Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Diario - Cronología Fotográfica


Índice del Diario :

(1) Aclimatación
(2) Desarrollo del tallo floral
(3) Floración
(4) Alimentación
(5) Polinización
(6) Obtención de semillas
(7) Germinación de semillas
(8) Estratificación fría


Diario - Cronología Fotográfica :

1. Aclimatación

Cuando se compra una Dionaea muscipula puede tenerse un problema inicial con la aclimatación de la planta a su nueva ubicación.

Un primer problema consiste en que las condiciones climatológicas y/o ambientales entre el lugar de origen y el de destino sean muy diferentes.

Pero el problema puede ser aún peor si la planta ha sufrido dos cambios de ese tipo en poco tiempo, como pudiera ocurrir si inicialmente se traslada la Dionaea desde un invernadero a una tienda y, mucho después, desde la tienda hasta su lugar final de cultivo.

En todo caso lo peor es la ausencia de información. Por eso, cuando se adquiere la planta, es deseable intentar averiguar cual ha sido su historia anterior.

En todos los apartados de esta Sección iremos reproduciendo los distintos estados por los que ha pasado un único ejemplar durante su ciclo de vida.

En esta versión interactiva del diario las fotografías y comentarios se agrupan por el aspecto de la vida de la Dionaea a la que corresponde. Si desean visualizar las fotografías de forma cronológica puedes acceder a la versión en formato PDF. .


Día : 10/02/2004

Tiempo de cultivo : 3 días

Estado : La planta venía directamente del vivero. Había sido un encargo realizado a una floristeria en la que no llegó a estar más que unas horas. El aspecto era inmejorable. Tenía un tallo floral de unos 18 cm. de altura y venía plantada en una pequeña maceta de barro de unos 9 cm. de altura y 5,6 cm. de diámetro (en la parte superior) y 3,8 cm. de diametro (en la parte inferior). El color de las hojas y las trampas era un verde no muy fuerte y el racimo de flores aún no se había abierto.

Fotos :

Aspecto general
Detalle de las hojas y trampas
Detalle de la futura flor

Día : 12/02/2004

Tiempo de cultivo : 5 días

Estado : El aspecto continúa siendo bueno. La planta se mantiene vigorosa y se aprecian dos nuevas hojas creciendo desde el centro de la roseta basal. En la parte superior del tallo floral empieza a distinguirse la futura inflorescencia con forma de racimo.

Fotos :

Detalle de hojas y trampas
Detalle de la futura flor

Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página