Victorio Vergara - Biografia
Acerca de Victorio...
Inicios
El Camino de la Fama
El Artista Hoy



Biografia

INICIOS  

Victorio Vergara nace el 19 de febrero de 1944, en La Candelaria, corregimiento de Paraiso, Distrito de Pocrí, Provincia de Los Santos. En aquellos tiempos, el pueblo había sido situado como base militar del Ejercito de los Estados Unidos para la seguridad del Canal de Panamá. 

Sus padres fueron Gabriel Vergara y Juliana Batista y sus hermanos son Augusto, Luciano y Olga Vergara. Victorio es el menor de todos ellos. 

Tanto su padre como sus dos hermanos, Augusto y Luciano, fueron acordeonistas. Sabiendo lo difícil que es la vida para quién se dedica al espectáculo, Don Gabriel trato de evitar que su hijo Victorio siguiera sus pasos. A pesar de ello, Victorio hizo lo imposible para que su padre apoyara su deseo de dedicarse al acordeón.

Luego de muchos fracasos y pocos triunfos, a principios de los años 60, logra su debut en las fiestas de Santa Librada de Las Tablas, en el Jardín Royal Gin. Comenzó por lo alto, alternando nada menos que en un mano a mano con Dorindo Cárdenas, el artista más cotizado de esa época. 

Ese despegue de Victorio fue impactante. Pero la fama a veces es efímera, y Victorio tuvo luego que recorrer un difícil trayecto. 

-

EL CAMINO DE LA FAMA 

Victorio siguió por senderos difíciles para encontrar la consagración, alternando con cantantes como Dorita Peña, Angélica Murillo, Bertie Solís, hasta el favorable ingreso de Lucy Quintero, en unión con Lucho de Sedas, para estructurar un conjunto que cimentaría su fama. De aquel homenaje a la perla de Monagrillo hasta temas como "Cubanita de mi amor", el conjunto de Victorio empezó a ganar un sitial en el gusto de los oyentes de programas de música típica y entre los bailadores. La fama empezó a tocar sus puertas. 

En pocos años, Victorio Vergara fue imponiendo su estilo, apoyado por el acompañamiento de Lucy y Lucho. Cuando Lucho decidió separarse del conjunto, ingresó Nenito Vargas, quien ha contribuido a la imagen y estilo que caracteriza hoy a al conjunto. 

-

EL ARTISTA HOY

Animado por la fama y por el carisma natural que ha desarrollado en sus presentaciones, Victorio Vergara Batista es una de las figuras importantes en la ejecución de la música típica tradicional y la anterior producción "Vivimos un secreto" ha revolucionado el ambiente musical, mientras que "Nuestro Romance" supera todas sus anteriores producciones.

Ha grabado una decena de discos de larga duración y casi un centenar de sencillos de 45 rpm. : "Alejate de mí", "La viudita de La Miel", "Para El Cedro me voy", "La Cumpleañera", "Te recuerdo y te extraño", "Pecado de amor" son algunos de sus éxitos que se transmiten con frecuencia por las emisoras locales. 

El artista de La Candelaria está en su mejor momento y es consciente de que para mantenerse en ese plano tiene que combinar su repertorio con temas de los mejores compositores, razón por la que no ha escatimado esfuerzos para nutrir su repertorio de alegre e impactantes cumbias. 

Victorio ha recorrido el país triunfalmente y su mejor satisfacción es ser original, diferente y saber devolver a los fanáticos emociones que él desgrana en su acordeón, instrumento que no tiene secretos para este felino de la música que ruge con un eco de alegría que se extiende desde las montañas, hasta los más exclusivos salones de la sociedad. 

Acerca de VictorioAcerca de Victorio


Copyright © 1997 Ricardo Cerezo Diseños & Artes 
¿Comentarios y sugerencias? Escribenos... 

1