HISTORIA DE LA RADIOAFICION EN VENEZUELA

 

La inquietud por experimentar y conocer las comunicaciones en Venezuela dentro del campo de radiaficionados se remonta a la década de los veinte, tan sólo 20 años después del descubrimento de la "antena transmisora" de Marconi.

Los aficionados se encontraban expandidos por toda la república, sin orden alguno, la carencia de ley y reglamentos sobre la materia no podían dar otra cosa.

Algunos de estos pioneros estaban ligados a la actividad de radio comercial y por esta vía experimentaban, una vez finalizado el horario de transmición de la emisora, regularmente a partir de las 8 pm en Caracas y después de las 11 pm en el interior del país.

Es así como el contactar con otros con igual inquietud por las comunicaciones los llevaba a construir sus propios equipos con técnicas rudimentarias hoy, pero muy avanzadas para la época y la situación que vivía el país (la dictadura del general Juan Vicente Gómez).

Después del fallido intento de la emisora "AYRE", pionera conocida en Venezuela (Fundada por el coronel Arturo Santana, introductor de la radio en el país), que funcionó en una casa en la esquina del tejar, y sus equipos de transmisiones ubicados en el Nuevo Circo, la cual debió ser cerrada por falta de repuestos y por lo costoso del mantenimiento; proliferaron estaciones clandestinas contruidas con bocinas de teléfonos viejos y equipos traídos de barcos que llegaban al puerto de la Guaira.

El 9 de diciembre de 1930 los señores William H. Phelps y Edgar Anzola inauguraron la YV1BC Broadcasting Caracas desde la plaza Henry Clay, cerca del teatro Nacional. Sus estudios estaban ubicados de Pajaritos a La Palma en lo alto del Almacén Americano. Tiempo después esta emisora va mejorando sus equipos y vende los antiguos a los señores Gerardo Sieblitz y Herman Degwitz quienes crean otra emisora la YV9BC " Radiodifusora Venezuela".

En 1932 aparece la primera reglamentación especial de comunicaciones en Venezuela, la cual se reforma en 1933, donde no se contemplaba aún el servicio de aficionados. Posteriormente, en 1934, ya se conocía la existencia de personas que se encontraban operando estaciones experimentales en comunicaciones y se deseaba tener un control sobre las mismas.

El organismo oficial en Venezuela que regía y reglamentaba las comunicaciones era el Ministerio e Fomento a través de su Dirección de Estadística y Comunicaciones, Sección Técnica. Es justamente en el año 1934 cuando un grupo de experimentadores casi todos radiodifusores; reunidos en los salones del Ateneo de Caracas. deciden unir esfuerzo para crear una organización que agrupe, entrene y represente a los radioaficionados del país, así nace el Radio Club Venezolano.

"La radioafición es una acción educativa fascinante por su universalidad, que fomenta la amistad, la esperanza, y el buen entendimiento entre todos los hombres de la tierra". Uthant.-

NOTA: Información obtenida de la:

GUIA DE RADIOAFICIONADOS DE VENEZUELA. EDICION 1.987

 

IR AL PRINCIPIO IR AL INDICE

1