EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL

DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Miembros: 222, distribuidos como sigue:, Alemania Italia y el Reino Unido, 24: España, 21 Bélgica, Grecia, Holanda, Portugal, Suecia y Austria, 12: Dinamarca, Irlanda Finlandia, 9: y Luxemburgo, 6.

Período de mándalo: cuatro años

Lunar de reunión: Bruselas, una vez al mes

Dirección: rue Ravenstein 2,B-100) Bruselas

Teléfono: (32-2) 546 91) 11 Fax: (32-2) 513 413 93

E! papel del Comité Económico y Social es puramente consultivo, y sus dictámenes proceden de representantes de los diversos sectores de la vida económica y social de la Unión.

Los miembros del Comité, llamados «consejeros», provienen de sectores muy diversos de la sociedad civil. Algunos representan a los empresarios ya los trabajadores, (los «interlocutores sociales<>), mientras que otros se dedican a actividades que abarcan la agricultura, el comercio, los transportes, la artesanía, las profesiones liberales, la protección del consumidor, las mutualidades y cooperativas, las pequeñas y medianas empresas, la protección del medio ambiente, etc. Los miembros del Comité están divididos en tres grupos de aproximadamente el mismo número de miembros: empresarios (Grupo 1), trabajadores (Grupo II) y actividades diversas (Grupo III).

Los miembros del Comité son destacados representantes de la sociedad civil en la Unión, que cumplen resueltamente sus funciones para conseguir una mayor aproximación entre ciudadanos e instituciones

DICTÁMENES

El Tratado obliga a la Comisión y al Consejo a solicitar el dictamen del Comité sobre ciertos actos legislativos, mientras que en otros casos la consulta es optativa. Desde 1972, el Comité tiene derecho de dar un dictamen en cualquier asunto de interés comunitario.

Ni una sola norma de cierta importancia se ha adoptado sin consulta previa al Comité. Desde su constitución, el Comité ha adoptado más de 3 000 dictámenes, que se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

La discusión y preparación de los dictámenes corren a cargo de nueve secciones especializadas, similares a comisiones parlamentarias, con un ponente y un grupo de trabajo nombrados para cada asunto. Los dictámenes se adoptan por mayoría simple durante los plenos mensuales.

Este proceso resulta de una gran utilidad, aunque a simple vista puede no ser obvio. Al solicitar a sus miembros que lleguen a un acuerdo en cada asunto y resuelvan los conflictos de intereses entre los diferentes grupos económicos y sociales, el trabajo del Comité es una útil contribución para lograr el consenso en los procesos legislativos de la Unión

REVISIÓN DEL MERCADO ÚNICO

Dada la participación de sus miembros en la vida económica diaria de la Unión, el Comité está muy cualificado para contribuir directamente al perfeccionamiento y desarrollo del mercado único. A petición del Parlamento Europeo, la Comisión y la Presidencia del Consejo realiza una continua supervisión del mercado interior y señala lo que no funciona correctamente. Dos veces al año, organiza el foro del mercado único, que reúne a toda la red de corresponsales de los Estados miembros para analizar los avances realizados.

El foro permite al Comité actuar como un observatorio permanente. El Comité señala los asuntos que se han dejado de lado y llama la atención sobre malentendidos y reticencias que pueden cerrar mercados e impedir la libre circulación de mercancías, capital, servicios y ciudadanos. También propone soluciones para estas dificultades a los responsables de la toma de decisiones de la Comunidad.

MANTENIMIENTO DE LOS LAZOS

El Comité Económico y Social mantiene buenas relaciones con organismos equivalentes, internacionales, nacionales y regionales. Estos canales son importantes para comprometer a la sociedad civil en la construcción europea y, de este modo, acercar Europa a los ciudadanos.

En el ámbito internacional, el Comité trabaja con la asociación internacional de Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares, fundada en 1989 y donde están representados más de cuarenta piases.

Los contactos internacionales del Comité no se limitan a esto, sino que van mucho más allá. Apoyado por la Comisión, el Parlamento y el Consejo, el Comité ha desarrollado un programa importante de contactos con entidades sociales y económicas de los Estados de Africa, el Caribe y el Pacífico, los países de la AELC, de Europa central y oriental, la cuenca mediterránea, América latina y Estados Unidos.

VOLVER