Entregan a Eméritos Proyecto de Plebiscito sobre la Huelga

Karina Avilés y Gustavo Castillo




Al recibir el proyecto de un grupo de académicos sobre la realización de un plebiscito en la UNAM, Luis Villorio, uno de los ocho profesores emétrios, que presentaron una propuesta de salida negociada al conflicto, confió en que el CU establezca su próxima sesión una comisión "sin condiciones" para lograr un pronto acercamiento con el CGH y de esa manera, "pueda solucionarse el conflicto".

A pregunta expresa de cuanto tiempo podría aguantar más la universidad en huelga, Villorio respondió: "La universidad puede aguantar mucho tiempo, desgraciadamente está sufriendo muchos daños, or eso, esperamos que el problema se resuelva lo antes posible.

Al recibir junto con Manuel Peimbertel proyecto de un grupo de académicos de la UNAM, quienes ayer entregaron simultaneamente su su iniciativa a los profesoreseméritos, a las autoridadesde la UNAM y al CGH, Villorio lamentó el alargamiento del conflicto, que "pudo resolverse sui hubiera flexibilidad de ambas partes.

No obstante consideró que la problemáticatiene todavía muchas "posibilidades" de resolverse mediante el diálogo.

"Estoy muy confiado en que el CU en su próxima reunión, podrá efectivamente establecer una comisión sin condiciones para que se encuentre rápidamente con la comisión correspondiente del CGH y así, en una forma rápida, pueda solucionarse el conflicto.

A la pregunta sobre la posiblidad de "desmebrar la universidad" en 10 instituciones, aclaró que "no ser´´ia la intención dividie una cosa que está perfectamente unida, sino seguir un proyecto de descentralización que hace mucho tiempo se presentó ". Añadió que los pros y los contras tendrán que discutirse "a fondo" por todos los universitarios. Sobre el proyecto de plebiscito, indicó que los eméritos lo examinaráncon detalle y posteriormente, emitirán su opinión.

Por su parte, Manuel Peimbert reiteróla postura delos ocho emérito: tratar de encontrar una ruta negociada a la huelga a la brevedad posible, para lo cual "se requiere que le rector y el CU, por un lado, y el CGH por otro, lleguen a un acuerdo". Enfatizó que "todo tipo de iniciativa que lleve a despolarizarel conflicto ya abuscar una salida negociada es bienvenida".

El CGH emitirá su opinión acerca del plebiscitohasta el próximo 25 de septiembre, informaron integrantes de la Comisión de Enlace del CGH.

Al entregar la propuesta de consultaal CGH, el investigador Andrés del ÁNgel Escalona dijo que la única posibilidad de no llevar a cabo esta consulta "sería que los profesores eméritos no la aceptacen", porque porque estableció que a las autoridades y al CGH sólo les pide su opinión.

Del Ángel Escalona dio a conocer que las preguntas a realizar a la comunidad universitariael próximo 6 de octubre serán:
  1. ¿Deben o no deben las autoridades universitarias y el CGH negociar inmediatamente para solucionar el conflicto?
  2. ¿Tienen o no tienen las partes la obligación de permanecer en la mesa de negociaiciones hasta que se pongan de acuerdo?
  3. ¿La universidad requiere o no requiere reformas?
  4. ¿Los espacios de discusión deben ser diseñados por toda la comunidad o sólo por autoridades y CGH?
  5. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el siguiente enunciado: "la discusión de los espacios para la reforma sóoo es posiblesi nuestra universidad está funcionando normalmente"?
No obstante, Fernando Castaños, uno de los promotoresde la iniciativa indicó que será hasta este fin de semana cuando decidan el número y términos de la realización de las preguntas.

Andrés del Ángel dijo que el costo de dicha consulta aerá de 65 mil pesos, mismos que esperan reunira tarvés de la aportación económica voluntaria de trabajadores, estudiantes, académicos y profesores de la UNAM.

Asimismo, informó que esperan una asistencia de 300 000 universitarios en las 400 casillas que se instalarán en las inmediaciones de cada una de las instituciones académicas, las cuales serán cuidadas por al menos cuatro profesores, en cada uno de los casos, y que se pretende que haya cuatro centros de votación en cada escuela.


"La Jornada - Sociedad y Justicia" 21 de septiembre de 1999



Tus comentarios son importantes.

Regresar a índice de artículos.