MANIFIESTO

Que la situación actual del país según el modelo neoliberal impulsado por los gobiernos de ARENA, tiene entre sus metas la privatización de la Educación, con la intención de concentrar el capital cada vez mas en menos manos. Que tales planes de privatización golpean sensiblemente la posibilidad de desarrollo de nuestro país y cierran las puertas a una Educación de calidad científica, democrática y con sentido humano; que en tal situación la educación seria solo una mercancía más a favor de los sectores históricamente más retrógrados de nuestro país.

Que la situación actual hace necesaria la participación cada vez más activa de cada uno de nosotros a fin de obtener un justo presupuesto para la Universidad de El Salvador así como para la defensa del carácter público de la educación como lo manda el Art. 61 y cuya fuente de origen es el Art.1, ambos de nuestra constitución.

Pese a lo anterior es vergonzoso que individuos inescrupulosos ocupen los espacios que se les ha confiado en la Universidad para sus propios y mezquinos intereses siendo en la práctica aliados de los enemigos del pueblo y de la Universidad.

Lo anterior se evidencia mas claramente a partir del año de 1995, en el cual se intensifica el modelo Neoliberal-privatizador, a esto se añade que el desarrollo de las comunicaciones y de la educación en general han sido manipuladas por las estructuras de poder generando un proceso intensivo de alienación e individualismo donde las reivindicaciones sociales se hacen sentir como ajenas al individuo mismo.

La Universidad no ha escapado a todo este proceso de involución y ello ha posibilitado que grupos oportunistas, habidos de poder y sin el mínimo de conciencia social ocupen los espacios que con tanto sacrificio las generaciones anteriores han abierto aun a costa de su propia sangre. Ciertamente, la etapa en la que nos encontramos demanda mas que un espíritu revanchista y sectario un enfoque integrador, científico y de compromiso social; no obstante, encontrar en la practica de algunos gremios, funcionarios y personas el enfoque anterior es sumamente difícil y mas bien muchos de ellos ocupan los espacios que se les han confiado para su propio lucro e intereses personales.

La Universidad de El Salvador se encuentra actualmente remozada en sus espacios físicos, no obstante su presupuesto sigue siendo el mas bajo de Centroamérica, las cantidades de becas y calidad de las mismas están muy por debajo de las necesidades del país y muchos de los planes curriculares son verdaderas herencias escolásticas (Medieval, en el que solo el maestro tiene la razón) y que deben con urgencia actualizarse a las urgentes necesidades que demanda el desarrollo de la nación y de su pueblo.

Lo anterior, demanda un esfuerzo unificado de la comunidad universitaria en su conjunto, autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes comprometidos éticamente a impulsar un plan de desarrollo institucional con un compromiso científico pero también social.

Con el fin de contribuir a generar ese proceso de cohesión entre los distintos sectores de la comunidad Universitaria a fin de lograr la defensa y practica de la autonomía Universitaria, la obtención de un justo y equitativo presupuesto y la practica del ejercicio de la enseñanza-aprendizaje, con un carácter científico y emancipador identificada plenamente con las aspiraciones mas sentidas de la población nace nuestro movimiento el cual denominamos desde ya como UNIVERSITARIOS EN ACCION.

El movimiento Universitarios en Acción esta integrado por estudiantes, docente, trabajadores y funcionarios de la Universidad de El Salvador y tiene desde ya presencia en el mayor numero de facultades de la misma, incluyendo la presencia territorial en la facultades multidisciplinarías. Somos un grupo sin compromiso ni ataduras con grupos de poder; que rechazamos radicalmente todo acto arbitrario y especialmente aquellos actos de corrupción así como toda practica demagógica y humillante que muchos realizan en la Universidad dada la pasividad de muchos de nosotros, particularmente estamos en contra de las arbitrariedades académicas y de los chantajes de distintas formas que muchos docentes realizan.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a cada uno de ustedes a apoyar, integrar y difundir nuestro esfuerzo, recordando que aquellos que no tengan el valor de sacrificarse por la dignificación Universitaria, al menos tengan el pudor de callarse ante los que se sacrifican.

IR A PRINCIPAL

Comisión Rafael Antonio Arce Zablah - 2004
comisión encargada