Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Apuntes para el cultivo


Índice de los Apuntes :

(1) Presentacación
(2) Normas básicas de cultivo
(3) Una planta que caza
(4) Reproducción y Trasplante
(5) Hibernación
(6) Plagas y Enfermedades
(7) Cultivares
(8) Bibliografía


Apuntes para el cultivo :

6. Plagas y Enfermedades

La Dionaea muscipula no es una planta demasiado delicada y, por lo tanto, si se cultiva correctamente, no es frecuente que se vea afectada por enfermedades o plagas. No obstante es conveniente tener cuidado y controlar con regularidad su estado de salud.

Hongos

Probablemente el problema que se presenta con mas frecuencia sean los hongos. La excesiva humedad, especialmente en invierno, puede producir la aparición de moho que debe ser tratado de dos formas consecutivas: primero eliminando todas las partes afectada y segundo aireando al planta para evitar que reaparezca.

Moho por exceso de humedad

Además, como norma general, para evitar la presencia de hongos es muy recomendable mantener la planta limpia, lo que se consigue retirando las partes muertas lo antes posible.

Insectos

Aunque parezca un contrasentido, un planta que se alimenta de ciertos insectos, como la Dionaea muscipula, también puede ser victima de otros insectos. En general estamos hablando de insectos de gran tamaño, como por ejemplo las orugas, que simplemente deben ser localizados y eliminados uno a uno.

 
Pulgón negro
Pulgón amarillo

Pero también puede haber problemas con otros insectos mas pequeños, como pulgones o cochinillas que chupan la savia y debilitan a la planta. Si se presenta esta situación no cabe mas remedio que aplicar un insecticida que, una vez que se halla eliminado el problema, debe ser eliminado lavando la planta.

Virus

Otro problema mucho mas grave son los virus, cuyo efecto se observa al apreciar hojas deformes de forma continuada. Afortunadamente no es frecuente su aparición, ya que no existen buenas soluciones en este caso.


Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página