Cómo se construye el acontecimiento

Irak en  CNN a la luz del estructuralismo, Eliseo Verón
y la película Wag the dog.

por Maribel R. Ortiz

Discutir sobre un conflicto bélico que se camufla con los eufemismos de coalición, por guerra y liberación por invasión, es tan paradójico como hablar de hambre mundial (o“petróleo por alimentos”), mientras se disfruta de una cena opípara. Y es que el acontecimiento de la guerra en estos días es el big  show de los medios que compiten por quién dice más en menos tiempo y los discursos disonantes e inconexos de los políticos mesiánicos santificados como el “devoto bush” a través de una guerra teñida de petróleo y de agua.

La cadena televisiva CNN, durante los primeros días del conflicto, ha tomado seriamente su papel protagónico de vocero oficial del Pentágono, aliado de las fuerzas de la coalición y detractor de las fuerzas del mal, mediante la ficción de una realidad condicionada y manipulada a través de acontecimientos e imágenes estudiadas y en ocasiones estratégicamente alteradas, cuyo propósito es fijar en la opinión pública la apremiante necesidad de apoyar la ofensiva.

No es sorprendente que se le haya dado un matiz de novelón televisivo a la guerra, combinado con un espectáculo de entretenimiento. El público, puede contestar trivias y acceder a la página virtual de CNN para hacer comentarios y preguntas,  con el pretexto de crear un vínculo entre el medio y la audiencia. Lo que se pretende realmente con todo esto, es acaparar la atención de una sola fuente dando un enfoque propagandístico mediante la censura y el bloqueo de noticias alternativas.

Un espectador crítico de CNN no puede saber “cuándo  la realidad de la guerra es real”. Las metas de ese proceso –crear confianza en el ideal democrático y en el poder de la también ficticia coalición- no se logra del todo en la medida en que se pierde el control hegemónico sobre la información.

***
Desde la perspectiva estructuralista, la construcción de los hechos en la cadena CNN,  se basa en la articulación de un lenguaje inmutable, cuya significación gira en torno a la reproducción de significados fabricados por la perorata política. No se concibe esta agencia noticiosa con la prerrogativa de originar significantes autónomos, capaces de repensar y desarticular el texto. En otras palabras, la censura produce una información esterilizada, masticada para que la audiencia la digiera y la asimile como información seria, incuestionable y sin confrontaciones. De más está decir que quien dicta la información sobre los acontecimientos de la guerra no es la cadena de noticias sino el gobierno. La CNN es el eco de la voz del Pentágono.

***
Eliseo Verón en su magistral análisis sobre la ubicación del acontecimiento en la red informativa, presenta la noticia sobre una situación de emergencia en una central nuclear. El autor muestra la metamorfosis cronológica del evento creada por los medios de comunicación. El hilo conductor del asunto en cuestión, se transforma en una madeja de información desigual. Lo que comenzó como una situación parcialmente en control, toma un giro catastrófico, llana y sencillamente por la manera en que los medios manejaron la información.

Fueron evidentes el matiz sensacionalista y la fabricación de explicaciones desacertadas en los noticieros televisivos, los radiales y la prensa con el objetivo de acaparar la opinión pública. Llamó mi atención la construcción que hace el diario italiano Le Figaro en relación con el accidente; donde sutilmente su interpretación contradice la publicada por el diario France-Soir, dándole una versión menos calamitosa e hiperbólica al asunto, contrario a su homólogo francés.

La manera en que  la cadena de noticias CNN presenta el acontecimiento sobre Iraq, tiene indudables paralelos con la forma como los medios condujeron la noticia del accidente en una central nuclear por lo anteriormente expuesto sobre este asunto.

***
La similitud en cómo la cadena CNN conduce las noticias sobre el conflicto en Iraq y la manera en que los noticiarios transmiten el supuesto conflicto en Albania, en la película Wag the Dog, es sencillamente sorprendente. Debo confesar mi asombro ante tantos paralelos. En la película se recurre a un director de Hollywood para manufacturar una guerra. En la guerra de bush, se recurre a la contratación de un   director de Hollywood, para crear un escenario para los medios. En la película, la información que publicarán los medios es controlada  por la ayudante especial del presidente. En la guerra de bush, sus ayudantes  inspeccionan la información que publicarán los medios (especialmente CNN),  y censuran aquella que no protege los intereses del Pentágono. En la película, el propósito de la guerra ficticia es para desviar la atención sobre un escándalo del presidente y asegurar su reelección. En la guerra de bush, se inventa la  excusa sobre las supuestas armas nucleares en Iraq, para desviar la verdadera razón y asegurarse la reelección. Para que no quede duda, Remember the Maine...
Índice
Portada
Envíe sus opiniones a Vetãla