitos y documentos presentados, Estatuto Orgánico y los Reglamentos que se contienen en la solicitud de funcionamiento: Reglamento de Régimen Educativo, Reglamento de Régimen Docente, Reglamento de Libertad Académica y Reglamento de Becas. E1 CONESUP acordó reconocer al nivel superior de esta institución conocida hasta entonces como CADES (Centro Adventista de Estudios Superiores) como UNADECA (Universidad Adventista de Centro América), la cual comenzaría a funcionar como tal a partir de 1987.

El acta No.024-86 del CONESUP firmada por el Licenciado Arnoldo Montero Martínez, secretario general de ese organismo enviada a las autoridades de la institución el 16 de julio de 1986 expresa:

  Aprobar la creación de la Universidad Adventista de Centro América, por comprobar que se han satisfecho los requisitos que establece el artículo VI de la ley 6693 y su Reglamento.

  Aprobar el Estatuto Orgánico.

  Aprobar el Reglamento de Régimen Educativo.

  Aprobar el Reglamento de Régimen Docente.

  Aprobar el Reglamento de Becas.

  Con respecto a los planes de estudio les sugerimos introducir algún curso de historia y realidad de Costa Rica de tal manera que los estudiantes adquieran un conocimiento y una visión general del país en que estudiaron.

El 10 de julio de 1987, acuerdo No.079-87 del CONESUP, se reconoce la carrera de teología y el 6 de Agosto del mismo año en el acuerdo No.096-87 se declara lo siguiente: Que después de discutir la documentación existente y en el entendido de que para el ejercicio de la docencia, los profesores de la UNADECA deberán cumplir con las leyes que regulan esta actividad, el Consejo acuerda en firme aprobar la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Elemental. El acuerdo No.142-88 del CONESUP, declara la aprobación de la carrera de bachillerato en Administración de Empresas, el plan de estudios y la nómina de profesores que impartirán los cursos.

Hombres con una visión futurista y con anhelo de cumplir la misión de UNADECA, que ocuparon cargos administrativos en la última década, fueron usados por Dios para el desarrollo de la institución. Entre ellos cabe mencionar al Dr. Eustacio Penniecook, Pastor Pablo Perla, Dr. Tevni Grajales y actualmente la MA. Ada Maribel Barrientos como rectores de esta universidad. Así mismo al Dr. Carlos Archibold, Profesor Franco Planells y al Pastor John Parchment como vicerrectores de asuntos académicos. De igual manera al Sr. Daniel Medina, Oscar Palacios y Raúl Tejada como Gerentes de la institución.

En 1989; e1 CONESUP en el acuerdo No.279-89 acepta las consideraciones de UNADECA y acuerda:

1.- Dar por aprobada la modificación al plan de estudios de la carrera Bachillerato en Ciencias de Educación Elemental y cambiar su nombre por Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en:

 I y II ciclos de la Educación General Básica

 Estudios Sociales

 Español

 Inglés

 Música

 Preescolar

 Matemática

 Educación Religiosa

 Ciencias Naturales

 Computación.

 Secretariado

(San José,C.R., 10 de agosto, 1989)

El acuerdo N 026-93 del CONESUP declara que , cumplidos los requisitos reglamentarios, se acuerda:

Aprobar a la Universidad Adventista de Centro América, según los planes propuestos de estudios, las carreras de:

 Bachillerato en Secretariado Profesional Ejecutivo.

 Bachillerato en Secretariado Profesional Ejecutivo Bilingue

(San José, C.R. 13 de enero de 1992).

La administración y la Junta Directiva acordaron la creación de la carrera en enfermería y presentaron la solicitud al CONESUP que declara en el acuerdo 156-93, lo siguiente:

Analizados todos los documentos presentados, este Consejo acuerda en firme:

 Aprobar a la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA) la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enfermería según el plan de estudios propuesto.

(San José, C. R. 29 de Abril de 1993).