¡Viva el triunfo de la gente de Sudáfrica y Brasil! English
A la gente de México, Sudáfrica, y el mundo;
A la prensa nacional e internacional;
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional;
Al Ejército Popular Revolucionario;
Al Congreso Africano Nacional, Congreso de Sindicatos Sudafricanos, y Partido Comunista Sudafricano;
Compañeros:
El CCDN/FVLN celebramos el décimo año en el cual el pleamar neoliberal, que comenzó con la caída de la Unión Soviética, comenzó a retroceder.
El EZLN/FZLN, así como el CAN/CSSA/PCSA, no nos necesitan para recordarlos de sus logros y siguiendo la lucha.
Pero quizás el resto del mundo, incluso unos dentro de nuestro movimiento, tienen que reflexionar en este momento sobre este punto decisivo de la historia humana.
Con la desaparición de la URSS, la sóla superpotencia del mundo restante pareció sostener el mundo en la palma de su mano.
Esto apretó su apretón, y los excluidos del mundo, aquellos cuyo sólo delito es ser diferente, resbaló entre las garras del Poder.
Diez años después de que dos centros de la resistencia indígena triunfaron, un en Sudáfrica, otro en el Sudeste mexicano, nos recuerdan dolorosamente, una y otra vez, que estos dos triunfos, grandes como ellos eran, eran sólo dos puntas de la luz sobre un firmamento que se oscurece.
Celebramos los 20 años de resistencia Zapatista, y 10 años del levantamiento Zapatista, aún reflejemos que hay mucho que necesitamos hacer, si México debe hacerse un país en el cual muchos países caben.
Celebramos los 10 años del final de apartheid en Sudáfrica, pero reflejamos esto, desde muchos puntos de vista, las cicatrices de apartheid todavía desfiguran un país cuyas reglas trataron de separar rígidamente los países de los cuales fue formado.
Celebramos la victoria del Partido de los Trabajadores Brasileños, pero reconocemos que esto, también, es sólo un triunfo momentáneo, y que el PT afrontará la misma oposición neoliberal que hacen a sus precursores en México, Sudáfrica, y en otra parte.
Vemos la fundación del Foro Mundial Social como un signo esperanzador que las voces de los excluidos del mundo pueden responder eficaz contra el alboroto ensordecedor de neoliberalismo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta también que, desde el 11 de septiembre de 2001, atestiguamos la subida de fascismo en los Estados Unidos de América, donde es más peligroso que la de Yugoslavia, Iraq, Afganistán, o cualquier otro país donde ha estado opuesto por el EUA...precisamente porque los EE. UU. son tan poderosos.
A diferencia de Yugoslavia, Iraq, o Afganistán, el fascismo tiene un modo largo de ir antes de que esto triunfe en el EUA...que le hace nuestra oposición tanto más significativa y urgente. ¿El fascismo ha sido nunca un concepto popular en los Estados Unidos de America...erosione la "guerra continuada contra el terrorismo” la repugnancia de los estadounidenses contra la dictadura en su propio país? ¿Atestiguamos “Weimar Amerika?”
Con el colapso de los procesos de paz irlandeses/británicos y palestinos/israelíes, el mundo es peligroso...y el Gobierno estadounidense hace todo de su poder de hacerlo aún más peligroso, cuando el insista que esto haga la parte contraria. Aquellos que piden la invasión de Siria, Irán, y Corea del Norte, y quiénes procuran prepararse para la invasión de Arabia Saudí y destabilización de Francia, están descontentados con la inhabilidad de la Administración de Bush de aplastar la resistencia en Iraq y Afganistán, hasta después de que Saddam Hussein fue capturado. El ímpetu hacia invasiones de Siria, Irán, y Corea del Norte ha sido perdido, debido a esta resistencia continuada, y aquellos que abogan que tales invasiones se preguntan lo que debe ser hecho para recobrar su iniciativa mortal.
Ellos son igualmente alarmados por la fuerza creciente de la Unión Europea, y las lecciones que la Unión africana, la Liga de los Estados árabes, Organización de los Países Exportadores de Petróleo, los sudamericanos, etc. pueden aprender del éxito de la Unión Europea.
Aquellos que buscan la dominación de los Estados Unidos del mundo han aclarado a cada uno que ellos no se pararán en nada para conseguir aquel final.
El ataque terrorista del 11 de septiembre, 2001, sirvió sus intereses perfectamente. ¿Habrá más ataques terroristas en los Estados Unidos poco antes de las elecciones de 2004? ¿Van a los fascistas de los Estados Unidos pensar que ellos necesitan un otro “Fuego de Reichstag,” para la triunfa de su facción en las elecciones...o prescinden de elecciones totalmente, a favor de que el General Tommy Franks, el comandante de las invasiones de Afganistán e Iraq, ha llamado “regla militar” en los Estados Unidos?
La legislación que permite a la vigilancia ilimitada en los Estados Unidos ya fue hecho: ¿va a la legislación que permite detenciones indefinidos en los Estados Unidos?
Cada año, aquellos en quienes el poder soporta en los Estados Unidos se encuentran informalmente en la Arboleda Bohemia, California del Norte: ¿recordarán la Arboleda Bohemia del mismo modo como el Wannsee, Berlín, debido a alguna “solución final” promulgado allí?
Manteníamos siempre que neoliberalismo es una forma inestable, contradictoria del capitalismo, que será siempre atacado tanto por los progresistas como por los reaccionarios: ahora lo vemos ser barrido por aquellos quien, enfurecido por nuestra resistencia contra neoliberalismo, abiertamente buscan nuestra destrucción, a fin de esclavizar el mundo, sin la hoja de higuera "de igualdad" que el neoliberalismo suele esconder injusticias deslumbrantes. Los estafadores sofisticados de neoliberalismo están sustituidos rápidamente por los asesinos despiadados, sanguinarios del fascismo. Si ellos triunfan en los Estados Unidos, los EE.UU., como todos los estados fascistas antes de ello, estarán permanentemente en la guerra contra el mundo, que no tendrán entonces ninguna otra opción, sólo desalentar, contener, y por último causar los EE.UU. a sufrir un colapso, como hizo la Unión Soviética: nuestros esfuerzos, además de oposición neoliberalismo y fascismo en México, se extienden nuestras luchas antineoliberalistas y antifascistas en los Estados Unidos, cuando la mitad de México es todavía ocupada por los Estados Unidos, y unos Estados Unidos fascistas no sólo amenazan México, pero el mundo, con muerte y destrucción.
¡Viva la resistencia del Ejército y Frente Zapatista de Liberación Nacional!
¡Viva el triunfo de la gente de Sudáfrica y Brasil!
¡Abajo con el neoliberal engaña y monstruos fascistas que se alimentan de la vida de la gente! (parafrasear el Ejército Symbionese de Liberación todavía no entendían donde era “Symbion”, pero hicieron realmente un o dos lemas buenos)