A los Dineh, los Raramuris y otros indígenas que luchan para su vida y tierra:

A los que luchan contra paramilitares racistas a la frontera entre Arizona y Sonora, entre otros lugares:

A los huelguistas de tiendas de comestibles:

¡USTEDES SON VILLISTAS! English

de Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones, Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional).

El CCDN/FVLN no supongamos que dar la bienvenida a ustedes a la lucha: todos ustedes son luchadores ardientes para libertad, justicia, democracia, y derechos humanos dondequiera.

Lo que podemos hacer es nos les presentan, y, que es lo más importante  unos a otros.

Somos Villistas: o sea, Zapatistas en el fondo, pero situado en el contexto muy diferente del Noroeste mexicano. En vez de Guatemala y Belice como vecinos, ubicamos acerca de los Estados Unidos de América. En vez de ser indígena para aterrizar que era anteriormente parte de Guatemala, somos habitantes de tierras, algunos de las cuales fueron agarrados por los EE. UU. Algunos de nosotros son indígenas; algunos de nosotros son  mexicanos u otros latinoamericananos; y otros, organizados en "La Brigada Internacional "Los San Patricios", juntaron con la lucha para libertad, justicia, democracia, y derechos humanos, que es nuestra lucha común en el Noroeste mexicano, que es, en muchos casos, nuestra casa común. Aún otros de nosotros se forma “División Europa” para promulgar nuestra palabra y nuestra lucha en la Unión Europea.

Como un pastel con muchas capas, nuestra lucha existe de muchos niveles.

La lucha indígena es el nivel a lo más básico: para vida, y para tierra. En el estado de Arizona, los Dineh luchan contra aquellos que pillarían su tierra sagrada, Montaña Grande, instigada por gobiernos corruptos "tribales". En el estado del Chihuahua, Sierra Tarahumara, los Raramuri, Odame, Vajorios, Pima Bajos, y los Apaches luchan contra aquellos que quitarían ellos, sus bosques, y sus minerales de su tierra, y sustituirían los bosques por plantaciones de estupificantes. En Sonora, los Yaquis y los Mayos luchan contra esquemas neoliberal de desvestirlos de su ejidos, similar a lo que preocupan los ejidos de Las Lagunas, y en efecto, la entera República mexicana. ¡No importa que los Dineh, Hopis, Apaches, Pimas, Papagos, Raramuris, Odames, Yaquis, o Mayos, y otras naciones indígenas existieron mucho antes de los Estados de Arizona, Chihuahua, o Sonora! La  jóven República mexicana se cayó a gobiernos corruptos y disolutos, que dejaron de representar o defender a las mexicanas o mexicanos, que resultó que las y los indígenas del Noroeste deben tratar ahora con dos gobiernos nacionales, así como con varios gobiernos estatales, todo de los cuales suponen para tener la jurisdicción sobre sus naciones. Como los Estados Unidos de América, o los Estados Unidos Mexicanos, las naciones indígenas ahora encuentran que ellos deben unirse para oponerse contra el poder del dinero, que no tiene ninguna nación, ninguna lealtad,  fuera de sus mismos. A las naciones indígenas del Noroeste mexicano, y en todas partes de las Américas, decimos: ¡USTEDES SON VILLISTAS!

La lucha  mexicana, que se encuentran encarando la frontera impuesta, presenta otra capa. En la República mexicana, ellos constantemente luchan contra un gobierno subordinado completamente al poder del dinero; podemos decir lo mismo al caso de los EE. UU, con la carga adicional de ser “una minoría nacional” en su propia tierra (¡no importa que ellos estarán pronto la mayoría allí!) La frontera impuesta los separa como una serpiente, y la histeria extraña de "antiinmigrantes" se eleva a un nivel letal, specificamente fuera de Douglas, Arizona. Esta  serpiente espera entre la Montaña Grande y la Sierra Tarahumara: ¿qué más cabría para las águilas indígenas de estas montañas como tratar con esta serpiente del modo tradicional? A mexicanos a ambos lados de la frontera, decimos: ¡USTEDES SON VILLISTAS!

 El poder del dinero no se satisfica de imponerse su poder sobre los indígenas o sobre los mexicanos: estos muerdan y chupan de sus colmillos  cada unos que no estamos una parte de ellos. Vemos esta capa de la lucha manifestada  más gráficamente en la huelga y bloqueo de los almaceneros, en el cual los trabajadores de tienda de comestibles defienden sus derechos a la asistencia médica decente y económica contra corporaciones que han dejado su concurso de lado para emprender la guerra contra sus empleados. A Camarada Isabel, los otros huelguistas de tienda de comestibles, y otros quiénes se encuentran en situaciones similares, decimos: ¡USTEDES SON VILLISTAS! 

Nuestra pregunta es: ¿como sigue el camino Villista? De la resistencia Dineh a la Consejo Asesor de la Sierra Madre, A.C./ Alianza Sierra Madre a los huelguistas de tienda de comestibles, luchamos pacíficamente contra el poder del dinero. Camarada Leyev, Enlace Civil a La Brigada Internacional "Los San Patricios", y Camarada Xochipilli de la  "División Europa" trabajaban infatigablemente para promulgar nuestra palabra  fuera de nuestros fondos comunitarios. ¿Responderá el poder del dinero con la violencia? ¿Nos declararán  “una amenaza contra la seguridad de la patria? ” El poder del dinero nos parace la verdadera amenaza contra la seguridad de nuestra patria, y, si el poder del dinero decide soltar el poder de terror contra nosotros, estaremos listos a responder del Comando Clandestino “División del Norte.” Este era por qué formamos el CCDN, en la esperanza que no tendría que tomar nunca acciones: este es por qué buscamos a reclutas, por si nuestra esperanza para la paz esté decepcionada. El CCDN respetamos y admiramos aquellos de ustedes Villistas quiénes son cometidos a la lucha pacífica, y esperan que el poder del dinero no responda a su lucha del poder de terror. Si usted siente que usted debería prepararse para aquella posibilidad, ofrecemos la integración al CCDN como un modo de disponernos a defender ustedes y sus comunidades contra el terrorismo soltado en nombre del poder del dinero. Esperamos que los Villistas quiénes esperan la necesidad del CCDN se equivocamos, y que ustedes Villistas quiénes luchan pacíficamente tengan razón. 

¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia! ¡Derechos Humanos!

Del Noroeste mexicano, Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones, Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional).

P.D. Editorial: solicitamos artículos para nuestro nuevo periódico electrónico, "La Flecha."

© 1997 villista@iname.com


Esta página recibida cerca/This page hosted by GeoCities Consiga su propia/Get your own Página Principal Gratis/Free Home Page