Ricardo Moreno

 

| Ricardo Iorio | Ricardo ''Chofa'' Moreno | Alberto ''Beto'' Zamarbide | Osvaldo Civile | Gustavo Rowek | Miguel Roldan | Walter Giardino | Adrián Cenci | Alejandro ''Pesadilla'' Colantonio | Gerardo Osemberg | Gustavo ''Turco'' Andino |

Ricardo ''Chofa'' Moreno

Guitarra

??/??/1960 - 20/07/1984

Nació en Capital en 1960 y se mudo luego al barrio de Caseros. Hijo de una madre soltera, empleada domestica, fue adoptado ''espiritualmente'' por un matrimonio mayor que le brindo cierta seguridad económica. Desde chico padeció de asma crónica, impidiéndole realizar actividades comunes para un chico de su edad, como los deportes. Con solo tres años de secundaria cursados en un colegio industrial, decidió dedicarse a la música. Su primer viola fue una Faim, y se armo un equipo (a través de sus conocimientos de electrónica) adaptándolo al chasis de un televisor. Enseguida se dio cuenta que poseía talento, y opto por cultivar su pasión por el rock pesado.

Nacio en Capital Federal, viviendo hasta los 10 años por la Av. Entre Ríos, edad en la que se trasladó a la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires.

Hijo de madre soltera, su niñez soportó sin conocer el molde de la figura paterna, pero con toda la dedicación de su madre, quien trabajaba en los quehaceres domésticos de una casa de familia, conformada por un matrimonio mayor que adoptó espiritualmente a ''Chofa'', considerándolo como un nieto y brindándole la poca seguridad económica que le ofrecía el panorama de su vida.

Pero la personalidad de ''Chofa'' quedaría sellada definitivamente al padecer de asma crónica, cruel enfermedad que arrastró consigo desde muy temprana edad, prohibiéndole saltar y correr libremente en su infancia, posteriormente, en su adolescencia cortándole más de una diversión, al no permitirle nunca olvidar la inferioridad de sus condiciones físicas.

No resultaba extraño entonces que fuese un muchacho introvertido, de pocas palabras, celoso de sus sentimientos y dueño de un espíritu ligeramente burlón, gustándole extraer de la gente sus características más pronunciadas y satirizarlas.

Su paso por la secundaria duró unos tres años, cursados en un par de escuelas de enseñanza industrial, en zona noroeste del Gran Buenos Aires.

Al dejar esta etapa atrás, ya le atraía la música y así es como poco tiempo después, logra comprarse una guitarra Faim usada y ante la necesidad e imposibilidad de adquirir un equipo, arma uno mediante sus conocimientos de electrónica, adaptándolo al chasis de un televisor.

Notando la buena relación creada entre él y su instrumento, ''Chofa'' advierte que cuenta con algo no muy común llamado talento, e intuye que tal vez no todos los caminos le estén vedados, por lo que dedica todo su tiempo a tocar la guitarra, siempre y cuando el vayamos con el firme convencimiento de hacer rock bien pesado. (Ver Biografia V8).

En marzo de 1984 ''Chofa'' se comunicó con Iorio pidiéndole su colaboración para su nuevo emprendimiento en cuanto a la composición de letras y para que se desempeñara como cantante de esta banda, que aún no tenía nombre, tarea que también le fuera asignada al bajista de V8. Principalmente movido por el deseo de ayudar a su amigo, Iorio aceptó esta propuesta bautizando al grupo con el nombre de Letal. La banda se completa junto al baterista Hugo Benítez (posteriormente vocalista de Horcas), al bajista Pablo Álvarez (luego seguiría bajo el nombre Lethal) y a Juanchi en segunda guitarra (luego formaría parte de Los Pericos). Iorio se suma la grabación de un demo de dos temas: "Todo normal" y "Solucion Suicida" (ambos de autoria de Iorio) realizada en en un estudio de Caseros perteneciente a César Silva (eximio guitarrista de la zona y músico sesionista). Tras el alejamiento de Juanchi, ingresa como reemplazante Fernando Monasterio. El 7 de julio ''Chofa'' ve por ultima vez a V8 en Casa Suiza de Capital ya que el 20 de julio de ese año Ricardo Moreno fallece debido a complicaciones en su estado de salud, acompañado hasta último momento por su vecino y fiel amigo Daniel Britos.

Años más tarde "Solución Suicida" fue grabado por el grupo Horcas en su 2° placa, mencionando el nombre de su compositor Ricardo Moreno pero sin reconocer que la letra del mismo le pertenece a Ricardo Iorio.

 

 

Trayectoria

Comunion Humana

V8

Letal

 

www.v8vive.com.ar 

V8 VIVE @ 2002

V8Vive@Argentina.com

1