CONDORIACO: (3). (*) (De kuntur, ‘cóndor’, y yaku, ‘aguada’). Vertiente donde bebe el cóndor.

COPAO, EL, (De kopao. Una planta cactánea). Podría corresponder a alguna de las siguientes: Cereus coquimbensis, Tricocereum deserticola, Eulychnia eburnea, Eulychnia acida o Cereus spec. Nombre vulgar de un "quisco" de los cerros del norte, aunque también así se designa al fruto grande, verduzco y un tanto transparente del "quisco".

ELQUI (84), (De erqe, adj. ‘enteco’. Se aplica a los niños de muy corta edad. A su vez, de yrque, ‘niño flaco y enfermizo’).

GUANCARA, var. Huancara, (De wankar, ‘tambor’).

INGAGUAS, var. Incahuas, Incahuasi, Ingahuasi, (3), (De inka, ‘lo mismo’, y wasi, ‘casa, habitación’). Casa del Inca.

MARAY (2), (De maran, ‘batan’). Batán. Piedra plana para moler. Especie de molino o trapiche para la molienda de minerales.

MATAGUICA, (De mata, ‘división’, y wayqu, ‘quebrada’). Dividida por una arroyadura o torrente.

MATE (2), (*), (De mati, ‘fruto de la calabacera’). Fruto de la calabacera que seco, variado y adecuadamente cortado y abierto, se emplea para diversos usos domésticos y principalmente para tomar mate.

MOLINO YACO (2), (De yaku, agua). En quichua, agua se dice también unu. Pero en toponimia yaku significa ‘aguada’, o ‘represa de agua’, grande o chica, artificial o natural.

MOLLE (2), (*), (De mulli, árbol de la familia de las anardiáceas’). Puede ser el Schinus latifolia, el Schinus molle o la Lithraea molle. Corresponde al pimiento peruano, árbol sagrado de los incas.

 

SIGUIENTE                       ANTERIOR                            INICIO