Cebolla USB

Inicio

Contenido:

Introducción

Fundamentos

Listas

Aspecto

Enlaces

Imágenes

Tablas

Formularios

Epílogo


Mapa

Glosario

Escríbeme

Cubículo

Relacionados

Inicio - Listas
AtrásAtrás
Listas
PróximaPróxima

Aprendamos ahora a crear listas...

Una lista consiste en una serie de elementos ordenados de una manera jerárquica. A continuación te presento un ejemplo:

    Lista de Mercado:
  1. Alimentos.
    1. Carnes
    2. Cereales
    3. Verduras
  2. Productos de Limpieza.
    • Ace
    • Pinolín
    • Cloro
  3. Higiene.
    1. Desodorante
    2. Jabón
  4. Otros.
En este ejemplo realmente hay 4 listas: La principal (Lista de Mercado) y tres sub-listas. Además, fíjate que la mayoría son listas "numeradas", es decir: Hay un indicador del lugar en que se encuentra ese elemento (1, 2, 3; i, ii, iii; a, b), mientras que la sub-lista de "Productos de Limpieza" no tiene un orden especificado (llamadas listas con viñetas).

Crear listas es sumamente simple con Arachnophilia; lo que tienes que hacer es colocar el cursor en el lugar donde quieres poner la lista. Usualmente esto se hace en una línea en blanco justo debajo del párrafo anterior y luego pulsas el botón derecho del ratón. Al aparecer el menú, elige "List Wizard" (Asistente de Listas). Aparecerá la siguiente ventana:

Asistente de Listas

La ventana superior izquierda se llama "Items in list" y te permite colocar el número de elementos que tendrá la lista. Debajo de ella se encuentran dos secciones: La de la derecha corresponde a las listas numeradas y la de la izquierda a las de viñetas. En cada caso, puedes escoger el estilo (Style) del indicador: Números, letras, discos, cuadrados, etc.

Por otra parte, en el caso de las listas numeradas puedes especificar que la lista no empiece con el primer indicador (por ejemplo: 1), sino más adelante (ejemplo: 3). Eso se hace con "List start". Cuando hayas especificado los parámetros de tu lista pulsa el boton "Create", y cuando hayas terminado, pulsa "Hide".

El código para una lista numerada de 3 elementos utilizando letras minúsculas luce así:

<OL type= "a" >

<LI>
<LI>
<LI>
</OL>

Fíjate que consiste en un par de etiquetas "OL" (Ordered List - Lista numerada) encerrando varios (3 en este caso) etiquetas sencillas "LI" (List Item - Elemento de lista). Lo único que tienes que hacer ahora es escribir al lado de cada <LI> el correspondiente elemento de la lista (por ejemplo: Desodorante, jabón, etc.)

Si resulta que después tienes que alargar la lista, simplemente tipea nuevas etiquetas <LI>. Si más bien tienes que eliminar elementos, sólo bórralos.

En el caso de listas de viñetas, la única diferencia es que las etiquetas principales se llaman "UL" (Unordered List), y todo lo demás es igual. En ambos casos, el atributo "type" determina cómo se muestra la viñeta o numeración y lo que escribas al lado de la etiqueta principal (OL o UL) se convertirá en el título de la lista.

Te sugiero que experimentes con este Asistente (por ejemplo: ¿qué hace "Placeholder data"?). Procura crear varias listas, anidadas unas dentro de otras, y observa qué sucede...





Inicio - Listas
Página Inicial Inicio de esta página

Dagoberto Salazar. Última modificación: 24/Feb/2000.