Unión Liberal Popular

Las convenciones de la Unión Liberal Popular

 

La Unión Liberal Popular tiene como idea central instituir un sistema de elección que permita que los representantes nos representen. Para eso, coherentemente con la idea de hacer las cosas de "abajo para arriba" más que de "arriba para abajo", independientemente del cambio necesario de las leyes, proponemos un partido donde se hagan las cosas como pensamos que se deben hacer.

No es un sistema desconocido, ya que se lo utiliza en Estados Unidos y con variantes en otras partes del mundo.

Pero sí es una gran innovación para la Argentina, donde los legisladores se votan por las famosas listas "sábana", en las que son elegidos por una cúpula partidaria y las elecciones internas, cuando las hay, no son más que listas sábana internas que responden, por cierto, a camarillas lideradas por algún cacique político. Frente a este sistema, cuyos resultados son bien conocidos y los sufrimos, proponemos un partido verdaderamente democrático y representativo que lleve al gobierno en todas las instancias del país a gente seleccionada por su capacidad, honestidad y buena reputación en la comunidad en la que actúa.

Es por eso que el partido, según la Carta Orgánica está organizado en Convenciones Locales y se rige por Convenciones Nominadoras. Dentro de una Convención Local se hacen "miniconvenciones nominadoras", una por cada circunscripción de Concejal (la circunscripción electoral que corresponde a un concejal municipal), para elegir un Consejo Local. Este Consejo elije un presidente quien a su vez pasa a integrar la Junta Directiva de la Convención Local como vocal, junto con otros miembros de la Junta Directiva elegidos por la Convención Local en su conjunto.

Las Convenciones Nominadoras se realizan para elegir candidatos a puestos electivos, una separada para cada puesto.

En el caso de Concejales Municipales, la Convención Nominadora se limita a los ciudadanos de la circunscripción del Concejal Municipal y está organizada por la Convención Local correspondiente. Para el puesto de Intendente la Convención Nominadora la organiza la Convención Local del municipio y está abierta a todos los ciudanos del mismo.

Para nominar diputados provinciales las Convenciones Locales de los partidos o departamentos que integran la circunscripción correspondiente organizan una Comisión Electoral que corresponde a ese distrito legislativo y llaman a una Convención Nominadora para el mismo. Este proceso se repite para senadores provinciales y diputados nacionales, con convenciones que corresponden a sus respectivas circunscripciones.

Para gobernador y para senadores nacionales, cada Convención de Distrito llama a una Convención Nominadora de Distrito. Los delegados a las Convenciones de Distrito son elegidos en las Convenciones Locales.

Se puede usar la misma Convención Nominadora Local para "matar varios pájaros de un tiro". Como por ejemplo elegir un candidato a intendente y delegados para la Convencion de Distrito al mismo tiempo. Claro que esto requerirá una buena cantidad de gente dispuesta a hacer todo el trabajo organizativo en forma voluntaria. Esto está en el espíritu de vocación de servicio de la Unión Liberal Popular. Lo que ayuda es que la gente va adquiriendo experiencia a través del tiempo y así se consigue hacerlo con bastante facilidad.

Se celebra una convención separada para cada puesto, ya que el partido nace como una alternativa a la lista sábana. Se eligen los candidatos, uno por uno, en convenciones locales para cada circunscripción. De esta manera los representantes realmente representan a los ciudadanos de sus distritos individuales y, como consecuencia de esto, en las elecciones generales la competencia será, cuando hayamos conseguido imponer nuestro sistema, entre Fulano del partido Tal contra Mengano del partido Cual, no entre partidos que son "un sentimiento", pero que ya vimos qué resultados producen.

Es por eso que el partido trata de seleccionar, a través de sus Convenciones Locales, a candidatos con una reputación establecida en sus respectivas comunidades, gente que haya previamente demostrado su capacidad y honestidad, ya sea actuando en política en puestos inferiores, o que haya servido a su comunidad a través de alguna ONG, o que sea conocida por su actuación profesional, docente, empresaria, etc. Esta debe ser la verdadera base de la democracia en el país.

El llamado a una convención se hace con por lo menos treinta días de anticipación, alrededor de seis meses antes de las elecciones generales por medio de un aviso en los diarios locales, además de lo que los medios anuncien informalmente. La participación en las convenciones no está limitada a los afiliados del partido, sino que es abierta a todos los ciudadanos que deseen participar, siempre y cuando estén dispuestos a comprometerse con el partido y sus principios. Para demostrarlo, firman la siguiente declaración jurada, que reemplaza una afiliación antes de sesionar como miembros de la convención:

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elección del candidato a .................................... por la Circunscripción de .................................................

Elecciones del ..................

.............................................................., que suscribo, declaro que soy residente y estoy empadronado en la mesa electoral y municipio listado al pie; que es mi intención no apoyar a ningún candidato opuesto a los candidatos que presente la Unión Liberal Popular en las próximas elecciones; que no soy miembro de ningún otro partido político; que no he participado, ni participaré, en el proceso de nominación de ningún otro partido político para esta candidatura.

Declaro también que adhiero a la Unión Liberal Popular y a sus Principios y me comprometo a comportarme de acuerdo con el Código de Conducta Ciudadana.

Nombre y Dirección:

Teléfono particular, Teléfono oficina:

Correo electrónico:

Circunscripción Municipal de ................................

Mesa Electoral: .............................................

Firma y Fecha:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Esta declaración sirve de inscripción para la Convención Nominadora y a partir de allí los que la llenan pueden decidir, votando, como miembros de la Convención Nominadora al mismo nivel que los afiliados al partido. Se fija una hora de comienzo y fin de la inscripción y luego comienzan las deliberaciones a puertas cerradas; esto es, que no puede ingresar nadie más y si alguien se retira no puede volver a participar.

Los "candidatos a candidatos", es decir los precandidatos, tienen que inscribirse como tales con los organizadores de la convención por lo menos unos diez días antes. Podría ocurrir que haya precandidatos "informales" que, una vez que se acerca la fecha límite, decidieran no inscribirse, basados en su percepción del apoyo que realísticamente pueden esperar recibir dentro del partido y de gente fuera del partido dispuestos a apoyarlos. También podría ocurrir que miembros del partido consiguieran a algún precandidato de fuera del partido; una persona con trayectoria en la comunidad que podría ser un buen candidato en las elecciones generales. Como no es necesario estar afiliado al partido para ser presentado por éste (aunque sí haber sido elegido por una convención), con inscribirse como precandidato, la persona está perfectamente en condiciones de ser elegida.

La Convención Nominadora comienza con ciertas formalidades tales como anunciar la cantidad de participantes inscriptos, aprobar las normas complementarias y elegir las autoridades de la convención. Esto último podría hacerse por aclamación, si están todos de acuerdo.

Luego se continúa con un debate que dura una cantidad de tiempo prefijada (entre hora y hora y media, por ejemplo). El moderador del debate, al que le han dado tarjetas con preguntas los participantes cuando entraban al salón, lee de a una las que considera más relevantes para el caso, y los candidatos responden uno por uno. Sólo disponen de unos pocos minutos para contesar (digamos tres o cinco a lo sumo). Un ayudante del moderador hace una señal cuando se aproximan el último minuto y otra cuando se acaba el tiempo.

Luego se pasa a la nominación de los precandidatos. Un presentador de cada candidato (su proponente) hace un discurso de unos diez minutos, explicando por qué su precandidato es la persona más adecuada par ser el candidato del partido en esa circunscripción. A éste le puede seguir un segundo proponente que hace un discurso mas corto, digamos de unos cinco minutos. Una vez hechas estas nominaciones, cada uno de los precandidatos acepta la nominación y hace un discurso de unos 15 minutos, explicando por qué piensa que él es un buen candidato y por qué los ciudadanos de la circunscripción en general preferirían votar por él en lugar de los candidatos de otros partidos.

Finalizada esta parte del proceso, llega el momento de votar por primera vez a los precandidatos nominados. Esta primera votación sirve para eliminar los que obtengan menos del 15 % de los votos, de manera de establecer un piso de representatividad. A partir de ahí, las siguientes rondas de votación van eliminando al precandidato que saca menos votos de todos. De esta manera se continúa votando hasta que al final uno de los precandidatos obtiene más de la mitad de los votos. En una convención reñida pueden llegar a cumplirse las cinco vueltas de votos (la quinta es la última) antes de determinar el candidato que el partido propondrá a la ciudadanía.

Los miembros de la convención, que han retirado las boletas al llenar las fichas de inscripción, marcan su preferencia por cada candidato. Luego los ayudantes del presidente de la convención llevan las boletas a la mesa de la presidencia y allí se las cuenta de inmediato, en presencia de los proponentes de cada precandidato. Todo esto no puede llevar más que unos diez o quince minutos por vuelta.

El presidente anuncia el resultado del voto. Si hace falta otra vuelta, se procede también de inmediato. Los ayudantes entregan más boletas en blanco a quienes haga falta. Aunque es un procedimiento un poco formal, no tiene por qué estar exento de buen humor y cordialidad. Por supuesto que mucho depende de la habilidad del presidente de la convención el mantener un cierto ritmo en forma amable pero firme.

Una vez determinado el candidato, éste hace un discurso de unos diez minutos a lo sumo en el que agradece la nominación a la candidatura y en el que pide el apoyo de todos los convencionales, aún de los que quizás no lo votaron. Sería deseable que esto fuera seguido por mini-discursos de los otros precandidatos, declarando van a apoyar al candidato elegido.

Cumplido esto, se clausura la convención.

 

Aspectos operativos

Lugares apropiados

El lugar físico para estas convenciones puede ser el salón de actos actos de una escuela, los salones de algún club de la localidad, una asociación vecinal, salones de fiestas o en general cualquier lugar que disponga de un buen número de sillas e instalaciones donde acomodar las personas que van a intervenir. Desde el punto de vista político lo mejor es un lugar lo más neutro posible.

Horarios

Lo lógico es realizarla en un día sábado para no interferir con las actividades normales; pero nada quita que se puedan hacer por la tarde después de las ocupaciones habituales.

Lo normal es que puedan durar desde unas dos horas, hasta cuatro o más, dependiendo de cuantos precandidatos haya y de cuán reñida sea la convención. Si los organizadores estiman que va a haber muchos precandidatos, podrían hacer el llamado para una hora más temprana. En zonas rurales, donde las circunscripciones son más extensas y la gente tiene que viajar, la convención puede comenzar después del almuerzo y prolongarse durante toda la tarde, culminando con una reunión para los miembros de la misma e invitados.

Financiación

Los afiliados del partido pagan una cuota de anual que se aplica a pagar el alquiler del lugar en los casos que sea necesario. Pero si los fondos no alcanzaren, se puede cobrar un arancel máximo de un peso al inscribirse en la convención. También se puede exigir una tasa de un monto razonable a los precandidatos cuando se inscriban, la que podrá ser reunida fácilmente por los adherentes a su precandidatura.

Voluntarios

El secreto de tener muchos voluntarios es el de que haya muchos grupos y subgrupos y que prácticamente cada persona afiliada al partido tenga un puesto o una responsabilidad personal.

Es importante tener en cuenta que este trabajo voluntario es como trabajar en una organización no gubernamental, ya que esa es la filosofía de servicio a la comunidad de la Unión Liberal Popular. Se trata de una ONG (que otra cosa no son los partidos políticos) que busca encontrar los mejores candidatos posibles dentro y fuera del partido.

Boletas y urnas

Las boletas se imprimen en papel común y corriente en forma muy sencilla, en ellas figuran los nombres de todos los precandidatos registrados y al lado de cada nombre hay un casillero para marcar el candidato que cada uno selecciona con un lugar para indicar el número de vuelta. Cuando llega el momento de votar, los ayudantes del presidente de la convención pasan a lo largo de los asientos y simplemente recojen las boletas. Puede no haber urnas y por lo tanto el secreto del voto no estar garantizado; pero se confía en que nadie se va a andar inmiscuyendo en los asuntos de otro.

 

La elección de las autoridades partidarias

Las autoridades del partido, que también se rigen por la Carta Orgánica se eligen en mini convenciones de este tipo, en forma más simplificada. Se pueden hacer de tarde o de noche en las instalaciones de la Convención Local del partido. Puede haber un comité de nominación que integre una lista de miembros de la Convención Local. Luego en la convención, este comité presenta la lista que puede ser aprobada por aclamación.

Pero es posible que haya más gente que se quiera postular. En ese caso lo pueden hacer en la propia convención antes de que se vote o, más formalmente, anunciándolo con anterioridad, contactando a los afiliados de la circunscripción en forma personal antes de la convención e instándolos a concurrir y votar por él.

 

Enrique J. Aramburu

 

Para mayor información puede dirígirse a:

Unión Liberal Popular

E-mail: unionliberal@yahoo.com.ar

© 2002 Unión Liberal Popular