RADIO CLUB VENEZOLANO

.......Es justamente en el año 1934 cuando un grupo de experimentadores casi todos radiodifusores; reunidos en los salones del Ateneo de Caracas, deciden unir esfuerzo para crear una organización que agrupe, entrene y represente a los radioaficionados del país. Así nace el RADIO CLUB VENEZOLANO

Podemos decir que su fundación (el 30 de enero de 1934) se produce por un feliz encuentro, ya que dichos experimentadores, pioneros de la radioafición en el país, estaban lijados a dos grandes empresas radiodifusoras, rivales para la época, como lo eran la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) y Radiodifusora Venezuela, junto a representantes de organismos oficiales, aunan esfuerzos para lograr el fortalecimiento y proyección en el tiempo de esta noble actividad.

Entre los fundadores se encuentran los señores:

Alberto López, ingeniero jefe de Broadcasting Caracas.

Manuel Arráez, inspector Técnico de radio del Ministerio de Fomento.

Francisco Fossa Andersen, cronista de radio, moderador de "El Diario hablado".

Edgar Anzola, director de Broadcasting Caracas.

Hernan Anzola, director de Radiodifusora Venezuela.

Quienes además formaron la primera junta directiva. Desde sus inicios el Radio Club Venezolano tiene como norte agrupar a las personas aficionadas a la radiocomunicación, representativa de los diversos sectores de la vida nacional, sin distingos de raza, estrato social, credo político o religión, con el objetivo común de investigar para el avance de la técnica ayudando a nuestros semejantes, a la nación en horas de angustia. Además de trabajar por la superación y fortalecimiento de la actividad transmitiendo nuestros valores; significando que el radioaficionado es ante todo un servidor publico y haciendo notar la universalidad de nuestra misión, por lo cual somos además dignos embajadores y promotores de las costumbres, tradiciones y floclores ante los demás pueblos del mundo.

No es sino hasta el 25 de febrero del año 1936 cuando se crea un ministerio especial, el "Ministerio de Comunicaciones" y se logra a partir del mes de julio de ese año, la asignación de los primeros permisos de operador de estaciones de aficionados, entre los cuales se encuentran el de la YV5AJ, nuestra estación oficial y representativa de la voz de Venezuela ante el mundo.

El 25 de julio de este mismo año el Radio Club Venezolano es admitido como representante de Venezuela en la Union Internacional de Radioaficionados (IARU), máximo organismo de la radioafición mundial.

El 12 de marzo de 1937 se encarga el control de los aficionados al recién creado Ministerio del Trabajo y Comunicaciones y el 26 de abril de 1940 este despacho normatiza por primera vez, el uso de frecuencias de aficionados que luego se reforma el 7 de febrero de 1941.

Es gracias al empeño de estos pioneros de la radio que el Radio Club Venezolano logra consolidarse día tras día como la institución representativa de la radioafición nacional, logrando, sin los recursos ni la técnica con que hoy contamos, crear las bases y un camino protegido para el trabajo de las próximas generaciones

Hoy debemos orgullecernos por logros de tantos años; y que se han consolidados con el esfuerzo conjunto de viejas y nuevas generaciones.

Entrenando a nuevos aficionados desde 1936, manejando el servicio de Bureau Internacional desde 1937. Formando casas regionales representativas de la institución en las ciudades y pueblos más importantes del pais desde 1953. Coordinando la Red Nacional de Emergencia, Alerta y Servicios en Comunicaciones, según Resolución 1375 del 13/9/1958, en aquellos momentos de operativos especiales o situaciones de angustia.

Por todo esto hemos recibido reconocimientos muy importantes nacionales e internacionales, destacándose la Declaratoria del Ejecutivo como "Entidad de Interes Nacional", el 30 de enero de 1984.

Finalmente las nuevas generaciones dirigentes del RadioClub Venezolano tienen sobre sus hombros un gran reto, la responsabilidad de fortalecer y proyectar el cariño, respeto y admiración del pueblo y del Gobierno Venezolano y así seguir representando la voz de nuestro país ante los pueblos del mundo.

 

IR AL PRINCIPIO IR AL INDICE

 

 

1