Centro de Investigaciones y Postgrado

Centro de Investigaciones y Postgrado

UNEFA - CIP

 

Palabras de bienvenida al Acto con motivo de la inauguración de los nuevos programas de Postgrado  a cargo de la Doctora SANTA PALELLA STRACUZZI, Jefa del Departamento de Programación y Evaluación  del Centro de Investigaciones y Postgrado.

Caracas, 6 de mayo del 2004

          En el marco de sus primeros 30 años de sostenida y fructífera labor, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en el día de hoy está de júbilo, por el inicio de un evento que se enrumba hacia uno de los logros más relevantes de nuestra vida académica, correspondiéndome el honor de ofrecerles estas breves palabras. En tal sentido, es para mí, como Jefe del Departamento de Programación y Evaluación del Centro de Investigaciones y Postgrado y Coordinadora del futuro Doctorado en Innovaciones Educativas, un grato placer darles la bienvenida, en nombre de las Autoridades Académicas y Administrativas, así como del personal docente y administrativo de nuestra universidad.

Ustedes han hecho realidad un sueño, han cumplido una meta importante - probablemente fundamental en sus vidas - que es el ingreso a los cursos de ampliación acreditables a los doctorados en Ciencias Gerenciales o Innovaciones Educativas, así como a la Maestría en Gerencia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, según el caso, para estudiar en una de las mejores Universidades de Venezuela, como lo es la UNEFA; pero esto no es el término, sino el inicio de un gran desafío, es la ilusión y esperanza bien fundada que marca los sentimientos de un comienzo y un final exitoso.

La UNEFA exhibe  cuantiosos y fecundos frutos académicos cosechados en nuestras aulas, y ofrece  al país, como lo expresa nuestro rector, el Contralmirante  Franklin Zeltzer Malpica “una nueva visión de universidad abierta al pueblo y por ende consustanciada con la política del Estado venezolano de ofrecer una educación con calidad, equidad y pertinencia social”.

 

      Cabe destacar, que el Centro de Investigaciones y Postgrado, ha tenido un crecimiento sostenido, dando pasos importantes, en la consolidación de la acreditación de los programas doctorales, con un espíritu proactivo, con un deseo de incrementar la excelencia educativa, coadyuvando a que este anhelo colectivo se haga realidad. De igual forma, durante 30 años hemos estado presente en la solución de los problemas que enmarcan las necesidades sociales del País a través de la formación de profesionales de excelente calidad.

Permítanme entonces, mencionar algunos de los desafíos que hemos consolidado en la UNEFA, a la cual ustedes hoy se integran, para esto les voy a referir sólo tres  de ellos. El primero,  la evaluación de  nuestros diseños curriculares, tanto a nivel de pregrado como postgrado. El segundo,  la planificación para la posterior apertura de programas de corte social, como por ejemplo: Educación Integral, Administración de Desastres, Economía Social, Administración de Gestión Municipal, Contaduría Pública, Administración Comercial, entre otros. Todo ello para seguir trabajando en términos de la calidad, pertinencia social y  equidad educativa. El tercero,  motivo de esta jornada, lo constituye, la cristalización del inicio de los cursos de ampliación acreditables a los doctorados en Ciencias Gerenciales e Innovaciones Educativas, así como a la Maestría en Gerencia de las Tecnologías de  Información y Comunicaciones.

La UNEFA ha estado presente en el progreso de nuestro país a través de múltiples formas; no solo  con nuestros egresados, sino además por medio de una serie de desarrollos académicos e investigaciones efectuadas por sus profesores y alumnos que forman  equipos de investigación, quienes están permanentemente innovando y aportando al conocimiento. Es por ello que nos estamos transformando en el referente nacional e internacional de obligatoria alusión, como ejemplo de crecimiento y desarrollo educativo, especialmente en áreas de indudable necesidad social y requerimientos del mercado laboral.

Hemos enriquecido el ambiente para la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Al respecto, es nuestra responsabilidad que los estudiantes sientan la preocupación del profesor hacia el discípulo, donde no cabe el paternalismo sino la rigurosidad, la disciplina y la motivación por lo nuevo y la creación tecnológica, complementado con una formación valórica integral inspirada en nuestros principios como Universidad, pero respetuosa de otras visiones.

En infraestructura continuamos los esfuerzos por dotar a nuestra Universidad de nuevos espacios e instrumentos que hagan más fructífera la productividad de los alumnos y, por lo tanto, mejoramos aún más nuestra calidad de vida y el resultado formativo de los egresados.

Estimados doctorandos y aspirantes a magister, el período histórico que a ustedes les corresponderá vivir en esta institución, estará caracterizado por un esfuerzo que puede significar dar un gran paso en el desarrollo personal y profesional, pero también, una contribución hacia la consolidación de una UNEFA de  reconocida excelencia. 

¡¡¡Todos podemos aportar¡¡¡. Los invito a participar activamente en esta nueva etapa que iniciamos. Una forma de hacerlo es con disciplina para el estudio, el aprendizaje y la investigación. Siendo emprendedores y trabajando por sus sueños y motivaciones en conjunto con sus compañeros y profesores.

           Finalmente reconozco que educar al ser humano, es una tarea que dura toda la vida y es responsabilidad de todos; puesto que “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”, y  “Las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones”,  tal como lo planteaba nuestro Libertador Simón Bolívar.      

Los estimulo a plantear, sin temores, sus iniciativas y a buscar las formas de canalizarlas para hacerlas realidad. El estudio aplicado a sus propios proyectos es una fórmula necesaria para el éxito hoy y mañana. Aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrecen la UNEFA y el Centro de Investigaciones y postgrado, en particular.  El emprendimiento y la innovación; las ideas acompañadas del perfeccionamiento de capacidades, deben ser cualidades estimuladas y espero encuentren en ésta, el lugar ideal para desarrollarlas, puesto que la única actitud que no se vuelve obsoleta es la de adquirir y producir nuevos conocimientos.

Debo hacerles notar que el lazo que inician hoy con la UNEFA será permanente.  Les deseo perseverancia para enfrentar esta nueva etapa que comienzan a vivir. Los motivo a superar los obstáculos con ánimo positivo y alegría. Los insto a ser cada día mejores alumnos y mejores personas, a través de la responsabilidad con sus estudios y la generosidad con sus pares. 

Por último, tengan presente que tenemos un compromiso con el desarrollo de Venezuela y con la superación de las carencias sociales. Los motivo a hacer suyo este desafío desde hoy a través de sus propias capacidades y aptitudes, pensando en su realización personal, pero también en el aporte a su país

¡¡EN HORA BUENA¡¡¡¡     BIENVENIDOS      Y        MUCHO ÉXITO, 

 

 

 

1
1 1 1