NOVEDADES --
29 Julio 05
SOPAS
ENSALADAS Y VERDURAS
PASTAS Y SALSAS
PASTELES
POSTRES
TORTAS
PANADERÍA
BEBIDAS
OTROS
DONDE ENCONTRAR INGREDIENTES
Volver a la PAGINA PRINCIPAL
 
Pescados

Bienvenido a la página de pescados.

¿Salió a pescar y ahora no sabe qué hacer con lo pescado?
¿Ha oído hablar de las famosas gambas al ajillo pero no sabe como hacerlas?
Aquí le mostramos el índice de recetas en base a pescados que encontrará en esta página. Presione sobre el nombre de la receta y vaya directamente a ella.

Para obtener mas información o si desea enviar recetas,
por favor contactarse con Verónica Luongo:

recetasuruguayas@hotmail.com
Ultima modificación: 21 de marzo de 2004

 

 








 

Abanico de merluza

Ing: 1 paquete palitos de merluza empanados
1 kg papas aprox
1 atado espinacas
¼ kg ricotta
½ taza queso rallado
1 huevo
1 cuchda harina
sal, pimienta, moscada
Prep: Cocinar las papas peladas partidas en dos en el microondas en una bolsa pinchada aprox 9´, poner las espinacas poner 2´más, retirar, procesar o hacer puré, agregarle los demás ing y condimentos.
Aparte cocinar los palitos de merluza en el horno precalentado de 200º unos 15´.
Colocar en una fuente enmantecada en forma de abanico el puré, arriba los palitos para formar las barillas, el mango y entre uno y otro poner arvejas, choclo, morrón dándole terminación en el borde con 2 o 3 remolachas hervidas en rodajas, 2 o3 tomates en rodajas con orégano y sal, rodajas de muzarella, llevar a horno 10 a 15´, retirar poner huevos duros y servir.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Budín de Pescado

Limpie y cocine con sal 1/2 kg. de pescado (aquí en el norte se puede usar salmón, mackerel, trucha, etc.) Esto es a gusto.
Quite las espinas y desmenúcelo.
Haga un puré con un poco menos de un kg. de papas, 50gr. de aceitunas picadas y el pescado. Condimente con sal, pimienta y nuez moscada. Mezcle bien y agregue 2 yemas y 2 claras batidas a nieve.

Revuelva suavemente y ponga en molde enmantecado (puede ser una budinera). Lleve a horno moderado unos 30 minutos. Desmolde y sirva caliente con salsa de tomates.

Gabriela Delworth

Ir al comienzo de la página


Budín de salmón

1 lata (16 ounces) de salmón, escurrir el líquido
2 tazas de pan de tostada cortado en pequeños cubitos
2 huevos batidos
1/2 taza de leche
2 cucharadas de cebolla picada
1 taza de perejil picado
1 cucharadita de sal
pizca de pimienta

Haga un puré con el salmón; combínelo con los demás ingredientes y colóquelo en una budinera.
Hornéelo a 350 grados, unos 45 minutos hasta que el budín esté firme. Cuatro porciones.

Gabriela

Ir al comienzo de la página


Chupín de Pescado.

Ingredientes para cuatro o cinco personas:

Pescado: Aproximadamente un kilo y medio de pescado, cortado en rodajas (no filetes sino verticalmente). Sirve cualquier pescado de carne firme y poca espina. En Uruguay lo hacía con pati de río.

2 cebollas medianas, 2 tomates grandes firmes, dos morrones (rojo y verde o del mismo color), 6 papas medianas, 4 o 5 galletas marineras (o malteadas), un limón, media taza de vino blanco seco.

Se cortan el pescado, las cebollas, los tomates, los morrones en rodajas finas. Las papas se pelan y se cortan en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. El pescado se limpia, se descartan la cabeza y la cola y se corta en rodajas verticales mas o menos gruesas (3 o 4 centímetros).

En una olla de fondo amplio se cubre el fondo con aceite y se pone a mínimo hasta que el aceite este bien caliente. Se doran a fuego mínimo las rodajas de cebolla y de morrón y se apartan. Manteniendo el fuego siempre a mínimo se dispone una capa en el fondo de rodajas de papa, se esparcen unas gotas de limón y se espolverea levemente con sal y pimienta al gusto, luego se dispone una capa de rodajas de pescado y también se limónsalpimienta, luego se ponen algunas rodajas de cebolla y de morrones, y arriba de ella las rodajas de tomate, que también se limónsalpimientan levemente. Por último se pone una capa de galletas. Si hay suficientes ingredientes se repite otra capa de papas, pescado, cebolla y pimientos y tomate, y normalmente debe sobrar para cubrir todo con una última capa de papas. Es importante no excederse en el salpimentado porque el efecto es acumulativo. Se esparce el vino blanco sobre la última capa. Se pone la tapa a la olla y se deja a fuego mínimo durante unos 45 minutos.

Walter García-Fontes

Ir al comienzo de la página


Chupín de pescado (bajo colesterol)

(8 porciones)
Ingredientes:
1/2 kg de lomito de atún cortado en trozos.
1/2 kg de corvina cortada en trozos;
400 g de papas peladas cortadas en trozos,
2 hojas de laurel
1 diente de ajo entero (optativo)
300 g de cebolla picada gruesa
1 lata de tomates al natural picados.
1/2 taza de vino blanco
4 tazas de caldo de verduras o pescado desgrasado
4 tazas de agua
1 ají colorado picado grueso
8 rebanadas finas de pan francés tostado

Preparación:
Colocar todos los ingredientes, menos el pan tostado en una cacerola grande Cocinar a fuego bajo durante 25 a 30 minutos. Retirar el ajo y las hojas de laurel Colocar 1 tostada en cada cazuela individual o plato sopero, verter sobre ellas el chupín y servir caliente

Raúl González Roglia

Ir al comienzo de la página


Gambas al ajillo (Camarones)

En una cazuela de barro, se pone un poco aceite de oliva(O.4) y unos ajos pelados. Se deja en el fuego hasta que empiezan a dorar los ajos, luego se pelan las gambas y se les deja la colita(para luego cogerlas por ahí, cuando ya están listas). Se las entrevera con los ajos y el aceite en la cazuela, hasta que estén un poco hechas. Cuidado, que los ajos no se quemen. Se puede acompañar con cerveza, bien heladita.

PC:si ves alguna falta de ortografía, también la pones en la cazuela ...y buen provecho.

Daniel Binagui

Ir al comienzo de la página


Mayonesa de atún (o Pan de atún)

6 a 8 papas medianas
de 4 a 6 latas de atún en aceite (del barato)
mayonesa
1 lechuga
aceitunas verdes y/o negras (a gusto)
1 ají morrón rojo o amarillo (opcional)
1 huevo hervido (opcional)
1 tomate (opcional)
1 lata de palmitos (opcional)

Cortar las papas y hervirlas en agua abundante, agregándole sal gruesa a gusto. Dejarlas cocinar hasta que estén blanditas para hacerlas puré. Pisarlas con una puretera.
A las latas de atún sacarles el aceite dejando un poquito de éste en cada lata [muy poquito, solo para que ayude a "mojar" el puré y darle mas gusto] .
Ahora agregar el atún al puré de papas, mezclándolo todo bien (para esto uso una espátula de madera). A esta altura probar la mezcla y si se desea se le puede agregar un poquito de sal, pimienta, y un poco de alguna otra especie o mezcla de ellas (yo le pongo un poquito de adobo Goya). Tener cuidado de no condimentar mucho, ya que el sabor de este plato es sútil y si se exagera en el uso de especies se puede arruinar.
Poner la mezcla del puré en un plato grande para tortas o en una fuente y darle forma. Aquí se tienen por lo menos dos opciones (usar la imaginación para otras, ta?).
1) expandir la mezcla en el plato/fuente y hacerla finita, cubriendo la mayor superficie posible.
2) formar la mezcla dándole la forma mas parecida posible a un pan.
Luego dejar que la mezcla se enfrie un poco. Cuando este tibia o fría cubrir con mayonesa a gusto. Imagínense que están cubriendo una torta con un baño. No se debe poner muy poquito, pero tampoco exagerar porque entonces queda repugnante. Se decora con aceitunas verdes y negras , y estas se pueden usar enteras o cortadas [como a mi me encantan las aceitunas le pongo un montón, pero como todo, la cantidad depende del consumidor].
Por otro lado se corta la lechuga a la juliana, y en esto se pueden usar diferentes tipos de lechuga (a mi me gusta la romana). Se le pone bastante lechuga por alrededor y por arriba.
Luego cortar en tiritas un ají morrón rojo o amarillo (o los dos). También cortar un tomate en rodajas y un huevo hervido en rodajitas o picadito en cuadraditos. Los palmitos también quedan muy ricos. Ahora poner la imaginación a funcionar y con todo esto decorar la mayonesa de atún (agregar u omitir a gusto y de acuerdo con lo que se tenga a disposición).
Este es un plato muy simple, pero que gusta mucho y se presta a ser usado en cenas tipo bufet (sobre todo en forma de pan), y ademas deja que uno exprese su creatividad al decorarlo.

Griselda Pérez

Ir al comienzo de la página


Mejillones a la Provenzal

INGREDIENTES
Para n personas: (no puedo ignorar mi condición de ingeniero)
n/2 kg de mejillones enteros
2xn dientes de ajo
ramitos de perejil
vino blanco - uno o dos vasos

PREPARACIÓN:
Luego de la tediosa tarea de limpiar los mejillones, si no los compraste donde vengan bien limpitos (Eskamas - Punta del Este), picas finito el ajo y el perejil e introduces todo en la cacerola que te venga bien; nada de agua, pues los mejillones sueltan la suya, lo mismo la sal - cualquier cosa pones el salero en la mesa.
Ponlo al fuego hasta que los mejillones hayan abierto sus caparazones y agrégales el vino, conviene revolver de vez en cuando. Para servir pasas todo el contenido a algo más coqueto, puede ser una olla de barro, y le pones a cada comensal un potecito de barro para que se vaya sirviendo. Lo más práctico para ingerirlos es abrir los mejillones con los dedos y, la conchilla que te ha quedado vacía usarla como cucharita para coger la pulpa de la otra. El jugo que soltaron los bichitos, con el ajo y el perejil, se untan con pan y resulta delicioso. Resulta muy práctico proveer a los comensales con sendos cacharritos con agua para higienizar sus dedos y otro cacharro más grande para que todos puedan ir echando las conchillas vacías.
Esto no termina aquí. Lo que te sobre, si fuiste lo bastante generoso, lo empleas al día siguiente para acompañar cualquier pescado. Con el jugo preparas algo así como una salsa blanca, lo mezclas con el pescado y los bichitos y ¡al horno!

Hans Bergman

Ir al comienzo de la página en español


Mejillones con Salsa de Tomate

1 kg. y ½ de mejillones (cocerlosal vapor con una pizca de sal y 1 hoja de laurel)

salsa: freir en un chorro de acerite de oliva, ½ cebolla bien picadita, dorarla, echarle un bote de tomate triturado (si es salsa casera, estupendo), ½ vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, una pizca de pimentón picante, una pizca de sal y dejarlo cocer a fuego lento, 10 minutos.

Luego se colocan los mejillones abiertos en una fuente y con una cuchara se les va poniendo la salsa en cada uno. 10 minutos al horno y listo para comer.

Isabel Fraga

Ir al comienzo de la página


Mejillones JuLePe

1 taza de aceite de oliva libanés
1 cebolla palestina, picada
4 dientes de ajo jordano, picados
1 ají colorado sirio, picado
1 lata de cerveza israelí
20-30 mejillones de La Gruta, vivos.
Lavar los mejillones y afeitarles los bigotes. Calentar el aceite y dorar la cebolla, el ajo y el ají. Agregar la lata de cerveza. (Bueno, la lata no; mejor tirarla, pero usar el líquido de adentro.) Cuando hierva, agregar los mejillones, tapar y bajar el fuego. Cocinar a fuego lento por diez minutos. Descartar los mejillones que no se hayan abierto; no estaban vivos y pueden estar en mal estado. Servir en una fuente, con caldo y todo. Comer con la mano y pan francés crocante.

Julio León Peixoto (JuLePe)

Ir al comienzo de la página


Merluza de la abuela

Ingredientes:
500 gramos de merluza,
dos papas,
una cebolla grande,
dos tomates,
sal y pimienta.

Salsa Blanca:
leche
manteca
harina leudante
sal y pimienta.

Preparado:
Cubrir el fondo de una fuente de horno (previamente rociada con aceite) con la mitad de la merluza, una al lado de otra. Cotar las verduras en rodajas/aros. Colocar una lamina de papas, otra de cebollas y otra de tomates y repetir empezando por la merluza, sal pimentar. Banar toda la preparacion con la salsa blanca y meter en el horno por media hora.

Rossina

Ir al comienzo de la página


Mousse de atún

Ingredientes:

a.. 2 latas atún
b.. 50g manteca
c.. 2 cuchdas colmadas fécula
d.. ½ lt leche
e.. 2 cuchdas al ras gelatina s/s
f.. 1 cuchda vino blanco
g.. 1 cuchda jugo de limón
h.. ¾ t mayonesa
i.. 1 cuchda perejil
j.. 1 diente de ajo
k.. sal
l.. pimienta
m.. moscada
Preparación:

Poner en una cacerola fécula, gelatina, leche fría y manteca llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor, retirar dejar entibiar, agregar el atún y mayonesa licuado o procesado, perejil y ajo picado, vino, jugo de limón y condimentos. Poner en molde alargado mojado con agua fría, dejar 2 horas en la heladera, desmoldar dándole calor. Servir con mayonesa y ensaladas a gusto.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Paquetes de brótola (Microondas)

Ing: 1 lomo de brótola u otro pescado
2 cucharadas tomates en cubitos
1 cucharada mayonesa
1 rodaja de limón
1 cucharada cebolla de verdeo
1 ramita de tomillo
1 rodaja de calabaza
papel manteca
Prep: Cortar el papel manteca en forma de corazón, dobla a la mitad colocar en una mitad la rodaja de calabaza, el lomo de pescado untado con mayonesa y salpimentado, la cebolla, tomate, rodaja de limón, tomillo ajustar cerrando bien, cocinar al micro 5 o 6´al 80% de la potencia. Dejar reposar 5´ y servir.

TORTA TATIN

Ing: 4 o 5 manzanas o peras
6 cucharadas azúcar rubia
30g manteca
2 huevos
½ taza azúcar común
½ taza harina
2 cucharaditas al ras polvo de hornear
½ taza espumante o vino blanco o leche
Prep: Enmantecar bien un molde de tubo espolvorear con el azúcar rubia poner el resto de la manteca en trocitos, colocar las frutas peladas en mitades, poner en el micro 8 a 9´al 100% de la potencia.
Mientras batir las claras a nieve agregar el azúcar común y batir hasta que esté firme, poner las yemas batir un momento, retirar e incorporar los ing. Secos alternando con el espumante, retirar el molde del micro dejar caer este batido y cocinar al 50% aprox 7 a 8´, verificar si está cocido, retirar, desmoldar.
Servir tibia con helado o sola.

PLANTILLAS
Ing: 3 huevos, ½ t más 1 cuchda azúcar, 1 t harina, 1 cuchda colmada fécula, 1 cuchta vainilla, azúcar impalpable.
Prep: Batir las yemas con la mitad del azúcar y vainilla hasta que estén espumosas, aparte batir las claras a nieve agregar en formar de lluvia, batir hasta tener merengue firme, incorporar la mitad del batido de merengue al batido de yemas, luego los ing secos cernidos terminar con merengue, poner en manga, hacer bastones sobre papel sulfito limpio espolvorear con abundante azúcar impalpable por medio del cernidor, llevar a horno de 190º unos 15´.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Pastel de pescado y verdura

Otra receta con calor de hogar, rendidora y deliciosa para sevir acompañado de una rica ensalada. Pescado y verduras... una combinación imperdible...

Ingredientes:

1 y ¼ kg lomos de merluza u otro pescado
Sal pimienta orégano jugo de limón
¼ kg queso muzarella rallado
1/2kg verduras a gusto hervidas (coliflor, brócoli, arvejas, chauchas)
3 huevos
½ taza leche
1 taza yogurt o crema doble
¼ taza queso rallado
1 cebolla
1 morrón

Procedimiento:

Salpimentar y rociar con jugo de limón el pescado, colocar la mitad de ellos en una fuente de horno aceitada y espolvoreada con pan rallado, arriba poner las verduras elegidas mezcladas con el queso rallado, poner el resto del pescado colocar la cebolla y el morrón en aros, aparte semibatir los huevos, mezclar con la leche, yogurt y condimentos poner sobre el pescado dejar reposar 10´, espolvorear con orégano, llevar a horno de 190º unos 25´. Servir,

Rossina

Ir al comienzo de la página


Pescado a la Parrilla

Ingredientes:

1 pescado grande con escamas. Nota: Pescar un pescado que pese mas de 1 kilo, de lo contrario pescar mas de ellos. Si no pica, vaya al mercado y donde dice "Pescar" léase "Comprar". Lo de las escamas va en serio: esta receta no comprende bichos lampiños como el bagre y la anguila.
Sal fina.
Sal gruesa.
1 puñadito de perejil
4 cucharadas de aceite (preferiblemente de oliva).
6 dientes de ajo.
1 Limón.

Implementos:

1 tabla
1 cuchillo
1 mortero
1 pincelito
1 pincho fino de madera de bambú o tacuara (o escarbadiente largo)
2 espátulas grandes.
1 parrilla con los barrotes no muy separados (2 cm de distancia máximo).
Leña que haga brasas; o carbón de leña; o esos coquitos que venden en la sociedad de consumo bajo el nombre de "heat beads" o "brickettes".
Leña finita, ramitas secas.
3 hojas de diario.
1 pirómetro que pueda registrar aproximadamente 7 kW/m2; o acostumbrar el revés de la palma de la mano para medir siete kilovatios por metro cuadrado de radiación térmica, que viene a ser un poco menos intenso que lo que se necesita para hacer un asado. :-)
Foacutesforos o yesquero
Proceso:

Remover tripas y agallas, lavar, pero: NO SACAR LAS ESCAMAS!! No sacar ni cabeza ni cola. Expolvorear sal fina dentro del pez y dejar descansar mientras se prende el fuego y se prepara la salmuera. Preparar salmuera: Moler las ajos en el mortero, mezclar con sal gruesa, el perejil picadito y el jugo de 1 limón sin las semillas, echar el aceite y un chorro de agua caliente (volumen equivalente a una cebadura de mate o dos), revolver el menjunje con el pincelito. Prender el fuego, hacer brasas y mantener el calor mencionado lo mas parejo posible. Limpiar la parrilla de los restos del asado anterior (pescado con gusto a chorizo no pega). Luego de dejar que se caliente la parrilla, poner el pescado sobre ella, si es posible perpendicular a los barrotes (mas fácil pa' darlo vuelta). Cerciórese que el calor no es mucho. Si las escamas empiezan a achicharrarse enseguida, probablemente el calor es mucho. Muy cuidadosamente levantar el pescado desde el lomo aplicando dos espátulas grandes simultáneamente (he aquí la importancia de ponerlo perpendicular a los barrotes). Al deslizar las espátulas contra los barrotes al estilo de pala de albañil, la piel se despega sin romperse. El levantado ayuda a que no se pegue. Vichar si no se está quemando y ajustar el régimen de calor de acuerdo a lo que sucede. Es normal que las escamas se quemen un poquito hacia el final de la operación. Aplicar pinceladas de salmuera a cada 2 minutos (o 5). Durante esta operación, nótese el chisporrotear de las brasas pero tener cuidado de no enfriar la cosa. El pescado se hace rápido y depende del grosor. 20 minutos de cada lado es considerado suficiente para un pescado de 3 kilos y 10 cm de grosor como por ejemplo la trucha-salmón. Un pescado de menos grosor se hace mas rápido. Para darlo vuelta sin romperlo, se hace rodar en torno a la barriga usando las espátulas. Se aconseja no dar vuelta mas de una vez, porque se marea :-) Para saber si está pronto, se clava el pincho de bambú suavemente hasta que pase de lado a lado. Si no ofrece resistencia al pasaje del pincho, está cocido.

Se sirve caliente, acompañado de ensaladas (o frío con mayonesa casera) Unas papitas hechas sobre papel aluminio en la parrilla acompañan bien. Un vinito blanco también.

Carlos Quaglia, El Foguista

Ir al comienzo de la página


Pescado a la sal

Hola soy un Uruguayo que está en la ciudad de Barcelona España, mi nombre es Sergio Cuestas. La siguiente receta es de pescado, cualquier pescado incluso los que se pueden pescar en las proximidades de la ciudad de Mercedes (RIO NEGRO).

Es necesario un pez que pese al menos 400 Gr. sal gorda, aceite, laurel, y a ser posible un poco de pimienta en grano; además de un horno, paciencia imaginación y amor.

Agarras la bandeja del horno le pones sal y la presionas para que quede compacta. el pez lo enbadurnas con el aceite que previamente lo dejaste reposar con la pimienta y el laurel, lo dejas en la bandeja del horno encima de la sal y le pones mas sal por encima y por los lados para que quede bien cubierto.
Pones el horno en marcha a una temperatura de 180º - 200º y dependindo del peso del pez necesitas de 1/2 hora a 1 hora. Cuando creas que lo tienes hecho sacas la costra de sal con cuidado no se rompa y a comer, te aseguro que este plato es un auténtico manjar de dioses.
Se despide un Uruguayo aficionado a la cocina.

Sergio Cuestas

Ir al comienzo de la página


Pescado al horno

6 BIFES DE PESCADO (pedir el que tenga menos espinas)
PANCETA AHUMADA (cortada en trozos)
QUESO (el que mas les guste, magro,colonia,etc.)
AJO
PEREJIL
LIMON
SAL
SALSA BLANCA
QUESO RALLADO

PONER A MACERAR LOS BIFES DE PESCADO CON LIMON, AJO, PEREJIL Y SAL. DEJAR APROX. UNA HORA PARA QUE AGARREN BASTANTE GUSTO. RELLENAR LOS BIFES CON UN TROZO DE PANCETA Y TROZO DE QUESO, ARROLLAR Y SUJETAR CON ESCARBADIENTES. LLEVAR AL HORNO. UNA VEZ QUE EL PESACADO ESTE COCINADO, CUBRIR CON SALSA BLANCA Y QUESO RALLADO. GRATINAR. ACOMPAÑAR CON ARROZ BLANCO. (ROCIAR EL ARROZ CON UN POCO DE SALSITA DEL PESCADO, UMMM!) VARIACION: EN LUGAR DE LA SALSA BLANCA USAR SALSA CARUSSO.

Ma. Esther Pena

Ir al comienzo de la página


Pescado en capitas

Esta receta es un clasico en mi casa , y esta inspirada en un plato que comi en Morini hace unos 25 anios.

Ingredientes:
Un kilo de bifes de merluza o otro pescado de mar
Perejil y ajo picado
Un par de hojas de laurel
2-3 cebollas cortada fina
Pan rallado
Manteca Pimienta blanca, sal.

En una pirex enmantecada pones una capa de bifes,sobre ella pan rallado (bastante)perejil,ajo, cebolla y pedacitos de manteca.Espolvoreale sal y pimienta.Mecha por ahi las hojas de laurel Sobre esto, otra capa de pescado, pan rallado, y el resto de los ingredientes.No te olvides por ultimo mas manteca. La manteca es fundamental con el pan rallado, para que no quede seco. Arriba le podes poner queso parmesano rallado. Al horno,hasta que este pronto. En casa lo comemos acompaniado de pure de papas, con un vinito blanco seco. Si te queda bien , vas a sentir el murmullo del mar en la rambla cercana,las ruedas de los autos en la calle mojada y a veces hasta el olor de la garrapiniada en la puerta del Solis.

Elliot Yussim (Lito)

Ir al comienzo de la página


Pizza de merluza

Ing:
2 paquetes de lomos de merluza
1/3 taza queso rallado
1/3 taza pan rallado
1/3 taza harina
1 cucharada jugo de limón
sal, pimienta
1 taza salsa pizzera aprox
200g queso muzarella
2 huevos duros
aceitunas, mejillones y/o morrones a gusto

Prep: Salpimentar y rociar con limón el pescado, pasarlo empanándolo bien por la mezcla de harina, pan y queso rallado. Colocar en una fuente de horno o asadera aceitada de manera que nos queden de 2 cm de alto, llevar a horno de 190º unos 15´. Retirar poner la salsa, huevos duros, los gustos elegidos, la muzarella rallada y dejar 5 o 10´más.

Servir en porciones con ensalada.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Pulpo a la Gallega

(Gentileza del Dr. Varela,un capo en Laser Ablation System)

Se coje un pulpo mediano o grande (1.5 o 2K) si es congelado mejor, ya que viene limpio. Se hierve agua, se lo introduce 3 veces hasta que encoje los tentáculos, y se deja hirviendo 45 min. Una vez hecho lo anterior se apaga el fuego y se le deja reposar en el agua 30min. Cuando ya esta frío se le trocea fino y se le recubre con pimentón picante, un poco de sal y aceite de oliva de grado 0.4. Se le puede acompañar con un vino blanco de Ribeiro o Albarinho.

Daniel Binagui

Ir al comienzo de la página


Pulpo a la Feira o a la Gallega

Para conseguir un verdadero pulpo a la gallega, es necesario seguir todos estos pasos o ..... por lo menos algunos de ellos.

1 pulpo de 1 kg. ½ más o menos mejor que sea de los denominados "de la piedra" y si es de Malpica (donde dicen que los hay mejores) pues estupendo.
aceite de oliva de 1º (fundamental)
sal gruesa
pimentón picante
1 olla de cobre (aquí las que se consiguen son portuguesas)
1 plato de madera.

Se pone a calentar el agua, cuando está caliente (pero sin hervir), se agarra el pulpo por la cabeza y se mete y se saca 3 veces del agua, y finalmente se deja caer en la olla. Este ritual, no tiene otro motivo que evitar que el pulpo se pele. El tiempo de cocción, depende, pero desde que empiece a hervir, calcular unos 35 minutos, pero para saber de su cocción se pincha uno de los tentáculos si el tenedor entra sin dificultad, está listo. No olvidar que tanto la pasta como el pulpo tienen que estar al dente, es decir no excesivamente blando. En cuanto esté cocido, se coloca en una fuente encima de una vaso o taza puesto boca abajo. Pondremos el plato de madera en el agua en el que cocimos el pulpo para que la madera se empape bien del agua del pulpo, luego la sacamos ponemos el pulpo encima y empezamos a cortarlo con una tijera en rodajas. Una vez cortado, se espolvorea con precaución con la sal gruesa, con una pizquita de pimentón picante y finalmente con abundante aceite de oliva.

Si a mitad de cocción del pulpo, agregamos en la olla unas 6 papas enteras, probaremos las papas cocidas más sabrosas que existen.

Isabel Fraga

Ir al comienzo de la página


Salmón al roquefort

Ésta es la receta que pedía Luís Luna y espero que le sirva. Ésta salsa de Roquefort la hace mi suegra cada vez que vamos de pesca con mi familia. Con el salmón queda espectacular aunque tambien te la recomiendo con dorado, trucha o patí.

SALMÓN AL ROQUEFORT

2 TAJADAS DE SALMÓN FRESCO
SAL Y PIMIENTA A GUSTO
LECHE CANT. NEC.
400 GR. DE QUESO ROQUEFORT
1/2 POTE DE QUESO CREMA
50 GR DE MANTECA.

PROCEDIMIENTO: Salpimentar el salmón, colocarlo en una asadera y cubrirlo de leche, cocinar a temperatura media hasta que esté tierno; si es necesario agregar más leche hasta finalizar la cocción, dándolo vuelta varias veces. Extender sobre él una capa de queso roquefort pisado y mezclado con queso crema, rociar con leche y manteca derretida. Cuando el queso esté fundido retirar y servirlo cortado en porciones espolvoreado con nueces picadas, si se desea. Buen provecho,

Rossina

Ir al comienzo de la página


Salmón crudo a la marinara ("Gravad lax")

Generalidades: Salar el pescado originalmente fue una manera de conservarlo: se lo filetea, se frota la carne con sal, azúcar y pimienta, se le agrega eneldo y se deja reposar en un lugar frío uno o dos días. Lo que ocurre entonces es que las proteínas se enfrían y la carne queda ligeramente salada: el pescado no está, en rigor, "crudo" sino listo para ser comido. Los pescados grasos, como la caballa (macarela) y el salmón son los mas apropiados para hacerlos de este modo. El salmón congelado tiene que tratarse apenas se haya descongelado, cuando aún esté (muy) frío.
*Atención: la caballa *puede tener un tipo de parásitos que la marinara no mata, pero sí el congelado, por lo que es conveniente congelarla antes.

Ingredientes
Cantidad (para 6-8 porciones)

1 salmón limpio de (+ o - ) un kilo, sin sabiola.
pimienta blanca molida 1 cucharadita
pimienta negra 2 cucharaditas
azúcar 2-4 cucharadas soperas
sal fina 4 cucharadas soperas
eneldo abundante (un buen manojo)

Preparación: Limpia el pescado, ábrelo al medio, quítale la cabeza, las vértebras y todas las espinas. Filetéalo conservando la piel. Seca los filetes. Muele la pimienta negra bastante gruesa y mézclala con la sal y el azúcar. (Cuanta mas azúcar le pongas, mas blanda quedará la consistencia de la carne cuando esté lista. El salmón congelado en general es menos graso que el fresco, por lo que puede recomendarse 3-4 cucharadas de azúcar si se trata de salmón congelado y solo dos si es fresco). Frota los filetes con una parte de la mezcla y ponlos apilados, agregando eneldo entre filete y filete. La parte de la carne que quede (como Dios manda) en contacto con la parte de la carne del otro filete, y la parte gruesa sobre la parte fina, OK? y entonces mételos en una bolsa de nylon grande. Quítale el aire, ciérrala bien y ponlo en la heladera o en lugar frío. Los filetes finos estarán listos a las 24 horas; los gruesos a las 48. Mientras en la espera se te hace agua la boca, da vuelta la bolsa un par de veces. Cuando esté listo, es *importante sacarle el l*iacutequido, pues si no te va a quedar demasiado salado.

Puedes conservarlo en la heladera (si eres muy voluntarioso/a) por lo menos una semana sin problemas. También puedes congelarlo, con un poco mas de pimienta y eneldo, pero *sin líquido! Ahora que está listo puedes tirárselo a los chanchos, pero mejor es servirlo como plato principal, como entrada o en sandwiches. Antes de servirlo, quítale el eneldo y córtalo en filetes mas finos. Si has hecho filetes gruesos, puede prepararse, también, al "grill" o a la plancha con poco aceite.

Vino: blanco, semiseco o seco; Moseles o espumantes van muy bien. En ensalada: corta tiras de salmón y ponlas con huevo duro picado sobre la ensalada que quieras, y condimenta con, por ejemplo, esta salsa:

Salsa de salmón crudo a la marinara

Ingredientes Cantidad (8 porciones)
mostaza 4 cucha(rad)as soperas
mostaza sin azúcar 2 cucharadas soperas
azúcar 2 cucharadas soperas
sal 2 pizcas
pimienta blanca 1 pizca
vinagre 2 cucha(rad)as soperas
eneldo picado fino 2 decilitros
aceite 2 decilitros

Mezcla en un recipiente la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta. Pon el aceite primero de a gotas, luego con un chorrito muy fino mientras bates todo con energía y sin parar: (importante, porque si no, "se corta"). La salsa tiene que quedarte espesa y cremosa. Si quieres una salsa mas fluída, sustituye la mitad del aceite por agua o crema doble.

Leonardo Rossiello

Ir al comienzo de la página


Salmón en tocineta

No tengo nada que ver con Uruguay pero encontre buenas recetas en tu pagina y voy a colaborar con un Salmon en tocineta.

Sobre papel parafinado se "teje" las tiras de 500 gr de tocineta. Esto quiere decir que se alinean unas 8 tiras y el resto las vas intercalando por arriba y abajo. Esto forma una malla de tocineta (nunca lo he visto hacer asi que me acredito el invento).

Se envuelve esta malla sobre el filete de salmon, de unos 2 kilos, entre mas grueso mejor. Se deja en el horno, a la mayor temperatura posible hasta que dore la tocineta. Ojo, la cocinada de la tocineta demora mas que la del salmon, asi que no se sorprenda si queda un poco seco. Para solucionar esto se saca de la grasa que escurre la tocineta y se baña con limon. Despues se prepara un sour cream con buena pimienta y se acompaña con esto. Sirve el salmon en una cama de rugula con lechuga romana.

Al lado se le puede poner una papa hervida con el mismo sour cream. Presentacion de cinco estrellas.

Oscar Felipe Heilbron

Ir al comienzo de la página


Salsas para acompañar palitos de merluza

SALSA ESCABECHE

Ing:
1 taza de apio blanco picado
2 cebollas en juliana
2 zanahorias en bastoncitos
1 taza de vinagre
1 taza de aceite
2 hojas de laurel
sal, pimienta en grano

Prep: Colocar en una cacerola el aceite y vinagre, las verduras, laurel y condimentos.

Cocinar a fuego suave tapado aprox. 10`.

Poner sobre el pescado cocido, dejar 2 horas antes de servir.

SALSA VINAGRETA

Ing:
2 cuchdas de perejil picado
2 dientes de ajo picados
3 cuchdas de morrón rojo picado
3 huevos duros rallados
½ taza de vinagre
½ taza de aceite
sal, pimienta.

Prep: Mezclar todos los ingredientes y poner sobre el pescado.

MAYONESA SABORIZADA

Ing:
½ taza de mayonesa
2 cuchdas de tomates picados
1 cuchta de orégano
1 cuchda de jugo de limón
sal, pimienta.

Prep: Mezclar todo muy bien para acompañar el pescado.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Torta de pescado

Facil de preparar.

Ingredientes 750 gramos de filete de merluza. 750 granos de filete de atun 3 cebollas grandes 3 zanahorias grandes 1 morron rojo 4 cucharas de aceite de oliva. 2 cucharas de sopa en polvo de pollo ( uso la Knorr suiza ) 1 cuchara de sopa en polvo de cebolla. 4 cucharas de azucar 1 cucharita de sal 1/2 cucharita de pimenton negro molido. 2 huevos

Preparacion 1) Poner en la sarten el aceite de oliva, freir la cebolla, el morron y las zanahorias, cortadas previamente en pedacitos pequenos, durante 6-7 minutos revolviendo continuamente. 2) Triturar todos los ingredientes en forma finita y ponerlos en un recipiente. 3) Dejarlos en la heladera durante una hora para que tome gusto. Sacar y vertir los liquidos (si hay) 4) Agregar los huevos y formar una pasta semisolida. 5) Poner en un pirex, ponerlo en el horno a 200 - 220 grados durante 35 - 40 minutos Se puede servir caliente. Yo lo sirvo frio como entrada, agregandole salsa golf ( mayonesa + ketchup ).

Dr Samuel Iusim

Ir al comienzo de la página


Trucha con almendras

Ingredientes
4 Truchas (frescas o congeladas) c/u de 250 grs
El jugo de un limón
Sal
100 grs. Manteca
100 grs. de lascas de almendras (rodajas, no trozos)
2 Limones
1 atado de perejil

Preparación
Si las truchas son frescas vaciarlas y lavarlas bajo agua corriente.
Si las truchas son congeladas descongelar según indicado en el paquete.
Rociar con el jugo de limón y salar las truchas por dentro y por fuera. Derretir manteca en una sartén grande. Poner las truchas a freír primero un minuto de cada lado. Luego 8 minutos más por lado. Poner las almendras en la sartén y dejar que queden doradas. Dar vuelta y vuelta las truchas en las almendras. Servir las truchas en una fuente precalentada. Distribuir el resto de las almendras (que queden en la sartén) sobre las truchas. Cortar los limones en rodajas. Lavar y secar el Perejil. Picar parte del mismo para poner sobre las truchas.
Con el resto del perejíl y las rodajas de limón se adorna la fuente. Como acompañamiento una ensalada mixta o unas papas hervidas.

Alejandro Frasch

Ir al comienzo de la página


Usted ha sido el visitante número: desde el 5 de julio de 1999