principal de la UTN | galeria de fotos | RESOLUCIONES | NUEVO FORO | FIN CONFLICTO?????

LA RESPUESTA ES NO! :

LA LUCHA CONTINUA.......

LOS MEDIOS DIERON A CONOCER LA SIGUIENTE INFORMACION DE LA PSEUDO SOLUCION NO ACLARARON QUE DEBIA SER APROBADO POR LAS BASES Y LAS MISMAS LEVANTARON UNA INMINENTE NEGATIVA QUE ERA DE ESPERARSE ANTE SEMEJANTE BURLA DE OFRECER POR SEGUNDA VEZ LO QUE ANTERIORMENTE HABIA SIDO RECHAZADO.

a continuacion la informacion publicada por la voz del interior + la explicacion del documento firmado por las dos conadus sin previa consulta a las bases

Google
Los aumentos serán de entre el 25 y el 33% El compromiso de blanquear progresivamente las sumas no remunerativas y no bonificables en los salarios de los docentes universitarios fue la llave que parecería haber destrabado ayer el largo conflicto que paralizó durante más de un mes a las universidades públicas del país. En una maratónica reunión de más de siete horas, el Gobierno nacional, representantes de los rectores y de dos de los tres gremios docentes firmaron un acta acuerdo, aunque Conadu y Conadu Histórica lo hicieron ad referéndum de lo que decidan sus asociaciones de base en cada universidad. En la Universidad Nacional de Córdoba esto se producirá mañana a las 17, en la Escuela de Ciencias de la Información. De cualquier manera, es poco probable que las asambleas docentes rechacen el acuerdo alcanzado, ya que significa un importante esfuerzo económico de la Nación. Así lo entendió Anahí Fernández, secretaria general de Conadu, en declaraciones a la agencia Télam: “A fin de año, los docentes tenían el 40 por ciento de su sueldo en negro, con la firma de los acuerdos realizadas a partir de marzo de este año, cuando comenzó a conformarse la mesa de negociación salarial, ese porcentaje bajará a un 10 por ciento, aproximadamente, una vez que terminen los cronogramas de blanqueo salarial”. Ese cronograma culminará en julio de 2006 cuando prácticamente los sueldos de los profesores dejen de tener ítems no remunerativos y no bonificables. Porcentaje El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, le dijo ayer a La Voz del Interior que el aumento ofrecido por el Gobierno nacional oscilará entre un 25 y un 33 por ciento en el salario de los profesores. Y aclaró que, como indica el acta firmada ayer, las mejoras salariales se concretarán dentro de los cinco días hábiles a partir de que se consolide la aceptación del acuerdo. Oscar Spada, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fue uno de los rectores que trabajó desde un principio para acercar a las partes, luego de que el pasado 5 de agosto se rompiera el diálogo: “Es un compromiso muy bueno, porque se logra mejorar la última propuesta que había hecho el Ministerio de Educación, que se hizo viable a partir de los números que los rectores habíamos alcanzado y que terminaron satisfaciendo a los gremios y permitiéndole al Gobierno llevar a buen puerto esta situación”. El acuerdo también avanzó en la conformación de una comisión integrada por todas las partes que integran la mesa de negociación salarial, para analizar situaciones vinculadas con las condiciones de trabajo, carrera docente y adicionales salariales. Otro punto del acta es determinar el comienzo de un cronograma para otorgar un sueldo a los casi 30 mil docentes que trabajan ad honorem en las universidades. Además, se confirmó del ingreso al Congreso durante este mes de un proyecto de ley para que los docentes universitarios se jubilen con el 85 por ciento móvil.

Acuerdo firmado el sábado, 3/09 por el gobierno y las CONADU's

A continuación reproducimos el Acta acuerdo firmada el sábado, 3 de septiembre entre el gobierno y las CONADU's. En breve publicaremos la grilla salarial corregida, el análisis y los comentarios de los/as representantes de ADIUC.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los tres días del mes de setiembre de dos mil cinco, se reúnen la Mesa de negociación salarial del sector docente. Se encuentran presentes por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese, y el Subsecretario de Coordinación Horacio Fazio, por el CIN su Presidente Daniel Martínez, y los miembros de esta Mesa de Negociación Lic. Germán Arias e Ing. Oscar Spada, por la CONADU la Secretaria General Anahí Fernández y por la CONADU Histórica el Secretario General José Luis Molina.

Luego de un intercambio de opiniones las partes acuerdan para todos los niveles de la docencia de las Universidades Nacionales, los puntos que a continuación se mencionan que resulta un aumento complementario al anunciado el 5 de agosto de 2005, de acuerdo al siguiente detalle:

1.- Las planillas anexas al acta del día 29 de agosto, refieren a:

a) Hacer remunerativo el 50% del estímulo otorgado en julio de 2004; a partir del 1º de agosto de 2005.

b) Otorgar una suma no remunerativa y bonificable a los efectos de la antigüedad de acuerdo con la escala adjunta a partir del 1º de agosto de 2005.

c) Otorgar una suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo con la escala adjunta a partir del 1º de agosto de 2005.

d) Hacer bonificable el 50% del estímulo otorgado en julio de 2004; a partir del 1º de noviembre de 2005.

e) Hacer remunerativo la suma otorgada en el mes de agosto del 2005 como no remunerativa y bonificable, a partir del pago del medio aguinaldo del mes de diciembre de 2005.

Con relación a los niveles preuniversitarios se ratifica y como tal, forma parte de la presente, el acta firmada en sede del CIN el día 30 de agosto de 2005 entre el MECyT, CIN, CONADU y CONADU HISTÓRICA.

2.- Se agrega un aumento complementario consistente en:

- Hacer bonificable a partir del 1° de setiembre el 50% de la suma no remunerativa no bonificable indicada en el punto c) anterior. - Hacer bonificable a partir del 1° de marzo de 2006 el 50% restante del punto anterior. - Hacer remunerativa a partir del 1° de mayo de 2006 el 50% de la suma indicada en el punto c) anterior. - Hacer remunerativa el 50% restante de la misma suma a partir del 1 de julio de 2006. - Establecer un cronograma para incorporar al salario básico todas las sumas remunerativas a los efectos de la percepción del plus por zona desfavorable. - Fijar un cronograma con fecha de inicio 1° de enero de 2006 para el pago de las cuotas FONID correspondientes al año 2005. - Generalizar la percepción del decreto 1610/93, en las mismas condiciones establecidas en el acuerdo de marzo de 2004. - Fijar un cronograma con fecha de inicio el 1° de agosto de 2005 que permita remunerar gradualmente a los docentes que se encuentran desarrollando tareas en condición de ad-honorem. - Fijar un cronograma a los efectos de incorporar al salario básico las sumas no remunerativas no bonificable otorgadas en enero de 2005, con más las correcciones necesarias según el nomenclador docente. - Iniciar la ejecución del Programa de Recursos Humanos Académicos para permitir la duplicación de los actuales cargos de profesores con dedicación exclusiva mediante el llamado a concurso, incluyendo los gastos administrativos conexos.

El MECyT a través de la SPU y SSCA se comprometen a girar los fondos necesarios a las Universidades Nacionales para el cumplimiento de los puntos correspondientes acordados, a los efectos de garantizar su cobro por planilla complementaria en las universidades, dentro de los 5 días hábiles a partir de la presente.

3) La Conadu y la Conadu Histórica aceptan la propuesta manifestada en 1) y 2) a cuenta del reclamo planteado en el acta de constitución de la Mesa Salarial del 30 de marzo de 2005 y refrendado por sus órganos de gobierno.

4) Las partes acuerdan proseguir las negociaciones en el seno de la Mesa de Negociación Salarial del Sector Docente Universitario creada por acta de fecha 30 de marzo del 2005. Los acuerdos alcanzados se remitirán al Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación.

5) Las partes acuerdan considerar en la presente Mesa los siguientes puntos:

Reiterar lo manifestado por las partes en el acta del 29 de agosto de 205 en relación al proyecto de ley de jubilación por el 85% móvil para todos los Docentes de las Universidades Nacionales (Universitarios y Preuniversitarios).

- Personería Gremial para todas las Asociaciones de Base y para la CONADUH. - Condiciones de trabajo y medio ambiente laboral. - Adicionales salariales (tareas riesgosas, asistenciales, subrogancias, etc.) - Salario unificado a nivel nacional. - Carrera docente para todos los niveles de la docencia de las Universidades Nacionales.

CONADU y CONADU Histórica manifiestan:

1.- la necesidad de “instrumentar los medios para recomponer los ingresos del sector, de modo de alcanzar la asignación de un salario equivalente a la media canasta familiar para el básico del cargo testigo (Ayudante de 1ª. Con dedicación semi-exclusiva igual al maestro de grado jornada simple, las 12 horas cátedras del nivel terciario y las 15 del nivel secundario), la incorporación al salario de las sumas no bonificables y/o no remunerativas que actualmente componen el “salario de bolsillo” de los docentes universitarios, la recuperación del Nomenclador Docente vigente entre los años 1987 y 1992, la estabilidad laboral y la carrera docente”.

2.- el reclamo de incremento del presupuesto universitario que permita satisfacer las necesidades del conjunto de la comunidad universitaria en materia de docencia, investigación, extensión y de garantía para el cursado de los estudios por parte de claustro estudiantil.

CONADU manifiesta:

Que propone a esta Comisión elaborar un mecanismo que permita vincular el salario docente universitario al crecimiento del PBI, como así también a posibles incrementos en el porcentaje del PBI destinado a la Educación, dentro de los 60 días de firmado este acuerdo, pudiendo para tal fin tomar fondos provenientes de distintas fuentes.

Cerrado el acto se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto