¿Qué son los fitoquímicos?





Vs.





Usted puede obtener su dosis diaria de vitamina C con solo tomarse una tableta. Es fácil y conveniente considerando que por lo general nuestro tiempo es muy limitado. O, podemos obtener la misma cantidad de vitamina C comiéndonos una naranja.

Tal vez se pregunte, ¿cuál de las dos alternativas es la mejor? Por lo general, comerse la naranja sería la mejor decisión. Pero, ¿por qué? Se debe a que los alimentos (frutas, vegetales, productos lácteos, granos, cereales y carnes) tienen muchas sustancias beneficiosas que no podemos obtener en un frasco de multivitaminas.

Por ejemplo, una naranja no sólo contiene vitamina C, sino que también le proveerá de caroteno, calcio y azúcares simples que podrá usar el cuerpo como fuente de energía. Si se hubiera tomado un suplemento de vitamina C no se habría beneficiado de estos otros nutrientes.

Pero los alimentos no sólo contienen vitaminas y minerales esenciales. Por mucho tiempo se ha dicho que una dieta alta en frutas, vegetales, granos y cereales de grano integral ayuda a prevenir enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes y cáncer. Solo recientemente se ha encontrado evidencia que sostenga que estos alimentos contienen otro tipo de sustancias que parecen ser las responsables de estos efectos beneficiosos para la salud. A estas sustancias se les ha dado el nombre de fitoquímicos.

Los fitoquímicos difieren de las vitaminas y minerales en que no tienen un rol directo en la utilización de energía y proteínas por el cuerpo. Se cree que hay cientos de fitoquímicos, aunque todavía solamente se han podido estudiar unos pocos. Cada alimento podría contener numerosos fitoquímicos, cada uno funcionando en uno o mas mecanísmos beneficiosos para nuestro cuerpo. Algunos tienen propiedades antioxidantes (o sea, protegen contra daños a las células). Otros tienen propiedades anti-cancerígenas (previniendo el inicio o la propagación de esta enfermedad). Y, un último grupo tienen propiedades anti-estrógenas. Los científicos ya han identificado 14 clases de estos compuestos.

¿Qué tal si se desarrolla un suplemento de fitoquímicos en tabletas? Me temo que esta no sería una buena alternativa ya que se sabe que los fitoquímicos funcionan a la par con otros nutrientes de los alimentos para prevenir el cáncer y las otras enfermedades que mencionamos antes. Asi que, para obtener todos los beneficios que pueden proveernos estas facinantes sustancias, tenemos que consumirlas en nuestros alimentos.

Pero, ¿qué alimentos en específico hay que comer para proveerle a nuestro cuerpo con fitoquímicos? A continuación les presento una tabla que les conteste esa pregunta:

 

Fitoquímicos y sus Fuentes Alimenticias

Fitoquímico
(Nombre científico en inglés)

Alimentos que los contienen

Isothiocyanantes

Vegetales crucíferos, mostaza, rábano picante

Phenolic Compounds

Ajo, té verde, soya, cereales, regaliz, semilla de lino

Flavonoids

Frutas (especialmente las cítricas), vegetales, vinos, té verde, cebollas, col rizada, habichuelas, soya, cereales, crucíferos, regaliz, semillas de lino

Monoterpines

Ajo, frutas cítricas, alcaravea, salvia, alcanfor, eneldo, albahaca, menta

Organosulfides

Ajo, cebolla, puerros, chalote, crucíferos

Isoflavones

Soya, legumbres

Indoles

Crucíferos

Carotenoids

Vegetales de color amarillo, anaranjado y verde intenso, frutas

En resumen: Hasta este momento la mejor alternativa es incluir en nuestra alimentación una mayor cantidad de frutas, vegetales, cereales y granos en lugar de depender de suplementos nutricionales para nuestra dosis diaria de fitoquímicos.

Espero que este artículo les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo ya que esta información es bien reciente. Si desean que le dedique un artículo a alguna pregunta que tengan, recuerden que me pueden escribir. Sólo hagan click aquí.