Red alternativa de información -
Contenido
America Latina
Indigena & Campesino
Tema Colombia
Plan Colombia
Cultura
Economia
Ciencia
Enlaces
Debate
Escribir o Leer comentarios
 
Trazos de Calarca y Co
Caricaturas

Colombia esta democracia genocida

Javier Giraldo sj. Secretario General de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia.


Invitación

Hola Compatriotas de Nuestra América:
Invitándolos a visitar el nuevo portal sobre la vida, cultura, historia y aspiraciones de los guantanameros. Visítelo aqui

America Latina

El Opus Dei en América Latina o el alimento fascista de las dictaduras

Marcos Roitman Rosenmann en La Jornada

Allá, por el año de 1957 la dictadura franquista realiza un giro de 180 grados. El poder político se reestructura y una nueva generación de tecnócratas y empresarios del Opus Dei, encabezados por Laureano López Rodo y Gregorio López Bravo, asumen el protagonismo político.
Continuar

EE.UU: La cultura de los soplones

Fernando Velázquez Los Ángeles

El Himno Nacional de los Estados Unidos describe al país como la tierra de los hombres libres y la casa de los valientes. Pero la Unión Americana tiene la población carcelaria más grande del planeta y los valientes ciudadanos tienen temor de expresar sus opiniones, por miedo a ser escuchados por alguno de los tantos aparatos de espionaje del Estado.

La agresión yanqui contra Cuba

Otra historia de las tantas infamias

Encima de las vicisitudes y penurias provocadas por el férreo bloqueo de Estados Unidos en las ultimas cuatro décadas, Cuba enfrenta hoy un singular campo de batalla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Los Mercaderes del narcotráfico

La agresión gringa a Puerto Rico
Por Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente Congreso Hostosiano

Recuerdo que hace un par de años, cuando la lucha contra la ubicación en el Valle de Lajas y en Vieques del receptor y el transmisor respectivamente del Radar Sobre el Horizonte (ROTHR, por sus siglas en inglés), el Almirante Diego Hernández, portavoz de la Marina, trajo como argumento que los detractores del propuesto radar eran financiados y apoyados por los narcotraficantes del país y el extranjero.

Simón Bolívar en Vieques - 1816

Por Luis Echevarría

Llegaron al anochecer el 5 de agosto a las playas de la isla caribeña. Con un insospechable silencio para no alertar a las tropas españolas, desembarcaron del bergantín el Indio Libre. Venían ambrientos y exaustos de una peligrosa, y extensa travesía. Eran miembros de una complicada expedición libertadora que había comenzado hace cinco meses en Haití.

Los garfios del Sindicato del Crimen clavados en América Latina

El ex agente Mc Gehee denunció que la agencia entrenó a la policía secreta uruguaya y participó en el Plan Cóndor

La república en la Red- Arrepentido revela asociación de la CIA con escuadrones de la muerte.

La Operación Cóndor, laberintos de una historia trágica

Entrevista Stella Calloni
Por Gabriela Fonseca

Cuando a principios de 1993, Stella Calloni estuvo en Paraguay, enviada por este periódico, y revisó los llamados Archivos del Terror, descubiertos por el abogado Martín Almada, víctima de la dictadura paraguaya, nunca imaginó que estas investigaciones unidas a otras que anteriormente había realizado sobre la Operación Cóndor serían el principio de un trabajo muy extenso que ayudaría a develar los lazos de esta "internacional de la muerte".

 

Plan Colombia

La geopolítica del Plan Colombia

Triángulo de las Bermudas para hundir a Suramérica

Por James Petras

Para poder comprender el Plan Colombia correctamente, debemos ubicarlo en su perspectiva histórica tanto en relación con Colombia como con los últimos conflictos de América Central. El Plan Colombia es al mismo tiempo una política "nueva" y la continuación de la pasada intervención de los Estados Unidos en Colombia.

La Versión petrolera del Plan Colombia.

En plena discusión en el Senado de los Estados Unidos de América (USA) sobre la aprobación de los recursos económicos para el Plan Colombia, que contó por una parte con el apoyo de empresas petroleras y armamentistas y, por otro, con el rechazo de importantes organismos no gubernamentales de derechos humanos, el gobierno de los Estados Unidos con el respaldo del gobierno del Reino Unido (UK) lanza una iniciativa para "promover" el respeto de los derechos humanos, por parte de la industria petrolera en países donde llevan a cabo sus operaciones.

El mundo dice no al Plan Colombia

Foro Internacional Campesino en Venezuela Contra Plan Colombia

San Cristobal - Venezuela Junio 25, 26 Y 27 del 2001

Convocado por la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola - COCCA y Las Organizaciones de campesinos colombianos

 

Politica

El legado de los grandes

Presentación de Alvaro Vasquez Del Real del libro de Gilberto Vieira

Presentamos los textos de Gilberto Vieira sobre dos temas de tipo histórico. El primero, de carácter polémico, es un escrito de juventud y se refiere a la polémica desatada por algunos grupos reaccionarios que pretendieron atacar al marxismo con el pretexto de la apreciación de Carlos Marx sobre la figura del Libertador Simón Bolívar.

Frente Social y Político en convención nacional en Julio

Alvaro Vasquez Del Real
Por la verdadera alternativa de Izquierda en Colombia

Luis Eduardo Garzón explicó a VOZ las últimas decisiones tomadas por el Comité de Impulso del Frente Social y Político (FSP).

Indigena & Campesino

! La Resistencia en época de Guerra !

Indígenas y Campesinos por la Reforma Agraria

La Fundación Aurora Por la defensa y la prevención de la violación de los derechos humanos, es un programa de resistencia, frente a una guerra declarada contra los indígenas y campesinos que conservan la posesión de la tierra y que preservan los conocimientos ancestrales de su autonomía alimentaria.

Los Paeces cuentan el significado de la hoja

Porqué COORDINADORA DE CULTIVADORES DE COCA Y AMAPOLA COCCA

El campesinado colombiano ha sido obligado permanentemente por la violencia estatal y latifundista a romper la frontera agrícola para desarrollar cultivos ilegales, únicos que ante el abandono, la falta de vías, mercados y créditos le han permitido a un sector importante de éste sobrevivir, por los precios que se originan en el gran consumo de cocaína y heroína especialmente de los Estados Unidos, así como en la ilegalidad.

Los Paeces cuentan el significado de la hoja

Cuando la coca se toma

El Tiempo - Esta es la historia del primer proyecto de aromática de coca en el país. Los indígenas rechazan la cocaína y defienden las propiedades de la hoja de coca.

Entrevista con La delegación de Campesinos de Colombia en Europa.

Como surge la Asoación

- Miguel Angel González de la directiva de ACVC.

- La ACVC, Nace por la necesidad de exigir solución a los graves problemas de los campesinos del Magdalena Medio. Para orientar y organizar a las comunidades. Esta inmensa zona está poblada en su gran mayoría por colonos. Aquí ha llegado huyendo mucha de gente de la violencia en otras partes.

 

Tema Colombia

Responsabilidad Internacional en el conflicto colombiano

- Alarmante incremento del endeudamiento de Colombia

- II Jornadas Internacionales por la paz y los Derechos Humanos

- España exporta Armas de tortura!

Colombia: Políticas de Paz o Políticas de Muerte?

Conflicto e intervención gringa en el Sur

Fabio Alberto Díaz, Grupo ComunicArte - Radios Comunitarias.

Colombia sigue pidiendo prestadas políticas de desarrollo al país del Norte, Estados Unidos, lo que deja ver la incapacidad de diseñar políticas propias, para un país propio.

 

Economia

Colombia, con la peor tasa de desempleo de A.L.

Colombia no solo presenta la tasa de desempleo más alta de América Latina sino una de las peores del mundo, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo, al presentar el balance económico y social de los últimos 10 años en la región.

America Latina y el cinismo del BID

Nelson Fajardo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una entidad supraestatal al servicio de las transnacionales y del gran capital internacional. Aumenta la pobreza y la miseria a costa del saqueo de los países en vías de desarrollo

Empleo y salarios

Alvaro Vásquez

El viernes pasado se realizó un foro convocado por el Banco de la República. Hablaron los representantes del pensamiento capitalista y del Gobierno. No hubo una sola voz disonante en este coro de los servidores de los grandes monopolios. Se trataba de examinar las causas y los remedios para disminuir el desempleo. Los datos son bien trajinados: uno de cada cinco trabajadores está sin empleo. Y entre los jóvenes de 18 a 21 años, un tercio deambula sin trabajo. El total nacional llega a más de los tres millones. Y el subempleo toca a cerca de seis millones de personas.

Expogestión

Carlos A. Lozano Guillén

No hay respuestas claras del Gobierno Central a la solicitud de ayuda de las regiones, cada vez más agobiadas por el centralismo, la discriminación y el vacío social

Rechazo continental al ALCA

10 Razones para decir NO al acuerdo de libre comercio

 

Cultura

El Olvido

II PARTE.
Mario Benetti
El amnesico y el olvidador

Hay una diferencia sustancial entre el amnésico y el olvidador, y entre éste y olvidadizo, que es apenas un precandidato a olvidador. El amnésico ha sufrido una amputación (a veces traumática) del pasado; el olvidador se lo amputa voluntariamente, como esos reclutas que se seccionan un dedo para ser eximidos del servicio militar.

XI Festival Internacional de Poesía de Medellín

120 poetas de 75 países tomarán parte en el

Para contribuir a conjurar la tenebrosa pulsión de muerte que envuelve a Colombia, se realizará el XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, en 22 ciudades colombianas, entre el 1 y 10 de junio próximo, convocado y organizado por la revista Prometeo, con la participación de 120 poetas en representación de un tercio de los países del mundo.

 

Arriba visur@chello.se