DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

 

 

 

 

Trabajo de apropiación

 

En las primeras etapas de la civilización humana solo existían agrupaciones en forma de clanes o tribus, las cuales adoptaron una movilidad constante en busca de alimentos, clima y otros muchos factores.  En esta etapa la pesca, apropiación de frutos y la recolección de lo que el hombre necesitara, constituía su forma de trabajar.

 

Agricultura y pastoreo

 

Con la aparición de las organizaciones más rudimentarias de la sociedad política, coincide el que los pueblos se hagan sedentarios, lo cual va ligado al cultivo delas tierras por la agricultura y a una intensificación de la ganadería.

 

La propiedad de estas tierras y ganados suele ser familiar o comunal y el trabajo se realiza también en forma comunitaria.

 

 

Esclavitud

 

Consiste básicamente en que unos hombres consideren a otros reducidos a la condición de esclavos, como "una cosa", a la manera  de una bestia de carga y aprovechen sus fuerzas y su trabajo, como se hace con los de un animal.

 

Aparece principalmente en virtud de la situación de los prisioneros de guerra, a la cual matarlo era un acto natural, pero de alguna manera era humanitario cambiar esa muerte por la conservación de ese prisionero, con el fin de utilizarlo como esclavo.  Tan importante fue esta situación que fue reglamentada en derechos tan perfecto como el Derecho Romano y la Legislación Judía.  Otras de las causas de la esclavitud eran el cobrarse, esclavizando una persona, una deuda que no puede pagar; el que los padres vendan a sus hijos que no pueden alimentar, en vez de exponerlos a la muerte.

 

El cristianismo fue el principio básico que destruyó la estructura de la esclavitud, al establecer la igualdad substancial de todos los hombres.  Esto no significa que el cristianismo lograra desaparecer de inmediato la esclavitud, sino que con el tiempo este principio se admitiera a la situación jurídica consecuente.

 

Servidumbre

 

Institución típica de la Edad Media que constituía una forma suavizada de la esclavitud.  Los hombres, aunque libres, sentían la necesidad de agruparse alrededor de un señor que poseía elementos mayores para protegerlos.  Por lo tanto, se celebra en consecuencia, un contrato de fidelidad o alianza, por el cual el señor feudal se comprometía a proteger y defender a los siervos y sus familias, a cambio de estos prestasen ciertos servicios.

 

Es importante anotar que en esta institución el siervo no está ligado a la persona del señor feudal, sino a la de la tierra que cultiva, cuyos frutos son, parte para él, y parte para el señor; por lo tanto si la tierra cambiaban de propiedad también variaba la dependencia del feudal.

 

Artesanado

 

En esta institución la característica principal era que la acción de los instrumentos y máquinas no era muy importante en la producción, aquí lo importante era la pericia del trabajador: la calidad y aun la cantidad de la obra dependían principalmente de esa pericia.  Por esta razón se considera que los trabajos artesanales así sean realizados con máquinas o instrumentos, la obra del hombre es lo principal.

 

Una de las características principales del artesanado es que el productor es, al mismo tiempo, el que pone le trabajo y el propietario de los sencillos instrumentos, quien renta el local el local de producción, etc...  Esta producción se realiza principalmente en forma familiar,

 

La organización de esta institución era tal, que los gremios o corporaciones de cada profesión, reglamentaban minuciosamente todas las características del trabajo, así como los niveles de aprendiz, oficial de segunda, oficial de primera y maestro, lo mismo que las condiciones para pasar de un rango a otro y las remuneraciones que se perciben.

 

Una de las características más importantes es que en esta etapa surgen los primeros elementos de la división de capital de trabajo.

 

Maquinismo

 

Con la revolución industrial que fue producto de los nuevos inventos o maquinas, sobre todo la de vapor y los telares nace el moderno mundo del trabajo. Por la importancia que la maq1uina adquiere en la producción, se considera que el dueño de ella es el natural y legitimo propietario y administrador de la unidad productiva y beneficiario directo de las ganancias que se produzcan. El empleador contrata los servicios de los trabajadores por un salario prefijado y con ello asumo todo el riesgo de la producción, al mismo tiempo que adquiere la plena disposición y gestión dentro de la empresa; el trabajador, por su parte, no arriesga, ya el salario lo recibe de inmediato, pero tampoco tiene derecho a reclamar una remuneración proporcional a las ganancias que se obtengan, ni al intervenir para nada en la gestión de la empresa; su trabajo se realiza en virtud de un nuevo tipo de convenio, llamado contrato de trabajo.

 

 

Producción en serie

 

Consideran "la segunda revolución industrial" mientras se produce cada unidad individualmente, ni su costo, ni la rapidez y volumen de su producción, permiten hacerla llegar a un sector amplio de los consumidores ni consiguiente, las utilidades del productor pueden ser muy altas, ya que solamente un alto volumen de ventas las permite.

El trabajo realizado a base de una máxima especialización y resultado principal de la maquina, se ha convertido en rutinario, deshumanizado al trabajador, y sujetándolo a dependencia mas estrecha del empresario, ya que su radio de conocimientos y capacidades es muy pequeño, aunque su remuneración se torne mas elevada.

 

Computación electrónica  y perfeccionamiento de la comunicación

 

La invención de las maquinas de computación electrónica, al mismo tiempo que el avance  en los medios de comunicación, producen un nuevo impacto en las características de trabajo y en las relaciones entre empleador y trabajador.

 

Los impactos de estos avances en la naturaleza, forma y calidad  de las relaciones de trabajo, sino aun en la forma de trabajar.