| REFLEXIONES DEL FACU CABRAL | ||||||||||||||||
"No estás deprimido, estás distraído" No estás deprimido, estás distraído de la paz. Por eso te pregunto: ¿Cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir? porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez. Me preguntas cuando volverá Jesús y te digo que nunca se fue que siempre estuvo en tu corazón: solo tienes que callar a la cabeza y escucharlo. Nadie se hace la gran pregunta: ¿Quién Soy?, todos siguen cumpliendo un papel, generalmente decidido por los demás, como el éxito y el fracaso. Todos son lo que se ve: sus cuerpos o sus logros materiales. Y las cosas materiales son tan importantes que los amores que comienzan en los parques terminan en los tribunales. Todos ejercen la mendicidad en alguna manera, olvidando o no enterándose jamás que son príncipes, parte de un universo extraordinario al que olvidan por pequeñeces locales, parroquiales, a veces solo familiares. Reconozco muchas caras y conozco algunos nombres, pero pocos individuos que sepan quienes son. Me preguntas donde puedes encontrarme y te digo en cualquier parte porque soy parte del universo. El nombre y el oficio son distracciones, cárceles, limitaciones, un camino que nos marcan y que seguimos ciegamente, tan ocupados que jamás nos detenemos a pensar quienes somos, y el espíritu que es lo que somos no acepta condiciones. Por eso no hay que confundir lo material con la realidad, por lo tanto no hay fronteras, aunque la mayoría las necesite por miedo a lo infinito, por eso inventó instituciones como el matrimonio, el nacionalismo, los ideales, la patria; estacas a las que se atan para no tener que vivir la totalidad. La casa de uno es uno por eso yo estoy bien en todas partes, y a mi casa entran y salen pensamientos y sucesos constantemente. Y si mi casa soy yo ,que soy parte de todo, mi casa es este mar y esa playa esos delfines y este hotel, esta silla y aquel velero que deja una estela blanca sobre el turquesa que inventa la luz, que también es mi casa. Como las sombras que pueblan los laberintos de la mente de los locos, que también son mi casa. No puedes mover a tu cuerpo porque está demasiado cargado de pasado. Olvida hasta tu nombre y comienza de nuevo en este momento, e inmediatamente sentirás que vives en un mundo maravilloso. Cuando sientes que no eres lo que piensas, puedes volar el principio y el final, es decir la vida y la muerte, son invenciones de la mente. Cómo sufres cuando se va tu hijo porque te acostumbraste a pensar que eras solo padre. Deja el pasado de lado y sentirás toda la vida, solo las moléculas se disuelven, la conciencia no muere con la materia, la luz de la conciencia seguirá iluminando los infinitos caminos de la vida. No somos tan malos como creemos, por eso la paz es posible y la paz es el punto más alto que podemos alcanzar. Parece que Dios nos ama más que nosotros mismos, porque sigue dándonos oportunidades todos los días. Francisco tenía razón, el sol y la luna son hermanos, los animales y las plantas son nuestros hermanos porque todos somos creaturas del Señor, entonces nuestras obras son nuestras hermanas, y hermanas del sol, la luna, los animales y las plantas. Y si digo nuestras obras digo: la pintura, la música, la literatura, los automóviles, los aviones, los teléfonos, las computadoras. No busques afuera lo que no tienes adentro, no puedes pedir amor si no lo diste, no puedes pedir justicia si no fuiste justo, no puedes buscar paz afuera sino la tienes dentro, pero no hay apuro, tienes a la eternidad de Dante, además el trayecto suele ser más emocionante que la llegada, si es que se puede llegar alguna parte. Entonces lo sensato es recomenzar a cada instante y sin impaciencia desaparecerá la violencia. La vida le gana a la muerte, por eso nace más gente de la que muere, y nacen más en los países pobres que en los países ricos ocupados en fabricar armas para matar a la mayor cantidad de gente posible. Tarea grosera e inútil porque la vida vence a la muerte, que al fin y al cabo es una manera de recrear. Por eso el arte, que es una fiesta sigue inventándole fábulas a la vida para llenar de esperanza a la gente, y esto en un lenguaje que nos llega a todos: la belleza . La paz hace nacer pueblos y enriquece a todos. Pueblos que se comunican entre sí, y gracias al arte que no tiene fronteras, pueblos que no dejan de elevarse, como Manhatan, un desaforado Montreal de acero, pueblos que flotan graciosamente como Amsterdam, pueblos de rincones luminosos como París, al que Cortázar pudo ver desde Buenos Aires, y Henry Miller desde New York. Pueblos como Sevilla, apoyados en el canto, pueblos como Copenhage de plazas congeladas para que vuelvas a los hogares, donde los leños ardiendo son la mejor compañía de Rabel. Pueblos como Zurich de cajas fuertes rodeas por lagos y cisnes. En la paz todo es creación, es un vivir en arte. La paz me sonríe, envuelve con su aire fresco, la paz me hace gozar como nadie al son de todos, por la paz mi canto se eleva muy alto y ahonda los rincones más bajos. La paz es el poema que mejor me modela, en la paz mis hermanos trabajan la tierra y mis hermanas tienen hijos, en la paz se siente cómoda la libertad y es fácil la justicia. La paz en una flor donde están todas las primaveras, en la paz nos miramos a los ojos y compartimos todos nuestros sueños, por audaces que sean, en la paz uno es mismo sin esfuerzo, en la paz todo me da derecho a sentirme hijo de Dios. No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos. No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fué dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whiltman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados. Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A tí debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a tí mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whiltman, Maller, Mozart, Chopin, Bethoven, Caraballo, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas. Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)... y si le ganas serás más humilde, más agradecido... por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser. No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Y....AMADA MÍA.... Te daré una vida sencilla con las cosas que el hombre olvidó, sin alfombras, pero con sonrisas y los ojos abiertos al Sol. Lo mejor de la vida es gratis, no hay pobreza teniéndolo a Dios. La esperanza será nuestro huésped, teniendo confianza habrá comprensión. Yo te ofrezco la brisa de mayo, las flores de octubre y todo mi amor. Volaremos igual que las aves, en el cielo fronteras no hay, a tu piel cubriré con la mía, y el invierno verano será. Nuestros besos serán nuestra casa, nuestros sueños serán nuestra ley, por la playa cantando descalzos, con la vida juntos vamos a jugar. Dios ha puesto la dicha en los simple, y ese es el camino a la felicidad. |
||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||
| Más sobre Facundo | ||||||||||||||||
| Las mejores "Cabralidades" | ||||||||||||||||
| El paraíso no está perdido.... | ||||||||||||||||
| Vamos a Vidanova... | ||||||||||||||||