Espero que mi renuncia abra nuevas vías de solución: Barnés

Roberto Garduño



Francisco Barnés de Castro renunció anoche a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su argumento fue: "la intransigencia de los grupos radicales que se han adueñado de la conducción del movimiento, la injerencia de grupos políticos ajenos a la vida universitaria y al clima de impunidad que a lo largo de estos meses ha prevalecido".

Diversos hechos rodearon en los últimos días la dimisión del rector. El miércoles pasado, el Consejo Universitario (CU) le ratificó su apoyo; la postura de los estudiantes huelguistas se polarizó al anunciar un ultimátum para retornar al pliego petitorio de seis puntos, y la ausencia de Barnés en la reunión de la ANUIES celebrada en Veracruz.

El anuncio oficial de este hecho comenzó como un rumor cuando éste ya se había dado. A las 21:00, los noticiarios de radio y televisión empezaron a transmitir la especie: la Junta de Gobierno de la UNAM se encuentra reunida en espera de la renuncia. Hora y media más tarde la agencia Notimex confirmó la versión.

No obstante, la Junta de Gobierno recibió la carta de Francisco Barnés de Castro a las 21:00. Desde ese momento se dio a conocer extraoficialmente que en la Casa Club del Académico se informaría sobre la decisión del ahora ex rector. En el lapso de una hora el rumor tomó forma.

En la avenida Estadio número 301, periferia de Ciudad Universitaria, comenzaron a llegar decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y junto a ellos también integrantes de la Junta de Gobierno y del Colegio de Directores de la UNAM. A las diez de la noche no se sabía aún la noticia. Los periodistas especulaban si se trataba de la renuncia o de un acto masivo de apoyo de las autoridades a Barnés de Castro.

Enseguida, 25 minutos antes de las once de la noche, se confirmó el hecho; la UNAM quedaba sin rector. Aquel anuncio provocó que en la entrada de la Casa del Académico se agolparan los informadores y estudiantes del Consejo General de Huelga que acudieron al sitio. Instantes después, Gerardo Dorantes, director de Información de la UNAM, salió y entre empujones dio lectura a un comunicado de prensa de apenas cuatro líneas.

"El día de hoy, a las 21:00, el doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó ante la honorable Junta de Gobierno de la UNAM su renuncia al cargo que ocupa desde el 6 de enero de 1997".


"La Jornada - Primera Plana" 13 de noviembre de 1999



Tus comentarios son importantes.

Regresar a índice de artículos.