La idea
CIUDAD UNC 24 HS
Viva la UNC
R E S U M E N

El concepto de sostenibilidad se centra en asignar condiciones de auto-subsistencia y sólo en algunos casos comprende una autonomía asociada a la preservación de la identidad. Cabe definir la universidad que pretendemos sostenible como la institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo. Los estatutos de la UNC apuntan irrenunciablemente a lo expresado.

La realidad permite hoy percibir diferencias importantes a salvar, estando la tarea condicionada por la estructura de los programas y el cumplimiento de una agenda discontinuada. La mayor presión proviene de una imposición que apunta a un reduccionismo profesionalista, y la actual tendencia regional es directamente opuesta a aquel espíritu primigenio de universidad.

Se advierte una reserva generacional que subsiste inconfesa en el docente, que espera una organización de fondo desde la cual promover un cambio. Habiendo incursionado en este camino, se plantea lo que ejercemos hoy desde la Cátedra, proponiéndose una Ciudad Universitaria que viva las 24 hs. (CU24), basada en el servicio al alumno, que dé lugar a formas de vida que constituyan opciones válidas, decididas, construidas y protagonizadas por la comunidad universitaria. Un modelo para el ensayo de actitudes reclamadas, refugio seguro del patrimonio cultural del interior y lugar para la expresión de valores auténticos de las diferentes regiones, un germen de auténtica identidad democrática.

Un ámbito así imaginado, donde recomenzar el ejercicio del civismo, no puede sino resultar del pensamiento y la discusión en los diversos ámbitos del saber, contando con la co-responsabilidad activa de las distintas escuelas y a partir de la práctica de una libertad sostenible y convergente en proyectos dirigidos a la concepción, diseño y puesta en funcionamiento de una ciudad-escuela.

La presente idea-proyecto se basa en el mejoramiento sustancial de la relación docente-alumno concibiendo al docente como agente vocacional, figura superadora del profesional de la educación, y de alumnos destinatarios de una atención permanente y privilegiada, con el apoyo de las NTICs.
CU24, LIBERTAD SOSTENIBLE PARA
LA CONCRECION DE UN CAMPUS-ESCUELA
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Ernesto Guillermo Abril
CREAN, Facultad de Ciencias Agropecuarias, y
GEO Lab, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
egabril@crean.agro.uncor.edu
Construyendo un proyecto para hacer
de nuestra Casa un pensamiento vivo y
de la Ciudad Universitaria una ciudad modelo