Planilla de Actividades Preventivas para el Adulto Sano

Resumen

Autores: Villafañe H., Ojeda A. - Neuquén, Argentina - Año 2000.

Objetivo: Diseñar una planilla de registro individual para seguimiento de las actividades preventivas del adulto sano.

Introducción: En los últimos 20 años se ha jerarquizado la prevención y la promoción de la salud, favoreciendo la reorientación de la práctica médica hacia estrategias centradas en la Atención Primaria de la Salud (APS), y estimulando las tareas preventivas en general. A pesar de esto, vemos que la prevención no esta integrada completamente a nuestra práctica habitual, y que existen aún muchas barreras para el desarrollo de las actividades preventivas. En este contexto surgió la idea de crear un instrumento que contribuya a facilitar el desempeño del médico en el consultorio en este aspecto específico de su  práctica. Hemos intentado también ofrecer algunas herramientas que posibiliten evaluar el impacto de estas actividades en los hábitos y conductas del paciente.

Metodología: Se diseña una planilla de registro utilizando el sistema de planilla de monitorización, tipo grilla. Para la selección de las actividades se utilizaron como base las recomendaciones de la Canadian Task Force (CTF) y la U.S. Preventive Services Task Force (USPTF) vigentes al momento de realizar el trabajo. Según la actividad se determina una forma de marcado o llenado. Se introduce una valoración cualicuantitativa en algunos de los ítems, para posibilitar su evaluación. Esta hoja puede incorporarse a la HC existente de cada paciente. Se trata de una forma de registro, y no de una metodología de trabajo.

Conclusiones: Este trabajo ofrece un instrumento de ayuda para la realización de las actividades preventivas, que sirve como guía y facilita su seguimiento. Esperamos con esto contribuir a la jerarquización de esta actividad en la tarea asistencial cotidiana de los médicos en atención primaria.




Descargar: