Camaradas: Mientras que acercamos al milenio, llega a ser más evidente que el gobierno supremo intensifica el camino de la guerra contra el movimiento para la libertad, la justicia, y la democracia en México: por lo tanto, debemos hacer todas las preparaciones indispensables para una lucha tan "all-out."
Una tal preparación es remitir propuestas a la convención constitucional exigida por tan muchos de nosotros.
Aquí, entonces, está un tal conjunto de propuestas basadas sobre un estudio comparativo de constituciones políticas, especialmente de las de los Estados Unidos de América y de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, que influencian tanto de nuestro pensamiento político, así como los los declaraciones y los convenios de las Naciones Unidas y de las convenciones de la Organización de los Estados Americanos.
1.2.
1.3. La libertad posible más amplia de la investigación y de la expresión se debe dar, no solamente al mexicano, pero a los extranjeros también: su libertad a hablar es nuestra libertad a oír.
2.1. Gobierno descentralizado: gobierno federal, diversas ramificaciones, etc.: Estas provisiones constitucionales fueron copiadas sabiamente de la constitución de los Estados Unidos de América para contradecir el centralismo extremo de la regla española: a esto agregamos la disposición de "no reelección. " Sin embargo, el presidencialismo continúa minando este régimen constitucional descentralizado, y se puede contradecir solamente por enstrechamiento continuado de las otras ramificaciones del gobierno federal, así como la consolidación de los gobiernos de sub-Federal.
2.2. Un gobierno que refleja a sociedad civil mexicana, más bien que la clase política: hemos visto esta distorsión en el trabajo, no solamente en nuestra propia sociedad, pero en los Estados Unidos de América también: debemos mirar a otra parte para su solución. Afortunadamente, hemos desarrollado un órgano que refleja el Sociedad Civil en general el CND- y uno que representa a las comunidades indígenas el CNI. Si miramos historia soviética, vemos que la constitución original de 1918, significada para reflejar a la sociedad en su totalidad, fue modificada cuando una multinacional Unión Soviética fue formada en 1924: específicamente, el Congreso de Sovietas estuvo partido en una Sovieta de la Unión y un Sovieta de Nacionalidades. Es éstos que validan la convocación del CND como nuestro Camera de Diputados, y el CNI como nuestro Senado, incorporando el diálogo entre la sociedad civil a general, y nuestras " naciones indígenas dentro de una nación, " en específico. Para democratizar el CND y el CNI para prepararlos para su papel constitucional futuro, podemos continuar a los utilies la innovación constitucional que no pedimos prestados ni unos ni otros de los Estados Unidos o de la Unión Soviética, pero que está en acordar con las constituciones más democráticas del mundo: representación proporcional. Esto soluciona el problema de la talla relativa de las delegaciones al CNI, así como establecer la base de la representación dentro de cada delegación. ¿Qué sobre el CND?
Si miramos otra vez la historia soviética, tenemos dos esquemas de la representación: el agrupar original, basado sobre la afiliación ocupacional, y el agrupar territorial subsecuente (Roi Medvedev, "De Democracia Socialista. ") Uno de los experimentos constitucionales de Mikhail Gorbachev debía convocar a un " Congreso de los Diputados de la Gente, " tricameral uno de quienes restableció el principio ocupacional de la afiliación, que gobierna a sindicatos: esta oferta fue relanzada recientemente por el autor español Gabriel Molina Eguialis que sugirió la construcción de un tercer compartimiento junto al CND y al CNI. Una legislatura tricameral es una opción (de hecho, si restablecemos el Senado junto al CNI, ¡tenemos cuatro cameras!) Creo, sin embargo, si aplicamos constantemente el principio de la representación proporcional, combinándolo con un número fijo de componentes por diputado, podemos estructurar tan el CND que puede más exactamente reflejar a la sociedad civil nacional que el actual Camera de Diputados: la retención del CNI como casa igual representa nuestra compromiso que ampliar las naciones indígenas como la fundación de México.
Es mi esperanza sencilla que las propuestas antedichas estimularán la discusión en la convención constitucional próxima.
En solidaridad y lucha, Subcomandante Insurgente Ángeles, Rama de Enlace, Comunicaciones, e Investigaciones, Comando Clandestino "División del Norte" (Frente Villista de Liberación Nacional).
© 1997 villista@iname.com