Unión Liberal Popular

Síntesis de las diferencias entre la Unión Liberal Popular

y otros partidos

1. La primera diferencia es la idea central de nuestro partido: representantes que nos representen dividiendo los electores de un distrito en circunscripciones y vinculando directamente al respresentante con su electorado (los ciudadanos de esa circunscripción). ¿Cómo? Creando unas convenciones que son las que lo nominan para ser presentado por el partido. En ellas tiene que ser elegido por el voto de los afiliados y por el de todos aquellos que se registren en esa convención (lo que se conoce como "internas abiertas").

La idea es revolucionaria por su sencillez. No es un partido ideológico que trata de prescribir soluciones para todos los problemas habidos y por haber. Es un instrumento de una democracia con libertad responsable. Es un partido que piensa que las legislaturas tienen que representar a los ciudadanos, para lo que cada legislador tiene que ser nominado y elegido en un distrito separado. O sea una convención para cada diputado nacional, diputado provincial o concejal municipal.

El mecanismo que nosotros imaginamos para nominar a cada candidato a un puesto de gobierno es una Convención en la que cualquier ciudadano puede participar con solo declarar que va a votar en las elecciones por el candidato nominado en esa convención. Y, como todavía existe el sistema de listas sábana, hasta que consigamos eliminarlas, el orden de los candidatos en la lista se determinará en un sorteo para que no haya "convenciones privilegiadas".

2. Como directa consecuencia de esta idea, tenemos dos mecanismos que son peculiares de la Unión Liberal Popular:

a) Convenciones nominadoras

b) División en circunscripciones

3. Los miembros de la Unión Liberal Popular, se comprometen a comportarse republicanamente y de acuerdo con un Código de Conducta Ciudadana.

4. Nueva concepción: buscamos un partido que responda a las aspiraciones de nuestra gente, no una máquina para alcanzar el poder y desde allí imponer una concepción de la sociedad.

5. Líderes y soluciones. No creemos en líderes iluminados que podrán "arreglar el país". Tampoco creemos que haya soluciones mágicas para mejorar su situación. Sabemos que eso pasa por el trabajo arduo, sostenido y constante de todos. Sin desmayos y a favor del país.

6. Elecciones separadas para cada cargo. Si se hacen simultáneamente, deben hacerse en urnas separadas.

7. Elecciones frecuentes.

8. La estructura del partido es descentralizada. Puesto que es un partido articulador de personas y grupos, no un partido dictador de políticas mágicas que nos van a sacar de situaciones dfíciles.

9. De acuerdo con la disposición transitoria 5 de la Carta Orgánica, los miembros de la Junta Promotora no serán candidatos en las tres elecciones siguientes a la constitución del partido.

10. Otra de las características novedosas que tiene el Partido es que no tiene sección femenina ni juventud. Creemos que son barreras. Si un partido es democrático, si sus miembros son jóvenes, sus dirigentes serán jóvenes, sus candidatos serán jóvenes y sus gobernantes serán jóvenes. Lo mismo se aplica para las mujeres; consideramos que es discriminatorio hacer una sección femenina.

11. También es novedoso que el partido renuncie al monopolio de la representación política que hoy tienen los partidos políticos al proponer abolir esa norma.

 

 

Para mayor información diríjase a:

Unión Liberal Popular

E-mail: unionliberal@yahoo.com.ar

© 2002 Unión Liberal Popular