15 desconocidos secuestraron a Alejandro Echevarría, El Mosh

Roberto Garduño


Alejandro Echevarría, El Mosh, fue secuestrado por 15 individuos no identificados cerca del Metro Cuauhtémoc, informó Víctor Manuel Alejo Plata, integrante del CGH. El estudiante de Ciencias Políticas salía ayer del Multiforo Alicia junto con tres personas cuando fue interceptado por sus captores e introducido a una camioneta sin placas, identificada con un rótulo de la Constructora Reforma.

Mientras se celebraba el pleno del CGH en el auditorio de la Facultad de Contaduría, y representantes de 34 escuelas se manifestaron por convocar al Consejo Universitario a un diálogo resolutivo, la noticia del secuestro cambió el panorama.

Entre gritos, un parista informó del hecho, lo que en principio provocó risas, pero después se confirmó. A decir de Víctor Manuel Alejo Plata, compañero de Alejandro Echevarría, el secuestro fue perpetrado violentamente a las 21:45 horas por 15 sujetos que sólo se llevaron a El Mosh. Además, los tres acompañantes de éste fueron golpeados, refirió Alejo Plata, quien añadió que el secuestro fue una detención ilegal, pues su amigo estaba amparado contra toda orden de aprehensión ante la PGJDF --amparo 0740/99 -- y la PGR -- amparo 0739/ 99.

Ante decenas de miembros del CGH que escucharon el informe, Alejo Plata expuso que este hecho "forma parte de una campaña contra el movimiento estudiantil. Responsabilizamos al rector Barnés y a la Secretaría de Gobernación de cualquier cosa que le suceda a nuestro compañero. Esto no nos derrotará. Vamos a seguir nuestra lucha por el compromiso que tenemos con el pueblo de México".

En silencio, los integrantes del CGH escuchaban y no daban crédito. Alejo Plata responsabilizó a Televisión Azteca y su campaña anti-CGH de lo que le pase a El Mosh, y anunció que los huelguistas tomarán acciones hasta que no se presente en buen estado a Alejandro Echevarría.

Por lo pronto, ayer a medianoche se levantaron actas en la PGJDF, la PGR y la CNDH, así como la correspondiente denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Niños Héroes.

La mayoría, por el diálogo con autoridades universitarias

Antes de difundirse la noticia del secuestro, la asamblea del CGH transcurría en orden. Las 40 escuelas y facultades que lo integran emitieron sus resolutivos: 34 demandaron al Consejo Universitario un diálogo directo, público y resolutivo.

Entre las propuestas que se discutirán en el transcurso de la madrugada figuró incluso la de emplazar al máximo órgano de gobierno de la UNAM a acudir a una mesa resolutiva el 11 o 12 de octubre. Esta tendencia hacia la búsqueda de una fórmula de diálogo fue la más abordada al presentarse los resolutivos por asamblea.

También 19 escuelas y facultades resolvieron proponer al pleno realizar una consulta, plebiscito o referéndum sobre la renuncia del rector Barnés de Castro.

Entre los puntos difíciles planteados como posibles temas a discusión en la asamblea destacó también el del retiro de los votos a la asamblea de estudiantes de pos- grado, tendencia que no fue abordada antes del cierre de edición de este diario.

En una asamblea distinta a la del sábado anterior, por el orden en que se desarrolló pese a algunos gritos y palabras altisonantes, también se abordó el tema de los dos comités de huelga existentes en el CCH- Naucalpan. Ahí, la comisión de conciliación, formada por profesores y padres de familia, para resolver el conflicto que se vislumbraba entre los antagonistas, determinó suspender los votos en la asamblea hasta no hallar puntos de convergencia.

Y en otra muestra de madurez política, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, también escindida en dos comités de huelga, resolvieron suspender sus votos en el CGH hasta no dirimir su conflicto.

Durante la exposición de los resolutivos la representante del CGH Oriente dijo que "el rector de la UNAM, Francisco Barnés, ha perdido la fuerza y se ha ido aislando, mientras que el CGH se ha fortalecido. No debemos esperar a que la rectoría y sus secuaces se levanten y pasen a la ofensiva".

Después, el relator de la ENEP-Acatlán leyó los resolutivos de su escuela. Criticó el manejo "panfletario y amarillista" de este diario al exponer "información parcial" sobre las asambleas del CGH. Criticó a los reporteros que han cubierto el movimiento de huelga a quienes, dijo, les falta ética periodística, y ya enardecido, tomó una primera plana del diario y le prendió fuego frente a sus compañeros. Siguieron las quejas de alumnos de la ENEP-Acatlán contra La Jornada, e insistían en que su versión de los hechos no se publica: "¡A ver cuándo, eh, Jornada!".

Luego de una larga sesión en la que cada escuela presentó su resolutivo, tocó el turno a la representante de Ciencias, quien también arremetió contra Barnés. Pidió al pleno lanzar una campaña intensa por la salida de éste; demandó el inicio de un diálogo público, "porque nuestra huelga es por la educación pública y gratuita".

Más adelante tocó a Ciencias Políticas, de cuyo resolutivo destacaron la propuesta de crear la Convención Universitaria y realizar una marcha con integrantes del CGH de la sede de Televisa a a la de TV Azteca el próximo 7 de octubre .

Pero fue Economía la que emplazó y fijó fecha para que el CGH se reúna con el CU en una mesa de negociación resolutiva el próximo 11 de octubre.

Todos estos temas y propuestas se analizarán durante la madrugada del martes, para mañana resolver la postura del CGH frente a las autoridades universitarias. Por lo pronto, antes del cierre de esta edición se confirmó que las universidades Pedagógica Nacional y Metropolitana realizarán hoy un paro de 24 horas para responder a la movilización convocada por el CGH en pro de la educación superior pública y gratuita.


"La Jornada - Primera Plana" 6 de octubre de 1999



Tus comentarios son importantes.

Regresar a índice de artículos.