CONTADOR DE TRES DÍGITOS.


Actualizada: febrero, 2004



EXPLICACIÓN.

El siguiente diagrama muestra un contador que emplea tecnología CMOS, y por lo tanto utiliza solo dos integrados en lugar de nueve que serían necesarios, de emplear tecnología TTL. Se pueden polarizar hasta con 18 Volts máximo.
El contador es la primera de varias etapas que se deberán armar y probar en el laboratorio, para la parte de mi curso de Electrónica II, que corresponde a Instrumentación Digital, así que te explico cómo funciona:
El 4553 maneja tres dígitos en forma compartida en el tiempo. Aunque se observen los tres desplegados de 7 segmentos activos, realmente solo se enciende uno a la vez. Para eso se utilizan las salidas denominadas DS (Digit Select), las cuales son activas con estado bajo, lo que se indica con la raya sobre la denominación de las terminales. Por eso se emplean transistores PNP, lo scuales se saturan cuando se aplica un "cero" en la base.
Las terminales LE y MR se muestran conectadas a tierra, pero en forma independiente. Quiero que las mantengas ubicadas pues son muy importantes para las siguientes prácticas.
LE (Latch Enable): Si se conecta a VDD mantiene fija la lectura en los desplegados (aunque el contador siga contando).
MR Master Reset: Si se conecta a VDD, restablece el contador, o sea que lo pone en ceros.
Utilizaremos estas terminales para agregar una etapa con señales de control del desplegado pues nuestro contador deberá funcionar en forma cíclica.
La terminal DIS deshabilita al contador. La dejaremos conectada a tierra.

El 4511 es un decodificador de BCD a siete segmentos con salidas activas en estado alto y por eso controla desplegados de cátodo común.
La terminal LT (Lamp Test) enciende todos los segmentos cuando está en estado bajo.
La terminal BI (Blanking) apaga todos los segmentos cuando está en estado bajo o cuando se presenta una combinación prohibida en las entradas, es decir, que no sea BCD (Decimal Codificado en Binario). Por ejemplo de 1010 a 1111.
LE hace la misma función que la terminal correspondiente del 4553. A este último le vamos a dejar este trabajo.
D C B A: Son las salidas del contador en BCD. Con la letra D se representa el dígito más significativo.
Las salidas nombradas de la a hasta la g representan a cada uno de los LEDs que forman parte del desplegado. El segmento a es el de la parte superior, y las siguientes letras se asignan en sentido dextrógiro, terminando con el segmento central (g).








UNITEC*-Ing. Jorge Álvarez.




URL de esta página: http://members.fortunecity.es/unitec/contador.htm

Comentarios para el Ing. Jorge Álvarez en correo

*El nombre UNITEC es propiedad de Universidad Tecnológica de México, S.C.