CENTRO INTERNACIONAL DE INFORMACION

MARIA REINA DE LA PAZ

Av. 27 de Febrero #328, Santo Domingo, Rep. Dom., Tel. 567-0121 al 24, Fax. 566-8586, 534-5395

Email: radiomariadominicana@hotmail.com  Web Site: http://www.oocities.org/vienna/9751/centro.html

 
 

 

 

 

 


A Los Centros y Grupos de Oración María Reina de la Paz

Informaciones Generales del XV Congreso Internacional

"EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ"

 

No .(# 12 cidi MRP ),  6 – 02,  6- 03

Solemnidad de la Divina  Misericordia

27 de abril del 2003. AÑO DEL ROSARIO

Santo Domingo, República Dominicana

¡Sea alabado Jesucristo!

"La humanidad no encontrará la paz hasta que no se dirija con confianza a mi misericordia"...Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723).

Cuando gustamos desde dentro la misericordia  de Dios, cuando experimentamos interiormente la suavidad del amor de Dios, algo pasa dentro de nosotros. Se disuelven hasta las peñas. Nos convertimos en criaturas que penetran de tal modo los misterios del Señor y de una comunión fraterna tal que se pueda comprobar cuan verdadera es la bienaventuranza del Señor, que nos dice: “ Dichosos los misericordiosos”. Cuando la misericordia es solamente fruto del cansancio, no digo que no tenga valor, pero manifiesta que  todavía no me identifico con la misericordia que practico. Se reduce a un instrumento operativo, a un método de comportamiento. Pero cuando la misericordia recobra esa dimensión con la que me identifico, entonces soy dichoso. Entonces vivo el gozo de practicar la misericordia. Y  ésta es la razón por la que Dios es dichoso en su misericordia: porque no se cansa de ser misericordioso, depende de la perfección de su amor, de la plenitud de su amor. Estoy llamado a configurarme  con mi Señor de tal modo que mi vida sea un testimonio de la misericordia divina en la vida de los hermanos. Quizas hemos encontrado en nuestra vida personas que son de verdad signo de la misericordia de Dios. Hay personas que defienden siempre a todos, a todos juzgan buenos. He conocido varias en mi vida,  y las recuerdo con gran gozo. Por ejemplo , un hermano. Aunque le pincharas para hacerle decir algo carente de misericordia, perdías el tiempo. Cuando una persona se identifica con la misericordia del Señor, todo es posible, y es capaz de verdadera comunión con los otros. A primera vista parece que tiene que ser uno al que todo le resbala: no acusa a nadie, ni agravia a nadie, se deja coger todas las cosas por cualquiera. Pero los demás no pueden negrale nada. Tiene tal fascinación, que uno se conconvierte en presencia incisiva en su vida. La serenidad interior de estas criaturas es admirable. Y la confianza en la bondad del Señor es absoluta en su vida espiritual. También nosotros estamos llamados a identificarnos con el misterio de la misericordia del Señor, a vivirla con total serenidad , a  ser en el mundo su continuación y sacramento.( A. Ballestero, Le beatitudini, Leumann 1986, 132- 134, passim).

 

Por qué se está redescubriendo el sacramento de la Reconciliación
Responde Scott Hahn, teólogo católico, ex predicador protestante

STEUBENVILLE (OHIO), 19 marzo 2003 (ZENIT.).- Innumerables fieles constatan el efecto sanador de la confesión y una paz que no encuentran en otras fórmulas. Por ello, como afirma Scott Hahn, profesor de Escritura y Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, este sacramento se está haciendo cada vez más popular.

También director del Instituto de Estudios Bíblicos Aplicados y presidente del Centro San Pablo de Teología Bíblica, Scott Hahn era ministro presbiteriano y gran predicador de esa comunidad cristiana.

En la actualidad, es uno de los «nuevos católicos» más famosos en Estados Unidos. 1986 fue el año de su entrada en la Iglesia católica. Tiene 45 años y lleva casado 23 con Kimberly Kirk. El matrimonio tiene seis hijos.Su último libro, «Lord, Have Mercy: The Healing Power of Confession» --«Señor, ten piedad: el poder sanador de la

 

 

confesión»-- (Ed. Doubleday), publicado este martes, explica el alcance de este sacramento, del que habló en esta entrevista.
--La Iglesia siempre ha recomendado la confesión frecuente, pero muchas personas lo encuentran abrumador. ¿Cómo puede su libro ayudarlas a enfrentar este desafío?

--Scott Hahn: Lo más importante que enconntrarán los lectores es un enfoque bíblico del sacramento. La confesión no es una novedad. Es la manera en que el pueblo de Dios ha abordado siempre el arrepentimiento, la reconciliación y la sanación. En el Antiguo Testamento, la gente confesaba sus pecados regularmente ofreciendo un sacrificio animal. Era más difícil hacerlo, más caro y además sangriento. Había que comprar un animal, llevarlo al altar y sacrificarlo uno mismo.

Nuestra necesidad de confesión no se desvanece con la venida de Jesús. Sin embargo ahora se realiza de una forma más ordenada, sencilla y más poderosa. Jesús la satisfizo perfectamente estableciendo un ministro y un sacramento de la penitencia en la Nueva Alianza. Esta evolución la explico más detalladamente en «Lord, Have Mercy».

--Interpretar la confesión como un sacramento sanador, ¿puede ayudar a verla como una experiencia menos intimidante?

--Scott Hahn: Hay muchas formas de considderar la confesión, todas ellas válidas. Se puede ver como un tribunal con un juez divino. Se puede contemplar como un balance de deudas. Pero creo que el modo más útil de considerarla es como una sanación. La confesión hace por nuestras almas lo que los médicos hacen por nuestros cuerpos. Basta con pensar en todo lo que hacemos para mantener nuestros cuerpos en correcto funcionamiento. Acudimos a chequeos

 

periódicamente. Nadie debe recordarnos que nos lavemos los dientes, nos duchemos o tomemos la medicación necesaria. Todo esto es bueno para nosotros, y para los que nos rodean también. Nadie querría trabajar a nuestro

lado si decidiéramos dejar de lavarnos.

Si nos esforzamos tanto por cuidar nuestros cuerpos, ¿no deberíamos emplear más tiempo en nuestras almas? Después de todo, nuestros cuerpos morirán pronto, pero nuestras almas vivirán para siempre. Más aún, nuestras decisiones acerca de nuestra salud e higiene espiritual tendrán un tremendo efecto en las personas que nos rodeen. Nada ayuda más en la vida familiar y laboral que un alma limpia y el consejo de un buen confesor. Nada hiere más nuestras relaciones y nuestra salud mental que la carga del pecado y de la culpa.

¡La confesión es un tratamiento para la salud gratuito, y un seguro de vida gratuito también! Cristo es el médico divino y, a diferencia de los especialistas humanos, Él nos puede garantizar una curación siempre. De hecho, nos asegura la inmortalidad. Si un médico pudiera hacer todo esto, tendría largas colas a la puerta de su consulta. Lo que hará la confesión menos intimidante es una fe más fuerte en Jesucristo y lo que Él puede hacer por nosotros.

--¿Es la confesión exclusivamente católica?

--Scott Hahn: ¡No! Los cristianos ortodoxxos la recomiendan con entusiasmo. Martin Luther amaba la confesión; y aún existe un rito para la confesión privada en el Libro Luterano de Culto. C. S. Lewis era anglicano, pero se confesaba con regularidad. Algunas Iglesias evangélicas incluso permiten la confesión de los pecados antes de la reunión de la asamblea. Creo que la confesión satisface una necesidad profunda en nuestras almas. Necesitamos descargar la conciencia. Necesitamos recomenzar.

--¿Responden estas prácticas al camino cierto y eficaz por el que Dios ha ido dirigiendo a su pueblo en la confesión?

--Scott Hahn: No tengo duda de que cuandoo los hombres y las mujeres responden a la invitación que reciben desde el altar y confiesan sus pecados a Dios, Él les muestra gran misericordia. Pero sólo existe un camino «cierto y eficaz» que Dios ha dado para el perdón de los pecados, y que es la confesión sacramental a los ministros de la Iglesia que Jesús estableció. Así se desprende con claridad de la Escritura y la Tradición, como explico en mi libro.

--En muchas parroquias católicas hay celebraciones comunitarias de la penitencia en Adviento y Cuaresma cada año. ¿Cree que estas celebraciones ayudan o dificultan la confesión, tanto desde el punto de vista de la recepción frecuente del sacramento como en cuanto a la calidad de la confesión y a la experiencia del sacramento?

--Scott Hahn: La Iglesia aprueba estas ceelebraciones, pero establece claramente que deben conducir a cada fiel a la confesión individual. Aún recibiendo la absolución general en un campo de batalla, el fiel debe acudir a un sacerdote en cuanto el peligro cese. He ido a muchas celebraciones comunitarias del sacramento de la penitencia donde los sacerdotes estaban disponibles toda la tarde para confesiones individuales. Y las filas de fieles eran largas.

--En su libro explica la forma en que la confesión ha cambiado en el tiempo. ¿Qué cambios podrían suceder en este sacramento en el futuro?

--Scott Hahn: En dos mil años, el sacrameento no ha cambiando en su esencia, sólo en sus accidentes. En este sentido, se diferencia poco del resto de los sacramentos. Las costumbres en torno al bautismo y a la confirmación han cambiado a través de los siglos, pero no la doctrina de la Iglesia respecto a estos sacramentos. No puedo predecir un cambio futuro. No soy profeta. El único cambio que preveo es un incremento en la popularidad del sacramento. Esto ya se verifica en muchos lugares. La gente se deshace de las alternativas porque no dan paz. La asistencia psicológica, la medicación, las terapias y las diversiones tienen su lugar. Pueden aliviar el dolor temporalmente, pero ninguna de estas cosas pueden curar la herida. Nuestros corazones están inquietos, «y permanecerán inquietos» hasta que descansen en Dios.

 

NOTICIAS Y FECHAS IMPORTANTES QUE  RECORDAR

Con mucho éxito se llevó acabo el Seminario de Oración y Formación para los Responsables de Movimiento  Iberoamenricano de la Reina de la Paz (M.I. R.) “  GRACIAS POR HABER RESPONDIDO A MI LLAMADO” celebrado en la ciudad de Panamá, del 27 al 30 de marzo del 2003. La “Gospa” nos ha dado tres importantes mensajes comenzando el 2003, que el santo Padre ha designado como año del Santo Rosario. En suma, la Virgen nos ha invitado nuevamente –como queriéndonos marcar la ruta de los tiempos presentes- a orar por la paz, a reforzar nuestra oración cotidiana con el corazón, mas que con palabras, y a colmar nuestro corazón del amor de Dios. Bello programa que nos interpela a tomar con más entusiasmo nuestro apostolado mariano de cara a los “signos de los tiempos presentes”. Que su objetivo fue: “promover la integración y formación de todos, a fin de aunar esfuerzos en el apostolado de María Reina de la Paz. Se presentó por primera vez el video “MEDJUGORJE : ESPERANZA DEL NUEVO MILENIO” 22 AÑOS DESPUES... Dirigido por el P. F. Verar. Ya están listos para ordenar a:  Producciones  FRATERPAZ. Derechos Reservados Fraternidad Hijas María Reina de la Paz. Parroquia San Francisco de Asís. Apartado 2580. Zona 9. Casco Viejo de Panamá. Rep. de Panamá. Tel. (507) 262 9025. Fax (507) 262 1410. E-mail  mirpaz@pa.inter.net    Website:  www.fraterpaz.org  .   El costo es de us$ 15.00, sin el costo de envío.

A continuación les informo sobre las fechas confirmadas del “Año de Misión en Iberoamérica” para impartir Seminarios de Formación   para Grupos de Oración María Reina de la Paz.

Rev. Padre Manuel Hernández:

·        1 – 4 de mayo Costa Rica.

·        5- 10 de mayo Miami.

·        24 – 28 de Julio Argentina.

 Rev. Padre Francisco Verar:

·        24 – 29 de abril  Montreal, Canada

·        8 –12 de mayo  Montevideo, Uruguay

·        12 al 14 de junio  Tegucigalpa, Honduras.

·        25- 28 de agosto  Santiago de Chile, Rep. de Chile

·           lunes, 6 al viernes, 10 de octubre del 2003. Medjugorje, Bosnia. Ya se está programando el siguiente Congreso Internacional en Medjugorje. Anexamos el programa, que no es el definitivo. 15vo. Congreso "EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ" Este es abierto a todo el público y el costo es de US $ 25.00, que de preferencia deben ser cancelados a través de la agencias de viajes, o ya sea enviando el cheque en fondos US y de banco américano en Estados Unidos., como también lo puede enviar al Centro Internacional de Información Maria Reina de la Paz. A la siguiente dirección: Sra. Lidia Acosta de Rodríguez.  CPS # 555.  1733 NW  79 Ave. Miami Florida 33126  Los cheques se harán  a nombre de : Asociación María Reina de la Paz..

PROGRAMA:

 

15vo. Congreso "EL ROSARIO : CAMINO DE MARIA POR LA PAZ" 

6 de octubre del 2003. Lunes

9:00 am. Rosario

9:30 am Bienvenida del Párroco.

   10:00 am !ra. CONFERECIA:  "EL ROSARIO: CAMINO DE MARIA POR LA PAZ".

11:00 am Receso

12: 00 meridiano. Eucaristía en español. Parroquia

3:00 pm. Encuentro con alguno de  los videntes y sacerdotes de la parroquia.

5:00pm.  Seguir el programa de la Parroquia, preparación a la Eucaristía y Confesiones.

7 de octubre del 2003. Martes

8:00 am subida a la colina de las Apariciones- Podbro.

12: 00 meridiano Eucaristía en español. Lugar por confirmar.

    Tarde Libre

8 de octubre sdel 2003. Miércoles.

9:00am Rosario

   9:30 am  2da. CONFERENCIA : " ROSARIO UNE A LA  FAMILIA".

10:30 am Receso

11:00am  3ra. CONFERENCIA:

12:00meridiano Eucaristía en español. Parroquia

3:00pm Encuentro con los Videntes o visita al Cenáculo.

5:00pm Seguir el programa de la Parroquia, preparación a la Eucaristía y Confesiones.

9 de octubre del 2003. Jueves.

8:00 Subida al Krizevac

Tarde libre

10 de octubre del 2003. Viernes

     9:00 Rosario

     10:00 Conclusiones.

Felices Pascuas de Resurrección para todos,

 

 

 P. Francisco Verar Panamá,

Rep. de Panamá