Austria La página de Federico

Poemas, cuentos, historias, viajes y algo más


Vamos a Europa / Austria


Austria

 

                          Federico Ortiz-Moreno *

 

 

Hablar de este país es hablar de historia. Hablar de este país es recordar toda una era de esplendor y cultura. Una nación que, aunque relativamente pequeña, fueron hasta hace años un grandioso imperio que se extendía desde Venecia hacia parte de Francia, e incluía Checoslovaquia, la parte norte de Italia y la costa de Yugoslavia. Ayer, un gran imperio, el Imperio Austro-Húngaro; hoy, una gran nación, un país lleno de belleza y esplendor: Austria.

 

 

El país

 

Enmarcado en el mero corazón de Europa, este país es uno de los más bellos del mundo. Con una extensión de 83,835 kilómetros cuadrados, y 6 millones de habitantes, Austria es comparable en superficie al estado de Jalisco que tiene 81 mil kilómetros cuadrados o a Oaxaca, que tiene 94 mil.

 

La República de Austria (Republik Österreich) se encuentra geográficamente situada en pleno corazón de Europa Central, limitando al norte con Alemania Occidental y Checoslovaquia, al este con Hungría, al sur con Yugoslavia e Italia, y al oeste con Liechtenstein y Suiza.

 

Uno se pudiera preguntar qué es lo que hace atractivo a este país para que sea visitado por tantos miles y miles de turistas. En primer lugar hemos de considerar que Austria es uno de los países con mayor turismo en Europa. Año con año recibe más de 15 millones de turistas. ¿La razón...? ¡Todo, francamente todo!

 

Sus montañas, sus paisajes, su vegetación, sus típicas casas, su gente, es lo que hace fabuloso a este país. Un lugar donde la belleza, la cultura y el gran espíritu de su gente hacen a muchos poder decir que los austriacos son las personas más encantadoras de Europa

 

La increíble Austria

 

Austria le encantará y fascinará al encontrar todo un mundo ante si. Primeramente, Viena, la capital. Ciudad de dos millones de habitantes. Lugar de mil museos suntuosos castillos, palacios y monumentos. Lugar de cultura y arte de clase refinada. Sitio que es lugar y cuna de la música clásica, un banquete al oído y corazón del ser humano.

 

En segundo lugar está Salzburgo, con 170 mil habitantes. Lugar muy concurrido por los visitantes de verano quienes asisten a los clásicos festivales de Salzburgo. Una joya de ensueño.

 

Como tercer punto esta Innsbruck, sitio que ofrece con sus 150 mil gentes, la posibilidad de una agradable temporada para practicar el deporte de esquí y de la nieve. También existen otros lugares en Austria donde usted podrá disfrutar y conocer de todo. Entre ellos está Kremz, Linz, y Graz.

 

 

La historia en breve

 

Es tanta la historia del desenvolvimiento de Austria, que es materialmente imposible contar en unas cantas palabras su pasado histórico, por lo que me limitaré a reseñar tan sólo lo más relevante.

 

Primero: En el siglo II antes de Cristo, los romanos conquistan el país. Más tarde, en el año 739 de la era cristiana, el territorio pasa a poder el arzobispo de Salzburgo. En el año 803, el país es asolado por los bávaros, los alemanes. Carlomagno erige lo que el llama la “Marca del Este” (Ostmark) para defender los límites de su imperio.

 

Segundo: En 834, el país cae bajo los dominios del Duque de Baviera. Años más tarde, en 907, Austria pasa a poder de los húngaros. En 955, Otón I el Grande, derrota a los húngaros e inicia la colonización del país por los alemanes. En 906, se empieza a utilizar oficialmente el nombre o al expresión de Osterreich (Austria), que sise tradujera del alemán al español significaría: “Imperio del Este”; es decir: Ost = este, Reich = imperio. Imperio del Este.

 

Tercero: En1156 se instituye el Ducado de Austria, el cual sería gobernado durante tres siglos por la Casa Babenberg. En1276, Rodolfo I de Habsburgo se apodera de Austria. En1522, Carlos I de España y V de Alemania cede la gubernatura de Austria a su hermano Fernando. Más tarde, en 1556, el rey Carlos abdica y divide el imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe.

 

Cuarto: No es sino hasta1804, cuando Francisco II reúne todos sus Estados bajo la denominación de “Imperio de Austria”. En1806, Francisco II renuncia a la corona del Sacro Imperio Romano-Germánico. En1867, Austria es excluida de la Confederación Germánica y forma un doble Estado: el Imperio Austro-Húngaro, el cual estaba formado por Austria, propiamente dicha; Checoslovaquia, Hungría, parte de Polonia, Italia, Yugoslavia y Rumania. Más tarde, cuando el Imperio fenece, el Danubio, en virtud a un tratado entre naciones, pasa a ser un río internacional para la navegación.

 

Quinto: Posteriormente, debido a la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial (1914-19181), los Habsburgo pierden el trono. Un año más tarde, en 191p, es proclamada la República Federal. En1938, Austria es anexada por el III Reich alemán. En 1945, el país es ocupado por los aliados y, en 1955, se restablece la independencia, el día 15 de mayo, instituyéndose la neutralidad permanente del país.

 

El gobierno actual

 

Austria es una República Federal, la cual se rige por una constitución escrita y promulgada en 1920 y enmendada en 1929. El poder lo ejerce el Presidente de la República, el cual es elegido por voto popular para un término de seis años. Este poder es ejercido a través de un Consejo de Ministros y su Canciller, responsables ante el Parlamento.

 

El País y su economía

 

La principal actividad económica de Austria es la industria manufacturera, habiendo, asimismo, una variada explotación en el campo de la minería, especialmente el lignito. Austria posee ricas regiones agrícolas y ganaderas. El país cubre el 90 por ciento de sus necesidades alimenticias, empleando aproximadamente un 4.6 por ciento de su fuerza laboral, asegurando el 10 por ciento del ingreso nacional.

 

Los bosques, por otra parte, constituyen una fuente de riqueza importante y las aguas de los valles apenaos son utilizadas para fines hidroeléctricos. Otra fuente importante Es el turismo, gracias a una magnifica promoción que se realiza a nivel mundial sobre este país. Un lugar realmente bello al que acuden todos los años poco más de 15 millones de turistas.

 

La moneda

 

La moneda de Austria es el Schilling (Chelín), el cual se ha venido fortaleciendo en los últimos meses debido a la baja del dólar. El día 17de diciembre; fecha en que escribo este artículo, el chelín se cotizaba a razón de 14.18 schillings por dólar. En pesos, ¡vaya usted a saber…!

 

Visitando y recorriendo Austria

 

Visitar y recorrer Austria es ir y hablar en el país de los ensueños. Sus campos, sus praderas, sus montañas, sus ciudades… Todo, todo esto le hará vivir y 'emocionarse. El poder viajar e ir en tren y ver todo verde a su alrededor. Esas llanuras, las faldas y laderas de los montes. Para mi, sin duda, dentro de lo poco que conozco (unos 80 países),  Austria es, uno de los tres países con más belleza de paisajes en el mundo.

 

Austria es algo caro, pero no tanto como para perder la oportunidad de visitarla y muchos menos comparar los precios que existen aquí y existen allá. Se sorprenderá que, en realidad, no es tan caro como parece. El país se siente orgulloso de ser una de las naciones más hospitalarias no sólo de Europa, sino del mundo entero. No importa que usted sea niño, joven, adulto, gente grande o más que eso, usted siempre será bien recibido. Deje la edad a un lado, deje que el peso ruede, empaque sus maletas y véngase a conocer Austria.

 

Festivales de música, ópera y teatro inundan la vida de jóvenes y adultos en grandes y pequeñas ciudades, Vaya principalmente a Viena y Salzburgo.  Museos, parques y vida nocturna llenan la vida de estas dos ciudades. Quien guste del deporte invernal, qué mejor que esquiar. Estupendos centros de esquí para el gran deportista como usted. Estos centros, junto con los de Suiza, están considerados de los mejores del mundo.

 

Visite Innsbruck, Lienz y Kitzbühel, lugares ideales para este gran deporte de altura. Si gusta de ir a otros sitios, no deje de visitar Graz, una ciudad universitaria; Krems, pequeño pueblo lleno de iglesias; o, Bregenz, centro turístico a orillas de un lago, y cuya ciudad, deja ver cierta añoranza medieval.

 

Austria y sus nueve Estados

 

Situada en el centro de Europa, entre innumerables y bellísimos paisajes donde usted encontrará desde amplios y fértiles valles, hasta preciosos lagos y montañas, Austria es un paraíso de ensueño.

 

Dividida en nueve estados, Austria es un país de hermosos paisajes lleno de pueblitos antiguos, de pequeñas ciudades, donde sus calles reflejan un sentido de pintoresco colorido. Iglesias y castillos rodeados de historias misteriosas que simbolizan la grandeza de un imperio.

 

El primero de ellos es Wien (Viena) capital y estado a la vez.  Ciudad de historia, arte, cultura, música y romance; Ober Osterreich (Alta Austria), es el segundo de los  Estados. Su capital es Linz, la tercera ciudad más grande de Austria, un importante centro industrial con un atractivo y concurrido puerto a orillas del Danubio.

 

Niederosterriech (Baja Austria), el más grande de los nueve estados federados donde usted podrá admirar más de 500 castillos y abadías, entre las que sobresalen y destacan: la Seitenstetten, una abadía benedictina, fundada en 1112; Melk, una de las más hermosas  abadías barrocas en el margen y orilla de Schallaburg, cerca de Melk; y, las ruinas del castillo de Dürnstein, donde estuviera prisionero Ricardo Corazón de León.

 

Un cuarto estado es el de Burgenland, el más pequeño de los estados federados, cuyo atractivo turístico es el Lago de Neusiedler. Otro punto de especial interés es Eisenstadt, la capital, lugar donde viviera el músico Josef Haydn.

 

Salzburger Land, el estado federado de Salzburgo, y su capital Salzburgo, el mayor centro de atracción turística. Después de Viena. El Tirol, Tirol, el lugar y sitio preferido de los esquiadores. Su capital, Innsbruck, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1964 y 1976, es una de las ciudades más bonitas en su clase en el mundo.

 

Un octavo estado es Karnten (Carintia), situado al sur de Austria, lugar lleno de lagos, picos rocosos, y una historia que nos leva a la Edad de Piedra, al haberse hecho aquí importantes descubrimientos y ricos hallazgos prehistóricos.

 

Por último, allí donde comienza Austria, en su pequeño extremo oeste, está Vorarlberg, y su capital Bregenz, ciudad donde aún es posible encontrar a gente vistiendo sus típicos atuendos y trajes muy propios de esta hermosa región.

 

Conociendo Austria

 

Si va a Austria, yo le recomendaría ir mínimo a Viena y a Salzburgo. Con, un poco más de tiempo usted podrá disfrutar también de Krems, Linz, Graz, Innsbruck, Kitzbühel y Bregenz. En algunas partes, tal vez no sea necesario que se quede todo un día, pero sí disfrute y haga suyo ese ambiente tan extraordinario que le ofrece Austria.

 

Viena

 

¡Qué le puedo decir de Viena! Belleza, esplendor, cultura, música, arte. Y, es que Viena es una ciudad de lujo y encanto, una ciudad de belleza, ambiente y alegría. Una ciudad que sólo usted se merece.

 

Habiendo sido convertida en 1237 en una ciudad imperial, Viena es para el visitante todo un legado de arte y belleza. Considerada una de as ciudades más hermosas no sólo de Europa, sino del mundo, Viena es asimismo, la capital de la música, la ciudad de los valses, la ciudad de Beethoven, Schubert y Strauss.

 

Situada al este de Austria, a unos cuantos kilómetros de las fronteras con Hungría y Checoslovaquia, Viena es una ciudad de en sueña, la ciudad del Danubio Azul. Viena, música y ambiente de artistas. El Danubio, tema de mil cien valses. Viena, lugar de historia y de pasado de un gran imperio, donde hoy florece y vive una gran ciudad.

 

Necesitará varios días para conocer esta preciosa ciudad de Viena. Explore todas sus principales calles. Como primer punto, vaya y conozca la majestuosa Catedral de San Esteban (Stephansdom), una imponente catedral estilo gótico. Esta impresionante obra de arte se ha convertido en el símbolo de Viena.

 

Súbase al elevador de la torre norte y contemple desde lo alto de una magnífica vista de la ciudad. Al salir de San Esteban, usted no tendrá problemas como para “perderse” en la Kartnerstrasse e ir de compras. Esta calle peatonal va desde la Catedral de San Esteban hasta la Staatsoper (La Casa de la Opera).

 

Si usted gusta de la ópera; no pierda la oportunidad de comprar sus boletos. Recuerdo muy bien haber visto este año los grandes carteles (posters) que anunciaban a uno de los más grandes: Plácido Domingo, quien esa noche representaba a Otelo.

 

Ahora, dé vuelta a mano derecha y dé un paseo por el "Ríng" (el Anillo Periférico de la ciudad). En no más de tres a cinco minutos llegará usted a una serie de edificios constituidos por un palacio, varios museos, jardines y monumentos. Vaya a pie. Ustedes joven y fuerte. Quien más que usted para disfrutar por si mismo.

 

Conozca el Palacio Imperial de Holburg. Vaya, entre y admire la Scbatzkammer, la Cámara donde se encuentran los tesoros reales y las joyas de la corona. De aquí del Palacio, camine y cruce a través de los Volksgarten (Jardines del Pueblo) hacia dos increíbles museos dentro del Naturhistorisches Museum (el Museo de Historia Natural). En el primero de ellos, el Museo de Arte e Historia, usted podrá admirar una de las más grandes colecciones de arte en el mundo. Trabajos de Breughels, Venneer, Rembrandt y Rubens. También de Tiziano, Dürer y Velázquez.

 

Conozca en uno de estos museos el famoso “Penacho de Moctezuma” y muchas joyas de la arqueología mexicana, desconocida por nosotros. Visite la colección Albertona, tal vez la mejor colección de dibujos en el mundo. Aquí se incluyen infinidad de bosquejos, unas 200mil aguafuertes y pinturas, 200 mil grabados y acuarelas. Incluye también granes trabajos de Dijrer, Miguel Ángel, Rembrandt y Rubens.

 

 

 

 

Si quiere algo grandioso, suba al metro, agarre un tranvía y vaya hasta el Schloss Schonbrunn, el Palacio de Schonbrunn, lugar que evoca la época y vidas de María Teresa, el emperador Franz Josef y Napoleón. Visite los jardines y suba en “zig-zag” hasta la Arcada donde usted tendrá una magnifica vista del palacio y sus jardines. Transpórtese al pasado y pregúntese cómo vivirían estos reyes. Siéntase como si fuera rey y disfrute.

 

Vuelva a la ciudad, vaya y conozca la Casa de Freud, el padre del psicoanálisis; así como las casas donde vivieran grandes genios de la música tales como Schubert, Strauss, Mozart, Beethoven, Haydn y Brahms. También puede realizar otras visitas como a la Galería Austriaca, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Artes Aplicadas. Este último, el museo más antiguo de artes aplicadas que se conozca en Europa.

 

Aquí usted podrá encontrar, entre otras cosas, objetos tales como cristales, porcelanas, muebles, tapices, alfombras, y toda una gran variedad de objetos antiguos de gran valor. Objetos desde la Edad Media, hasta nuestros días.

 

La diversión en Viena

 

Viena es la ciudad de la conquista. Vaya y conquista la ciudad. Qué tal un paseo por sus calles a orillas del Danubio,  tal vez ir a típicos e inmejorables Cafés. Un café vienés no le caería nada mal, sobre todo si es en época de frío; Siga usted le gusta no, no deje de ir a una Keller (Cava). Hay magníficas cavas donde usted podrá disfrutar de un buen vino; una rica cerveza o un simple, pero exquisito café. Un bocadillo, un buen vino, unas exquisitas galletas o un sabroso pastelito, un calientito y aromático café, le harán recobrar energía para disfrutar como sólo usted lo sabe hacer del ambiente de Viena.

 

Existen dos lugares a donde le recomido mucho ir. Uno de ellos, es el Zwolf Apostel Keller, (la Cava de los Doce Apóstoles), uno de los más típicos lugares de Viena. Aquí encontrará una gran atmósfera, llena de vida y con muchísima gente de la propia ciudad de Viena. Otro lugar, pero que tiene que ver con el juego y la diversión es la famosa Wiener Riesenhard, la espectacular rueda de la fortuna más grande del mundo.

 

 

Conocida como la Noria Gigante de Viena, este es uno de los monumentos más característicos de la capital austriaca. Con su inconfundible silueta, visible a gran distancia, ésta constituye un polo de atracción irresistible para todos los visitantes de Viena. Esta espectacular rueda de la fortuna tiene una altitud de 65 metros. El diámetro de la rueda es de 61metros y, el peso total de la rueda y estructura llega a las 430 toneladas.

 

Si a usted le gusta algo más propio, y refinado, no deje ir escuchar en concierto a la famosa filarmónica de Viena, ver una obra de teatro, ir a la ópera o al menos –si le gusta- escuchar a los auténticos niños cantores de Viena. Ahora que, si usted le gusta la música disco, piérdase una o más noches en algunas de las cientos de discotecas que iluminan y dan vida a las noches espléndidas de Viena.

 

Y, antes de dejar Viena, disfrute de un buen restaurante. Existen muchísimos. ¿Caros...? ¡Qué va! ¡Carísimos! Pero, viéndolo bien y comparándolos con los de aquí, los precios son bastante accesibles. Los precios no los suben para el turista como se hace en México. Un buen restaurante en Viena es caro; pero el precio es justo, el servicio inmejorable y a comida excelente.

 

Salzburgo

 

Abrigada y circundada por frondosos y verdes bosques, montañas coronadas por castillos y un ambiente de bulliciosa actividad artística, Salzburgo es una ciudad de sublime encanto. Sus calles, su río, sus casas; su gente, todo esto es lo que hace agradable a Salzburgo.

 

La ciudad se encuentra localizada en la frontera de Austria con Alemania Occidental, a 100 kilómetros al sureste de Munich, a 250 kilómetros de Viena. Tome un cómodo y rápido tren y, en tres horas, llegará de Viena a Salzburgo. Admire y disfrute de estos paisajes increíbles. La ciudad de Salzburgo se encuentra dividida por el río Salzach. A un lado queda la ciudad antigua y del otro lado, la parte nueva.

 

La parte vieja de la ciudad, al otro lado del río, viniendo del centro y la estación de tren, es pintoresco y caro. La parte nueva de la ciudad, cerca de Makarplatz y Mirabellaplatz, a unos 15 minutos al sur de la estación de tren son lugares dignos de conocerse.

 

Con unas impresionantes vistas hacia y desde sus cerros y colinas, La Fortaleza de Hohensalzburg, situada en la cúspide de los cerros, es un lugar que el rigor dice hay que visitar. Fortificación de carácter céltico y romano. Esta edificación es considerada el castillo medieval más grande y mejor preservado de toda Europa.

 

Ahora, vaya por las calles empedradas de Salzburgo, sus cafés son excelentes. Visite la casa donde naciera y viviera Mozart. Dése la oportunidad de presenciar los cientos de festivales de música clásica que ofrece la municipalidad y los diferentes clubes y asociaciones en Salzburgo. Muchos festivales se celebran en plena calle, en las plazas, en parques y hasta en pequeñas casas y banquetas. Disfrute de este ambiente. La ciudad lo invitará muy pronto a volver.

 

 

 

 

Adiós a Austria

 

Así cómo todo tiene un inicio, todo tiene un fin. Visitar y conocer este país es acercarse a la cultura, es apreciar más de cerca toda una vida, todo un lugar de costumbres, música y arte. Es enfrentarse a lo que fuese un gran imperio y hoy es una gran nación: Austria.

 

 

Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México,

      el domingo 21 de diciembre de 1986.

 

Himno nacional.

  Páginas en Internet  

 


Austria: Países del Mundo
Austria: República de Austria
Austria: Austrian Tourist Guide
Austria: Austria Cafe
Austria: Lonely Planet Destination Austria





Volver a la Página
VAMOS A EUROPA




Federico Ortíz-Moreno


Número de visitantes:

Counter

Página lanzada el 4 de febrero de 2003.



E-Mail:

fedeoricomonterrey@yahoo.com


Federico Ortíz-Moreno
© 2003. Derechos Reservados.



Enlaces y sitios de interés:

Los mejores poemas: Página de poemas, versos prosas y rimas.
100 Grandes Personajes: Cien grandes personajes de la historia, música, literatura, ciencia, pintura...
Los mejores cuentos: Página de cuentos clásicos y fábulas de siempre.
Historias, cuentos y relatos : Selección de historias, cuentos, apuntes y relatos.
Los mejores Midis : Música de cantantes, grupos, instrumental, clásica, latinoamericana y más.
Y algo más : Sentimientos, pensamientos y recuerdos.
México, nuestro país y sus estados : México y los 32 estados de la República.
Nuevo León y sus municipios: Nuevo León y sus 51 municipios.

Hoy/Today/Aujourd'hui:


1