I Antecedentes y conceptos básicos


Introducción

En esta unidad repasarás los conceptos básicos y los antecedentes de la computadora. Algunos de estos conceptos son: definición de la computadora, características de la computadora, función de la computadora, componentes de un sistema de computadora, historia de la computadora, generaciones de la computadora, sistema numérico binario y el manejo de la computadora. Antes de comenzar a repasar, te exhorto a que leas los objetivos capacitantes.


Objetivos

1.1 Mencionar los eventos históricos más importantes que llevaron a la invención de la computadora.

1.2 Mencionar algunos de los mecanismos antiguos de la computación y sus inventores.

1.3 Definir el término computadora y esbozar algunas características.

1.4 Explicar la diferencia esencial entre la computadora y otros dispositivos de computación.

1.5 Mencionar las características de una computadora.

1.6 Describir los elementos básicos del sistema de codificación en una computadora.

1.7 Describir la función básica del CPU.

1.8 Iniciar ("boot") una microcomputadora.

1.9 Seguir las normas y reglas de uso del laboratorio de computadoras.

¿Leíste y analizaste los objetivos capacitantes? Ahora estás listo (a) para continuar con las actividades. Puedes regresar al menú y seleccionar el tema deseado para estudiarlo.


Conceptos básicos

Computadora

La computadora es un sistema electrónico que lleva a cabo operaciones de aritmética y de lógica a alta velocidad de acuerdo a las instrucciones internas, que son ejecutadas sin intervención humana.  Además, tiene la capacidad de aceptar y almacenar datos de entrada, procesarlos y producir resultados de salida automáticamente.  Su función principal es procesar datos.


 

Características de la computadora

 


Sistema de información de la computadora

Componentes

 


 

Funciones vitales de la computadora

Los componentes de la computadora descritos anteriormente pueden aceptar datos, procesarlos y producir un resultado final de salida; sólo siguiendo el conjunto detallado de instrucciones contenido en el programa almacenado.  

 


Historia de las Computadoras


Comienzo de la Historia

Se contaba con los dedos.
Se contaba con piedras, palitos.

 


 

Primeras Calculadoras Manuales

Primer dispositivo manual que se usaba para contar.  Todavía se utiliza para ilustrar los principios de contar en las escuelas. Se usa en China desde el siglo trece.

 


 

Primeras Calculadoras Mecánicas

(1617)

Máquina de contar desarrollada por John Napier.  Usada para resolver problemas de multiplicación usando funciones logarítmicas.

La Pascalina (1642)

Primera máquina mecánica de suma y resta.  Inventada por Blaise Pascal. Sumaba y restaba largas columnas de números sin equivocarse.

Maquina Calculadora de Leibnitz (1673)

Desarrollada por Gottfried Wilhelm Von Leibnitz.  Usó alguna de las ideas de Pascal.  Este modelo podía sumar, restar, multiplicar, dividir y calcular raíces cuadradas.  Se le acredita el haber comenzado el estudio formal de la lógica, la cual es la base de la programación y de la operación de las computadoras.

 


 

Revolución Industrial

El Telar de Jacquard (1801)

Creada por Joseph Marie Jacquard, tejedor francés que quería encontrar un método más fácil para hacer sus telares.  El hizo un aditamento para la máquina de tejer que era controlado por tarjetas perforadas.  Esta máquina fue considerada el primer paso significativo para la automatización binaria.  Esta máquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute".

Máquina analpitica (1833)

Desarrollada por Charles Babbage.  Un dispositivo complejo de cálculo que usaba dos pares de tarjetas perforadas.  Un par daba las instrucciones a la máquina mientras que el otro par grababa los números a ser usados en los cálculos.  Esta máquina podía recibir instrucciones, procesar y guardar información e imprimir los resultados.  Esto es similar a las computadoras desarrolladas en 1940.  A Charles Babbage se le conoce como el padre de las computadoras.

Ada Byron - Lady Lovelace

Trabajó con Babbage.  Escribió un programa de demostración para el uso de la máquina análitica.  Por esta razón ella es considerada la primera programadora.

Máquina Tabuladora de Hollerith (1890)

Desarrollada por Dr. Herman Hollerith que trabajó para la oficina del Censo de los E.U. durante el censo de 1880.  El diseño un sistema mediante el cual las tarjetas eran perforadas para representar la información del censo.  Las tarjetas eran insertadas en la máquina tabuladora y ésta calculaba la información recibida.  Hollerith alquilaba sus máquinas al gobierno.  En 1896 fundó la "Tabulating Machine Company", la cual en 1923 paso a ser la "International Business Machines Corporation (IBM)".

 


 

Era Electrónica

ABC - Atanasoff and Berry Computer (1939 - 1942)

Primera computadora electrónica digital construida por John Atanasoff y Clifford Berry.

MARK I (1944)

Desarrollada por Howard Aiken.  Primera computadora electromecánica que utiliza principios magnéticos.  Utilizaba ceros y unos (encendido y apagado) para representar números.

ENIAC (1946)

Desarrollada por Dr. John W. Mauchly y John Presper Eckert, Jr..  Primera computadora electrónica digital a gran escala en ser completada.  Construida en la Universidad de Pennsylvania y financiada con fondos del ejército de los Estados Unidos para ser usada en la Segunda Guerra Mundial, tabulando nuevas armas.

Oprime aquí para ver foto ("US ARMY PHOTO")

EDVAC (1947)

Desarrollada por Dr. John W. Mauchly, John Presper Eckert, Jr. y John Von Neumann. Primera computadora en utilizar el concepto de almacenar información.  Podía almacenar datos e instrucciones usando un código especial llamado notación binaria.

Oprime aquí para ver foto ("US ARMY PHOTO")

EDSAC (1949)

Desarrollada por Maurice Wilkes.  Primera computadora capaz de almacenar programas electrónicamente.

UNIVAC I (1951)

Desarrollada por Mauchly y Eckert para la Remington-Rand Corporation.  Primera computadora comercial utilizada en las oficinas del censo de los Estados Unidos.  Esta máquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute".  En 1952 fue utilizada para predecir la victoria de Dwight D. Eisenhower en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

 


 

Generaciones de la Computadora

 


 

Las primeras cuatro generaciones de la computadora se diferencian por sus componentes electrónicos.  Existe una posible quinta generación, la cual se caracteriza por las aplicaciones avanzadas.

 


Primera Generación
(1951 -1958)

Segunda Generación
(1958 - 1964)

 


Tercera Generación
(1964 - 1971)


 


Cuarta Generación
(1971 - 1988)

 


Quinta Generación
(1983 - al presente)

 

 


Sistema numérico binario

 


 

La computadora utiliza el sistema numérico binario para realizar sus operaciones.  Es importante porque posee dos dígitos que facilitan el manejo de datos.  La computadora considera los números 0 y 1.  Observarás que la presencia de una corriente eléctrica = 1 (encendido), o que la ausencia = 0 (apagado).  Cuando la corriente eléctrica pasa a través de la computadora, ésta lee un 1 cuando percibe la corriente eléctrica y un 0 cuando no hay corriente eléctrica.

El sistema binario permite que la computadora represente número y lleve a cabo operaciones aritméticas, así como las personas utilizan el sistema decimal.  También se puede usar este sistema para representar letras del alfabeto y otros símbolos.

 


 

Números decimales del 0 al 10 y sus equivalentes en binario

 


 

 


 

Cómo cambiar de número decimal a número binario

Para cambiar un número decimal a número binario, se divide el número entre dos.  Se escribe el cociente y el residuo.  Si el cociente es mayor de uno, se divide el cociente entre dos.  Se vuelve a escribir el cociente y el residuo.  Este proceso se sigue realizando hasta que el cociente sea cero.  Cuando el cociente es cero, se escribe el cociente y el residuo.  Para obtener el número binario, se escribe cada uno de los residuos comenzando desde el último hasta el primero de izquierda a derecha, o sea, el primer residuo se escribe a la izquierda, el segundo residuo se escribe a la derecha del primer residuo, y asísucesivamente.

Ejemplo 1:  Cómo cambiar el número 10 del sistema decimal al sistema
                         binario.

Ejemplo 2:  Cómo cambiar el número 23 del sistema decimal al sistema
                          binario.

Ejemplo 3:  Cómo cambiar el número 378 del sistema decimal al sistema
                          binario.

 


Cómo cambiar de número binario a número decimal 

Para cambiar un número binario a número decimal se multiplica cada dígito binario por la potencia y se suman.  Para conseguir el valor de la potencia, usamos 2n donde 2 es la base y n es el exponente.  Como estamos cambiando de binario a decimal, usamos la base 2.  El exponente nos indica la posición del dígito.  Algunas potencias del sistema binario son:

Ejemplo 1:  Cómo cambiar el número binario 11012 al sistema decimal.

Ejemplo 2:  Cómo cambiar el número binario 111112 al sistema decimal.

Ejemplo 3:  Cómo cambiar el número binario 1010102 al sistema decimal.

 


 

Cómo sumar números binarios

Para sumar números binarios, seguimos las reglas utilizadas para la suma de números decimales.  La única diferencia es que, como el sistema binario consta de dos caracteres, la reagrupación de los números es más corta.  Existen cuatro posibles combinaciones en la suma de binarios:

Ejemplo 1:  Suma de números binarios.

     Binario     Decimal     

Ejemplo 2:  Suma de números binarios.

       Binario        Decimal     

Ejemplo 3:  Suma de números binarios.

          Binario           Decimal     

 


Introducción al manejo de una computadora

 


 

La computadora es un dispositivo electrónico, y como tal, hay que cuidarlo para que su funcionamiento sea exitoso.  

 


 

Reglas para el uso de las computadoras

Debes tener dos discos flexibles 3.5 HD (High density).

Rotula tus discos con tu nombre, curso y sección.

Antes de comenzar a utilizar la computadora, debes asegurarte que ésta esté apagada.

Primero, enciende la unidad central de procesamiento.

Segundo, enciende la pantalla.

Después de activada la computadora, entra el disco flexible en la unidad A.

Verifica si el disco flexible tiene algún virus y límpialo.

Selecciona el programa en que vas a trabajar.

Guarda la información en la unidad A y no en la unidad C.  

Debes guardar tu trabajo con regularidad.

Después de terminado el documento y corregido, puedes proceder a imprimirlo.

Al terminar, por favor cierra las aplicaciones o programas.

Luego, da "shut down" y espera que la computadora te avise que puedes apagar.

Apaga el monitor primero, y luego apaga la UCP.

Acuérdate de sacar tu disco.

 


 

Reglas para el área de laboratorio

No debes ingerir alimentos.

No fumes.

No bebas.

No debes sentarte en los escritorios.

No utilices juegos electrónicos.

No hagas tertulias.

Deja el equipo en su sitio.

No toques cables (mover, desconectar, cambiar unidades, etc).

No debes hacer copias de "software".

Debes mantener el área en orden.

Usa el equipo con moderación.

Cuando no estés utilizando la computadora, por favor, deja el equipo libre para que otro estudiante lo utilice.

No debes jugar con el ajuste de la pantalla.

Recicla el papel.

 


 

Reglas para el uso de Netscape

Para uso educativo solamente.

Cuida tu vocabulario.

Usa el tiempo con moderación.

Usa tu tiempo productivamente.

No utilices los "chats" porque está prohibido.

Está prohibido la búsqueda de material pornográfico.

 


 

Activación de la computadora

Al activar la computadora, lo primero que ésta hace es buscar el sistema operativo en el disco duro.  En las máquinas antiguas, si no hay disco duro, lo primero que se hace es entrar el disco flexible que contenga el programa del sistema operativo.  Si estás activándote a través de la red del centro de cómputos, primero inserta tu disco flexible, y luego enciende la computadora.

Activar la computadora ("boot process") es el proceso por el cual la computadora comienza a funcionar.  Para que la computadora pueda hacer algo, el sistema operativo debe ser activado antes a la memoria RAM.  Existen dos formas para activar la computadora.  La primera es conocida como activación fría ("cold start"), y la segunda, como activación tibia ("warm start").  La activación fría es cuando la computadora está apagada, y la activación tibia es cuando la computadora está encendida, y se hace una reactivación ("restart"). 

No importa qué forma de activar la computadora se utilice, la unidad central de procesamiento va a ejecutar un programa de diagnóstico que se encuentra en ROM.  Este programa busca errores y garantiza que el disco tiene almacenado los programas IO.SYS y DOS.SYS.

El próximo paso es localizar los tres archivos del sistema DOS (IO.SYS, DOS.SYS y COMMAND.COM), y almacenarlos en RAM.

Luego, la computadora localiza el archivo CONFIG.SYS y carga las instrucciones que contiene.  El CONFIG.SYS contiene información que se utiliza para configurar la computadora y la pantalla.

Después de terminado el proceso de activación, el DOS busca en el disco un archivo AUTOEXEC.BAT.  El archivo AUTOEXEC.BAT es un archivo que se crea para decirle a la computadora que automáticamente comience con el programa indicado.  Ejemplo: se le puede indicar a la computadora que ejecute el programa Windows automáticamente.

 


Evaluación I

Unidad I

NOMBRE: NÚM-ESTUDIANTE:

1. ¿Qué avance tecnológico permitió la invención de las computadoras de la segunda generación?

a. transistores

b. VLSI

c. tubos al vacío

d. circuitos integrados

2. ¿Quién inició las tarjetas perforadas en el procesamiento de datos?

a. Blaise Pascal

b. Howard Aiken

c. Herman Hollerith

d. John Atanasoff

3. ¿A quién se le llama el Padre de las computadoras?

a. Babbage

b. Wilkinson

c. Leibnitz

d. Hollerith

4. ¿Cuál fue el primer mecanismo de cómputo utilizado por el hombre?

a. la calculadora

b. la regla del cálculo

c. la máquina sumadora de Pascal

d. el ábaco

5. La memoria primaria también se conoce como:

a. memoria auxiliar

b. almacenaje externo

c. memoria secundaria

d. memoria interna

6. ¿Cuál de las siguientes define mejor el término computadora?

a. calculadora compleja que no tiene memoria

b. dispositivo electrónico para llevar a cabo cálculos matemáticos

c. dispositivo electrónico que almacena, procesa datos y los convierte en información

d. dispositivo con componentes electromecánicos que imprime información

7. La diferencia entre los datos que procesa una calculadora y una computadora es:

a. en la computadora solo pueden ser cadenas de caracteres y en la calculadora solo números

b. en la computadora pueden ser cadenas de caracteres y números y en la calculadora solo números.

c. en la computadora solo pueden ser números y en las calculadoras pueden ser cadenas de caracteres

d. en la calculadora pueden ser cadenas de caracteres y números y en la computadora solo números

8. Los componentes básicos de una computadora son:

a. teclado, pantalla, diskette e impresora

b. unidad de entrada (input), CPU y unidad de salida (output)

c. unidad de entrada, memoria y unidad de salida

d. unidad de entrada, memoria, CPU y unidad de salida

9. La materia prima que entramos en la computadora para ser procesada, se conoce como:

a. datos

b. información

c. resultados

d. "output"

10. El número decimal 23 en binario es:

a. 01111

b. 01110

c. 11011

d. 10111

11. El número binario 1110 en decimal es:

a. 14

b. 12

c. 7

d. 26

12. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una característica de una computadora?

a. solo resuelve problemas numéricos

b. eficientes

c. confiables

d. precisas

13. Un cero (0) o un uno (1) se conoce como un:

a. byte

b. caracter

c. código

d. bit

14. El CPU consiste de:

a. unidades de input/output

b. memorias RAM Y ROM

c. unidad de aritmética y lógica y unidad de control

d. memoria, unidades de input/output

15. Se le conoce como el cerebro de la computadora a:

a. el ALU

b. el CPU

c. la memoria

d. ROM

16. ¿Cuál de los siguientes pasos se seguiría para iniciar (boot) la computadora que no tiene disco fijo ("hard disk")?

a. prender la impresora y luego el monitor

b. insertar el diskette y luego prender la computadora

c. prender la computadora y luego la impresora

d. insertar el diskette y luego prender el monitor

17. ¿Qué problema te puede causar poner tu diskette en una computadora que otro estudiante dejó encendida?

a. el diskette se puede infectar con virus

b. el diskette se raya

c. se borra la información de tu diskette

d. la computadora no funciona

 


Siguiente