DANZA DANCE DANSE DANS TANZ
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA

BAILETIN E-ZINE


Javier Peņa, 8 kb
METODO CUBANO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DANZA CLÁSICA, México, 1988.

POR MTRA. ELSA RECAGNO
Extractos de la Ponencia dada en el VII Encuentro Nacional sobre Investigación de la Danza, bajo el tema: "La Enseñanza Profesional de la Danza Clásica".
Se incluye el presente documento con la autorización de su autora, por ser un documento que registra un primer momento de trabajo metodológico con base en la Escuela Cubana de Ballet, de importancia histórica en la danza clásica de nuestro país.




No se puede hablar de métodos nuevos para la enseñanza de la danza clásica pero sí de métodos que han evolucionado partiendo de las experiencias obtenidas de los métodos antiguos.

Este es el caso del método Cubano para la enseñanza de la danza clásica, se ha nutrido de diferentes técnicas y se ha ido desarrollando hasta lograr criterios pedagógicos y técnicos bien definidos sobre las metas a alcanzar.

La sistematización del método Cubano para la enseñanza de la danza clásica se consolidó a finales de la década del sesenta, cuando a raíz del triunfo de la revolución Cubana la Academia de Ballet "Alicia Alonso" dió paso a la creación de la Escuela Nacional de Ballet y a las Escuelas Provinciales y Vocacionales.

El método Cubano para la enseñanza de la danza clásica llegó a México a través del protocolo que se firmó en la Ciudad de la Habana el 24 de Julio de 1975, el cual marcó una fructífera etapa en el desarrollo de la danza clásica en México.

El Convenio Cultural México-Cuba hizo posible la asesoría Cubana hacia la danza clásica, esta asesoría estuvo dirigida hacia dos áreas, el área profesional, específicamente: La Compañía Nacional de Danza y el área académica.

En el área académica se acordó asesoramiento y supervisión para la Academia de la Danza Mexicana, las cuatro Escuelas de Iniciación Artística y la Escuela del D.D.F. Así mismo, se implantó un plan de becas para bailarines, maestros y estudiantes con facultades. Por último, implantó un plan de becas para bailarines, maestros y estudiantes con facultades. Por último, pero de suma importancia, se impartió el curso de Metodología de la Escuela Cubana de Ballet dirigido a todos aquellos maestros y bailarines que desearan tomarlo ya fueran trabajadores del Estado o particulares.

Dicho curso se inició el 14 de Septiembre de 1975 y finalizó el 8 de Diciembre de 1976. Comenzó con una población flotante de más de 100 entre maestros y bailarines, la cual se estabilizó en 73, al realizarse la evaluación del nivel elemental el número bajó a 33 y para la evaluación final fueron 24 los maestros que aprobaron.

El año siguiente, el 16 de Agosto de 1977 fué creada por decreto la Escuela Nacional de Danza Clásica integrada por maestros capacitados en el método Cubano y que habiendo tenido formaciones de diferentes Escuelas decidieron unificar sus criterios de enseñanza y adoptaron el método de la Escuela Cubana de Ballet considerándolo como el más idóneo por los resultados obtenidos en físicos latinoamericanos y la similitud de temperamentos; la cercanía geográfica; el hablar el mismo idioma y la posibilidad que se presentó de establecer un Convenio Cultural entre ambos países.

La asesoría Cubana continuó ahora enfocada hacia la nueva Escuela, los maestros mexicanos viajaron a Cuba en diversas ocasiones para realizar estudios superiores. Este período podría calificarse como de gran efervecencia e intercambio, siendo la primera positiva para constatar la solidéz del mismo.

La asesoría Cubana duró hasta el ciclo escolar 1982-1983 cuando ya no se renovó el Convenio Cultural.

La Escuela Nacional de Danza Clásica ofrece dos carreras, la carrera de ejecutante y la carrera de profesor de danza clásica.(NOTA DEL WEBMASTER:  ACTUALMENTE, DESDE 1994, LA CARRERA DE DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA SE IMPARTE A NIVEL LICENCIATURA. LA CARRERA ORIGINAL EN DOCENCIA FUE A NIVEL MEDIO SUPERIOR. DE 1995 AL 2000 CONTAMOS CON LA ASESORÍA COMO JEFE DE MATERIA DE TÉCNICA CLÁSICA CON LA MTRA. ESTHER GARCÍA, MTRA. CUBANA DE LA ESCUELA CUBANA DE BALLET. ACTUALMENTE LABORAN EN LA ENDCC LAS MTRAS. MIRTA GARCÍA, CLARA CARRANCO Y MIRIAM GONZÁLEZ, Y EL MTRO. GUSTAVO HERRERA, DE LA MISMA ESCUELA.)

Como la finalidad de este escrito es hablar sobre el método Cubano para la enseñanza de la danza clásica nos concretamos en la carrera de ejecutante, siendo el objetivo primordial del método el de formar ejecutantes de danza clásica a nivel profesional.

El Plan de estudios del Método Cubano, que con ligeras variantes -que más adelante enunciaremos- se aplica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y consta de ocho años de estudio divididos en dos niveles, del 1o. al 5o. año Nivel Elemental, y del 6o. al 8o. año nivel medio. El primer año del nivel elemental coincide con el 5o. año de primaria y el 8o. año con el último de preparatoria, o sea, se llevan los estudios de danza paralelamente con los de escolaridad. Por lo tanto la edad para comenzar es entre los 9 y 10 años. Hay una selección estricta para ingresar a la carrera, además de facultades físicas se requiere inteligencia y estabilidad emocional, la selección continúa hasta llegar al final del 5o. año (3o. de secundaria) cuando se realiza la evaluación llamada 'pase de nivel', en la cual se decide si el alumno posee la capacidad, los conocimientos y la figura para pasar al nivel medio de la carrera. Al finalizar los ocho años de estudio el alumno realiza su servicio social, son 480 hrs. que por lo general las prestan en la Compañía Nacional de Danza o en el Taller Coreográfico de la UNAM.

Los programas de estudio estuvieron en los comienzos divididos en 9 unidades anuales las cuales se tuvieron que concentrar en 8 debido a la cantidad de días feriados, vacaciones de Navidad y Semana Santa con los que cuenta nuestro calendario escolar. Esto trajo como consecuencia que los contenidos de los tres primeros de la materia de Técnica de Danza Clásica quedaran recargados, lo que impedía el cumplimiento de los programas. Por medio de juntas metodológicas se han ido adecuando, no se han suprimido pasos, solamente se han recorrido de lugar tomando en cuenta que era factible aumentar los contenidos del 7o. y 8o. año que estaban más desahogados.

La Metodología Cubana para la enseñanza de la técnica de la danza clásica tiene sus características generales bien definidas, a continuación veremos algunas de ellas:



La metodología presenta también ciertas características particulares, algunas de ellas son:



En resumen, la meta es guiar al alumno de una manera gradual y lógica hacia el dominio de la técnica sin esfuerzos innecesarios.

El cuerpo de maestros de Técnica Clásica está organizado en Colegio, el cual se reúne con regularidad para tratar los asuntos técnicos de la Escuela, asimismo existen los jefes de materia tanto de las materias básicas como de las complementarias quienes se encargan de supervisar el cumplimiento de los programas asistiendo a los maestros por medio de un reporte escrito.

A lo largo de los años en los que se ha impartido la metodología Cubana se han observado algunas fallas de implementación o de método, las cuales a través del análisis primero y la práctica después, se han tratado de ir superando. Dicho análisis se efectúa en juntas metodológicas regulares en las cuales se llega a un consenso sobre las medidas a tomar, la práctica se lleva a cabo en el salón de clase. Algunas de las fallas detectadas han sido:



También se han detectado aciertos:



Estos aciertos son fácilmente observables a través de los 67 ejecutantes egresados (dato de 1988), la mayoría bien colocados en Compañías Nacionales y extranjeras.



NOTAS DEL WEBMASTER.

Como todo método, tanto el Método Cubano así como el que se ha difundido en México con base en el primero, han continuado desarrollándose y evolucionando a través de los años, de tal manera que en la actualidad, año 2001, se han dado adiciones y modificaciones que han ido a la par con las necesidades de las instituciones que lo emplean, así como en respuesta a los requerimientos de los alumnos, futuros bailarines, y de la estética y contemporaneidad de nuestro arte.



BACK TO BAILETIN E-ZINE INDEX
BACK TO DANZA DANCE MAIN PAGE

R. Barraza COPYRIGHT RCBR© 2001. DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED.