NOVEDADES -- 29 Julio 05
SOPAS
ENSALADAS Y VERDURAS
PASTELES
CARNES
POSTRES
TORTAS
PANADERÍA
BEBIDAS
OTROS
DONDE ENCONTRAR INGREDIENTES
Volver a la PAGINA PRINCIPAL

 
Pastas y Salsas
foto

Bienvenido a la página de pastas.

¿Antojo de polenta?
¿ Busca recetas de ñoquis diferentes? Aquí le mostramos el índice de pastas que encontrará en esta página. Presione sobre el nombre de la receta y vaya directamente a ella.
Indice de salsas.

Para obtener mas información o si desea enviar recetas,
por favor contactarse con Verónica Luongo:

recetasuruguayas@hotmail.com
Ultima modificación: 3 de octubre de 2004

 

 

Canelones

Paseando por acá vi que alguien andaba en busca de la receta de los canelones, digamos que es una de las pocas cosas que se como se hacen, tonshe, vite como es... ahí va...

Paso uno

El viejo y querido panqueque:

Cantidades:

1 huevo: 2 personas
2 huevos: 4 personas
3 huevos: 6 personas

(esto depende de la cantidad q coma cada uno, yo con 3 estoy pronta, y mi novio con 6 se arregla, o sea, con un huevo se obtienen mas o menos unos 10 panqueques).

Poner en un bowl el o los huevos ir agregando mas o menos una taza de leche (una cucharada de aceite en la masa, recomiendo para que no se te peguen en el sartén) e ir agregando harina hasta conseguir una masa con consistencia de cremita, batir (a mano muuuuuuuuuuucho, con batidora 2 minutitos están bien), yo los bato mucho, porque así quedan bien aireaditos, esponjositos. Dependiendo del tamaño del sartén, cada frilloa se hace más o menos con medio cucharón de sopa. Para el que de verdad no haya visto hacer un panqueque en su vida, le digo que el panqueque es muy finito, tiene que quedar apenas cubierto todo el sartén, para lo cual es recomendable echar la masa en el centro del sartén para luego ir moviéndolo hasta cubrir la totalidad de la superficie sarteneril. (de verdad sin miedo que no tiene ninguna ciencia).

Variantes:

Para hacerlos de colores:

Violetas: hervir una remolacha y usar un poco (POCO!) del aguita del hervor en la masa.
Verdes: poner en la procesadora un poco de espinaca y darle hasta que quede bien líquida y agregarla a la masa de panqueques.
Rojos: lo propio pero con un morrón.

El relleno:

Relleno hay tantos como se te puedan ocurrir, desde el viejo jamón y queso, hasta el choclo con salsa blanca, el pollo, e incluso de pescado.

Les paso un par:

Verdura + Carne

1/2 atado Acelga
1/2 atado Espinaca
1 cebolla grande
1/2 Morron grande (o uno mediano, no nos pongamos con cosas)
Condimentos a gusto (sal, pimienta, nuez moscada)
Carne picada
1 caldito knorr

(para ser sincera yo la acelga y la espinaca la compro congelada, vienen en bolsitas de 2 cubitos, yo pongo un cubito de cada uno).

Hervir la verdura con un poco de sal.

En una cacerola, poner un poco de aceite o manteca a gusto (si las cosas marcha bien pueden usar de oliva), rehogar la cebolla y el morrón (por agregar también se puede agrear laurel, pero buehh, pa gustos...), luego agregar la carne, y un poquitín de salsa de tomate (un par de cucharadas) y disolver el caldito en media tacita de agua y agregar a la carne, dejar que la carne tome un poco de color y agregar la verdura, previamente escurrida y picada.

Condimentar a gusto
Armar los canelones
por encima puede ir tuco + salsa blanca, o salsa blanca sola con queso, o tuco solo con queso, o quesos de gratinar (tipo muzzarella) solo. (Insisto pa gustos...)

Al horno hasta que estén doraditos. Jummmm! Qué rico!

Jamón y Queso

250 grs de Paleta o Jamón Cocido (dependiendo de la economía)
250 grs de Quesito (del tipo que funda, no necesariamente tiene que ser muzzarella, preguntar a los de la fiambrería, pero suele fundir bien y ser rico de sabor el queso de sandwich).

A gusto:

incluir salsa blanca y huevo duro picado o aceitunas.
armar los canelones (no exagerar con la salsa blanca pq se te puede salir del canelón y armar un enchastre bárbaro, es un poquito nomás).
Salsas a gusto
Horno un rato y listo!

Laura

Ir al comienzo de la página


Canelones de verdura

Ingredientes:
Con esta receta salen 20 canelones EXQUISITOS!!!
No les mando la receta de los panqueques porque los prepara mi madre pero yo preparo el relleno.

Relleno de verduras:
1 atado de acelgas cocidas y picadas
2 cebollas bien finitas salteadas en aceita
1 latita de cualqueier paté (pollo o jamón o lengua o hígado,etc)
150 gr. de queso rallado
1 huevo
1/4 taza de leche
2 cucharadas de fécula de maíz
Varios: salsa blanca
salsa de tomates
queso rallado


Preparado:
Preparación
Mezclar la acelga con las cebollas, el queso rallado y el huevo en una cacerola a fuego lento, hasta que el relleno quede medio cocido, agregar la leche y la fécula de maíz. El relleno debe ser espeso.
Rellenar los panqueques. Verter encima la sala blanca, la salsa de tomates y el queso rallado. Gratinar en horno caliente. Servir calientes. BUEN PROVECHO, FIORELLA (IEIA) Mercedes,Uruguay

Ieia

Ir al comienzo de la página


Lasagna de pollo

Ingredientes:
2 pechugas de pollo
1/2 lt. crema de leche
1 paq. crema de pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ramita de apio
2 hojas de laurel
pimienta negra
aceite
sal
pasta precocida de lasagna
queso parmesano

Preparado:
Hervir las pechugas en poca agua y agregarle la ramita de apio, hacer la crema de pollo en el caldo de las pechugas pero usando solo 1 taza del caldo, cuando este lista echarle la crema, por aparte sofreir la cebolla picada con los dientes de ajo, agregarle pimienta negra, sal y hojas de laurel. Usar esta salsa para rellenar la lasagna intercalando primero salsa, luego pasta, salsa, queso, salsa, pasta, salsa, queso, terminar con queso y poner al horno por 30 minutos.
Tiene que quedar aguadita para que con el hervor se cocine la pasta.

Rossina

Ir al comienzo de la página


     

Masa para ravioles, capelettis, tortelines

Mezclar hasta quedar suave:
5 tazas de harina
5 huevos
2cdas de aceite
1 cta de sal
1/2 taza de agua

Amasar bien, dejar descansar tapada, 15 minutos. Estirar bien fina, cubrir la mitad con relleno. Tapar con la otra mitad.
Marcar con palote de ravioles o cortar. Para capelettis cortar en redondeles de 4 cm de diámetro y rellenar.
Relleno de espinaca y queso blanco.
Poner a saltar en olla o sartén.
2 tazas espinacas cocidas, picadas
Agregar: 1/2 taza de aceite, 1 1/2 taza de queso blanco, 1/2 taza de queso rallado, un poco de tomillo, sal, pimienta y 2 huevos.

Andrea Gecelter

Ir al comienzo de la página



Ñoquis *URU

La receta original es de nuestro cocinero en Dublín, Héctor Pérez, pero yo como aprendiz estoy autorizado a pasarla a la famélica turma yorugua. Se cocina un quilo de papas (si son grandes cortarlas en trozos para que la cocción sea mas rápida), hasta que queden bien cocidas. Se hace un puré con las papas, e inmediatamente se empieza a agregar de a poquito (no agregar todo de una vez) dos tazas y media de harina, y un par de cucharaditas de sal, a medida que se va amasando. No se le hecha agua a la masa. Si se quiere se puede agregar una cucharada de aceite, pero esto es opcional. Cuando la masa está suave, se hacen cilindros de un dedo de espesor, y se cortan en trozos de unos dos centímetros de largo. Se pasa cada ñoqui por los dientes de un tenedor. Aquí es donde se ven los pingos. Lo mejor es tomar cada wannabe ñoqui entre el pulgar y el índice, y correrlo rápidamente por la parte concava del tenedor, mientras se lo presiona suavemente con el pulgar (esto es ciencia, che!!). Se los deja secar sobre una superficie enharinada evitando que se peguen. Se calienta agua con sal, se hecha una porción al agua hirviendo, y cuando suben a la superficie se los pesca y ya están prontos. Se los sirve con un buen tuco, que ya está en el recetario.

Pepe

Ir al comienzo de la página en español


Ñoquis (II)

Yo también usaba la receta que mando Pepe (creo) hasta que encontré esta versión en el libro "The cuisine of Paul Bocuse". Es similar, pero como lleva huevos se necesita menos harina y los ñoquis quedan mas livianitos.

Ingredientes:
500 g de papas
75 g de manteca (y, es Paul Bocuse, no ?)
sal, pimienta, nuez moscada
1 yema de huevo
1 huevo entero
125 g de harina
25 g de queso rallado (Gruyere o Parmesano , if possible)

Se hace un buen puré con las papas (previamente cocidas), la manteca (pueden usar menos si quieren, o experimentar con aceite de oliva en vez de parte de la manteca), la sal, la pimienta y la nuez moscada. Agreguen la yema. Mezclen bien. Agreguen el huevo entero, ligeramente batido.

Empiecen a agregar la harina. Los 125 g son mas bien una indicación del orden de magnitud. Agreguen hasta que se puedan formar bolitas que no se deshagan al cocinar. Si ponen de menos, los ñoquis se deshacen en el H20. Si se les va la mano con el harina, los ñoquis quedan demasiado pesados. Si no están del todo seguros, hiervan un poco de agua en una cacerolita y pongan un ñoqui a cocinar y vean que pasa.

Agreguen el queso rallado (mi abuela se lo agregaba a escondidas de mi abuelo que comía kusher...). Formen los ñoquis y cocinen igual que en la receta de Pepe.

Tengan cuidado de no amucharlos, porque los muy zurdosquis tienden a pegarse. Si les sobran (lo que ??!!) se pueden congelar. Hiérvanlos sin descongelar antes.

Dov Scheinowitz

Ir al comienzo de la página en español


Ñoquis (III) *URU

Ñoquis de semolín ( 4 porciones)

Calentar juntos - 1 litro de leche, 4cucharadas de manteca.
Verter en la leche en forma de lluvia - 3/4 taza de semolín o en su defecto 1/2 taza de semola. Cocinar hasta que espese bien y la mezcla se desprenda de la cacerola.
Retirar del fuego y agregar revolviendo - 1 huevo batido, 1/4 cucharadita de mostaza en polvo, 1/2 taza de queso rallado, 1 cucharadita de sal
Mezclar bien. En una asadera extender de un espesor de 1,5 cm y colocar en el refrigerador. Cuando esté firme cortar en redondeles de 5 cm de diámetro o cuadrados. Poner en fuente de horno, cubrir con 1/4 taza de queso rallado y 2 cucharadas de manteca derretida. Dorar a la parilla o en horno muy caliente y servir.

Ñoquis de espinaca ( 4 porciones)

Hervir juntos: 2 tazas de agua, 1 cucharadita de sal, 1pizca de pimienta. Agregar gradualmente revolviendo: 2/3 taza de harina de maíz. Cocinar hasta que espese y la mezcla se desprenda de la cacerola. Retirar del fuego,agregar revolviendo y cocinar 2 minutos mas: 1 huevo batido,1 cucharadita de mostaza,1/2 taza de queso rallado,1 cucharada de manteca,1/2 taza de espinaca cocida y picada Continuar la preparación igual que los ñoquis de sémola

Ñoquis ( 6 porciones)

Pasar por la puretera: 1kg de papas cocidas. Agregar y mezclar bien: 2 y media tazas de harina,1 cucharada de aceite, 1 y media cucharadita de sal. Amasar hasta que la masa este suave. Formar rollos de 2 cm. de diámetro. Cortar en trozos de 2 cm y dar forma con los dientes de un tenedor. Dejar secar antes de hervir.

Ñoquis rápidos ( 6 porciones)

Pasar por la puretera: 1kg de papas cocidas. Agregar y mezclar bien: 2 y media tazas de harina, 1 cucharada de aceite, 2 huevos, 1 y media cucharadita de sal, 1/2 taza de queso rallado. Verter la masa por cucharaditas en agua hirviendo salada. Servir con perejil y manteca, con pesto o con tuco.

Bernardo Paz

Ir al comienzo de la página en español


Ñoquis de ricotta

500 grs de Ricotta, 1 huevo,80 grs harina, 1 cucharadita de sal

Mezclar los ingredientes y hacer ñoquis grandes. Cocinarlos en abundante agua hirviendo con sal; en cuanto suben a la superficie , los retiran con una espumadera y los escurren bien Condimentarlos con tuco o manteca y queso rallado

Verónica Luongo

Ir al comienzo de la página


Una explicación para los ñoquis del 29

a.. ... por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes? La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Mateo

Ir al comienzo de la página


Pasta a los Zapallitos

Pastas cortas (uséase, pastas cortas, no tallarines ni nada de eso que sobrepase los 3 cm).
Cebolla
Aceite de oliva
Zapallitos
Perejil
Ricotta
Como de costumbre en mis recetas, todo es a ojo. Cocina al criterio, que le dicen.

Saltar la cebolla (en el aceite, por supuesto), agregar los zapallitos cortados en rodajas (nota: la receta es con los zapallitos largos -zuchini-, que en ROU no recuerdo de haber visto; pero si se usan los nuestros, redondos, supongo que bastará cortar en 4 c/rodaja). Cuando todo está doradito, apagar el fuego y agregar el perejil picado. En un bol poner la ricotta y agregarle un poco del agua de las pastas. Agregar todo lo saltado + sal, pimienta, etc. (a gusto del consumidor). Mezclar con la pasta.

Guillermo Cervetto

Ir al comienzo de la página en español


Pasta Puttanesca

Perdí la receta pero va a ojo, total. (pongámosle para dos personas, unos 250 gr. de spaghettis al dente). Una cebolla picada y saltada en aceite de oliva virgen. Dos cucharas grandes de alcaparras (capers). Una lata de anchoas, 10 aceitunas negras de las curadas y picaditas unas 5 hojas de albahaca picadas por persona. Pimienta y sal a gusto. Todo eso se va agregando al aceite una vez que la cebolla esta transparente. El resultado es una salsa negra y de un gusto único. Se pone sobre la pasta y se le agrega aceite de oliva fresco.

Horacio (talueguito)

Ir al comienzo de la página en español


Polenta *URU

La polenta básica (ojo para los de EEUU, la polenta NO es lo mismo que el 'corn meal') se prepara así: 1 parte de polenta y 4 partes de agua. En dos partes de agua se pone en remojo la polenta. Se hierven las otras dos partes de agua con un poquito de manteca. Al hervir el agua se agrega el resto del agua con la polenta y se baja el fuego a lo mínimo. Se cocina revolviendo constantemente y hasta que alcanza la consistencia deseada (una pasta espesa). Para que la polenta quede mas 'chirla' se usan 5 partes de agua en vez de 4. Los condimentos corren a cuenta del usuario: un poco de sal, y/o pimienta blanca, y/o un poquito de orégano. Unas gotitas de Tabasco en el agua hirviendo no quedan nada mal.

Se sirve sola y se espolvorea con queso parmesano, o:

Polenta con pajarito: Se sirve cubierta de tuco (preparación a gusto, o según receta de la red) al que se agrega un poco de pollo picado y ya cocido (sospecho que los tanos pobres del sur efectivamente se comían los pajaritos en el tuco). También se espolvorea con parmesano.

Pizza de polenta: Usar la polenta como masa para pizza. Se esparce la polenta en una asadera ligeramente aceitada y se cubre con tuco, muzzarella, y lo que se quiera agregar a la pizza. Se cocina igual que la pizza.

César Luongo

Ir al comienzo de la página en español


Polenta criolla

Una fórmula antifrío con garantía asegurada, especial para agasajar a la familia con un plato único bien completo y a la altura de todos los presupuestos. Tiene la calidez de las recetas que conservan su encanto inalterable a través del tiempo. Para nostálgicos o no , un plato espectacular.

Ing: ½ kg chorizos

3 papas

1 cuchda perejil picado

2 dientes de ajo

2 boniatos

1 repollo

2 zanahorias

1 cebolla

3 cebollas de verdeo

1 morrón rojo

300g polenta instantánea

sal, pimienta, orégano

3 cuchdas aceite

1 cubito caldo de verduras

Prep: Rehogar en el aceite la cebolla de verdeo y la común picadas, cuando esté transparente poner el morrón y chorizo en ruedas dar unas vueltas poner la zanahoria rallada gruesa, el repollo en juliana marchitar un poco, poner 1 lt agua, el cubito, papas y boniatos en cubos, perejil, ajo, sal, pimienta, orégano cocinar 10´ aprox, cuidando que estén a punto las papas agregar de a poco la polenta y cocinar a fuego suave 2´, reposar 5´. Servir con queso.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Ravioles

Les llegó el turno a los ravioles infaltables en la mesa del domingo. Acompañelos con el tuco uruguayo cuya receta está en la página a base de tomate. ¡Como para mojar el pancito...!

Ingredientes:

Masa:

600g harina
2 claras
1 huevo
1 cucharada aceite
1 taza espinacas hervidas procesadas
1 cucharadita sal

Relleno:

2 pechugas asadas o hervidas
3 blancos puerro o 2 cebollas
2 cuchdas perejil picado
2 dientes de ajo picados
1 taza queso rallado
3 huevos duros rallados
3 huevos crudos
sal pimienta moscada
Procedimiento:

Masa:

Poner harina y sal en un bols, en el centro poner claras, huevo, aceite y espinacas, amasar hasta que quede de consistencia firme, amasar, golpear y dejar descansar envuelta.

Relleno:

Marchitar los puerros en aceite mezclar con las pechugas pasadas por procesadora, perejil, ajo, queso, huevos duros y crudos y condimentos.

Estirar la masa, rellenar , marcar y cortar.

Hierva los ravioles en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Apenas floten, déjelos hervir hasta que el relleno comience a traslucirse de 3 a 5 minutos. Luego escúrralos. Aderécelos con un chorrito de aceite y póngalos en una fuente precalentada. Añada el tuco, salpique con queso rallado. Buen provecho,

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Ravioles


hola, aca les va una receta para hacer una buena pasta casera
no se olviden de una cosa antes de empezar: es muy importante la paciencia y la prolijidad!

ravioles de ricota y espinaca

para la masa:

1 kg de harina
un puñado de sal
una pizca de pimienta blanca
2 huevos
una cucharada grande de aceide
mas o menos dos tazas de agua

se mezclan primero los ingredientes secos, luego se agregan los huevos y por ultimo el agua que viene vertida lentamente, a medida que se mete el agua se va viendo la consistencia de la masa que tiene que ser omogenea, ni muy dura ni muy blanca (la gran prueba es cuando uno la apreta con el dedo y queda marcada)
la dejamos reposar un rato.

para el relleno:

bueno, el relleno te deja espacio para la imaginacion y el gusto personal.

ingredientes:

600 g de ricota (de vaca)
500g de espinca ( hay que tener en cuenta que cuando herbimos la espinaca y la escurrimos bien queda mucha menos cantidad e la que teniamos inicialmente)
sal
pimienta
un huevo

se mezclan los ingredientes (la espinaca es muy importanta escurrirla muy bien y cortarla chiquitita)

procedimiento:

se corta la masa en porciones y se amasa con un palote hasta dejarla fina pero no trasparente (es importante que no se pegue por eso siempre combiene espolborear con harina seca)
se cortan en rectangulos grandes y bastante achos mas o menos... 20cm x10cm
se colocan bolitas de relleno una al lado de la otra manteniendo una distancia de mas o menos 2cm luego se pliega la masa sobre el relleno y con una ruedita para cortar ravioles los cortamos.

no importa mucho la forma, cada uno usa la imaginacion

una cosa muyyyy importante es la ruedita que se usa, no sirve esa que se una para cortar la pizza!!! porque los ravioles se abren y eso no esta bien
la ruedita tiene que ser mas bien gruesita cosa de cortar y apretar la masa a la vez.

bueno, estas cantidades son bastante grandes aca comen 8 personas de buen comer asi que pueden lucirse e invitar a los amigos!!!

la receta de un buen tuco de carne picada, esa la consigen en las recetas de salsas!!!!

saludos desde itali

Leticia

Ir al comienzo de la página


Ravioles Fritos *URU*

Esta es una de las recetas mas fáciles y mas deseadas de mi familia de colesterólicos. Ideal para servir de copetín para alguna ocasión en que no tiene muchas ganas de cocinar y lavar los platos. Sus invitados quedarán tan "pipones" con la picada que no querrán probar la comida.

Ir a la fábrica de pastas o al supermercado mas cercano. Comprar los ravioles de su preferencia. Colocar abundante aceite en una olla profunda y calentarlo como para hacer empanadas. Tirar los ravioles y freirlos hasta que queden doraditos. Servir. Chuparse los dedos.

Verónica Luongo

Ir al comienzo de la página en español


Romanitos

hace un tiempo pase por tu sitio buscando una receta de romanitos, y vi que habia gente interesada, pero no habia receta. Al final me decidi, y probe de hacerlos a ojo. La verdad que quedaron bastante buenos, asi que aca te mando mi version de la receta. Espero que sea util.

Masa:
Es similar a una masa de nioquis, pero le baje la cantidad de papas, y le puse una yema mas, porque sino se desintegra la masa:
~500g de papas hechas puréé
1 taza de harina
1/2 taza de fécula
2 yemas
un poco de sal (los nioquis no llevan porque se hierven en agua salada, pero estos van al horno)

Amasar, y después estirar la masa hasta que quede de un espesor de unos 3 o 4 mm (no la podes dejar muy fina o se raja), y cortar en redondelitos con la boca de un vaso (~6 - 7cm) La masa queda un poco mas seca que la masa de nioquis, y no tan "babosa"

Relleno:
~200g (un poco menos, tal vez) de jamón
~100g de queso rallado (yo puse emmental, que es lo que tenia a mano)

Procesar el jamón con el queso
Pimienta 5 bayas, a gusto
Un poquito de salsa blanca bien espesita, nomas para que la mezcla agarre. (en la salsa, sal y nuez moscada)
Mezclar y verificar condimentos.

Para armarlos, hacer como canastitos con una cucharadita de relleno, y cerrarlos doblando el borde hacia adentro. Es medio complicado de explicar, pero la descripción mas cercana que se me ocurre es como quien dobla el borde de una empanada, pero en todo el circulo de masa. Debería quedar una especie de bolita con forma de repollo, de unos 3cm de diámetro. Disponerlos en una fuente con un poco de salsa en el fondo, y bañarlos en salsa. Rallarle un poco de queso encima. Yo use comté, que es similar al gruyère suizo... un queso colonia medio picanton debería ser bueno, tambien, y por supuesto si tenes parmesano, seria mejor aun. Meter al horno precalentado a 200C durante unos 10-15 minutos, y después darle un golpecito de grill para gratinar el queso.

Con esta receta salen unos treinta y algo, que deberian dar para 3 o 4 porciones decentes.

Para la salsa, creo que lo mas indicado seria algo estilo una salsa Carusso, u otra basada en crema o salsa blanca. Yo me desvie un poco, e hice una de tomate fresco y albahaca, que es bsatante mas liviana.

Licuar:
2 tomates frescos
5 o 6 aceitunas
5 o 6 hojas de albahaca fresca
2 hojitas de menta fresca si tenés...
un chorrito de aceite de oliva
un poco de leche, para que no quede muy solida

Sal y pimienta 5 bayas a gusto.

Perdon por la falta de tildes y enies, pero estoy con un teclado frances... Saludos,

Martín

Ir al comienzo de la página


Sorrentinos

Ingredientes de la masa:
450 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
½ litro de agua hirviendo
2 huevos

Preparación:
Mezclar harina y polvo de hornear, Aparte hervir el agua y sal y de una sola vez echar harina y polvo de hornear revolviendo en forma enérgica. Cuando esto se hace una bola que se desprende se retira y se deja entibiar. Cuando está tibia se agregan los huevos de a uno. Relleno: 2 huevos crudos se baten y se le agregan 100 gramos de queso rallado, dos cucharadas de perejil, una cebolla picada y rehogada en manteca, 300 gramos de mozarella gruesa salpimentada, 100 gramos de paleta ( optativo) Se entrevera todo bien. Luego estiro la masa con un palote bien fino y se cortan discos medianos, se rellenan mojando los bordes con agua y se cierran bien. Se les da un hervor de 10 minutos, se retiran del agua, se acomodan en una fuente de horno, se le pone salsa de tomate liviana y ¼ litro de crema doble, espolvorear con queso rallado y llevar a horno 15 minutos a temperatura de 180 grados centígrados aproximadamente.

María de los Angeles Córdoba

Ir al comienzo de la página


Sorrentinos

250 grs. de harina común
2 cucharadas de aceite o mantequilla derretida
1 cucharadita de sal fina
1 yema de huevo
1 taza chica de ahua hirviendo


Se coloca la harina en un bol,se incorporan en el centro la yema,sal aceite o manteca se mezclan y luego se le agrega el agua hirviendo.Mezclar bien hasta obtener un bollo blando y homogéneo.

Relleno

acelga o espinacas cocidas ,luego bien escurridas se le egrega queso blanco un poco de parmesano sal pimiento y nuez moscada,se rellenan los sorrentinos y listo.Saben que ésta receta no hace falta hervirlos.Se colocan en una fuente de horno y con salsa boloñesa, crema o salsa blanca calientes se gratinan y listo.Buenísimo,porque es rápido,y no corrés riesgo a que se desarmen cuando los hervís.Espero les guste

Susy

Ir al comienzo de la página


Tallarines para cuatro personas

En un bol poner ½ Kg de harina, 4 huevos y un poquito de aceite y sal formar una masa blanda y luego estirar pequeñas cantidades, dejar que la masa se seque, luego cortar en cuatro y cortar cintas finas.

Jacqueline

Ir al comienzo de la página


Tallarines caseros

La cocina no escapa a las modas. Por eso elegí esta preparación que es una de las más requeridas por los fanáticos de las pastas sabrosas. Una receta para lucirse de punta a punta con fideos hechos made in casa.¡Aplausos, por favor!

INGREDIENTES
1/4 kg de harina
1 cucharadita de sal
4 huevos
1 cucharada de aceite

PREPARACIÓN: Ponga sobre la mesa la harina en forma de corona. Coloque en el centro la sal, los huevos y el aceite. Una todos los ingredientes, sin ningún agregado, hasta obtener un bollo firme. Amase el bollo con todas sus fuerzas o estréllelo contra la mesa con toda la bronca que sea capaz, hasta que cobre elasticidad (si se pegoteara, añada apenas de harina) Corte el bollo de masa por la mitad: si está porosa por dentro significa que la masa ya está aireada como para alcanzar el éxito. Si no, siga amasándola. Ahora divida la masa en tres o cuatro porciones, déles forma de bollitos, tápelos y déjelos descansar sobre la mesa alrededor de media hora. Estire con el palote cada bollito por separado, enharinando la masa y el palote lo menos posible, hasta obtener una lámina bien pero bien finita. Déjelas orear hasta que se sequen ligeramente. Espolvoree las hojas de masa apenas con harina, enróllelas por separado como si fueran piononos y córtelas en tajadas finitas. Levante las tajadas entre las manos y sacúdalas para que se desenrrollen como serpentinas. Hierva abundante agua en una cacerola con un poco de sal y un chorrito de aceite. Al romper el hervor agregue los fideos y deje hervir despacio, destapado, ¡retírelos apenas floten! Una vez cocidos los tallarines escúrralos en el colador de pastas y refrésquelos bajo el chorro de la canilla de agua caliente (¡que lenguaje absurdo usamos las cocineras!) Servir con el tuco cuya receta está en la página. ¡Que los disfruten!

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Salsa Bolognesa "Rodolfo" (sin sal)


INGREDIENTES:
850 gr.(o mas) de carne picada especial (con poca grasa)
2 cebollas grandes
½ morrón rojo
5 dientes de ajo
1 zanahoria rayada finamente del grosor del hilo de coser
1 envase de tomate batido condimentado Cica (se puede suplantar por 1 Kg. de tomates pelados, sin líquido, sin semillas: la parte carnosa que queda procesarla)
1 vaso de muy buen vino tinto (yo uso Cabernet Sauvignon).
1 cuchara de te de tomillo
1 cuchara de te de estragón
1 cuchara de te de comino
½ cuchara de te de pimienta negra recién molida
2 cucharas de te de orégano
2 cucharas de te de perejil deshidratado
1 cuchara de te de ají molido
2 cucharas de te de extracto concentrado de tomate La Campagnola (o cualquier otra marca que Uds. elijan.)
2 hojas de laurel
15 hojas de albahaca fresca cortadas finamente
PREPARACIÓN:
En un Bol mezclar el tomillo, el estragón, el comino, la pimienta negra, el orégano, el perejil, y el ají molido. Reservar
Rayar finamente la zanahoria. Reservar
Cortar muy finamente las cebollas y el morrón, aplastar 7 dientes de ajo (por que aplasta-dos aromatiza mejor el aceite) y poner todo a freír en un muy buen aceite de Oliva Extra Virgen revolviendo con cuchara de madera.
Cuando las cebollas estén trasparentes agregar la carne, y los condimentos que reservamos en el Bol, revolviendo con la misma cuchara, hasta que no se vea la carne roja por ningún lado.(mas o menos 15 minutos).
Agregar el vaso de vino y la zanahoria rayada, dejar hervir hasta que se evapore el al-cohol del vino.
Agregar el tomate batido, las 2 hojas de laurel y el extracto concentrado de tomate, revolver de la misma manera y dejar hervir con recipiente tapado mas o menos 40 minutos.
Agregar las hojas de albahaca y continuar la cocción por 5 minutos mas.
USO
Exquisita para condimentar toda clase de pastas y/o una substanciosa polenta.

Rodolfo

Ir al comienzo de la página


Salsa Caruso *URU

Remojar 1/4 kilo de hongos chilenos o similar (o usar champignons) en 1/4 litro de agua. Hervir 1/4 litro de agua (si les gusta pueden colar la de los hongos, queda mas fuerte así, si no, agua nomás).

Además:

  1. 1/4 litro de crema doble
  2. 1/4 litro de leche (o si se prefiere 1/2 litro de crema y nada de leche).
  3. 2 cubitos de caldo de carne o
  4. 1 cucharada sopera de extracto de carne
  5. y los hongos picados chiquitos
Si se desea se puede agregar 1/2 taza de cebolla picada (saltada o hervida o cruda) pero no es tan "típico" digamos...

Cuando larga el hervor espesar con 3 cucharadas de maizena que se habían disuelto previamente en un poco de agua. De ahora en adelante, sí hay que revolver siempre. (solo unos minutos mas y ya está). Cuando alcanzó la consistencia adecuada (de crema) se agregan:

100 gramos por lo menos de jamón picado (o queda también muy bien con esa panceta tipo jamón crudo que se consigue a veces pero hay que secarla primero en el microondas con el sistema de José (creo que era José).
1/2 taza de queso rallado (mejor si es parmesano fresco o similar).
Ahora dejarla muy poquito mas en el fuego y agregar nuez moscada a gusto. Se puede preparar con anticipación y recalentar para poner sobre la pasta en el momento.

María Pelufo

Ir al comienzo de la página en español


Salsa Cuatro Quesos

Ingredientes
2 dientes de ajo
1 queso crema
1 tz de queso titsit
1 tz de queso grullere
1 tz de queso provolone
3 cuchradas de mantequillla
1 tz de crema de leche


Sofries el ajo con la mantequilla hasta que dore, primero el queso crema, y despues poco a poco los otros quesos, y vas alternando con la crema de leche.
Eso es todo, tienes que servirlo bien caliente, sino se seca.

Espero qeu te guste y que te salga bien, si tienes dudas escribeme al:

Isabel García

Ir al comienzo de la página


Salsa Fileto

(tomate natural)

Ingredientes:

1 Kg de tomates peritas licuados
4 dientes de ajo picaditos

Preparación:

Colocar en una sartén un chorrito de aceite. Calentar y saltar los ajos. Agregar los tomates. (la receta no dice nada, pero yo entiendo que hay que cocinar hasta que espese un poco).
De: www.uva.org.ar (Unión Vegetariana Argentina)

Adriana desde Bruselas

Ir al comienzo de la página


Salsa de tomates al natural

LA SALSA DE TOMATES AL NATURAL ES MUY FACIL DE HACER , SE COMIENZA COMPRANDO TOMATES QUE ESTEN BIEN MADUROS [ A MEDIO MADURAR NO SIRVEN ] SEGUIDAMENTE SE LES HACE UN TAJITO EN CRUZ EN LA PARTE INFERIOR Y SE PONEN EN AGUA HIRVIENDO POR UN PAR DE MINUTOS , HASTA QUE LA CASCARA COMIENZA A DESPEGARSE , LUEGO SE  SUMERGEN EN AGUA FRIA  Y SE PELAN .
 
DESPUES DE PELADOS SE CORTAN EN TROZOS NO MUY GRANDES Y SE APRIETAN PARA SACARLE LA SEMILLA [ ALGUNAS PERSONAS LAS DEJAN PARA AUMENTAR EL VOLUMEN ], A COMTINUACION SE PONEN EN UNA BOLSA DE TELA [ YO USO UNA FUNDA DE ALMOHADA] Y SE CUEGAN EN UN LUGAR SECO HASTA QUE NO SALGA MAS AGUA , PUEDEN SER DE DOS A CINCO DIAS , NO SE PREOCUPE POR LA CANTIDAD DE MOSQUITA NEGRAS , QUE NO SE DE DONDE SALEN .
 
CUANDO ESTAN SECOS ,SE PICAN BIEN CHIQUITOS Y SE LE AGREGA SAL ,[ A RAZON DE DOS CUCHARADAS SOPERAS POR KILO DE TOMARE ,PIMIENTA NEGRA EN GRANO ,DIENTES DE AJO ENTEROS  Y POCAS HOJAS DE LAUREL , SI LE AGRADA  TAMBIEN UN POCO DE ALBHACA PICADA.
 
SE ENTREVERA MUY BIEN Y SE PONE EN BOTELLAS , SIN LLEGAR  AL BORDE Y SE DEJAN INCLINADAS UN DIA MAS POR SI QUEDO ALGO DE AGUA
 
 A CONTINUACION SE RELLENA EL RESTO DE LA BOTELLA CON ACEITE BUENO Y EN LOS PROXIMOS DIAS SE REVISA Y RELLENA NUEVAMENTE YA QUE EL ACEITE BAJA DE NIVEL
YO HAGO CADA DOS O TRES ANOS  Y CADA VEZ ESTA MAS RICA ,CUANDO SE USA HAY QUE VOLVER A TAPARLA CON ACEITE QURA EVITAR LA MUFA ,....BUEN PROVECHO

Juan Podesta

Ir al comienzo de la página


*Versión "Príncipe di Napoli"*

A los que les gustan los gratinados, les puede interesar esta variante: Salsa caruso solo con crema y un poco mas de agua (mas chirla). Sumergir los ravioles o tortelines, etc. (colados!) en la salsa. En la misma cacerola pero fuera del fuego agregar trocitos de muzzarella o queso Emmenthal rallado o Gruyere o algo que se derrita bien, (mínimo 1/4 kilo + una taza para arriba). Mezclar un poco. Volcar el contenido de la olla en una fuente enmantecada. Espolvorear con el resto del queso. Gratinar a fuego bien fuerte bien arriba hasta que esté dorado.

María Pelufo

Ir al comienzo de la página en español


Salsa para pastas

Te mando una receta que me encanta la probé en Bariloche Argentina y la uso mucho (es una salsa para pastas muy fácil )
Reogas una cebolla ,le pones una lata de sardinas picadas con un tenedor y crema de leche mucho parmesano probala te va a gustar mucho
(soy inmobiliario,pero me gusta la cocina )

Carlos Manes

Ir al comienzo de la página


Tuco

Mira mi receta es de los mas tonta, pero mañana voy apreparar el tuco para los ravioles de la siguiente manera, pico dos cebollas medianas, y pongo un litro de agua en una cacerola en el fuego, cuando va a hervir agrego las cebollas, carne en trozos grandes (no necesaria) un cubito de caldo de carne o gallina, (es la sal que agrego unicamente) una caja de pure de tomate (de 200 cm cubicos) oregano, pimienta, uno o dos dientes de ajo sin pelar , solamente machacados con el mango de la cuchilla y le agrego un vasito de vino, y lo dejo hervir hasta que reduzca, y listo para agregarselos a los ravioles o tallarines, una vez hervidos, como vez no existe el aceite, aunque ka xarne la suplanta, pero queda sabrosa igual, la carne la servimos primero y luego las pastas, y buen provecho

Oscar

Ir al comienzo de la página


Tuco *URU (sin carne)

Ingredientes :

  1. 1 cebolla grande
  2. 2 dientes de ajo picados
  3. 1 morrón (verde o rojo)
  4. 1/3 atado de perejil sin los cabos, picado bien finito
  5. 1/2 hoja de laurel picada
  6. (2 tomates y 150gr. de tomate concentrado) o 300 gr. de jugo de tomates
  7. 1/2 vaso de vino tinto seco
  8. Azúcar, Sal, Pimienta, Tomillo, Basílico, Orégano y demás condimentos molidos a gusto.
Preparación : Se fríe en una sartén la cebolla y el ajo (bien picaditos), hasta que tomen color doradito, luego se agrega el resto de las verduras: el morrón y el perejil bien picaditos también. Luego de 1 minuto que todo se fríe junto se agregan los tomates o el jugo concentrado con un poco de agua para diluir a gusto. (Recomiendo el puré de tomates ya preparado que vienen con pedacitos de tomate y semillitas, no una pasta homogénea). Agregar el vino, 1 cucharadita de sal y azúcar, y el resto de los condimentos a gusto personal. Revolver bien. Tapar la sartén y dejar que hierva por unos minutos..... y pronto !!!! , para hechar sobre unos buenos ñoquis, ravioles, etc.

Herbert Liondas

Ir al comienzo de la página en español


Vermicelli a la Carbonara

½ kilo de vermicelli (spaghetti)
1 cabeza de ajo chica
150 grs. de panceta ahumada cortada en fetas (o panceta cuadriculada)
aceite de oliva
3 o 4 huevos
queso rallado abundante

Hervir los vermicelli en abundante agua, no partirlos sino entran en la olla esperar a que el agua caliente en unos minutitos los ablandan. Limpiar y picar la cabeza de ajo. Cortar cada diente al medio para sacarle el cabito (para que nuestro estómago no sufra) Cortar en juliana las fetas de panceta. En una cacerola poner un poco de aceite de oliva y saltar los ajos y la panceta cortada. Batir por otro lado los huevos con el queso rallado. Cuando la pasta esté cocida, escurrirla y ponerla en un bols o fuente que conserve el calor y agregarle de inmediato los huevos batidos con el queso y mezclarlos con la ayuda de dos tenedores, levantandolos para que queden bien impregnados y a continuación agregar el ajo con la panceta saltada. Servir bien calientes.

Graciela Correa

Ir al comienzo de la página


 

Usted ha sido el visitante número: desde el 5 de julio de 1999 1