
(Conexion).
En nuestro afán por saber que depara al futuro de la Onda Corta, las grandes Radios Internacionales informaron, que la Onda Corta digital está en marcha con experimentaciones. Ya se calcula que habrá receptores de Onda Corta Digital en breve en el mercado con un valor entre 20 y 50 dolarés americanos. Por lo que alguna emisora condenada al silencio podría resurgir cuando esto sea una realidad.
Pronto, habrá modulos extras para algunos receptores ya existentes, un adminículo que otorgará la capacidad de decodoficar la señal digital a nuestro tradicional receptor, tal como hoy existen demoduladores para RTTY. También aparecerán interfaces para computadoras, que sumadas al rx y a la PC tendremos el Audio Digital.
Al parecer la cuestión hoy es que hay 3 sistemas en experimentación, ya funcionando, y se está determinando cual será la norma estándar. Para entonces fabricar recepctores, accesorios e interfaces rápidamente.
Esta el Sistema de Estados Unidos, desarrollado por la Voz de América y el Jet Propolsion Laboratory de la Nasa; El Sistema Alemán desarrollado por la Deutsche Telekom; y el Sistema Francés desarrollado por el Skywave 20000 de Thomsdcast.
Sobre el sistema Francés su vicepresidente decomercialización manifestó: que el sistema es común para la FM, AM y Onda Corta.
Pero ellos comienzan el desarrollo de la OC debido a los problemas de Fading y ruidos propios que esta banda presenta como desafio. El sistema proyecta eliminar el ruido atmosférico y el ruido causado por los humanos, ellos afirman ya haber logrado ésto. El sistema emite digital y analógico al mismo tiempo, tal como los sistemas de OM Digital desarrollados en EU. Es decir, los receptores comunes podrán captar la señal como hasta hoy en día, y los nuevos aparatos disfrutarán de audio de mejor calidad.
En tanto Deutsche Telekom posee ya un emisor digital en 810 Khz en Berlin, calidad de audio CD. Propone compatibilidad con receptores comunes. La Deutsche Welle tiene planes para emplear la Onda Corta Digital, tal vez ello permita resurgir sus emisiones en Castellano para Latinoamérica y Europa.
Es así que la Onda Corta tal vez ya no este como la estrella de la radio internacional, pero si como un elemento importante de comunicación, incluso adaptada a los nuevos estándares de calidad sonora.
Regresar.