PROBLEMARIO PARA EXAMEN BIMESTRAL.


Actualizada: febrero, 2004



Los siguientes problemas te serán muy útiles en tu preparación para el examen bimestral. Todos tienen nivel de examen pues se incluye el empleo de fuentes dependientes.
En lo posible, resuelve también por Nodos los problemas asignados a Mallas y viceversa. Mantengo la recomendación de comprobar los resultados asegurando que se cumple la LKC en todos los nodos y la LKV en todas las trayectorias.
Tal vez te parezca inútil, pero es muy recomendable que los resuelvas varias veces. Tómalo como un entrenamiento.
Recuerda que en UNITEC-IEC te proporciono un programa en C para resolver sistemas de 3 x 3. Aunque está diseñado para complejos en rectangular, se puede utilizar para reales.
Espero que llegues con dudas a la clase y no al examen.


1.- Empleando Metodo de Mallas, encuentre las corrientes y tensiones en cada uno de los elementos del siguiente circuito. Indique polaridades y sentidos

Cuidado: Las dos fuentes son de Corriente


2.- Empleando Metodo de Mallas, encuentre las corrientes y tensiones en cada uno de los elementos del siguiente circuito. Indique polaridades y sentidos

Identificar bien cuáles fuentes son de tensión y cuáles de corriente.


3.- Empleando Metodo de Mallas, encuentre las corrientes y tensiones en cada uno de los elementos del siguiente circuito. Indique polaridades y sentidos

El mayor inconveniente puede ser establecer la ecuación para la variable Vx. Se debe relacionar con las corrientes de malla mediante la Ley de Ohm. Puedes establecer las polaridades para D1 y D2 en forma arbitraria.


4.- Empleando Metodo de Nodos, encuentre las tensiones y corrientes en cada uno de los elementos del siguiente circuito. Indique polaridades y sentidos
Notar que los valores, dados en Siemens, corresponden a Conductancias

Agregar Ifv a la fuente de tensión, con sentido arbitrario. La fuente dependiente 4 Vx es de corriente.


5.- Empleando Metodo de Nodos, encuentre las tensiones y corrientes en cada uno de los elementos del siguiente circuito. Indique polaridades y sentidos
Notar que los valores están dados en miliSiemens, (por 10 a la menos tres).




6.- Encuentre los Circuitos Equivalentes de Thévenin y Norton para cualquier resistor de carga RL.

Por el resistor de 1.5 KOhms no circula corriente, luego V oc es igual a la tensión en el resistor de 1 KOhm.


7.- Encuentre los Circuitos Equivalentes de Thévenin y Norton en las terminales a-b del circuito mostrado, para cualquier resistor de carga RL.




8.- Empleando Teorema de Superposición determine la corriente en el resistor de 6 KOhms del circuito siguiente (Indique el sentido).




9.- Empleando Teorema de Superposición determine la corriente y la tensión en el resistor de 50 Ohms. (Indique el sentido y la polaridad correspondientes).




10.- Encuentre los equivalentes de Thévenin y Norton entre los puntos A y B.



Respuestas:
Voc = 4.6 Volts
Isc = 0.775 Amperes
Zeq = 5.9347 Ohms.


ALGUNAS RESPUESTAS.



UNITEC*, Ing. Jorge Álvarez. Problemario 1 Problemario 2 Problemario Final.



URL de esta página: http://members.fortunecity.es/unitec/problemas_bimestral.htm
La información vertida en esta página puede y DEBE ser difundida por todo medio posible incluyendo fotocopiado o en archivo electrónico, aunque no le sea dado crédito a la fuente.
Comentarios para el Ing. Jorge Álvarez en correo


*El nombre UNITEC es propiedad de Universidad Tecnológica de México, S.C.