Inicio Conócenos Prevención Publicaciones Servicio Social Cómo puedes ayudar Cursos

  ¡Mami!

¿Sabías que un quemadura es una lesión provocada por el calor

(arriba de los 48° C) en cualquiera de sus diferentes formas como:

 

Líquidos y objetos calientes / Fuego/ Explosivos / Electricidad/ Horno de Microondas
 
Objetos Calientes*
Líquidos y objetos calientes
 

Como: agua, lechita, sopita, aceite, carnita y objetos calientes como las planchas u ollas.
Cuando cocines coloca hacia atrás los mangos de las cacerolas que estén en la estufa para que no las jale; a la hora de comer coloca todos los alimentos y líquidos calientes al centro de la mesa y si le vas a pasar su sopita a mi hermanita, no la pases sobre mi cabeza.,
En el baño, ajusta el calentador de agua a 49°C o al mínimo necesario (tibio) y enséñanos a ser precavido al abrir la llave del agua caliente ¡Ah!, y si tenemos tina, primero ponle el agua fría y luego la caliente, para que me pueda bañar sin quemarme. Siente el agua antes, pero no con el codo, sino con la mano

 

Fuego Directo
Fuego Directo

 

Encendedores, cerillos, estufas, etc.

Me encanta subirme a las sillas y los bancos, por eso retíralos de la estufa.

Si fuman tengan mucho cuidado de que no me llegue a tocar un cigarro, usen ceniceros grandes y pesados para tirar sus colillas y vacíenlos frecuentemente.

Mami cuando cocines no cargues a mis hermanitos es muy peligroso, les puede caer algo caliente como el aceite o la sopa.


Explosivos
Explosivos

 

Fuegos Artificiales, cohetes, etc.

Tu sabes mami que los fuegos artificiales y cohetes son muy bonitos y a los niños nos llaman mucho la atención, pero también son muy peligrosos, por eso no permitas que juguemos con ellos.


Energía Eléctrica

Electricidad

CablesAgua-ElectricidadContáctos

 

Como cables pelados, contactos no protegidos.

Enséñanos a no meter las manos en los contactos, puedes conseguir unos taponcitos de plástico o cinta eléctrica resistente (cinta de aislar), que no son caros, para cubrir los contactos, y así puedes protegernos de grave quemaduras. Dile a papá que revise los cables y clavijas del refrigerador, y si están en malas condiciones dile por favor que los cambie.
Mami recuerda que el agua y la electricidad no se llevan, por eso n permitas que juguemos mis hermanitos o yo con aparatos eléctricos cerca del agua.


Microondas

Horno de Microondas

 

Cuando calientes algo en el microondas, antes de dármelo revisa muy bien si se calentó, porque a veces los trastes quedan tibios y la comida muy caliente o también, acuérdate que por fuera la comida puede estar tibia, pero por dentro está muy caliente, si me las das así puedo quemarme la boca.

El microondas también me puede quemar, para evitarlo, no me des la comida envuelta o tapada después de calentarla en ese horno, porque el vapor que sale cuando se destapa quema muy feo. Si calientas la mamila de mi hermanito revisa si no quedó muy caliente antes de dársela y por favor si estás removiendo algo del microondas no lo hagas cargando a mi hermanito que se puede quemar