A los Estados Divididos de Arabia, Europa, África, Asia, las Américas, y Oceanía;
A todo los que luchan con nosotros para la libertad, la justicia, la democracia, y los derechos humanos en todo el México, y al resto del mundo;
A todo los que luchan contra la guerra sin fin;
A aquellos poderes contra quienes luchamos;
A la prensa nacional e internacional;
El Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional) se dirige a ustedes para decir lo siguiente:
El mes de mayo es celebrado tanto por los mexicanos como por el movimiento de clase obrera internacional como un mes de triunfo.
El 5 de mayo de 1862, un Ejército mexicano rompió una fuerza numéricamente superior, conducida por francés, en la Batalla de Puebla, asegurando la independencia mexicana de la regla extranjera.
El 1 de mayo de 1886, la lucha para el día laborable de ocho horas comenzó en Chicago: desde este fueron huelgas, que acumulan en la Matanza de Cuadrada de Haymarket al 6 de mayo, y supresión subsecuente del movimiento en los Estados Unidos de América. Sin embargo, el 1 de mayo es conmemorado, por el movimiento de clase obrera internacional, como su fiesta, como sus líderes y organizaciones escogieron esto como la fecha para comenzar aquella fase de la lucha.
El movimiento internacional contra el neoliberalismo y para la humanidad podemos hacer esta fiesta gloriosa más significativa, no sólo por resolviendo de nuevo a dedicarnos de nuevo a la lucha, pero por haciendo una pausa para reflexionar sobre los errores trágicos que lanzan estos triunfos en el alivio agudo.
El triunfo del 5 de mayo de 1862 fue presagiado por la tragedia de la pérdida de mitad de México a los Estados Unidos de América menos de 20 años antes: la avaricia gringa se exacerbó por el malgobierno de General López de Santa Ana, que jugó un juego de gato-y-ratón peligroso con el poder creciente de los Estados Unidos. Tristemente, el ejército de México fue desunido en su resistencia a la invasión, y el General López de Santa Ana era un Saddam Hussein de su día, haciendo a pocos amigos y muchos enemigos. No sólo los mexicanos pagó caramente para su malgobierno: La pérdida de mitad de México era el beneficio de los dueños de esclavos de los estados del sur de EE UU, como Abraham Lincoln predijo (él se opuso la guerra). Los resultados de aquella guerra, con la cual Aztlan, un territorio rico en la historia indígena, fue perdido a México, eran trágicos para ambos países: mientras la pregunta de esclavitud en los nuevos territorios exacerbó las relaciones tensas que desunieron los estados al norte de México, y finalmente condujeron a la guerra entre ellos, y que se pareció que los Estados Unidos Mexicanos eran más fácil para conquistar a poderes europeos, en particular a Francia neo-napoleónica. Hacia 1862, tanto los Estados Unidos de América como los Estados Unidos Mexicanos estaban en la guerra: ambas repúblicas federales acaban de surgir victorioso en este año, los Estados Unidos de América en Gettysburg, los Estados Unidos Mexicanos en Puebla. Benito Juárez, que había luchado contra los partidarios de López de Santa Ana en la Guerra de las Reformas, tenía un correspondencia con Abraham Lincoln: ellos no sólo tenían éxito en la aseguranza de sus países como unidos e independientes, pero ellos concretizaron una alianza importante contra cierto reaccionarios. Sin embargo, la injusticia central del robo de Aztlan por los Estados Unidos de América, no podrían tratar, y permanece, no sólo como la historia trágica, pero como una fuente importante de relaciones tensas en los estados en cuestión.
Al mismo tiempo, los trabajadores del mundo, en particular el proletariado industrial, habían asegurado una limitación de 10 horas sobre la longitud del día laborable en Gran Bretaña y algunos estados del continente europeo, y algunos estados americanos: sin embargo, los resultados de la lucha eran desiguales e inseguros, y como la economía capitalista del mundo desarrolló, una necesidad surgió para seguir la lucha a la limitación del día laborable a 8 horas: de otra manera, la clase obrera sería dividida entre trabajadores sobreempleados y en paro, debido a la productividad creciente de trabajo.
Las tragedias del movimiento del proletariado industrial no surgieron únicamente de la maldad de su enemigo capitalista: mucho no fue logrado porque ellos fallaron en aliarse con la clase obrera más antigua precapitalista: los campesinos. La Comuna parisiense, la Revolución rusa de 1905, la Revolución mexicana, y la Revolución rusa de 1917, entre otros, vio el conflicto trágico entre líderes y movimientos políticos del proletario y de los campesinos, que condujeron a las muertes de millones, y ayudaron enormemente la regla del poder del dinero. Ni Marx ni Engels, ni los líderes de los campesinos, como Zapata, Villa, o Bakunin, previeron la tragedia que se revela, pero unos, como Lenin y Mao, hicieron esfuerzos serios para resolver el problema. Nosotros Zapatistas y Villistas modernos procuran hasta más enérgicamente unir las clases obreras antiguas, en gran parte indígenas, con obreras modernas, construir un movimiento que tiene raíces fuertes y diversas, y por lo tanto, fundaciones sólidas.
¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia! ¡Derechos Humanos!
Del Noroeste mexicano, Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones, Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional).
P.D. que platica de raíces y ramas:
Algunos de nuestros partidarios han preguntado sobre nuestros orígenes. Lo que podemos decir sin revelarnos excesivamente al enemigo es esto:
Tenemos muchas raíces: de estas raíces crecen nuestras ramas.
La raíz del suelo de Montaña Grande, la Nación Dineh, que grita: nunca nos rendiremos. Subcomandante Insurgente Jeronimo, Rama de Infantería.
La raíz del suelo de Tarahumara Sierra, que grita: solamente por existir, desafiamos el poder del dinero. Subcomandante Insurgente Teporaca, Rama de Logística, Transporte, y Consecución.
La raíz de la solidaridad de los pueblos oprimidos del mundo, que grita: Si usted mata a uno de nosotros, más diez aparecerá en más diez países. Subcomandante insurgente Patricio (malretratado por James Coburn en la película olvidable neoclásica de Sergio Leone "Puñado de Dinamita") Rama de Ingenieros De Combate.
La raíz del ejemplo de los Zapatistas, que chilla: queremos un mundo en el cual muchos mundos caben. Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones.
De estas raíces crece al Comando Clandestino "División del Norte."
Estas raíces crecen en el suelo de la gente empobrecida, que tratamos de enriquecer por la organización política del Frente Villista de Liberación Nacional.
Sabemos que esta respuesta no va a satisficiar todos: no importa, la gente empobrecida es tan usada a no se escuchar que nos platicámonos constantemente. Lo que podemos es sostener un espejo, y preguntar: ¿no son estos ustedes, también? ¿Cuándo sostenemos nuestros espejos, no se ven ustedes?
P.D. que platica de la paz y la guerra:
Algunos de nuestros críticos dicen que "el EZLN-FVLN" (¿?) es "utópico" "y nebuloso" sobre la lucha armada.
Primeras cosas primeras: no somos afiliados con el EZLN-FZLN, ni ellos con nosotros. Los Villistas realmente tratamos de seguir del ejemplo Zapatista, pero nuestros errores son completamente nuestros propios.
Lo que tratamos es no seguir a los errores de otros.
El Ejército Revolucionario de la Insurgencia Popular expuso su base exacta social (los ejidos del algodón del Río Mayo, Río Yaqui, y Las Lagunas, según su único manifiesto) antes de levantarse. ¿Dónde está el ERIP ahora? Probablemente muertos, en hospitales, y en cárcel.
Algunos de nuestros críticos nos recuerdan que el Estado mexicano, y el poder del dinero esto sirve, nos atacarán en cuanto el tiempo tiene razón. Es correcto, ellos van a atacarnos. Como los Zapatistas usaron sus armas más poderosas, su palabra y ejemplo, destruir totalmente los esfuerzos políticos del Estado mexicano, el tiempo no ha tenido razón desde el 1 de enero de 1994. El Estado mexicano simplemente no tiene una arma poderosa en su arsenal político, entonces esto trata de recurrir al empleo de armas menores, militares, que demuestra su derrota política.
Nuestros críticos dicen que armas políticas no son bastantes ante estos armas menores, militares. Tienen razón, por eso el EZLN se levantó armada el 1 de enero de 1994, y por eso no se desarman. Por eso el FVLN necesita el CCDN. EL EZLN no trajo la guerra a Chiapas: ya estaba la guerra, y los comandantes paisanos del EZLN lo aprobaron para armar, equipar, y entrenarse, y finalmente responder a aquella guerra no declarada con una guerra declarada y abierta.
Desde entonces, los mexicanos abrumadoramente han ordenado el Gobierno como los Zapatistas a la paz, y los Zapatistas obedecieron, mientras el Gobierno fingió obedecer. Los Villistas también obedecen los mexicanos cuando podemos, hasta la guerra nos se trae. Sin embargo, nuestros críticos tendrían razón, si fuéramos bastante tontos para creer que el Gobierno mexicano era francamente al camino a la paz, más bien que "la guerra por otro medio," entonces debemos prepararnos para el día ellos recurren al empleo de armas inferiores, militares.
La lucha armada, si lo debería forzar a nosotros, debe firmemente arraigado en nuestra lucha política, de otra manera esto se hace una cosa ajena con su propia razón e ímpetu. Hemos se desafiar para ser "pragmáticos" y "realistas" en nuestra actitud a la lucha armada en general, y al terrorismo en particular.
Estamos bien conscientes que la palabra cargada emocionalmente como "terrorismo" puede abusar para cubrir todas las formas de lucha: sin embargo, sabemos lo que es y no es, y ningún comandante militar que no sabe no tiene ningún papel como un comandante militar. Quizás nosotros y los Zapatistas conseguimos nuestras cabezas de las nubes. Respondemos con el desafío siguiente: Desafiamos al ETA del País vasco para declarar, sin duda, que nunca deliberadamente han apuntado a civiles desarmados, y que tienen la intención de limitarse a objetivos militares, como reconocido por los convenciones de Ginebra y del Hague. Los Zapatistas han tan prometido y han actuado, y seguimos su ejemplo. Incluso el EPR, de México Central de Sur, hasta entonces se han limitado a objetivos militares y paramilitares.
Esperamos la respuesta de ETA vasco. Déjeles disipar qué ha sido dicho en la prensa española e internacional. Quizás tenemos nuestras cabezas en las nubes, según algunos partidarios del ETA, pero "la niebla de guerra" no perdona a nadie de sus deberes.
También hemos criticados por estar dispuestos a platicar "con fascistas". Correcto, platicamos, no de nuestra propia parte, pero a las órdenes directas de los mexicanos. Los fascistas no pueden hacer el fascismo sin ayuda: ellos necesitan los errores de sus opositores para ganar "los corazones y mentes" de aquellos ellos procuran usar como sus instrumentos. Otra vez, procuramos no repetir los errores hechos por los que sin éxito se opusieron el fascismo en Italia, Alemania, Japón, España, y Portugal, entre otros países, así como no repetir los errores de los que se opusieron el fascismo de regla napoleónica, o quienes se cayeron como víctimas de ella, en los siglos 18os y 19os.
¡Esto es un catálogo verdadero de errores de no repetir! Uno de aquellos errores confunde el fascismo con el clima político de cual se crece, si el neoliberalismo o la regla militar. Ninguno puede transformarse al fascismo si una mayoría clara de la gente no sea movilizada en apoyo de ello. Esto pasa ahora en los Estados Unidos de América; esto no pasó en los Estados Unidos Mexicanos. Los mexicanos son abrumadoramente para la paz y contra la guerra, dentro de México y en el mundo. Sin embargo, somos muy conscientes, que el Estado mexicano quiere la guerra, y, como los Estados Unidos de Norteamérica, puede tratar de usar la guerra para traer el apoyo a más guerra. La aversión de los Británicos para la guerra y la represión no paró el Estado británico en Irak o al Norte de Irlanda, independemente de los Gobiernos en el Parlamento británico que vienen o salen. Nunca debemos traer la guerra a México, pero debemos preparar para la guerra si se trae a nosotros y a México por el Gobierno. No podemos decir lo que podríamos en aquel caso, como sería un regalo de información que no podemos dar al enemigo: sin embargo, podemos decir, lo que nunca haremos, que es el terrorismo .... Nos llamarán terroristas por nuestros enemigos, pero expondremos aquella mentira, como exponemos toda otra mentira del enemigo. Invitamos el ETA a hacer el mismo. Los partidarios del ETA indican que nuestra organización no tiene ninguna experiencia de hacer la guerra. Así es, no tenemos, pero los Zapatistas tienen, y desafiamos el ETA para seguir su ejemplo, como seguimos, políticamente, y nos disponemos a hacer militarmente, si debamos. Por favor no piense que limitamos nuestros estudios políticos y militares al EZLN/FZLN: tenemos muchos ejemplos antes de nosotros... positivos y negativos, incluyendo él del ETA. Si conduzcamos la lucha armada, queremos, como T.E. Lorenzo dijo, "luchar bien," de tantos ejemplos antes de nosotros. Algo para los que se nos oponen para reflexionar bien, si sean tentado probarnos.
P.D, que termina lo que comenzó: La Liga de Estados árabes y la Unión europea han cosechado la cosecha de su desunión. Esperamos que el esfuerzo brasileño para organizar Sudamérica, y el plan sudafricano de lanzar una Unión africana, causará la mejora de las vidas de de los Suramericanos y de los Africanos, más bien que el enriquecimiento del poder del dinero, como pasado en Norteamérica: considerando lo que pasó del Plan de Reconstrucción y Desarrollo del Congreso Africano Nacional, somos escépticos, aún todavía tenemos la esperanza.
© 1997 villista@iname.com