NOVEDADES - 29 Julio 05

SOPAS
ENSALADAS Y VERDURAS
PASTAS Y SALSAS
PASTELES
CARNES
TORTAS
PANADERÍA
BEBIDAS
OTROS
DONDE ENCONTRAR INGREDIENTES
Volver a la PAGINA PRINCIPAL
 
Postres
foto

Bienvenido a la página postres.

¿Con ganas de comer Chajá?
¿Tiene dulce de leche y no sabe como incorporarlo a un postre?
Aquí le mostramos el índice de postres que encontrará en esta página. Presione sobre el nombre de la receta y vaya directamente a ella.

Para obtener mas información o si desea enviar recetas,
por favor contactarse con Verónica Luongo:

recetasuruguayas@hotmail.com
Ultima modificación: 18 de enero de 2005


 








Alfajores de Maizena

ALFAJORES CON MAIZENA (SIN LUGAR A DUDAS LOS MAS RICOS)

La última vez que fui a Montevideo, revolviendo en las recetas de mi tía Aurita, encontré un libro viejo y ajado en el que venía esta receta. Cuando llegué a España los hice y les puedo asegurar que es lo más exquisito que probé, incluso si tengo que hacer un regalo especial, los hago los envuelvo adecuadamente y SIEMPRE quedo bárbaro, porque gustan muchísimo. Creo que el truco está en el coñac.

Ingredientes
1 2/3 de harina (200 gr.)
2 ½ tazas de maizena (300 gr.)
2 cucharaditas de polvo Royal
200 gr. de mantequilla o margarina
¾ taza de azúcar (150 gr.)
3 yemas
1 buena cucharada de coñac
ralladura de limón
abundante dulce de leche (mmm que rico
) coco rallado en cantidad suficiente

Como en mi casa se los rifan y dan trabajo, cuando los hago, siempre hago el doble de la receta.

En un bol batir la mantequilla con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego el coñac y poco a poco los ingredientes secos ya tamizados.
Incorporar el coñac y la ralladura de limón. formar una masa, sin amasarla y estirar de ½ cm. de espesor sobre una mesa esplovoreada con harina.
Cortar medallones de unos 4 cm. (yo lo hago con una copa) Colocar sobre una chapa enmantecada y cocinar en horno moderado unos 10 minutos. Desmoldar y enfriar.
Formar los alfajores, uniéndolos de a dos con dulce de leche en el medio. Pintarles el borde con dulce de leche y pasarlos por coco. (Aunque parece una cochinada yo le paso el dulce de leche con el dedo por los bordes y luego lo paso por coco, con un pincel también se podrá hacer, creo) Isabel Fraga

Ir al comienzo de la página


Alfajores de Dulce de Leche (de maicena- cornstarch) *URU

1 taza de harina
1 taza de maicena
2 cuacharadas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de Polvo Royal
1 cucharadita de cáscara rallada de limón o de vainilla (o de las dos)
150 grs de manteca (o uno de los paquetes americanos que viene de 8 cucharadas de manteca - ojo comprar la que dice sweet unsalted)
1 huevo
dulce de leche (o leche condensada hervida en la lata por unas tres horas)

Nuevamente, alguien que cocina sin receta así que las instrucciones que les doy es que no importa que las medidas sean exactas y no importa el orden en que combinen los ingredientes. Lo que hay que hacer es mezclar todo hasta que queda una masa suave, estirar la masa (cuán fina depende de como les gusten los alfajores - en casa yo la estiro de un medio centímetro pero se puede hacer desde 2 o 3 mm hasta 1 cm). Cocinar en horno caliente alrededor de 8 minutos. No la dejen dorar. Los alfajores quedan mejor si la masa está todavía blanca. Rellenar con dulce de leche a gusto. Alguna gente (no en casa) le pone coco rallado alrededor.

Fanny Sosenke

Ir al comienzo de la página


Alfajores de la costa (tipo Mar del Plata)

(1 docena)
Batir en un bol 3 cucharadas de manteca blanda con 3 cucharadas de
azúcar hasta que quede bien cremosa.
Incorporar 3 yemas de a una por vez mientras se sigue batiendo después
de cada adición. Luego perfume con 1 cucharadita de esencia de vainilla. Incorpore, de a poco, 3 cucharadas de gin y continúe batiendo. Deje de batir y agréguele 1 taza y un tercio (de las de 250 cc) de harina. Amasar apenas para unir los ingredientes en un bollo
tierno. Estirar la masa por partes dejándola de 2 milímetros como máximo. Despegar de lam esa con una espátula.
Con el cortapastas, cortar discos de 7 cm de diámetro. Levantarlos con
la espátula y ponerlos en placas enmantecadas. Cocinarlos en horno caliente hasta que estén sequitos pero no dorados: unos y minutos para la primera tanda y un poco menos las siguientes. Retirarlos con la espátula y enfriarlos en una superficie plana.
Unirlos con abundante dulce de leche de repostería (250 g en total). Presionar un poco las tapitas para que el dulce asome por los costados y extenderlo con un cuchillo para untar los bordes. Poner los alfajorse sobre una rejilla y bañarlos con 200 g de chocolate cobertura. Una vez solidificado, envolverlos en papel de alumninio. Guardar en lugar fresco. (De Blanca Cotta, en la colección ”Cocina Argentina” del Diario Clarín)

Saludos desde Bruselas.

Adriana

Ir al comienzo de la página


Ambrosía

Ingredientes:
2 ½ tazas de azúcar
1 taza de agua
3 huevos
500 ml de leche
Raspadura de un limón
2 clavos de olor

Preparación:
1.- En una olla mediana, coloque el agua y el azúcar. Lleve a fuego mediano por 10 minutos, hasta obtener un almíbar fino.
2.- En un recipiente, coloque los huevos y bata con un tenedor hasta quedar homogéneo. Acrecente la leche e bata nuevamente.
3.- Junte el almíbar, a la mezcla de huevos y leche y deje cocinar por 30 minutos sin mover, o hasta que los huevos comiencen a juntarse.
4.- Cuando comenzar a endurecer, mueva con una cuchara, partiendo los huevos.
5.- Retire los huevos con una espumadera y coloque dentro de un recipiente.
6.- Acrecente los clavos al almíbar y cocine por más 10 minutos.
7.- Retire el almíbar del fuego y derrame sobre los huevos.
8.- Conserve la ambrosía en un recipiente con tapa en la heladera o en local seco y ventilado.

Bolívar Lizaso

Ir al comienzo de la página


En un libro que era de mi madre, editado en Barcelona en 1928 (yo soy Argentina), tengo estas dos recetas. Las recetas están copiadas fielmente del libro.
 
Ambrosía
 
Se baten seis huevos, dos con las claras; se les agrega medio kilo (¿no será litro?) de leche y raspadura de limón. Se prepara un almibar con medio kilo de azúcar y dos vasos de agua, y cuando está en punto se le echa el huevo con la leche y se le hace cocer a fuego lento.
 
Ambrosía con bizcochuelo
 

Se hace almibar con medio kilo de azúcar, un poco de cognac y vainilla; cuando está en un punto regular se mojan bizcochuelos de vainilla y se colocan en una fuente. Con el almibar que quedó se hace la ambrosía, poniéndole una docena de yemas de huevo, dos con las claras, y una taza de leche, se revuelve bien y se le mezcla un cuarto de libra de almendras pisadas; se deja hasta que el huevo esté bien cocido, se ponen después sobre los bizcochuelos y se espolvorean con canela molida.

Myriam

Ir al comienzo de la página


Arrollado Criollo

Ing: 3 tazas puré caliente
1 cucharada manteca
1 y ½ taza azúcar impalpable más 2 cuchdas al ras
2 cucharaditas al ras cacao
¼ taza coñac
2 cucharaditas al ras de gelatina
2 cucharadas agua
300g dulce de leche repostero
¾ taza crema doble
Para servir azúcar impalpable, salsa de chocolate, chantilly o merengue.
Prep: Hacer el puré de boniatos y aún caliente a tibio se le agrega la manteca 1 y ½ t azúcar imp y coñac, se extiende esta mezcla sobre papel plast mojado de 1 cm de grosor, como si fuera un pionono, poner a enfriar untar con el dulce de leche al que pusimos a calentar para extenderlo, dejar enfriar y colocar la crema doble batida a punto de chantilly o sustituir por una hilera de plantillas, arrollar con cuidado e ir espolvoreando con azúcar imp para formar corteza girándolo 2 veces cambiando de papel plast. Dejar en la heladera 2 horas. Poner en una fuente y servir espolvoreado de azúcar imp y cacao, salsear con chocolate o cubrir con merengue directo de 1/3 t claras y 2/3 taza azúcar común.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Arrollado de Dulce de Leche

Tengo esta receta hace muchos años y nunca me ha fallado

Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas soperas de harina
6 cucharadas soperas de azucar
1 cucharada chica de royal
1 pizca de sal
1 cucharada chica de vainilla

Batir las claras a nieve ( bien dura) ...batir las yemas con el azucar hasta que tome un color crema clarito... agregar la sal, vainilla y poco a poco la harina ya mezclada con el royal...Batir hasta que tome una consistencia cremosa. Si notas que te cuesta batir, le puedes agregar una cucharada o dos de las claras a nieve, y eso ayudará a que se mezcle mejor... Luego se une esta mezcla a las claras a nieve, sin batir sino envolviendo suavemente con cuchara de madera, hasta que quede perfectamente unido y sin "burbujas" Horno a 350 grados ( moderado suave) precalentado y se cocina por 15 minutos o hasta que tome un color dorado pálido Es importante no dorar demasiado o se quiebra al arrollar. Yo uso papel de cera (wax paper) para evitar que se pegue Al sacarlo del horno lo doy vuelta en una toalla de cocina ligeramente humeda y lo despego del wax paper y ya lo arrollo en la toalla hasta que se enfria Le pongo dulce de leche y formo el arrollado y lo espolvereo azúcar impalpable o lo baño con dulce de leche y le agrego coco semidulce ... Importante... La azúcar impalpable se debe de poner en el momento se servir o se absorve completamente Tambien puedes mezclar la azúcar con chocolate y espolvorear con eso Buena suerte y que te quede rico. Espero que no te la haya hecho muy complicada porque no lo es.

Desde Vancouver, British Columbia, Canada te deseo muy Felices Fiestas

Gladys

Ir al comienzo de la página


Arrollado de dulce de leche


El arrollado es una de las preparaciones más utilizadas ya que podemos variar de muchas formas el relleno; con mousses, cremas, mermeladas, etc.

INGREDIENTES:
4 huevos
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
¾ kilo de dulce de leche
coco rallado
PROCEDIMIENTO: Batir a nieve firme las claras. Agregar el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo. Agregar las yemas batidas y por último la harina. Mezclar suavemente y colocar en chapa de horno enmantecada. Llevar a horno moderado hasta estar pronto. Desmoldar tibio sobre papel espolvoreado con azúcar impalpable, arrollar, rellenar con parte del dulce de leche y arrollar. Bañar el arrollado con el resto del dulce de leche y cubrir con coco rallado. Servir

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Arroz con Leche I

1 litro de leche
5 cucharadas de arroz
3 yemas-vainilla a gusto.

Se hierve la leche con 2 cucharadas de azúcar. Cuando el arroz está cocido (20minutos más o menos) retirar del fuego y agregar las yemas batidas con 4 cucharadas de azúcar, revolver bien y poner al fuego hasta ebullición. Si se quiere se agregan las clara batidas a nieve.

Sonia Casella

Ir al comienzo de la página


Arroz con leche II

(4 a 5 porciones)

Una dulzura tentadora en pocos minutos y sin trabajar demasiado. Dejará re contentos a los golosos de turno.

INGRDIENTES:
1/2 taza de arroz
3 tazas de leche
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de esencia de vainilla
ralladura de un limón
canela a gusto

PROCEDIMIENTO: Mezclar en una cacerola el arroz y la leche, dejarlo en remojo no menos de 6 horas (si es posible desde la noche anterior). Hervir la leche, con el arroz 5 minutos; agregar el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Dejar hervir otros 3 minutos (5+3=8 minutos). Retirar del fuego y dejar entibiar; distribuir en compoteras. Espolvorear con canela.
Espero que les guste,

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Arroz con leche III

Ingredientes:
1 litro y medio de leche.
200 gramos de arroz redondo.
1 ramita de canela
1 cascara de limón.
1 cucharadita de sal.
150 grs. de azúcar.
50 gramos de mantequilla.

Preparado:
Cocer la leche con la sal y la canela, así como la cáscara de limón, durante 10 minutos, y agregar el arroz, cocer durante 1 hora
(hasta que esté blandito), agregar el azúcar y removiendo intermitentemente durante 5 minutos.Ya por último mezclar la mantequilla. Se vierte en moldes individuales o en una fuente grande. Mezclar un poco de canela en polvo junto con azúcar y repartir por encima, calentar un hierro al rojo vivo y aplicarlo sobre esta mezcla.
Queda como un azúcar requemado con gusto a canela, que se une al arroz al comerlo. Está rico!.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Arroz con leche quemado

No sé si será la receta a la que se refiere, pero una buen afomra de
preparar el arroz con leche es la siguiente. Queda como si se le hubiera
agregado dulce de leche.

Ingredientes: Arroz, leche y azúcar.

El azúcar se lleva a punto de caramelo y en ese momento se le agrega la
leche, se sigue calentando durante unos minutos (3 a 5) y se agrega el
arroz. Se sigue cocinando hasta que el arroz está pronto.

Juan A. Burgueño

Ir al comienzo de la página


Banana Frita

Ingredientes:

* 2 bananas
* 1 huevo
* 2 cucharas llenas de harina (con polvo de horneae incluido)
* 2 cucharas de azúcar
* 1/3 vaso de leche
* esencia de vainilla
* esencia de rum
* 100 gr. de margarina

Poner en un recipiente hondo el huevo, la harina y el azúcar. Revolver con una cuchara. Agregar la leche y unas gotitas de las dos esencias. Seguir revolviendo hasta obtener una masa uniforme (sin grumos)
Derretir en una sartén 50 gr. de manteca. Cortar la banana en 4 pedazos ( primero a lo largo y luego a lo ancho embeberlos con la pasta de los dos lados y ponerlos en la sartén .
Freir de los dos lados. Repetir el pocedimiento con la otra banana.
Servir con chocolate caliente

Dr Samuel Iusim

Ir al comienzo de la página


Bombas de Chocolate a la Bourdin © *URU

Ingredientes de la masa:

  1. 1 taza de agua caliente
  2. 100 grs. de manteca
  3. 1 pizca de sal
  4. 1 taza de harina (120 grs)
  5. 4 huevos
  6. 1 cuacharadita de polvo de hornear (Uruguay: Royal/USA: Rumford baking powder)

Preparación: Se combina en una cacerola el agua con la manteca y la sal, y se pone a fuego moderado. Cuando empieza a hervir se agrega la harina y se bate hasta que la mezcla empiece a desprenderse del interior de la cacerola. Se retira del fuego y se bate hasta que quede tibio. Se agregan los huevos, uno a uno, y luego el polvo royal, batiendo vigorosamente después de cada adición. Se coloca el batido por cucharadas sobre placa de horno sin enmantecar, dejando espacio (unos 3 a 4 centímetros) entre cada bomba, y con una espátula se les da forma alargada. Se cuecen en horno moderado unos 35 minutos, o hasta que queden doradas e hinchadas. Dejar enfriarlas y hacerles un agujerito en el costado para poner el relleno.

Relleno: Se cocinan 2 paquetes de postre de chocolate o vainilla, (NO el instantáneo) con 4 tazas de leche. Se revuelve hasta que hierve y queda espeso. Se deja enfriar. Toque de AA: agregar un chorrito del licor que tengas (si tengo uso el de almendras, pero se puede cognac e inclusive whisky).

Glaseado: Derretir barritas de chocolate en 30 grs. de manteca, agregando 4 cucharadas de agua caliente y luego 1 y 1/2 tazas de azúcar impalpable (usa: confectioner's sugar). Cubrir las bombas con ello. También a esto si se desea o te olvidaste antes, se le puede agregar el licor.

Heladera unas 2 horas y listo. Un boleto vieron?

Alicia E. Bourdin

Ir al comienzo de la página


Bombón de chocolate

Con alma chocolate y galletitas éste bombón es un manjar. ¡A preparar las cucharas!

INGREDIENTES:
¼ kilo de galletitas María
100 gramos de manteca
2 huevos
100 gramos de cocoa
l copita de Oporto
½ taza de almendras peladas, tostadas y picadas
1 taza de dátiles
½ taza de nueces picadas
PROCEDIMIENTO: Moler las galletitas y mezclarlas con la manteca blanda, los huevos, la cocoa , el Oporto, las almendras, los dátiles descarozados y picados y las nueces picadas. Amasar muy bien hasta formar una pasta. Colocarla en molde de pan enmantecado y llevar al refrigerador durante unas horas. Desmoldar luego y servir en rodajas acompañado de una salsa suave de vainilla, si se desea.

NOTA: También podemos prepararlo en forma de rollitos y servir en pirotines como una confitura para acompañar el café.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Bombones

Ing: 300g puré de boniatos
300g azúcar
100g nueces molidas
2 cucharadas coñac
cápsulas de oblea
chocolate cobertura
Prep: Poner en una cacerola el puré, azúcar y nueces revolver sobre fuego suave hasta que esté como una mermelada retirar, poner el coñac, dejar enfriar rellenar las cápsulas y bañar con chocolate cobertura disuelto apoyando sobre papel sulfito.
Variación: Se pueden formar bolitas pasando por abundante azúcar impalpable y/o cacao.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Boniatos Criollos Merengados

Ing: 4 o 5 boniatos asados o hervidos con cáscara
12 cucharadas azúcar común
3 yemas
1 cucharadita ralladura de limón
3 cucharadas nueces molidas
2 cucharadas coñac
3 claras, azúcar impalpable
Prep: Quitar una tapa a los boniatos a lo largo, quitar parte de la pulpa y pisar para mezclar con la ralladura, la mitad del azúcar, nueces, yemas y coñac llenar los boniatos y llevar a horno de 180º unos 10´.
Mientras batir las claras a nieve con pizca de azúcar, cuando estén firmes agregar el azúcar restante batir bien, poner sobre los boniatos, espolvorear apenas con azúcar impalpable y dejar en horno hasta que esté dorado; luego de frío servir con hilitos de chocolate o caramelo líquido.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Boniatos en almíbar

Ing: 1 kg boniatos pelados
1 litro agua
600g azúcar
3 clavos de olor
Prep: Poner a hervir el agua, azúcar y clavos de olor dejar hervir 10´, agregar los boniatos y dejar hervir a fuego suave hasta que estén amarillentos, transparentes y de almíbar espeso. Envasar y esterilizar 15´.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Budín de mandarinas (MUYYYY FÁCIL)

2 MANDARINAS
2 HUEVOS
3/4 TAZA DE ACEITE
2 TAZAS DE AZÚCAR
3 TAZAS DE HARINA LEUDANTE
1 CUCH. DE POLVO PARA HORNEAR

LICUAR LAS MANDARINAS CON CÁSCARA PERO SIN LAS SEMILLAS, LOS HUEVOS, EL ACEITE, EL AZÚCAR, LA HARINA LEUDANTE TAMIZADA CON EL POLVO.
HORNEAR LA MEZCLA COMO UN BUDÍN.

Griselda de Argentina - Entre Ríos de Concordia (capital del citrus)

Ir al comienzo de la página


Budín de polenta marmolado

(Esta receta es para microondas, pero en horno convencional también se puede hacer, pero no es necesario revolver ni agregar el chocolate o cocoa al final, se hace todo de una y luego se lo pone en horno)

Mezclar y colocar en budinera de aro para micro:
3 huevos
½ litro de leche
1taza de harina de maíz o polenta
¼ kilo de azúcar
2 ctas. de vainilla

Cocinar 4 minutos a potencia máxima

Retirar del horno, revolver y poner 4 minutos más Al final retirar y agregar en algunos lugares 2ctas de cocoa o chocolate en polvo, con 2ctas. de azúcar Dejar reposar 30 min. llevar a la heladera y desmoldar frió

Queda delicioso cubierto con caramelo, caramelo liquido, dulce de leche o crema de leche. Como todos los budines.

Virginia

Ir al comienzo de la página


Buñuelos

Aquí te mando una receta base de buñuelos, a la que le podés agregar carne, jamón, mariscos, pescado, espinaca (cruda), etc.
Te recomiendo hacer doble o triple receta, según cuantos vengan a comer :-)

Cernir juntos 1 T harina
1 1/2 cta.
polvo de hornear
1/2 cta. sal
Pimienta

Mezclar a los ingredientes secos 1 huevo batido
1/4 T leche
1 Cda. Aceite

Agregar 1 T de carne o verduras cocidas y picadas.

Virginia

Ir al comienzo de la página


Cabello de Angel

Te envío la receta que solicitas desde Ponferrada, provincia de León (España):

Se necesita una calabaza especial que por aquí la llamamos “cidra”.
Se golpea la calabaza para trocearla y con un cuchillo de punta fina se separa la corteza.
Se parte en trocitos pequeños y se quitan las pepitas, se cuecen en agua a fuego vivo hasta ablandarlos.
Se retira del fuego y se dejan 2 horas en reposo. Después se aprieta cada trozo con las manos, y los hilos que van
soltándose se echan en una cazuela de agua fría, luego se calientan y se apartan al primer hervor.
Se deja reposar. Mientras se hace un almíbar a punto de hebra. Se escurren los hilos de calabaza hasta que queden secos, se echan en el almíbar y se cuecen hasta que los cabellos estén tiernos y el almíbar espeso.
Si se quiere se puede añadir corteza de limón o un palo de canela.

Como ves es una receta un poco laboriosa pero te puedo asegurar que queda deliciosa y aplicable a muchos platos. Saludos desde España.

Mercedes

Ir al comienzo de la página


Cabello de Angel II

el cabello de angel se hace asi....batir 5 yemas con 1 clara ( mantener esta proporcion)..

preparar una olla de almibar,..agujerear una lata en su fondo con un clavo chico.... y poner las yemas batidas en la lata.... mantener elevada la lata a unos 60 o 70 cm por encima de la olla con el almibar caliente...y cuando empieza a caer la mezcla en la olla....se " coagula " las yemas ewn forma de cabello de angel.. y se hace dulce con el almibar....

espero que te salga. cualquier duda mandame un mensaje...de rosario argentina....

Angel

Ir al comienzo de la página


Cañoncitos

Siempre resultan una tentación para los golosos. Y son una solución fácil para acompañar el cafecito. Si los prepara en moldes más grandes (¡eh! tanto, no...) los podrá servir como postrecitos individuales. Igual quedará como un rey o reina de la repostería...

Ingredientes:
Masa hojaldrada para pascualina rectangular
Dulce de leche o crema chantillí o crema pastelera
Azúcar impalpable

Procedimiento:
Estire la masa de hojaldre déjandola bien finita y córtela en tiras de un centímetro de ancho. Enmanteque los moldecitos cónicos para cañoncitos (se venden en casas de repostería). Tome una tira de masa y forre con ella un moldecito comenzando desde la punta y sellanddo bien el comienzo. A partir de allí vaya enroscando la masa alrededor del moldecito, superponiéndola un poco en cada vuelta. Si quiere cañoncitos chiquitos no hace falta forrar el molde en su totalidad: ¡corte la tira de masa a la medida que a usted le convenga! Siga haciendo más cañoncitos con la misma técnica. Apoye los cañoncitos sobre placas limpias (sin enmantecar) y cocínelos primero en horno caliente, hasta que la masa se abra; y luego en horno suave hasta que los cañoncitos se sequen y doren. Retírelos y demóldelos. Una vez fríos, ponga en una manga de boquilla del tamaño apropiado la crema que prefiera (chantillí, patelera o dulce de leche) y rellene los cañoncitos. Toque final: espolvoréelos con azúcar implapable tamizada.

VARIANTE: PALMITAS DE HOJALDRE
Tome un trozo de masa de hojaldre y estírela con el palote sobre la mesa espolvoreada con azúcar molida, dándole forma rectangular y un espesor de 3 milímetros. Espolvoree la superficie del rectángulo con una capa finita de azúcar molida (unas 2 cucharadas aproximadamente) Vaya arrollando simultáneamente los extemos más largos de la masa, como si hiciera dos piononos al mismo tiempo... hasta que se encuentren en la línea media. Encime los piononos , preciónelos suavemente y divida el arrollado en tajaditas de un centímetro de ancho. Al cortar la masa...¡las tajadas caerán transformadas en palmitas! (palmitas aún flacas, pero palmitas al fin...) Levante las palmitas con una espátula y acuéstelas sobre placas limpias (sin enmantecar). Coloque las placas en la heladera hasta el momento de cocinarlas. Caliente el horno al máximo. Retire las placas de lña heladera y cocine las palmitas en el horno bien caliente. Déjelas a esa temperatura hasta que la masa de hojaldre se abra y las palmitas se doren y crezcan como corresponde... Cuando note que las palmitas se están acaramelando por la parte de abajo, retire la placa y délas vuelta con una espátula (¡no se queme los deditos!) Baje la temperatura del horno y vuelva a colocar en él las palmitas hasta que estén sequitas y doradas del otro lado. Retírelas de la placa con una espátula y déjelas enfriar, sin encimarlas.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Caramelo para flan

Para hacer el caramelo de un flan, se coloca el azúcar en el fondo de la flanera, se calienta sobre amianto en la hornalla a fuego suave hasta que el azúcar, derritiéndose, toma el color "caramelo" deseado. En este punto se hace girar el molde inclinádolo de tal modo que se recubran las paredes del mismo.

Sobre este caramelo se vierte la mecla del flan en crudo y se coloca al horno a baño de María. Suerte

Guillermo

Ir al comienzo de la página


Castañas en almíbar

Para dos frascos de 500gr: lavar 1 y ½ kilos de castañas y hervirlas durante 40 min.Colarlas y pelarlas, incluso la piel Colocarlas en los frascos. Derretir 450 gr. de azúcar con 200 dl de agua , incorporar ralladura y jugo de 2 limones. Dejar enfriar un poco y poner este almibar sobre la fruta. Cerrar herméticamente, guardar en un lugar fresco y oscuro. Se pueden conservar así 6 meses.

Alicia

Ir al comienzo de la página


Chajá

creo que de las recetas de Chaja ésta es la que se le acerca mucho.
 
Bizcochuelo:
 1  taza de azúcar.
  6 huevos enteros.
  2 tazas de harina cernida.
 Un chorrito de vainilla.
 
Batir en batidora eléctrica, los huevos  y el azúcar hasta que se formen marquitas de  los batidores en  la mezcla.

Le agrego la vainilla y a mano(sin batidora) le agrego de a una  las dos tazas de harina ,mezclando en forma envolvente y suavemente mezclo las dos tazas...ojo! suavemente.Coloco el bizcochuelo  en tortera enmantecada y enharinada,llevo a horno 350 grados hasta que  el bizcochuelo este dorado,y introduciendo un cuchillo..que éste salga seco. 

Merengue:
6 claras de huevo.
10 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de cremor tártaro.
 
Batir las claras a punto de nieve e ir agregando en forma de lluvia el azucar y por último el cremor tártaro,poner en manga y  hacer redondeles del tamaño que se desea hacer el "Chaja"...en placa enmantecada y  enharinada. Cocinar a horno muy suave hasta que estén sequitos.
 
Relleno:
Una caja de  crema 35 %...crema doble.
Dulce de leche.
Duraznos en almíbar.
Frutillas.
 
Batir la crema hasta que haga copos en el  batidor,guardar en  la heladera.
Dejar a parte la fruta(duraznos,frutillas).Utilizar el almíbar de ellos en  mojar el bizcochuelo.
 
Armado:
Cortar el bizcochuelo del mismo tamaño que el merengue,colocar  el dulce de leche sobre el merengue,una capa de  bizcochuelo  mojado con el almibar,colocarle a este  bizcochuelo la crema doble,la  fruta sobre esta  crema,otra tapa de  merengue  y asi sucesivamente hasta la altura que se  desee hacer el Chaja,a mi me  gusta  alto.Al  tener la altura deseada,se termina con crema la cual se cubre con  el merengue  desecho que nos sobra.
Poner en la heladera y servir frios.
Delicioso!!!!!!!! parece dificil pero es muy facil y muy sabroso!!!!!.
Bon Apetit!!!!

Rosie

Ir al comienzo de la página


Chajá Msomenos (pero muy rico!) *URU

Ingredientes:
opcion a) 8 huevos enteros
8 cucharadas de harina
8 cucharadas de azúcar
gotitas de vainilla
1 cucharadita de cremor tártaro.
para todas las opciones (relleno y cobertura):

3/4 litro de crema doble
1/2 kilo de azúcar impalpable de la que me trajo el Jetón
2 cucharaditas de vainilla
1 lata de duraznos en almíbar
3 paquetes de 100 gramos (o mas) de merengues secos-secos.

a) Mezclar el azúcar, la vainilla, la harina en un bol. En otro batir a punto de nieve las claras y agregarles cremor tártaro para estabilizar Unir las dos mezclas suavemente. Poner esta masa dividida en partes iguales en dos torteras redondas chicas enmantecadas ligeramente o forradas con papel manteca. Cocinar en horno suave (180 grados) hasta que el bizcochuelo este cocido (unos 15-20 minutos) y se le introduce un cuchillo y sale seco.

opcion b) si no, comprar dos planchas de bizcochuelo o una preparación de torta para rellenar.
Cuando el bizcochuelo esta frío proceder con la etapa siguiente.

Opcion c): si están en Uruguay o cualquier otro lado donde venden esos círculos de merengue en las panaderías, usar media receta de bizcochuelo y en lugar de un disco de idem usar uno de merengue para la base. Lo demás es todo igual.

RELLENO:
Abrir la lata de duraznos y colarlos (detalle importante). El almíbar no se usa en esta receta (tiene que quedar seco). Ademas la lata le da un gusto metálico.... : - )
Preparar la chantilly con la crema doble, la vainilla y el azúcar batiendo hasta que este bien firme.(ojo, el bols tiene que ser bien grande). Separar en dos partes (1/4 y 3/4). Poner 1/4 en la heladera.
Picar pacientemente TODOS los merenguitos. Separar 3/4 y 1/4

Armado (parte delicada)
Mi sistema es el siguiente: forro una tortera alta con papel manteca. En la base pongo una de las dos capas de bizcochuelo. Mezclo la mitad de la chantilly con merenguitos picados.(perdón, pero mi medida es a ojo: tienen que quedar suficientes merenguitos para cubrir la torta después y el otro 1/4 de los mismos es para cubrir los costados cuando este pronto y frío).
Agrego la mitad de esa mezcla sobre el bizcochuelo. Sobre esta pongo los duraznos picados en cuadraditos Luego pongo la otra mitad de la mezcla de chantilly con merenguitos. Luego va la otra capa de bizcochuelo que se cubre con chantilly y que a su vez se cubre totalmente con merenguitos picados.
Se deja enfriar por lo menos unas cuatro horas. Antes del momento de servir se retira la torta con el papel manteca de su molde (es mucho mejor si se usan uno de esos moldes con resorte en el costado que se abren), se pela el mismo y se decoran los costados de la misma forma en que se decoró la parte superior: chantilly primero extendido con espátula y los pedacitos de merengue pegados al mismo hasta que toda la torta queda igual, cubierta con pedacitos de merengue.
Buena suerte!! (Los malditos merenguitos tienen una cierta tendencia a no querer quedar pegados en el costado. Personalmente si la ocasión es formal prefiero cortar por lo sano y decorar los costados con chantilly en manga de decorar y unas rodajitas de durazno! (odio los costados medio pelados).

Importante: servir y cortar cuando todavía esta fría!!

Nota: considerando la herencia de mi abuela genovesa me siento en la obligación de sugerirles que el almíbar de duraznos no empleado queda estupendo si se lo hierve para reducirlo y darle color, se le agrega un poco de cognac y se guarda en la heladera para cuando se prepara flan (va en el fondo del molde), para ponerlo por encima de los helados o para mojar bizcochuelos en otras tortas.
Como diría Lavoisier... en la cocina nada se pierde....

Marí Pelufo

Ir al comienzo de la página


POSTRE - CHAJA - POSTRE (Dicese, "falso chaja" para que no haya problemas de copyright) *URU

INGREDIENTES:

- 500 grs. de Dulce de Leche Conaprole (debe diluirse con un poco de leche)
- 250 grs. de galletas María (todas rotas)
- 250 grs. de Merenguitos (secos y desmenuzables)
- 500 cm3 de Crema Doble -( batida como para chantilly pero con poca azúcar).
- 1 Lata de Duraznos en Almíbar (Cololo)
- 3 claras (de huevo) batidas a nieve con 6 cucharadas de azúcar.
En una fuente rectangular "Pyrex" de 6.5 cm de profunidad,

FORMAR CAPAS SUCESIVAS, SUPERPUESTAS Y DE GROSORES SIMILARES:

1º Merenguitos deshechos
2º Dulce de Leche
3º Galletas (hechas migas)
4º Chantilly mezclada con claras
5º Duraznos escurridos y picados
6º Merenguitos idem.
7º Dulce de Leche
8º Galletas
9º Mezcla de chantilly y claras
10º Cubrir con los merenguitos restantes

IMPORTANTE: No alterar el orden de los ingredientes

Introducir en una heladera familiar standard (si es GE mejor) y enfriar hasta 3º C durante 120 minutos.
ENJOY! y a no pensar en las calorias.
Auguri

Raul Richero

Ir al comienzo de la página


Postre Chajá (o similar) *URU

Ingredientes:

* Una receta de bizcochuelo base
* Una receta de crema chajá
* Una lata de duraznos en almíbar
* Una receta de merengue
* Una taza y media de almíbar mezclado con tres cucharadas de cognac o whisky.

CREMA CHAJA
Poner en una cacerolita 75 grs. de harina, 250 grs. de azúcar, agregar de a poco 2 tazas de leche y llevar al fuego.
Revolver siempre, hasta que espese y empiece a hervir.(Acá en la receta que me pasaron decía hasta que "hirba" -sic- pero creo que es lo mismo). Retirar del fuego y dejar entibiar.
Verter en un bowl (bol), batir mucho y agregar de a pedacitos 200 grs. de manteca. Agragar un chorrito de vainilla. Poner un rato en el congelador (y después volver a batir antes de usarla).

ARMADO DEL POSTRE
Forrar una asadera (1) con papel blanco, colocar trocitos de bizcochuelo, después una capa de crema chajá, trocitos de duraznos y merengue picado. Después otra de bizcochuelo, mojar con almíbar y volver a repetir en ese orden hasta terminar con la última camada de bizcochuelo. Poner arriba un plato o asadera chata para apretar un poco todas las capas y llevar a la heladera por dos horas.
Después desmoldar en una fuente y cubrir con el resto de crema y merengue.
Servir frio.
(1) En la receta original sugieren como recipiente un envase de cinco quilos de dulce de leche Conaprole (cilíndrico, de 22 cms de diámetro y 17 cm de alto aproximadamente. Eso permite después poner un plato común arriba para apretar el postre cuando se termina de armar).

MERENGUES
Poner en una cacerola (chica) 4 claras y una y media taza de azúcar. Llevar al fuego revolviendo siempre y sacar del fuego cuando esté bien caliente. (Probar temperatura con el dedo, nomá) Poner en un bol y batir hasta que quede bien espesa, agregar dos cucharadas de azú impalpable. Llenar la manga de decorar (o en su defecto una bolsa y cortarle una de las puntas) y armar los merengues sobre una chapa enmantecada. Prender el horno y esperar que alcance una temperatura alta (mas de 250 grados Celsius); entonces apagarlo y poner a cocinar los merengues con el horno caliente pero apagado.

Bizcochuelo.
Supongo que no hace falta pasar una receta, pero si alguien la necesita no tengo drama en mandar una.

Que les quede rico.

Vicky

Ir al comienzo de la página


Postre Chajá uruguayo *URU

Básicamente se hace con ingredientes comprados. Pero si le gusta hacerlo todo casero... ¡allá usted! Lleva una base de bizcochuelo, duraznos, crema y merengues. Sólo el arte de combinarlos y la prolijidad correrán por su propia cuenta. ¡A ésta dulzura no le falta nada!.

Ingredientes

Bizcochuelo:

6 huevos
1 taza azúcar
2 tazas harina
1 cucharadita vainilla


Relleno:

1 lata duraznos en almibar
½ litro crema doble
4 cucharadas azúcar impalpable
1 cucharadita vainilla
300g merengues secos

Prep: Bizcochuelo: Batir los huevos con el azúcar y vainilla durante 15´ retirar la batidora e incorporar la harina cernida en forma envolvente volcar en un molde de 24cm con papel en el fondo, llevar a horno
de 170º unos 35´o hasta que al pinchar se note cocido, retirar, desmoldar, dejar enfriar.

Aparte batir un poco la crema doble, agregar el azúcar impalpable y vainilla hasta tener chantilly firme.

Armado: Colocar en un molde trocitos de bizcochuelo, poner crema chantilly luego trocitos de duraznos y merengues, volver a repetir siguiendo el orden y apretando bien con las manos hasta terminar, dejar en heladera 2 horas. Desmoldar cubrir con el resto de crema y de merengues secos molidos.


Merengues

Ingredientes:

½ taza claras
1 taza azúcar común
1 cucharadita vainilla
2 cucharadas azúcar impalpable

Preparación:

Poner en una cacerola las claras, azúcar común llevar sobre fuego suave batiendo con batidor manual hasta que el azúcar se disuelva y la prep. Esté caliente, se retira se bate en batidora hasta que esté
frío y firme retirar de la batidora e incorporar en forma envolvente el azúcar cernido. Darle la forma deseada con boquilla sobre chapa epenas enmantecada hornear 120 a 140º unos 10´o hasta que forme
cascarita y estén cremosos por dentro, si se desean para romper se dejan secar en horno bien suave o entreabierto hasta que estén firmes, se dejan enfriar en el horno.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Charlotte Adicción


Ing:

Mousse:
600g dulce de leche repostero
3 tazas leche
2 cucharadas al ras gelatina s/s
1 taza crema doble
½ taza licor de dulce de leche
aprox 30 plantillas

Crema ganache:
½ taza crema doble
150g chocolate cobertura

Preparación: Ganache: Poner al fuego al punto de hervor la crema doble, retirar agregar el chocolate, revolver hasta que esté disuelto.
Mousse: Poner a hidratar en la leche fría la gelatina , llevar al fuego y calentar bien siempre revolviendo, retirar poner el dulce de leche, revolver hasta que esté disuelto, si está frío y espeso incorporar el licor y la crema batida espesa.
Poner en un molde desmontable de 26 cm aprox plantillas en la base y alrededor, volcar la mitad de la mousse, marmolar con la mitad de la ganache, poner el resto de mousse y el resto de la ganache, poner el resto de mousse y el resto de la ganache, hacer movimientos suaves llevar a la heladera 2 horas.
Desmoldar hacer una terminación de dulce de leche.
Se puede congelar por 3 meses.

Instituto Beatriz Marino

Ir al comienzo de la página


Compota de vainilla

Ingredientes:
  • 750 gr.de azúcar molida
  • 2 tazas de agua
  • 4 huevos enteros
  • 8 yemas
  • 1 litro de leche hervida
  • 1 cucharita de esencia de vainilla
     
    Procedimiento:
  •  Hervir el agua con el azúcar hasta lograr un almíbar liviano. Aparte, batir la leche (previamente hervida y entibiada) con las yemas y los huevos.
  •  Cuando el almíbar esté a punto, agregar el batido -siempre revolviendo- y continuar a fuego lento hasta que la preparación se separe como si se cortara. Revolver un poco más hasta que se espese, evitando que se pegue.
  •  Cuando la preparación se esté entibiando, agregar la esencia de vainilla y enfriar. Presentar en compotera.
  •  

    El Gourmet

    Ir al comienzo de la página


    Coquitos

    Mezclar en un bol 150g de coco rallado y 150g de azúcar, agregar una cucharadita de esencia de vainilla y las yemas necesarias para formar una pasta que salga fácilmente por una manga con boquilla rizada. Poner en placa enmantecada y enharinada y llevar a horno mediano.

    Pamela

    Ir al comienzo de la página


    Corona de manzanas

    Ingredientes:
    5 manzanas deliciosas,
    3 tazas de agua hirviendo,
    una taza de miel,
    una cucharada de agar agar,
    el jugo de medio limón
    media cucharadita de esencia natural de vainilla.

    Pelar las manzanas, sacarles el centro y cortarlas en octavos. Colocar las cáscaras y los centros en una olla con el agua hirviendo hasta que estén blandos (alrededor de 20 minutos). Colar y medir el líquido resultante. Deben ser dos tazas, en caso contrario, concentrarlo. Incorporar la miel y cocinar 10 minutos hasta que espese . Añadir el agar agar previamente disuelto en agua fría. Entretanto se habrán cocinado las manzanas en una olla gruesa con el agua fría y el zumo de limón, durante unos 15 minutos. Incorporar al líquido anterior , echar la esencia y cocinar unos minutos más. Colocar en un molde savarín de 24 cm y dejar en la heladera varias horas. Desmoldar y servir con crema de vainilla o solo.


    Gloria Alicia Galderisi

    Ir al comienzo de la página


    Crema espumosa al café

    Ingredientes

    5 yemas
    3/4 de taza de azúcar molida
    1/2 pocillo de café bien fuerte
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    200 gr. de crema de leche
    2 cucharadas de azúcar impalpable
    4 claras batidas a nieve
    1 cucharada de canela en polco

    Preparación:-

    Batir las yemas junto con el azúcar (menos tres cucharadas) hasta lograr una preparación bien cremosa color limón. Agregar el café preparado con café fresco ó instantáneo y la esencia.
    Batir la crema hasta espesar, añadir el azúcar impalpable y seguir batiendo hasta punto de chantilly. Incorporar a las yemas. Batir las claras, cuando estén duras agregar las tres cucharadas de azúcar reservadas.
    Mezclar suavemente con la crema y poner en un recipiente a helar.
    Al servir, espolvorear la superficie con canela.

    Ana Lía y Carlos Alberto

    Ir al comienzo de la página


    Crema pastelera

    mezclar en una cacerola

    1 cucharada de harina - 1 huevo - 4 cucharadas de azúcar - 1 taza de leche -
    1/2 cucharadita de esencia de vainilla

    calentar todo a fuego lento revolviendo hasta que espese.

    Suerte

    Mariel

    Ir al comienzo de la página


    Crema pastelera II

    Esta receta la pedía Claudia, aquí va mi versión (heredada de mi abuela)Resulta exquisita.

    INGREDIENTES:
    2 YEMAS
    2 HUEVOS
    3/4 TAZA DE AZÚCAR
    1 CUCHARADA AL RAS DE HARINA
    2 TAZAS DE LECHE FRÍA
    1 CUCHARADITA DE ESCENCIA DE VAINILLA

    PROCEDIMIENTO: Ponga en una cacerolita que no sea de aluminio: las yemas, los huevos, el azúcar, la harina y la leche fría. Mezcle bien con batidos de alambre. Coloque la cacerolita sobre fuego y continúe revolviendo con batidor de alambre hasta que la preparación hierva y espèse. Siga revolviendo con cuchara de madera, continuamente, hasta que, al probarla, no se le sienta el gusto a harina (entre 2 y 3 minutos)
    Vierta la crema en un bol y perfúmela con la esencia de vainilla. Mezcle cada tanto con cuchara de madera hasta que enfríe, para evitar la formación de nata.

    Rossina

    Ir al comienzo de la página


    Espuma de Mar *URU

    Ingredientes: 2 discos de merengue, aproximado de 24 cm. de diámetro
    2 bizcochuelos finitos de igual tamaño (aquí le llamamos piononos)
    1 lit. de qrema chantilly
    crema de chocolate
    200 grs. De merengues sequitos
    Crema de chocolate:
    sacar una taza de crema chantilly, agregar 2 cucharadas de chocolate en polvo o rallado. Entreverar todo.
    Preparación: En una fuente poner un disco de merengue, cubrir con crema chantilly, encima el pionono, cubrir con la crema de chocolate, poner merengues deshechos (trozos no muy chiquitos), otra vez pionono, crema de chocolate y poner el último disco de merengue, cubrir con crema chantilly arriba y costados y luego ponerle por todos lados merengue deshecho, chorrearle chocolate derretido caliente con una cuchara formando hilos (cuchara de madera). Poner en la heladera 1 hora.
    Buen provecho, cuéntanos como te queda

    Martí Hargoud

    Ir al comienzo de la página


    Flan *URU

    Estimados pasajeros de esta unidad de transporte 'coletivo', les voy a presentar lo que no puede faltar en el hard drive del caballero ni el el floppy de la dama: la receta del flan casero en el cyber-boliche:-)

    1. Verter en 1 olla
    latita de leche evaporada
    tazas de leche
    tazas de azúcar
    Dejar que rompa el hervor, y que se concentre un poco, la mezcla queda de tono marroncito muy clarito (Pulpo Cervetto: ahorrate el comentario..:-))

    2. Batir ligeramente 3 huevos y 3 yemas

    3. Cuando el preparado 1 está aún caliente pero no mucho (digamos que si meten un dedito lo tienen que sacar rapidito, pero no se lo queman vivo) lo incorporan revolviendo suavetón nomás al preparado 2. La mezcla queda color amarrillito tirando a marroncito claro.

    4. En una flanera, se colocan 4 o 5 cucharadas de azúcar y se le coloca al fuego, cuando se funde se hace girar sobre la hornalla para que el caramelo se distribuya sobre las paredes de la flanera.

    5. Se lleva al horno a baño María (no Pelufo, no es contigo...:-), lo mejor es una fuentecita pirex alta y la flanera inside (con agüita tá??)

    6. Luego de unos 45 minutos, se prueba con un palito de dientes y si sale sequito, ta listo... el horno debe estar a unos 370-375F.

    Si les gusta mas sozo, usar solo leche en vez de leche evaporada, si le gusta bien sequito, usar en vez de las dos tazas de leche, una lata de leche condensada, y sacar una de azúcar. Si quieren llegar al tocino del cielo, en vez de huevo y yemas usen solo 8 o 9 yemas...

    Gonzalo Kmaid

    Ir al comienzo de la página


    Flan

    HOLA TE MANDO ESTA RECETA TE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE MIAMI,EEUU TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE LA PAGINA ESTA BUENISIMA Y QUE NOS AYUDA A TODOS CUANDO NO SABEMOS QUE HACER BUENO TE FELICITO POR LA PAGINA, GRACIAS.

    FLAN AMERICANO:
    1- ACARAMELAR LOS MOLDES

    2-BATIR LIGERAMENTE LOS HUEVOS, AZUCAR Y SAL
    3- VERTER ENCIMA LA LECHE CALIENTE
    4- AGREGAR LA VAINILLA
    5- COLOCAR EN LOS MOLDES ACARAMELADOS O ENMANTECADOS                              
    6- HORNEAR A BAÑO MARIA HASTA QUE AL INTODUCIR LA HOJA DE UN CUCHILLO, ESTA SALGA LIMPIA.

    APROXIMADAMENTE 35 MINUTOS A 175 GRADOS.

    INGRDIENTES: 3 O 6 YEMAS DE HUEVOS, 1/2 TAZA DE AZUCAR, 1/4 CUCHARADITA DE SAL, 2 TAZAS Y 1/2 DE LECHE, 1/2 CUCHARADITA DE VAINILLA

    Lorena

    Ir al comienzo de la página


    Flan de coco


    Ingredientes:
    1 lata de leche condensada
    1/2 litro de leche entera
    6 huevos
    150gr de coco rayado
    1 cucharadita de escencia de vainilla

    Preparado:
    1 - Acaramelar un molde.
    Dejar que se enfrie. (y mientras tanto ...)
    2 - Batir ligeramente los huevos, agregar la leche y la leche
    condensada, más la escencia de vainilla.
    3 - Colar a otro recipiente
    4 - Agregar el coco
    5 - Agregar / verter en el molde acaramelado
    6 - Cocinar a baño de maria, horno moderado 30 / 40 minutos
    aproximadamente.
    Es importante colocar en la base del recipiente un papel (pude ser
    de diario) para que las burbujas no muevan el molde y queden
    en el flan burbujas.!!!
    7 - Dejar que se enfrie
    8 - Si gusta, comerlo con crema batida

    Rossina

    Ir al comienzo de la página


    Flan de Dulce de Leche *URU

    Si no tienen dulce de leche prepararlo hirviendo dos horas una lata de leche condensada (cerrada por supuesto).

    Poner en la licuadora:

    1. Cinco o seis huevos
    2. 1 cucharadita de vainilla
    3. El contenido de una lata de leche condensada
    4. 1 taza de dulce de leche
    5. 250 cc de leche
    Licuar todo bien. Vertir en una budinera con fondo de caramelo. Si no se quiere hacer el caramelo (fiaca) rociar con Mazola en aerosol para que no se pegue el flan a las paredes de la budinera y luego al desmoldar usar una salsita comprada por encima (y chantilly comprado, ya que están... y nueces picadas... y un chorrito de Bayley's o de Frangelico....).

    Es necesario poner la budinera en una asadera con agua (Baño Pelufo... digo Baño María) y cocinar por una hora en la rejilla de abajo del horno (si no se quema la superficie).

    María Pelufo

    Ir al comienzo de la página


    Flan de dulce de leche


    FLAN DE DULCE DE LECHE

    1/2 KG DE DULCE DE LECHE
    1/2 LITRO DE LECHE
    1/2 TAZA DE AZÚCAT
    7 HUEVOS
    1 CUCHARADITA DE ESCENCIA DE VAINILLA

    Disolver el dulce de leche en la leche y añadir el azúcar. Batir los huevos con la escencia y agregar a la preparación anterior. Cocinar en horno a baño María por 40 minutos.

    Inés

    Ir al comienzo de la página


    Galletitas de naranja

    275gr de harina leudante
    sal
    150 gr de manteca o margarina
    175 gr de azúcar refinada
    1 huevo
    5 ml (1 cucharadita) de cáscara rallada de naranja

    Cernir el harina junto con la sal. Batir la manteca o margarina y el azúcar hasta que estén cremosas y agregar el huevo y la cáscara rallada de naranja, luego agregar el harina. Poner la masa en un molde alargado al que se haya puesto un papel de hornear o de lo contrario darle una forma alargada a la masa,y luego envolverla con papel de hornear y ubicarle en la heladera durante algunas horas hasta que quede firme. Luego sacarle de la heladera y cortar rebanadas finas con un cuchillo filoso. Hornear durante unos 8 a 10 minutos, a una temperatura de 200ºC o 400ºF.

    Eilen

    Ir al comienzo de la página


    Garrapiñada *URU

    1 taza de maní pelado,
    1 taza de azúcar,
    1 taza de agua.
    En una olla que no se pegue (o que no importe que quede un pegote), se mezcla y se cocina a fuego muy lento 10 minutos. Luego se revuelve contínuamente con cuchara de madera por 15 minutos o hasta que este al punto.

    César Luongo

    Ir al comienzo de la página


    Garrapiñada II

    Salió publicada en el viejo y querido Almanaque del Banco de Seguros y, si uno observa atentamente, es lo que hacen los garrapiñeros de las calles montevideanas. Que ahora están emigrando a Buenos Aires.

    Ingredientes: 1 taza de maní tostado pelado; 1 taza de azúcar; 1 taza de agua; esencia de vainilla.

    Preparación: En una cacerola antiadherente, hervir el agua con el azúcar, de 8 a 10 minutos, hasta que comience a tomar color caramelo. Incorporar los maníes revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta recubrirlos totalmente y que la pasta empiece a endurecerse. Aromatizar con vainilla. Si se desea, al poner los maníes, pueden agregarse algunas cucharadas de cacao amargo en polvo.

    Angel del Parque Posadas


    Garrapiñada

    Esta receta me la pasó mi hermana Marina, a quien la garrapiñada le sale de rechupete. Quiero compartirla con ustedes, desde mi querido Mdeo.

    Ingredientes
    1 taza de manì
    3/4 taza de azùcar
    1/4 taza de agua
    vainilla
    1 cda. de cocoa (opcional)


    Preparaciòn
    Poner los ingredientes en una olla, cuando el lìquido se comienza a consumir, recomiendo no separarse de la olla, revolver con cuchara de madera y agregar la vainilla y la chda. de cocoa
    Seguir revolviendo, cuando los manìes quedan envueltos en la preparaciòn, como si estuvieran envueltos en arena, bajar el fuego y seguir revolviendo para que se caramelice apenas los bordes.
    Evitar el fuego fuerte ya que si se hace caramelo ya no tiene solucion y se arruinò la preparaciòn
    Retirar del fuego y dejar enfriar. Que les quede rico y la olla ......... solo la tienen que dejar en remojo!!!!!!

    Rossina

    Ir al comienzo de la página


    Gelatina de frutas (dietética)

    (bajo contenido de colesterol)
    (8 porciones)

    Ingredientes:
    Ananá ¼ kg
    Durazones el almíbar ¼ kg
    Jugo de damasco 150 c.c.
    Gelatina sin sabor 2

    Preparación
    Picar 240 g de anana Colar 250 g de duraznos y reservar 2 cucharadas del almíbar Colocar 150 ce de jugo de damasco en una cacerola mediana el almíbar del anana y 2 cucharadas del almíbar de los duraznos, espolvorear con 2 sobrecitos de gelatina sin sabor y dejar reposar un minuto Cocinar a fuego bajo hasta que la gelatina se disuelva verter la preparación en un bol y eririnar en la heladera hasta que la gelatina tome consistencia de clara de huevo agregar el ananá mezclar y dejar a un lado Rociar con spray vegetal 6 moldes individuales Cortar los duraznos en tajadas finas, disponer la mitad en los 6 moldes y cubnr con la gelatina Llevar a la heladera durante 2 horas o hasta que la gelatina haya coagulado Desmoldar en platos de postre bañar cada una con una cucharada de yogur natural descremado y decorar con tajadas de durazno Sevir fnas.

    Raúl González Roglia

    Ir al comienzo de la página


    Helados

    Una deliciosa crema para servir en copas o en crocantes cucuruchos. De yapa, también envío las variaciones que se pueden hacer con la receta básica...¡para armar una fiesta!

    Ingredientes:

    a.. 4 huevos
    b.. 1 y ¼ taza azúcar
    c.. 2 cuchdas fécula
    d.. 1 cucharadita al ras C.M.C.
    e.. 1 cucharada glucosa en pasta
    f.. 1 cucharada dulce de leche
    g.. 1 litro leche
    h.. ¼ lt crema doble
    i.. ¼ lt yogurt
    j.. 2 cucharaditas vainilla

    Preparación:

    Batir las yemas con ¼ taza azúcar hasta que espumen, agregar la fécula, el C.M.C. y de a poco la leche caliente y la glucosa, llevar al fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor, retirar poner el dulce de leche, vainilla y dejar enfriar para incorporarle el yogurt, la crema doble batida espesa, poner a congelar en tortera de aluminio hasta que este firme, retirar, rebatir para incorporarle el merengue directo batido firme y frío, que se hace calentando las claras con el resto del azúcar en una cacerola o en el microondas 1.30 al máximo de la potencia revolviendo cada 30 segundos, luego pasándolo al bols de la batidora cualquiera sea el método usado.

    Poner en cajas de plástico con tapa hasta 3 meses.

    Variaciones:

    De coco:
    Poner a hervir en la leche 200g coco.

    Sabayon:
    Poner 3 tazas de leche y cuando se retira del fuego se le pone 1 taza de oporto o vino garnacha o jerez.

    Chocolate:
    Poner a hervir la leche con 200g chocolate cobertura.

    De dulce de leche:
    Batir las yemas solo con 1 cuchda azúcar y se pone a hervir la leche con 300g dulce de leche, se procede igual que la base.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Helado de limón o naranja

    Ing:
    1 y ½ taza jugo de limón
    1 y ½ taza agua
    1 cucharada glucosa
    cáscara de 1 limón
    1 taza azúcar
    1 cucharadita al ras C.M.C.
    1 y ½ taza yogurt integral batido CONAPROLE

    Merengue:
    3 claras
    ¾ taza azúcar

    Preparación: Mezclar muy bien el CMC con el azúcar agregar de a poco el agua, poner la cáscara de limón y glucosa, dejar hervir 1´, retirar, colar y dejar enfriar, mezclar el jugo de limón, el yogurt integral, poner a congelar en una tortera, retirar dejar que pierda frío como para rebatirlo sin ablandarse demasiado Hacer el merengue poniendo a calentar las claras a fuego directo con el azúcar, poner a batir hasta que esté frío, incorporarle el batido de limón (que debe estar espeso como un batido de torta) y poner en una caja plástica con tapa. Se congelan por 3 meses.

    Variación: Se puede hacer de naranja poniendo todo jugo de naranja.

    Instituto Beatriz Marino

    Ir al comienzo de la página


    Helado de vainilla

    Ingredientes:

    150 gr. de azúcar
    5 yemas de huevo
    Medio litro de leche
    Tres cucharadas de esencia de vainilla.


    Preparado:

    1. Coloca la leche con las tres cucharadas de esencia de vainilla en un olla y ponla al fuego hasta que hierva

    2. En otro recipiente mezcla las yemas de huevo con el azúcar hasta que se forme una masa blanca y cremosa

    3. Mezcla todos los ingredientes y se sigue cocinando hasta que se forme una sola masa

    4. Cuando esté la mezcla, pásala por un colador y luego métela al congelador.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Huevos Quimbos

    7 yemas
    2 claras.

    Batir bien (este es el secreto) y agregar 1 cucharada de maizena y 1 de Royal y seguir batiendo hasta que quede espumoso.
    Colocar la preparación en moldecitos (como los de muffins) sin llenar hasta el borde.
    Cocinar en horno a 200 Cº más o menos 10 minutos.Probar con palito que salga limpio.
    Preparar una almibar con 2 tazas de azúcar y 2 de agua a punto hilo. Dejar enfriar y poner dentro los quimbos.

    Sonia Casella

    Ir al comienzo de la página


    Isla Flotante *URU

    Batir 12 (doce) claras con 24 (veinticuatro) cucharadas de azúcar y 1/4 cucharadita de cremor tártaro hasta lograr la consistencia del merengue. Colocarlo en molde de tubo de aproximadamente 26 (veintiseis) centímetros de diámetro y cocinar 8 (ocho) minutos al 50% de potencia en microondas . En caso de hornearlo en horno convencional deberá hornearse a Baño María vigilándolo de cerca y apagar el horno cuando el merengue haya subido hasta una altura aproximadamente igual a la altura que tenía antes de hornearlo. (sinceramente espero que tengan micro, no falla nunca).

    Nota: En caso de hacerlo en micro no les aconsejo que agreguen pasas de uva porque por diferencia de concentración de masa (supongo) se recocina el merengue alrededor de las pasas y queda con un asqueroso gusto a clara de huevo duro.

    Para completar la receta de esta torta "deliciosa" es de rigor rociarla con un exquisito SABAION (vulgarmente conocido como sambayón), que sirve además para usar las yemas que nos sobraron.

    SABAION

    Por cada yema agregamos una cucharada de azúcar y una cucharada de vino garnacha u oporto. Batir cinco minutos en batidora (velocidad máxima). Cocinar en recipiente TAPADO en micro a potencia máxima, aproximadamente 30 a 45 segundos por yema. REVOLVER CADA 30 SEGUNDOS DEL CENTRO HACIA AFUERA. Desgraciadamente me es imposible describir el aspecto que debe tener el sambayón porque tiene que quedar "como sambayón". En caso de no querer utilizar el componente alcohólico, les recomiendo servir la isla flotante con un COULIS (léase salsa) de frutillas o moras que se logra fácilmente calentando una mermelada en el micro.

    Espero que tengan suerte y que les quede rico, en cuyo caso me gustaría enterarme

    Vicky

    Ir al comienzo de la página

    Nota de Hugo: Atenti al que pidió la receta de la isla flotante, para mejorar la presentación de la misma lo que debe hacerse es desmoldar el budín de merengue en algún recipiente de bordes altos y luego verter el sambayón de a poco en el mismo y Oops!! el merengue va a flotar. Queda como una isla volcánica, con laguito interior y todo. Eso de poner el sambayón por un lado y el merengue por otro esta bien para los yoyegas de los bares de 18, pero si se trata de impresionar a los compañeros del liceo a la isla hay que llevarla flotante entera y no por pedacitos.


    Isla Flotante II *URU

    No es torta, es ISLA FLOTANTE!!! Una isla de merengue flotando en un mar de delicioso sambayón mmmmmhhhhhhh y encima es fácil, pero al sambayón de memoria no me le atrevo....

    Si puedo ir aclarando que son yemas con azúcar y vino,pero la proporción no me la acuerdo, y también puedo decir el truco: Se baten a baño maría mientras se le agrega muy despacito el marsala.(una copa).. la idea es que el azúcar pasa a ser almíbar en el proceso y el sambayón toma una consistencia bien firme. PERO hay que seguir batiendo hasta que quede tibio de nuevo o casi frío, si no se estropea. El vino que recomiendo es Oporto, Garnachao Marsala de buena calidad....

    De repente tu amigo puede conseguir la receta de sambayón por otra parte y utiliza estos truquitos.

    Ahora, si son troncos de esos irredimibles, tus amigos pueden hacer trampa (Julepe, Guille, Walter GF y los otros pseudo o reales gourmet de la red, dejen de leer aquí!!!): si el sambayón no sale para no tirar todo lo pasas a una olla, le agregas dos cucharadas de maicena disuelta en leche o en agua fría , hervís un poquito hasta que espese y a otra cosa mariposa.... te queda una cremita, pero por lo menos no desperdiciás.... El sambayón requiere cierto talento...... (no digo que no lo tengan pero por las dudas....)

    La isla en sí es una pavada, las claras (unas seis u ocho) que no usaste para el sambayón las batís a punto de nieve super super firme junto con una cucharada de azúcar por clara, luego se le agregan dátiles picados o pasas de uva (en total una taza) que previamente se remojaron o no en vino o cognac pero que hay que escurrir antes de ponerlos en el merengue, este último se pone en un molde de chimenea grande, acaramelado o enmantecado para que no se pegue. Se cocina a fuego bajo hasta que ponés un cuchillo y sale limpio. Se desmolda en tibio o frío y queda una corona de merengue. Luego se sirve una rodaja de ese merengue nadando en el sambayón.... de allí su nombre. Capisci?

    El caramelo lo compran hecho (perdón!!! : - )) o si no lo hacen con tres tazas de azúcar y una de agua, hirviendo a fuego lento hasta que tenga color y luego (el secreto del caramelo para guardar, ese bien líquido), lo disuelven con agua hirviendo, sin quemarse en lo posible, y de a poco..... hasta que queda líquido porque cuando se enfría espesa..... Con esta receta sobra caramelo para guardar en un frasco.

    PD: perdón por la curiosidad, pero cuántas décadas hace que te fuiste del país? la isla flotante es uno de los pocos postres que se encuentran en *cada* bar del centro de Montevideo.....

    María Pelufo

    Ir al comienzo de la página


    Leche Asada (Flan) *URU

    Ingredientes.
    2 lts. de leche
    1/2 kg. de azúcar
    6 huevos
    vainilla
    Poner en una cacerola la leche mezclada con el azúcar a fuego lento. Dejar cocinar hasta que se consuma la mitad del volumen. Tiene que quedar de color té con leche. No es necesario revolver permanentemente, solo de vez en cuando. Retirar del fuego. Aparte batir los huevos ligeramente, como para tortilla con la vainilla. Agregar lentamente la leche a los huevos, cuidando que los huevos no coagulen. Colocar en asadera enmantecada y llevar a horno a temperatura media hasta que quede doradito. Servir frío.

    Laura Almada

    Ir al comienzo de la página


    Leche Frita I

    500 ml de leche
    100 r. de azúcar
    4 yemas de huevo
    50g de manteca
    50g de harina
    1huevo y harina para rebozar
    azúcar glacé
    canela en polvo
    aceite para freir

    En un recipiente batir las yemas junto con el azúcar hasta blanquearlas, disolviento bien el azúcar. Añadir la leche y baris hasta que se mezclen bien.

    En una cacerola, derretir, a fuego lento, la manteca junto con la harina cuidando de que no tome color. Agregar, poco a poco, la preparación anterior y dejar cocer lentamente y removiendo sin cesar durante 10 minutos.

    Verter la crema en una fuente plana y grande de forma que tenga un grosor de un centímetro aprox. Dejar enfriar taponando con un poco de mantequilla para evitar que forme costra.

    Cortar la crema en cuadrados y rebozarlos primero con harina y luego con huevo batido. Freir en abundante aceite caliente. Espolvorear con canela y azúcar glacé antes de servir.

    No la he hecho nunca pero aquí les mando la receta. Esperemos que este buena.

    Fernando Fraga

    Ir al comienzo de la página


    Leche Frita II

    Receta de leche frita, postre espannol

    Ingredientes y cantidades para 6 personas
    1/2 litro de leche
    100 gr de azúcar
    75 gr de maicena
    3 yemas
    canela
    harina, huevo y aceite

    En una cacerola se pone al fuego la leche y la mitad del azúcar. Cuando rompa a hervir se le añade, mezclado aparte en un recipiente, el resto del azúcar, la maicena y las yemas. Se deja hervir durante unos minutos hasta que se espese la crema, y se saca a una fuente huntada de mantequilla.

    Cuando este fria, se corta en trocitos alargados, se pasa por harina y huevo y se frie.

    Al servirlo a la mesa se espolvorea con azúcar molida y canela.

    Héctor Casal

    Ir al comienzo de la página


    Lemon Pie I

    Hola , mi nombre es Verónica, escribo desde Barcelona. Soy uruguaya, y hace unos días encontré esta página, esta muy buena!! Yo tengo una receta d Lemon Pie q esta muy buena, espero q sea útil. A mi me la paso una amiga q hace tortas para cumpleaños, casamientos, etc, así q es buena.

    MASA:
    * 180 gramos d galletitas maría desmenuzadas
    * 80 gramos manteca derretida
    * 1/4 taza azúcar

    PREPARACIÓN MASA:
    Se rompe la galletita con un palote, se le agrega el azúcar y se mezcla con la manteca derretida. Se pone a dorar al horno y luego se expande en una tortera desmoldable.

    PREPARACIÓN
    Se pone a baño maría 4 yemas con 1/2 taza d azúcar, 1 pizca d sal y el jugo d dos limones sin colar. Se revuelve y cuando esta tipo cremita se saca y se mezcla con un sobre de gelatina sin sabor ya disuelto en 1/2 taza d agua fría. A esta preparación se le agregan, 4 claras batidas a nieve con 1/2 taza d azúcar.
    Esto se coloca sobre a masa en la asadera.
    Se pone en el freezer por dos horas y luego se baja a la heladera.

    PARA DECORAR:
    Se usa merengue. Dos claras d huevo batidas a nieve con almíbar, hecho con una taza d azúcar y 1/2 d agua (a punto bolita.

    bueno... espero q quede rico y q este todo claro.
    A mi el único problema q se me presento, es q no conseguí gelatina sin sabor, pero es lo mismo hacerlo con gelatina d limon.
    Saludos

    Verónica Posada

    Ir al comienzo de la página


    Lemon Pie II

    1 Lata de leche condensada
    3 Limones jugo
    3 Huevos
    1 Limón ralladura

    Se mezcla la leche,con las yemas,jugo de limón y ralladura
    Aparte se baten las claras a punto nieve con 6 cucharadas de azúcar como si fueras a preparar un merengue,se le agrega a la crema,con movimientos envolventes,guardando un poco para decorar,rellenás la tarta la colocás en horno medio y luego la decorás con el resto de las claras y colocas otra vez en horno para dorar.Se moja el cuchillo en agua caliente cada vez que cortes,para que no se pegue y quede desprolija la porción.Es para Delta .Que les salga rica Susy de Comodoro Rivadavia Chubut Argentina

    Susana

    Ir al comienzo de la página


    Manjar de dulce de leche

    Ing:

    1 bizcochuelo de 24 cm de: 6 huevos
    1 taza azúcar
    2 tazas harina
    1 cucharadita vainilla

    Relleno:
    ½ kg dulce de leche
    1 cucharada gelatina s/s
    1 y ½ taza leche
    1 cucharada fécula
    ¼ litro crema doble
    1 cucharada ron
    1 taza gotas de chocolate

    Para decorar:
    ¼ lt crema doble
    2 cucharadas azúcar impalpable
    1 cucharadita vainilla
    grana de chocolate u otra o merengue de caramelo

    Prep:Bizcochuelo: Batir los huevos con el azúcar y vainilla por 10´, retirar de la batidora y agregar en forma envolvente el harina, volcar en molde con papel en el fondo y llevar a horno moderado unos 35´.

    Relleno: Poner en una cacerola 1 t leche y la gelatina dejar hidratar, en el resto de la leche disolver la fécula, mezclar las 2 preparaciones y llevar sobre fuego hasta que levante el hervor siempre revolviendo retirar agregar el dulce de leche, el ron, dejar enfriar, agregar la crema doble batida espesa incorporar suavemente. Quitar una tapa al bizcochuelo ahuecarlo con cuidado, la mitad aprox de la miga incorporarla al relleno. Volcar el relleno en el hueco poner la tapa dejar en la heladera 2 horas. Desmoldar, decorar con chantilly, adherir en los costados la grana elegida o con merengue de caramelo.

    Merengue de caramelo: Poner en una cacerola 1 t azúcar cubierta de agua llevar sobre fuego fuerte hasta que esté color miel, en ese momento poner ½ t agua y dejar sobre fuego hasta que tenga punto de hilo fuerte o bolita dura. Mientras prender la batidora con ½ t claras y 1 cuchda azúcar, cuando esté el punto de lo anterior dejar caer en forma de hilo sobre el merengue y batir hasta que esté frío y firme.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Martín Fierro

    Cuando era chica mi abuela solía prepararnos Martín Fierro los domingos después de almorzar a modo de postre. No he probado otro postre criollo tan rico y sencillo como éste. El Martín Fierro, es otras de las delicias uruguayas a la hora del postre.

    INGREDIENTES:
    500 GR DE QUESO FRESCO
    300 GR DE DULCE DE MEMBRILLO

    PROCEDIMIENTO: Cortar el queso en rebanadas de 4cm de ancho por 8 cm de largo y realizar la misma operación con el dulce. Luego colocar 1 rebanada de dulce entre 2 rebanadas de queso. Servir.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Massini *URU

    Preparar dos planchas de bizcochuelo para arrollado de tres huevos cada una (o en su defecto comprarlas hechas). Para el relleno batir a nieve tres claras con seis cucharadas de azúcar. Batir aparte medio litro de crema doble con una tapita de vainilla. Unir los dos batidos SUAVEMENTE con espátula y colocar el relleno sobre una de las capas de bizcochuelo (es mejor si va en una bandeja metálica). Después tapar con la segunda capa de bizcochuelo. Para preparar el baño , colocar en una cacerola tres yemas con tres cucharadas de azúcar, mezclar y cocinar unos minutos. Retirar y cubrir el bizcochuelo, rociar con cognac y espolvorear con bastante azúcar impalpable. Quemar con plancha de hierro al rojo vivo (acercándola pero no tocando la superficie).

    Vicky

    Ir al comienzo de la página


    Merenguitos

    Ingredientes:
    3 claras
    1 taza y media de azúcar (puede ser un poco menos para que no sean tan dulces)
    1/2 cucharadita de sal
    2 cucharaditas de jugo de limón

    Preparado:
    Batir las claras (con batidor eléctrico), ir agregando el azúcar en forma de lluvia, sin para de batir agregar la sal y el limón, seguir batiendo hasta que al dar vuelta el recipiente no se caiga la preparación (eso es muy importante). Apenas terminan de batir colocarlos en una fuente con papel manteca solamente (si la fuente tiene agujeritos mejor). Cocinar a horno muy bajito, a unos 210 F en las cocinas eléctricas. El tiempo es de mas o menos hora a hora y media, ojo!!! no se tienen que dorar.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Milhojas

    (12 PORCIONES)

    Ésta es una manera sencilla e ingeniosa de preparar el clásico de hojaldre. Le aseguro que ésta versión del hojaldre es tan, pero tan buena, que apenas usted la pruebe dirá conmigo que vale la pena.

    INGREDIENTES:
    MASA:
    200 gr de manteca blanda
    200 gr crema doble
    300 gr harina de trigo
    GLASÉ REAL:
    1 clara
    150 gr azúcar impalpable tamizada
    1/2 cucharadita de jugo de limón
    VARIOS:
    2 cucharadas de agua
    1 cucharada de azúcar
    1/2 kg dulce de leche
    100 gr nueces molidas

    PROCEDIMIENTO: Bata con una cuchara de madera la manteca hasta convertirla en pomada. Agréguele la crema doble de a poco. Eche la harina de golpe y mezcle rápidamente. Vuelque la preparación sobre la mesa y amase lo más velozmente posible, hasta formar un bollo bien consistente. Déle al bollo la forma de un cilindro gordo (10 cm de diámetro aprox.) Córtelo en rodajas de un centímetro y medio de espesor. Enharine cada rodaja de masa y colóquelas, sin encimar , en una fuente. Estaciónelas en la heladera hasta que tengan consistencia suficiente para ser estiradas. Corte cuadrados de papel manteca de 30 o 35 cm de lado. (8 o 10 en total) Enharínelo bien. Retire una porción de masa de la heladera u apóyela en el centro del papel y con un palote enharinado estire cada rodaja dándole forma circular y dejándola finita como un papel ( de ésto depende el éxito de la milhoja) Apoye sobre la masa un plato llano invertido y, con un cuchillo que no sea dentado, siga el contorno y corte la masa a su medida. (Encime los recortes y sin amasarlos guárdelos en la heladera para hacer otros discos más adelante) Levante el papel que contiene el disco de masa de la mesa y apóyelo dentro de una asadera. Después pinche la masa enteramente con un tenedor. Cocínelo en horno bien caliente, hasta que se ampolle y tome aspecto dorado y crujiente. Estire y cocine del mismo modo el resto de los discos de masa. Ponga un poquito de dulce de leche en el centro de la fuente donde va a armar el postre y deslice un disco de masa cocido. Así la milhoja quedará fija y no se moverá durante el armado. Unte la superficie del disco con una capa de dulce de leche. Tape con otro disco cocido. Con la misma técnica vaya untando y deslizando todos los discos, con mucha delicadeza porque son muy frágiles. Coloque el último disco del postre, pero no lo unte con dulce de leche. Tome un cuchillo con el borde dentado y serruche los costados de la milhoja para emparejarlos. (Deje que las miguitas se las coma el gato) Unte los costados de la milhoja con dulce de leche y adiérale las nueces molidas, presionando bien con una espátula) Bata la clara hasta que esté espumosa y divídala en dos. Coloque una mitad en un bol y deseche la otra. Mézclele a la clara el azúcar impalpable y el jugo de limón. Ahora bátalo con la batidora hasta que se ponga bien esponjoso. Disuelva la cucharada de azúcar en las dos de agua y haga hervir. Agrégulo de a poquito al glasé real revolviendo, hasta obtener un baño liso y suave. Una vez obtenido el "punto", vierta el baño sobre la milhoja y distribuya bien sobre la superficie. Puede decorarla con nueces molidas y chocolate cobertura.

    NOTA: En vez de tomarse el trabajo de hacer los discos use los discos de masa que vienen para hacer empanadas y estírelos con el palote, el procedimiento luego es el mismo y nadie se dará cuenta que son discos de empanadas.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Mousse de Chocolate - Receta del colegio Des Soeurs Dominicaines, © Sor Ethel *URU

    Ingredientes:

    1. 6 claras de huevo
    2. 6 yemas
    3. 6 cucharadas de azúcar
    4. 250 gramos de chocolate (y si, una barbaridá mire...)
    5. 100 gramos de manteca
    6. 1 copita de las chiquititas de whiskey (ojo que esto es EL toque) o cognac Henessy o Drambuie o lo que mas les guste.
    Derretir en una cacerolita el chocolate (a baño Moi -o sea María- si nos ponemos detallistas). Agregarle la manteca y mezclar hasta que el todo sea brillante y bien homogéneo. Sacar del fuego (y sí... estaba en el fuego. -Alicia les hubiera dicho: prender la hornalla, colocar en ella una olla con....), agregarle las yemas una a una y revolver después de cada una tratando de recuperar la homogeneidad y la tersura (tiene que quedar bien brillante). Agregar también la copita de whiskey. Mientras se enfría batir a punto de nieve las seis claras, agregando de a poco las seis cucharadas de azúcar. Finalmente, incorporar el merengue a la preparación de chocolate con movimientos amplios (no batir). Dejar enfriar por lo menos dos horas hasta que tome cuerpo y agarre exactamente la consistencia del musgo, brillosa, suave que se desliza por la lengua....

    María Pelufo

    Ir al comienzo de la página


    Mousse de dulce de leche

    Esa espuma deliciosa...
    Una crema deliciosa para servir en copas como postre. Es el broche de oro de cualquier comida.
    INGREDIENTES:
    4 yemas
    4 claras
    10 cucharadas de dulce de leche
    madio vaso de oporto
    3 cucharadas de azúcar
    almendras (optativo)

    PROCEDIMIENTO: Bata las yemas hasta que están claritas. Agregue el dulce de leche y siga batiendo hasta obtener una crema esponjosa. Sin dejar de batir, añádales el Oprto (o otro vino dulce a gusto, la cuestión es que quede entonadito). Ahora bata las claras a punto nievey, sin dejar de batir añada el azúcar de a poco. Siga batiendo hasta lograr un merengue firme. Agregue el merengue a la mezcla de las yemas y una todo muy bien. Distribuya en copas y sirva espolvoreado con almendras picadas.
    Que lo disfruten,

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Mousse de Limón


    Ingredientes

    5 yemas
    1 lata de leche condensada
    cáscara rallada de un limón
    jugo colado de tres limones
    14 gr. de gelatina en polvo sin sabor
    5 claras batidas a nieve

    Preparación

    Batir en batidora diez minutos ó a mano media hora las yemas con la leche condensada.
    Agregar la cáscara de limón y la mitad del jugo. Disolver la gelatina con el resto del jugo de limón y llevar a fuego
    lento hasta que se disuelva totalmente y quede como una crema. Incorporar al batido.
    Por último mezclar envolviendo las claras a nieve (no batir)
    Volcar en compoteritas individuales y mantener en heladera hasta el momento de servir.
    Acompañar con obleas ó lenguas de gató y si se desea cubrir la superficie con chocolate rallado grueso ó crema chantilly.
    Sugerencia: Puede hacerse con naranjas ó mandarinas. En este caso poner menor cantidad de leche condensada para que no resulte tan dulce ó mrezclar mitad naranja, mitad limón.

    Ana Lía y Carlos Alberto

    Ir al comienzo de la página


    Muffins de frutillas

    Precalentar el horno a temperatura moderada suave Enmargarinar 24 moldes individuales Mezclar 2 tazas de salvado de avena con 4 cucharaditas de polvo de hornear y 1/2 cucharadrta de sal. Hacer con estos elementos secos una corona . Aparte batir 1 taza de leche descremada con 1 cucharada de aceite de maíz, 1/4 taza de azúcar y 1/4 taza de miel, hasta obtener una mezcla homogénea. Adicionarle este líquido a los elementos secos, integrándolos bien. Batir a punto de nieve 3 claras y sumarlas con movimientos envolventes. Sumar 1 taza de frutillas picadas mezclando cuidadosamente. Echar esta mezcla en los moldes y cocinar en homo moderado suave de 15 a 20 minutos. Retirar y enfriar

    Raúl González Roglia

    Ir al comienzo de la página


    Natillas

    Ingredientes:

    · 4 yemas de huevo,

    · 2 cucharadas soperas de harina,

    · 3/4 taza de azúcar,

    · 1 cucharada sopera de esencia de vainilla,

    · 6 tazas de leche,

    · 1 cucharada sopera de pasas.

    Método: Mezcle las yemas con el azúcar, la harina y la leche. Agregue la esencia de vainilla y ponga la mezcla al fuego sin dejar de mover hasta que se vea el fondo del recipiente. Retire del fuego. Adorne con pasas y sirva.

    Esteban

    Ir al comienzo de la página


    Natillas como las de la confitería *URU

    Observen que no mencioné ninguna confitería en especial pero me refiero a esos "toffees" que comemos los yoruguas.

    OJO: difícil de tratar "la masa", resto requetefácil.

    Ingredientes:

    2 tazas de azúcar
    2/3 de taza de una mezcla en partes iguales de leche y crema doble
    3 cucharadas de manteca
    1 cucharadita de vainilla.
    En una cacerola a prueba de quemaduras de caramelo poner a hervir la leche/crema con el azúcar. Esta mezcla debe hervir a punto de "bolita blanda". Como sabemos esto?: a) dejamos realmente hervir revolviendo una o dos veces con espátula de madera hasta que adquiere aspecto de almíbar pero blanco, (lleva un rato LARGO a fuego medio). b) Cuando la pinta es la de el caramelo cuando está por agarrar color pero todavía no, empezar a agarrar puntitas de cucharada de la preparación y sumergirlas en una tacita con agua fría. Meter los dedos y probar la consistencia de lo que quedó en la tacita: si se va al fondo, falta pila, si queda un hilito, también, esta pronto cuando esa parte de la masa tiene consistencia y la podemos tomar entre las yemas de los dedos y hacer una bolita BLANDA. Si se cristaliza, sorry pero laca..... (o laque.... daste). Así que este es el momento clave. No dejar la cacerola sola en tan grave circunstancia.

    Pasados estos momentos de gran suspenso (si habré tenido que tirar preparaciones!!!) retire la cacerola del fuego, espere un poquito a que esta mezcla translúcida se enfríe y agregue la manteca, revuelva hasta mezclar bien (ahora esta mas turbio), agregue la vainilla y vuelque sobre el mármol enmantecado. En cinco minutos la mezcla (sigue algo translúcida) se puede tocar. Es el momento de empezar a molestarla con una espátula o cuchara de metal. INSISTA!!! Revuelva y revuelva. No sé la explicación científica pero en un momento los cristales se rompen y la masa milagrosamente se torna espesa, opaca y se puede amasar. En este punto póngala en una asadera, luego en la heladera y LISTO!!!

    Está listo para que corte las natillas en cubitos del tamaño de un bombón y los envuelva de a uno en papel manteca, o celofán o en el peor de los casos aluminio.....Ofrézcalos como "typical uruguayan vainille home made sweets". Quedarán encantados!!!!!!

    María Pelufo

    Ir al comienzo de la página


    Palmitas



    200 grs. de manteca
    300 grs. de harina
    1 cdita de sal
    Jugo de limón
    5 ó 6 cdas. de agua helada

    Unimos la masa. Estirarla con palote.
    Doblarla 3 veces y volver a amasar. Y otra vez volver a doblarla en
    3 partes. Y formar las palmitas.

    Caro

    Ir al comienzo de la página


    Palmitas o Palmeritas III

    Hola, saludos
    Tengo esta receta, en mi país Colombia se consume bastante.
    Espero les guste.

    Ingredientes:
    1 Tapa hojaldrada (masa de hojaldre)
    manteca (Margarina, Cantidad Necesaria)
    azúcar (Cantidad Necesaria)

    Preparación:
    Estirar la tapa de hojaldre y colocar por sobre toda la superficie manteca ablandada y azúcar, tomar un extremo y enrollar hasta la mitad de la masa, luego el mismo procedimiento desde el otro extremo, quedarán formados dos rollos. Tomar el rollo y cortar en rodajas de aprox. 1 cm. de espesor, colocar las rodajas en una placa para horno engrasada y hornear a fuego moderado a fuerte hasta que la masa quede dorada....retirar del horno y servir con el Té.

    Con cariño, Ledy

    Ledy

    Ir al comienzo de la página


    Palmitas

    lo que hay que hacer es una masa de hojaldre

    masa
    600 gr de harina
    2 huevos
    500 gr de manteca
    sal una pisca
    un poco de agua

    se toman 300gr de harina y se prepara una masa con los huevos y un poco de agua se forma una masa suave como de pasta en consistencia. se deja reposar en heladera
    con el restode la harina se hace una pasteta con la manteca que la debe cortar en cubitos despues que esta tomado todo muy bien se hace un cubo dandole pequeños golpes en la mesa ojo! la manteca debe estar fria se saca la mase reservade se estira y en el centro se coloca el empaste que tendra forma de cubo y se empieza a envolverlo como paquete la patr de mas atras encima con la de adelante hacia encima tambien luego los costados uno hacia arriba y el otro hacia abajo de el "paquete" se estira con cuidado para que no se salga el empaste y se dobla en tres el lado izquierdo hacia el centro y el derecho por encima de este con lo que quedan tres laminas luego se deja descansar por 15 minutos y se dobla en cuatro prebiamente estirando el lado izquierdo al centro el derecho al centro y luego el derecho sobre el izquierdo se deja descansar por otros 15´y se estira y se dobla en cuatro otra vez luego se deja descansar por otros 15 estos descansos son en el refrigerador tapada con un nailon y se estira y dobla en 3 como al principio y esta pronta la masa tiene que dejar descansar por 6 a 12 hrs para usarla se corta un trozo y se estira fina se pone azucar y se enrollan llos dos extrmos hacia el centro se corta como un arrolladito y se pone en chapa enmantecada y se espolvorea con azucar se pone en horno caliente por 10 minutos y se pintan con jalea.

    Wladimir

    Ir al comienzo de la página

     


    Pan Dulce *URU

    1a etapa (para 2 panes)

    200 gr de harina, 40 gr de levadura fresca, 1 taza de agua tibia, 1 cucharada de azúcar. Amasar un par de minutos y dejar leudar hasta que este lleno de burbujitas

    2da etapa
    450 gr de harina, 100 gr de azúcar, un chorrito de vainilla, 100 gr de cascaras de naranja y limón (acá se compra en el super, no se si habra donde ustedes viven, si no usen fresca nomás). 100 gr de manteca blanda, 3 yemas, 2 huevos, 2 cucharadas de ron, 200 gr de fruta seca (nueces, avellanas, almendras, pasas de uva, pinones) el jugo de 1 naranja. Mezclar los ingredientes secos con las cáscaras y las frutas secas, hacer un hueco en el medio y agregar el menjunje de la primera etapa, la manteca batida, las yemas, los huevos, el ron y el jugo de naranja. Puede que necesite mas harina. La masa tiene que quedar pegajosa. Dejar leudar 1 hora. Dividirla en 2, yo los cocino en unas latas de Toddy, que tengo especialmente para eso,o se puede darle la forma en bolsas de papel. Dejar leudar 30 minutos, cocinar hasta que tenga pinta de hecho. Si no se cocina bien queda masacotudo, así que ejerciten su paciencia.

    Con el café con leche de la mañana queda superior. Y con el mate de la tarde ni les cuento.

    Silvia Weisz

    Ir al comienzo de la página


    Panqueques de dulce de leche

    Y por supuesto aqui van los famosos panqueques de dulce de leche

    Ingredientes(salen 8 panqueques aprox.):
    1 taza de harina
    1 yema de huevo
    leche
    dulce de leche

    Preparacion:
    Mezclar la harina, la yema de huevo y la leche. La consistencia de la mezcla debe ser chirle cosa de que los panqueques salgan
    finitos(en todo sentido). Evitar los grumos. Calentar la sarten y derretir un poco de manteca. Echar un cucharon de la mezcla
    previa(no echen mucho sino salen muy gruesos) y luego dar vuelta(ojo que se te van a pegar en el techo o caer al piso). Embardunar los panqueques con dulce de leche y arrollarlos. Cubrirlos con un poco de azucar molida y luego quemar el azucar con una propane torch. Guardia con el colesterol

    Guzmán (cuñado de Fiorella)

    Ir al comienzo de la página


    Panqueques de manzana

    Masa basica de panqueque

    Calentar 1 taza de leche y 2 Cucharadas de mantequilla. Enfriar un poco y agregar: 2 huevos batidos, 1/2 taza de harina, 1 cucharita de polvo de hornear y 1/2 cucharita de sal. Batir hasta que este suave. Se puede hacer esto en la licuadora. Freir en una sarten mediana, caliente y engrasada con aceite. Dejar correr un cucharon de masa hasta cubrir el fondo de la sarten. Dorar y dar vuelta.

    Para los panqueques de manzana A la masa de la receta basica agregar una manzana pelada y rebanada fina. Preparar los panqueques igual que en la receta original. Luego de que los panqueques estan prontos, se prepara el caramelo. Colocar en la sarten 3 Cucharadas de azucar impalpable (confectionary sugar). Acaramelar alli un panqueque de manzana cocido. Colocarlo en un plato enmantecado y enmantecar el panqueque acaramelado para que no se quemen cuando se ponen uno encima del otro. Proceder de esta manera para cada panqueque por separado. Se puede eliminar la parte del enmantecado si se sirven individualmente y se comen en el momento

    Veronica Luongo

    Ir al comienzo de la página


    Pasta Frola *URU

    Perdonen, que la tengo en inglés, la vieja la tradujo para mi esposa

    Beat the butter, sugar and eggs. Pour the flour and baking powder. Knead together. Voila! the cake mixture is ready. Lay in in a baking pan, add the dulce de membrillo, and cut strips of pastry. And in a criss cross pattern, decorate the top of the cake. Bake for 35 minutes in an oven set for 375 F.

    José E. Ronsano

    Ir al comienzo de la página


    Pasta Frola II *URU

     

    Esta receta la encontré en un libro de cocina de Laura Real (una excelente cocinera), y me ha dado muy buenos resultados, sobre todo a la hora del mate. Concidero a la Pasta Frola un bocado puro y exclusivamente uruguayo que no puede faltar.
    Aquí va:
    INGREDIENTES
    2 tazas de harina (240 grs.)
    4 cucharaditas de polvo de hornear (Polvo Royal)
    1/2 taza de azúcar (110 grs.)
    125 grs. de manteca
    1 yema
    1 huevo
    2 cucharadas de leche
    1/2 kg. de dulce de membrillo
    2 cucharadas de agua caliente
    Yema para pintar
     
    Se tamizan la harina, el polvo de hornear y el azúcar. Se agrega la manteca mezclando bien con un tenedor. Se la agregan la yema, el huevo y la leche y se alisa ligeramente, dejando descansar 15 minutos en un sitio fresco. Se esstira dejándola de 1/2 cm. de espesor y se forra con ella un molde enmantecado. Se rellena con el dulce de membrillo deshecho al calor del agua caliente. Se cubrecon tiras entrecruzadas de la misma masa, doblando en borde hacia adentro. Se pinta con yema y se cuece a horno caliente , durante 30 minutos.
     
    Es super fácil y rica, vale la pena.
    Adios, 
        

    Leia

    Ir al comienzo de la página


    Pasta Frola

    Ingredientes.
    125grs. de manteca
    ½ taza de azúcar (100grs.)
    1 huevo
    1 yema
    1 cucharadita de cáscara rallada de limón
    2 tazas de harina (240grs.)
    2 cucharaditas de polvo royal
    ¼ cucharadita de sal
    RELLENO:
    300grs de dulce de membrillo
    2 cucharadas de agua

    Se bate la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Se añade el huevo y la yema batiendo bien después de agregar cada uno. Se añade la cáscara de limón. Se tamizan juntos la harina, el royal y la sal. Se agregan a la primera preparación formando una masa suave. S estiran las 2/3 partes de la masa, dejándola de ½ cm de espesor. Se coloca en un molde para torta de 23 cm de diámetro, enmantecado. Se cubre con el relleno. Se estira en forma alargada el resto de la masa y se curta en tiritas que se colocan sobre el relleno en forma de enrejado. Se dobla el borde hacia adentro. Se cuece en horno moderado 30 minutos.

    RELLENO: se hierven sobre fuego suave los dos ingredientes hasta que se deshaga bien el dulce.

    Jacqueline

    Ir al comienzo de la página


    Pasta frola de dulce de leche

    Una dulzura ideal para esperar la llegada del otoño a todo sabor. Para una tarde tomando mate ¡Inolvidable!

    INGREDIENTES:

    Masa

    2 tazas de harina
    4 cucharaditas de polvo de hornear
    ½ taza de azúcar
    125 gramos de manteca
    3 yemas
    2 cucharadas de leche
    RELLENO:
    3/4 kilo de dulce de leche
    Preparar la masa mezclando la harina con el polvo de hornear y el azúcar. Desmenuzar allí la manteca, agregar las yemas y unir con la leche. Con 2/3 de la masa, estirar y forrar una tortera desmontable enmantecada. Cubrir con el dulce de leche. Con el resto de la masa formar tiritas para hacer un enrejado decorativo. Llevar a horno moderado durante 45 minutos aproximadamente.

    NOTA: Podemos agregar al dulce de leche nueces picadas o cacao, si se desea.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Pastel Chiffon de Calabazas. (tomá pa' vos y tu tía Gregoria...Chiffon .... que lo pariot....)

    250 grs. de bizcochos de jengibre en migas
    100 gramos de manteca derretida
    4 cucharaditas de gelatina
    60 ml. de agua
    350 grs. de pure de calabaza ya cocido
    125 ml. de crema doble
    50 gramos de azúcar morena
    3 huevos separados en yema y clara
    ½ cucharadita de té de canela
    ½ cucharadita de té de jengibre molido
    ¼ cuch. de nuez moscada
    ¼ cuch. de todaespecia
    65 grs. de azúcar
    (obvio, este es de Silvia, en el crandon hablan siempre de “tazasâ€) Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Mezclar las migas de bizcocho con la manteca, forrar un molde de tarta con la mezcla. Cocinar 10 minutos y dejar enfriar completamente. Ablandar la gelatina con el agua y derretir en microondas 15 segundos. En una sartén mezclar el puré de calabaza, el azú morena, las yemas de huevos y las especias. Cocinar a fuego lento revolviendo todo el tiempo por 10 minutos. Agregar la gelatina revolviendo bien. Batir las claras de huevo a punto de nieve con el azucar y mezclar con la mezcla de pure de calabaza cuando este fría. Volcar en la masa de tarta. Poner en la heladera por dos horas o hasta que este firme. Decorar con crema doble.

    María Pelufo

    Ir al comienzo de la página


    Pastel de Frutillas

    1 quart (una canastita de frutillas)
    3/4 tazas de azúcar
    2 1/2 cucharadas de maicena
    1/4 cucharadita de sal
    1 taza de agua
    1 cucharadita de jugo de limón
    crema doble

    Mezclar las frutillas, el agua, el azúcar, la sal y la maicena en el procesador hasta que quede bien cremoso. Luego en una cacerola cocinarlo a fuego lento hasta que hierva (como si fuera crema) unos 10 o 15 minutos.
    Una vez listo se rellena el molde de pastel y se enfría en la heladera por lo menos unas cuatro horas antes de servir.
    Se decora con (whipped cream del supermercado) o para los mas fanáticos se bate la crema doble que sabe mucho mejor!

    La masa del pastel se puede comprar o preparar con paciencia.
    Se necesitan:
    2 1/2 tazas de harina
    1 cucharadita de sal
    1 cucharadita de azúcar
    1/2 libra (200 gr.) de manteca (sin sal)
    1/4-1/2 tazas de agua fría
    *Lo ideal es tenerlas listas en el congelador, la masa queda mucho mejor!

    Gabriela Delworth

    Ir al comienzo de la página


    Pastel de molde

    Ésta fórmula la aprendí de mi abuela, pero ella lo cocinaba en los hornos de campo (donde se cocina la pizza a la piedra).Es bien uruguayo, más bien criollo. Ésta es mi versión, los mismos ingredientes pero... en horno elécrico! Unamuno decía: "Benditos sean nuestros imitadores porque de ellos serán todos nuestros defectos"

    INGREDIENTES:
    450 A 500 GR. DE HARINA DE TRIGO
    10 CUCHARADAS DE ACEITE
    10 CUCHARADAS DE AGUA
    1 HUEVO
    1 CUCHARADITA DE SAL
    1 TAZA DE FÉCULA DE MAÍZ O MAICENA
    3 CUCHARADITAS DE POLVO DE HORNEAR
    100 GR. DE MANTECA
    600 GR DE DULCE DE MEMBRILLO O DE ZAPALLO O DE BATATA
    ABUNDANTE AZÚCAR
    1 HUEVO PARA PINTAR

    PROCEDIMIENTO: Se coloca la harina en forma de corona, se coloca el aceite, el agua, el huevo, la sal, la fécula de maíz, el polvo de hornear, la manteca cortada en trocitos y se amasa hasta conseguir una masa suave y elástica. Se coloca la mitad en una fuente enmantecada y se rellena con el dulce elegido pisado y se coloca la masa restante. Se espolvorea con abundante azúcar y con el huevo batido. Se lleva a horno caliente hasta que la parte de arriba esté crujiente.
    Es un pastel bien criollo ideal para comer tomando mate.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Pera 'e Guillermo

    Prólogo: En realidad la receta es/sería la de la "Poire William's" pero teniendo en cuenta que es de fabricación casera, solo considerando el resultado, posiblemente la receta en sí, no tenga mucha relación con la original. Desde el momento en que fui yo el "inventor" de la receta; mantengamos un poco la línea y llamémosla "Pera 'e Guillermo".

    Bueno, dentremos a lo útil: La receta puede ser preparada para mojigatos o para gente que sabe vivir. Si usted se encuentra entre los primeros, saltee el punto 1, y pase directamente al punto dos (sino no).

    1) Se buscan peras de buena pinta (y si es posible, buen sabor (y si es posible, las dos cosas)). Por cuestiones de volumen, siempre he preparado esto con esas peras verdes enormes (tienen menos sabor, pero compensan bien con el tamaño). 2 o 3 días antes del magno acontecimiento a festejar, se pinchan con un alfiler (las agujas todos sabemos que pueden contagiar el sida (Y sino PREGUNTENLE a PEDRITO....); unos cuantos pinchazos profundos, para facilitar la penetración del Ron (recomendaría un La Habana Club (ámbar) con algunas gotas (2 o 3, no hay que exagerar) de vainilla en que las ponemos a macerar. Nota práctica: Es medio rompe si son muchas peras a preparar; pero para aquellos que tengan problemas de avaricia aguda y quieran ahorrar Ron; aconsejo poner las peras en depósitos individuales, donde quede un poco apretada. Evidentemente la cantidad de Ron utilizada será menor.....lo que sin duda, arruinará -en parte- el resultado final.

    2) Bueno, demos la bienvenida a la gente que quiere llegar a vieja....... Se calcula (de acuerdo a la cantidad de peras) un volumen decente de jarabe. O sea, se calcula un volumen de agua donde puedan ser hervidas (cómodamente) y se le agrega 1/3 de azúcar (para hervirlas en el jarabe, directamente)(de 1/3 a 1/2, depende del grado de chanchez (o reserva de azúcar) del momento (Yo me acostumbre a 1/3, porque los franceses no son dulceros). Aquellos que saben vivir, recomiendo fervientemente que agreguen en el jarabe el Ron de la maceración. Se pone a hervir (suavetón nomás, sin violencia), y el punto se sabe con el viejo truco de la pinchada.

    3) Se prepara el baño de chocolate, con el prehistórico sistema de derretir una barra de chocolote en un tacho con un cachito de agua. Yo agrego un poco de azúcar impalpable; pero es personal. Como todo el resto, es a ojo, dependiendo de la cantidad de peras.

    4) Tá, cuando las peras están prontas se pelan y se ponen en copas (!que finor!) individuales. Se les tira un cacho de jarabe por arriba (y aquellos viciosos, pueden agregar un poco mas de Ron). Se le chorretea con arte el baño de chocolate. Hay gronchos que ponen sombrillitas y zarandajas de ese estilo. Yo soy sobrio, y voy directo a los bofes; pero es cuestión de gustos.

    5) Se sirve al final del almuerzo

    Nota final: Yo las pelo después de hervidas porque no me doy maña para pelarlas antes (dejándoles forma de pera). Aquel que se tenga fe, lo mejor, sin duda, es pelarlas antes de la maceración. Otro detallecito práctico: también sería práctico sacarles las semillas antes de la maceración. El pequeño riesgo es que si uno es medio bruto puede hacer un agujero machazo (que queda poco estético); y si uno es medio amarrete, hay que poner mas Ron.

    Guillermo Cervetto

    Ir al comienzo de la página


    Peras en almíbar y vino

    Peras verdes 4
    Azúcar 150 gms
    Vino blanco 200 c,c,
    Agua 300 c.c.
    Ralladura de una naranja
    Canela en rama
    Clavos de olor
    Pasas de uva

    Pelar las peras verdes dejándoles el cabito y sumergirlas en agua con unas gotas de jugo de limón para que no se ennegrezcan. Poner en un cacerolita el azúcar, el vino blanco. Agua, la ralladura de naranja, 10 cm de rama de canela, y 2 clavos de olor. Hervir hasta que empiece a formarse un almibar liviano. Agregar las peras paradas y las pasas de uva. Cocinarlas hasta que estén tiernas pero no demasiado ya que de lo contrano se pueden deshacer. Una buena manera de comprobar si las peras ya están a punto es pincharles la base. Retirarías y ponerias en una fuente. Sacar las ramas de canela y los clavos de olor del almíbar. Cubnr las peras con dicho almíbar y enfriar en la heladera unas horas antes de seivir

    Raúl González Roglia

    Ir al comienzo de la página


    Petit Fours de Almendras (bajo colesterol)

    Pasar por la procesadora - 100 g de almendras - 2 cucharadas de salvado de avena y - 2 cucharadas de azúcar - Sumarles luego 1/2 cucharada de fécula de maíz. Aparte batir 2 claras a punto nieve y agregarles 3 cucharadas de azúcar y batir un poco mas. Finalmente mezclar con movimientos envolventes y rápidos con el resto de los ingredientes Sobre placa enmantecada y enharinada hacer copitos de pasta con una cuchanta Cocinar en homo muy suave 1 1/2 a dos horas. Enfriar en el horno Guardar en latas

    Raúl González Roglia

    Ir al comienzo de la página


    Plancha de merengue

    Batir a nieve muy firme 2 claras, 6 cucharadas colmadas de azucar, 1/2 cta. de cremor tartaro., 1 cta. vainilla.

    Alisar en tapa de budinera de 24 cm., enmantecada y cubierta con papel para hornear, tambien enmantecado. El secreto es en hornear a horno bajo (100 grados) durante 6 horas, por lo menos. Puedes hacer un par de planchas al mismo tiempo, si tienes horno ventilado.

    Una vez horneado y enfriado, se puede guardar en bolsa de nylon cerrada, y se mantiene varios meses. Que te salga rico

    Kelly

    Ir al comienzo de la página


    Plantillas

    6 yemas con 55 grs. de azúcar
    6claras con 110grs de azúcar, primero 55 grs. y el resto agregarlo de apoco cuando ya aya llegado a su punto.
    Batir con batidora hasta que los dos lleguen a su punto.
    Luego agregar con movimientos envolventes las yemas en las claras y 115 grs. de harina con 85 grs. de maicena.
    Poner en asadera en mantecada y enharinada en horno caliente durante unos 10 minutos.

    Jacqueline

    Ir al comienzo de la página


    Postre Balcarce (varias recetas)

    Desde hace más de sesenta años, y durante décadas fue uno de los postres más aclamados en Buenos Aires. En principio se elaboraba sólo en forma artesanal en una
    confitería de la ciudad de Balcarce, cerca de Mar del Plata, y al igual que los Alfajores Havanna, era un souvenir obligado de los que regresaban de Sus vacaciones en la playa. Con el tiempo, diferentes confiterías y restaurantes empezaron a ofrecer sus versiones de este postre en sus menúes, con algunas variaciones, algunas más acertadas que otras, pero siempre consErvando su "esquema básico": merengue, crema, nueces, dos capas de fina masa untadas con dulce de leche, y el sello distintivo: La marca de fuego. Esta era una marca como la del ganado, con la palabra "Balcarce"; y la silueta de un lobo marino. Incluso se popularizó la expresión "marcado a fuego como el postre Balcarce"..

    Estos días estuve ensayando varias versiones, en base a los recuerdos de infancia de mi padre y algunas fotografías, y sobre todo tomando en cuenta las diferentes posibilidades que puedan tener todos para conseguir los ingredientes.
    Por eso les doy una receta muy "ramificada", según consigan el dulce de leche o prefieran hacerlo, y lo mismo con cada una de las delicias que componen este postre espectacular.

    Antes de empezar les recomiendo que lo vayan haciendo por etapas. No van a tener que correr a buscar ingredientes exóticos, pero sí tendrán que tomarse un tiempito para cada parte. Un día pueden hacer los piononos, otro día el dulce de leche, otro día las batatas, y una vez armado recomiendo dejarlo al menos una noche en el freezer para que se asiente bien.

    ¡Espero que les guste!

    POSTRE TIPO BALCARCE

    Esa ramita que sale en la foto es de ceibo, nuestra flor nacional.

    INGREDIENTES
    Merenguitos 100 grs
    Nueces 100 grs
    Batatas en almíbar 300 grs (o un frasquito de
    castañas en almíbar)
    Azúcar impalpable (glass) aprox 200 grs
    Crema de leche para batir (nata) 500 cc
    Dulce de leche repostero: 200 grs
    Coco rallado 50 grs. o praliné
    Discos de pionono 2 (ver receta)

    INGREDIENTES PARA OBTENER LOS INGREDIENTES

    Discos de pionono (pionono en Argentina es la masa del brazo gitano): 3 huevos, 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla.

    Batatas en almíbar (abajo les propongo una receta muy simple):
    Batatas (camotes, boniatos) 250 grs
    Azúcar 150 grs
    1 clavo de olor
    Esencia de vainilla

    Dulce de leche repostero:
    1 lata de leche condensada de 400 g

    Otros:
    Cartón duro, papel metalizado, tira de celuloide o de cartulina, hierro para marcar a fuego.

    1.Preparar el dulce de leche: Tomar la latita de leche condensada, retirar el papel de la etiqueta, colocar en una olla y llenar con agua que cubra totalmente la lata. Llevar a fuego moderado y dejar que hierva durante dos horas y media, controlando que siempre esté
    cubierta de agua. (Yo lo hice en ese tiempo y el resultado fue excelente.) Apagar el fuego y dejar enfriar totalmente (esto lleva unas horas también). Para más seguridad, esto háganlo la noche anterior y lo guardan en la heladera. No quiero que se quemen.

    2.Tostar apenas las nueces. Separar unos 70 g y cortar en cuartos. Los otros 30 g. picarlos un poco más chiquito (pero no polvo, eh?).

    3.Cocinar las batatas enteras y con cáscara en agua hirviendo, hasta que estén cocidas pero sin ablandarse. Retirar y dejar enfriar. Pelar con cuidado. Hacer un almíbar con el azúcar cubierta de agua, y cuando haya hervido unos minutos agregar las batatas y cocinar
    hasta que el almíbar espese y las batatas tomen un lindo dorado. Si se cortan en cuadritos
    antes de sumergir en el almibar, se harán más rápido (5 minutos) aunque se rompen un poco. Esta no es la mejor receta, pero es rápida y me dio buen resultado para el postre. Si nos decidimos por las castañas compradas obviamos este paso.

    4.Hacer los piononos: se baten los huevos con el azúcar y la esencia a punto letra con batidora eléctrica y se agrega sin batir y en forma envolvente la harina tamizada. Colocar en dos moldes redondos desmontables enmantecados y enharinados, con un papel de cocina en el fondo, enmantecado y enharinado.

    5.Hornear por 7 minutos a fuego moderado. Voltearlos sobre sendos lienzos apenas húmedos y espolvoreados con azúcar. Dejar enfriar antes de despegar el papel con mucho cuidado.

    6.Cortar un círculo de cartón duro un poco más grande que los discos de pionono, y forrar con papel de aluminio.

    7.Batir la crema con el azúcar impalpable y unas gotas de vainilla. Separar cuatro cucharadas y reservar en la heladera. A su vez, mezclar las dos terceras partes con las batatas glaseadas, escurridas y troceaditas y las nueces que habíamos picado más chiquitas.

    8.Partir con la mano apenas los merenguitos, pero que queden trozos grandes, y mezclar un poco con la crema restante y las nueces que picamos más grandes.

    9.Untar los dos discos de pionono con dulce de leche (gástenselo todo!)

    10.Colocar uno de los discos sobre la base de cartón forrado, con el dulce hacia arriba.

    11.Cubrir con la preparación de merenguitos. Rodear con una banda de celuloide o cartulina, asegurada con cinta adhesiva, para contener mejor el relleno sin que pierda forma. Agregar la parte de la crema con batatas.

    12.Terminar con el otro disco de pionono, esta vez con el dulce hacia abajo. Hacer una presión suave como para que quede nivelado y compacto, y cubrir con una capa generosa de azúcar impalpable, usando un tamiz para que se distribuya mejor. Llevar al freezer por dos horas, o todo el tiempo que quieran.

    13.Retirar la banda que lo rodea, untar los costados con las 4 cucharadas de crema que habíamos reservado, y cubrir éstos con coco rallado seco, o praliné.

    14.Calentar AL ROJO VIVO por varios minutos un hierro, espolvorear la parte de arriba del postre con un poquito más de azúcar impalpable (por si se apelmazó o se
    humedeció en el freezer) y marcar algún diseño que nos salga con el hierro. Por ejemplo, tres o cuatro líneas paralelas, o un "ta te ti".

    15.Tapar con un bowl grande o cubre tortas y llevar al freezer otra vez, PREFERIBLEMENTE VARIAS HORAS. Recomiendo sacarlo del freezer unos 20 minutos antes para poder cortarlo Y DISFRUTARLO!

    Otra explicada más corta pero equivalente:

    POSTRE BALCARCE
    2 discos grandes de merengue cocido
    2 discos de pionono (uno del mismo tamaño que los de merengue y otro bastante
    más grande para cubrir todo el postre)
    300 g de crema chantilly
    100 g de nueces mariposa (en mitades enteras)
    100 g de coco rallado seco
    200 g de dulce de leche
    1. Untar los discos de pionono con una capa de dulce de leche.
    2. Sobre el disco más chico, colocar un disco de merengue y presionar un poco.
    3. Cubrir con la mitad de la crema y la mitad de las nueces.
    4. Colocar el otro disco de merengue y el resto de la crema y nueces.
    5. Cubrir con el otro disco de pionono, untar con dulce de leche, cubrir con el
    coco rallado y espolvorear con azúcar impalpable.
    6. Llevar a heladera preferentemente 24 horas.
    * Puede agregarse también a la crema unas castañas fileteadas.
    Receta del foro de Mundorecetas.com enviada por Lucía Molina

    Saludos desde Bruselas.

    Adriana

    Ir al comienzo de la página


    Postre de boniatos

    (4 PORCIONES)

    Éste postre es la delicia de todos. Con ingredientes bien criollos, un verdadero broche de oro para lucirse con invitados extanjeros.

    INGREDIENTES:
    1 kilo de boniatos
    50 gramos de manteca
    3 huevos
    3 cucharadas de azúcar
    2 cucharadas de bebida
    ¼ kilo de dulce de membrillo
    trocitos de manteca
    azúcar para espolvorear
    PROCEDIMIENTO: Hervir los boniatos y luego pisarlos bien para formar un puré. Agregar la manteca, las 3 yemas, el azúcar, la bebida y las 3 claras previamente batidas a nieve. Extender la mitad de esta mezcla en fuente de horno enmantada. Distribuir encima el dulce de membrillo cortado en trocitos y cubrir con el resto del puré. Colocar en la superficie trocitos de manteca, espolvorear con azúcar y llevar a horno fuerte para gratinar. Espero que les guste,

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Postre de café

    2 latas grandes de crema de leche o crema doble crema
    2 cucharadas de café instantaneo diluido en 1 taza de agua
    2 cucharadas de azucar
    2 tazas de masmelos
    4 cucharadas de nueces picadas
    1 cucharadita de gelatina sin sabor

    colocar en una cazuela a fuego lento el café instantaneo preparado con el azucar, cuando este caliente diluir la gelatina sin sabor, agregar los masmelos, dejarlos hasta que se derritan, revolviendo constantemente.
    retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar la crema de leche mezclar bien hasta incorporar bien los ingredientes. Verter la mezcla en un molde y espolvorear las nueces.
    Colocar en la nevera por 3 horas.

    Esta receta siempre es un exito.

    Lina

    Ir al comienzo de la página


    Postre criollo Yemas Quemadas

    Son las Yemitas uruguayas solicitadas por quien prepara un estudio sobre cocina del Uruguay:

    Se echan en una palanganita quince yemas de huevos y se deshacen un poco revolviéndolas con pocas gotas de agua de azahar.

    Se pasan las yemas por un tamiz no muy fino y por otra parte se cuece medio kilo de azúcar bastante cocido, y antes del punto de caramelo se echan poco a poco las yemas, tratando de que llenen el fondo de la cacerola, y se dejan cocer tres minutos, se revuelve y se deja llegar el azúcar hasta caramelo flojo.

    Se sacan las yemas con una espumadera bien limpia, se ponen a enfriar sobre un mármol untado de aceite de almendras.

    Se sirven bien arregladas en una compotera de cristal o porcelana.

    Rosario

    Ir al comienzo de la página


    Postre de Coco

    Tengo una receta de postre:

    1 lata de leche condensada
    1 paquete de 100 gr de coco rallado
    3 huevos

    Enmantecar una asadera mediana y reservar. Separar los huevos y hacer un merengue con las tres claras y seis cucharas de azúcar, reservar. Aparte mezclar el coco (ya antes hidratado con agua) con la leche condensada y las yemas, colocar en la asadera y cocinar en el horno a fuego medio por 25 minutos. Sacarlo y colocar el merengue por arriba y dorar en el horno por unos segundos mas. Pronto!!! Es un postre fácil y rico.

    María del Carmen

    Ir al comienzo de la página


    Postre helado

    Ingredientes:

    a.. 200g ciruelas pasas
    b.. ¼ kg dulce de leche
    c.. 1 cuchta canela
    d.. 2 cuchdas ron o jerez
    e.. ½ lt leche
    f.. ½ t azúcar
    g.. ½ lt crema doble
    h.. 4 yemas
    i.. 24 plantillas
    Preparación:

    Licuar las ciruelas, dulce de leche, canela y leche poner en una cacerola llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor, retirar volcar de a poco siempre revolviendo sobre las yemas previamente batidas con el azúcar, dejar enfriar, agregar la crema doble batida espesa y el ron. Poner en un molde intercalando con las plantillas.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Postre con peras

    Ing: ½ kg pulpa de peras
    1 y ½ taza agua
    1 y ½ cucharada al ras gelatina s/s
    1 cucharada jugo de limón
    1 cucharada fécula
    ¾ taza azúcar común
    ¼ taza licor a gusto
    ¼ litro de crema doble o yogurt
    1 bizcochuelo de 28 cm por 5 cm alto aprox
    Para la cubierta: 3 o 4 peras cocidas
    Para pincelar: agar-agar
    Para decorar: merengue o chantilly

    Prep: Licuar las peras, agua, gelatina, jugo de limón, fécula, azúcar llevar al punto de hervor siempre revolviendo, retirar dejar enfriar y cuando esté cuajando se le incorpora la crema doble batida.
    Quitar la miga del bizcochuelo dejando la corteza volcar la preparación anterior, llevar a la heladera hasta que la crema sostenga el peso de las peras cocidas que se colocan en gajitos y se pintan con el aar-agar, dejar en heladera 2 horas, desmoldar y decorar con chantilly o merengue.
    Bizcochuelo: Batir los 5 huevos con ¾ t azúcar y vainilla unos 15´, retirar e incorporar 1 y ½ taza harina, 1 cucharadita polvo de hornear en forma envolvente, poner en tortera de 28 cm con papel en el fondo.
    Agar-agar: Mezclar bien 1/3 taza azúcar con 1 cuchta agar-agar, agregar 1 t agua natural, 1 cuchta glucosa y llevar al punto de hervor revolviendo.
    Peras: Cocinar 4 peras con ½ t azúcar, 1 cuchda jugo de limíon, ½ t agua o vino tinto, poner 1 clavo de olor o canela en rama o cáscara de limón.

    Instituto Beatriz Marino

    Ir al comienzo de la página


    Postre de Plantillas y Café *URU

    Ingredientes:
    2 docenas de plantillas (aproximadamente)
    1/2 litro de crema doble
    1/4 kg. de dulce de leche
    5 cucharadas de chocolate en polvo
    1 litro de café (fuerte o liviano, a gusto del consumidor)

    PROCEDIMIENTO

    Forrar una fuente (si es rectangular es mas fácil) con una capa de plantillas remojadas en café. Ojo! No dejarlas embeberse demasiado porque se desarman. Pasarlas por el café , no ahogarlas. Cubrir esa capa de plantillas con la crema doble batida (SIN AZUCAR) mezclada con el dulce de leche y el chocolate. Repetir la operación de la capa de plantillas poniendo especial cuidado en ponerlas en sentido perpendicular al de la capa anterior y volver a cubrir con la cema doble batida con dulce de leche y chocolate. Repetir hasta que alcance, terminando con la crema. Decorar con chocolate rayado y nueces picadas. Enfriar y servir.

    Vicky

    Ir al comienzo de la página


    Postre quemado y cremoso de frutillas

    Ing: 2 piononos de 3 huevos cada uno
    ¼ taza agua fría
    1 cucharada gelatina s/s
    ½ taza claras
    1 taza azúcar
    ½ litro crema doble
    2 cucharadas azúcar impalpable
    1 cucharadita vainilla
    300g frutillas fileteadas
    1 cucharada licor de frutillas

    Baño: 3 yemas
    ½ taza azúcar
    ½ taza agua
    1 cucharada fécula al ras

    Preparación: Pionono: Batir 3 huevos con 3 cuchdas azúcar y 1 cuchta miel unos 10´, retirar la batidora y agregar 3 cuchdas harina, poner en asadera sobre papel limpio y llevar a horno caliente 6 a 8´.

    Poner a hidratar la gelatina en el agua fría, aparte poner en una cacerola las claras y el azúcar común batir sobre fuego hasta que el azúcar esté disuelto agregar la gelatina dejar un momento más, retirar poner en el bols de la batidora para batir hasta que esté frío, retirar incorporar la crema doble batida con el azúcar impalpable y vainilla agregar las frutillas y el licor; poner en una fuente el pionono, la crema en forma pareja, el pionono con la parte lisa hacia arriba, dejar en heladera 2 horas.

    Baño: Poner en una cacerola las yemas, azúcar, fécula y el agua llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que espese, dejar entibiar, cortar los postres del tamaño deseado bañar con la crema, espolvorear con azúcar, quemar enseguida con la planchita.

    Guardar en la heladera 8 a 10 días o en el freezer hasta 3 meses.

    Variación: De chocolate: Poner 3 cuchdas cacao con la crema doble batida en lugar de las frutillas.

    Común: No agregarle ni las frutillas ni el licor.

    LICOR DE FRUTILLAS

    Ing: ¾ litro alcohol
    ¾ kg frutillas
    1 litro agua
    700g azúcar

    Prep: Poner en un bollón 8 días el alcohol y las frutillas, pasado ese tiempo hacer el almíbar con el agua y azúcar hervir 10´, luego de frío mezclar con lo anterior colado, guardar 1 mes, filtrar.

    Instituto Beatriz Marino

    Ir al comienzo de la página


    Postre rápido y fácil de duraznos

    INGREDIENTES:
    1 MASA PARA TARTA TIPO PASTAFROLA (ver receta)
    1 LATA DE DURAZNOS EN ALMÍBAR
    UNA CAJA DE FLAN DE VAINILLA GRANDE
    1/2 LITRO DE LECHE
    CREMA CHANTILLY PARA DECORAR

    PROCEDIMIENTO: Mojar la masa ya cocinada con el almíbar de la lata de duraznos. Luego colocar los duraznos previamente cortados en trozos pequeños y cubrir la superficie de la tarta. Hacer un flan de vainilla con la leche y colocárselo por encima a los duraznos cubriendo la superficie. Dejar enfríar en la heladera. Decorar con crema chantilly y servir.

    Rossina

    Ir al comienzo de la página


    Príncipe Humberto

    Acá mando la receta del postre "PRINCIPE HUMBERTO". Es un manjar.

    INGREDIENTES:
    250 GR DE MASAS TIPO "MARÍA"
    1/2 KG DE DULCE DE LECHE
    1/2 KG DE CREMA DOBLE
    150 GR DE AZÚCAR
    6 HUEVOS
    1 CAJA DE CREMA CHANTILLY
    12 CDAS. DE AZÚCAR
    1 CDTA DE VAINILLA
    3/4 TAZA DE LECHE
    NUECES PICADAS

    PROCEDIMIENTO: Hacer un merengue con las 6 claras y las 12 cdas. de azúcar y cocinar en asadera enmantecada hasta dorar.
    Mezclar en una cacerola el dulce de leche, las yemas, la leche y cocinar hasta espesar.
    Batir la crema de leche con los 150 gr de azúcar y la vainilla hasta obtener la crema chantilly. Moler las masas tipo María.

    ARMADO: Volcar sobre la plancha de merengue la preparación del dulce de leche.
    Encima verter una capa de crema chantilly y sobre ésto las masas molidas.
    Decorar con el resto de la crema chantilly y nieces picadas.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Quindim I

    Encontre esta receta de quindim que alguien estaba pidiendo, nunca la probe pero creo que es buena.

    Quindim
    1 taza de azucar
    1 taza de coco rallado
    1 cuchd de margarina
    5 yemas
    1 clara batida a nieve
    Precalentar el horno a 350F.
    Combinar en bowl azucar ,coco y margarina.Batir con batidora electrica mientras se van agregando las yemas de a una. Al final mezclar en forma envolvente la clara previamente batida. poner la mezcla en moldes de muffin previamente engrasados.
    LLevar al horno a Bano Maria. Hornear por 30 minutos o hasta que esten dorados.
    Para servir dar vuelta los quindims para que el coco quede abajo. servir refrigerados.
    Suerte, espero que les queden ricos.

    Veronica

    Ir al comienzo de la página


    Quindim II

    Azúcar 1 Taza
    Coco fresco rallado 2 Tazas
    Manteca Cantidad necesaria
    Yemas de huevo 8 Unidades


    - En un bowl mezcle las yemas con el azúcar.
    - Incorpore le coco rallado y continúe mezclando unos minutos.
    - Deje reposar durante 1 hora y luego revuelva.
    - Distribuya en moldes individuales previamente enmantecados y deje reposar durante 2 horas.
    - Cocine a baño María en el horno moderado durante 1 hora y media aproximadamente.
    - Sirva en una fuente de servicio.


    Esta receta la saqué del gourmet.com, la hizo Narda Lepes, y le da mucha importancia a que el coco sea fresco. Aún no la hice pero como en uruguay es difícil conseguir el coco fresco, supuse que una buena idea sería mezclar coco rallado con leche de coco

    me gustaría que me contactara alguien que estuviera interesado en más cosas

    Gabriela

    Ir al comienzo de la página


    Quindim III

    (18 UNIDADES)

    INGREDIENTES : 1 taza de agua
    250gr.de azucar impalpable y cantidad extra para espolvorear los moldes.
    8 yemas
    1 taza de coco rallado
    1 cuchd.vainilla
    50gr.manteca
    1)Poner el agua y el azúcar a fuego fuerte,revolviendo con cuchara de madera hasta que el azúcar se funda,no revolver más y dejar hervir 10 minutos.-
    2)Mientras tanto batir las yemas en un bols.-
    3)Una vez logrado el almíbar a punto,pasarlo a un bols para entibiarlo y agregarlo de a poco a las yemas batidas.-
    4)Incorporar a la mezcla el coco rallado,la manteca derrettida y la vainilla.-
    5)untar generosamente con manteca los moldes y espolvorearlos con azúcar impalpable.-
    6)Distribuirla mezcla hasta llenar los 2/3 de su capacidad,no más.-
    7)Cocinarlos a baño maría en el horno por 10 minutos hasta que saquen panza y estén firmes.-
    8)Desmoldarlos en caliente y ponerlos en pirotines.-

    NOTA:Se puede cocinar la mezcla en un molde de budín muy bien enmantecado y espolvoreado con azúcar impalpable.-

    ESPERO QUE LES QUEDE RICA LA RECETA,

    Claudia

    Ir al comienzo de la página


    Quindim IV (versión uruguaya)

    (1 docena y media)

    Masitas de coco de origen brasileño. Otra posibilidad para tener en cuenta en poco tiempo unas dulzuras muy tentadoras . ¡Para que los golosos se hagan una fiesta!
    Ingredientes:
    una taza de agua (tamaño desayuno)
    250 gr de azúcar y cantidad extra para espolvorear los moldes.
    8 yemas
    1 taza (tamaño té) de coco rallado
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    2 cucharadas de manteca derretida y extra sin derretir para los moldes.

    Ponga en agua y el azúcar a fuego fuerte. Revuelve con cuchara de madera hasta que el azúcar se funda. No revuelva más y deje hervir 10 minutos. Mientras tanto, bata las yemas en un bol con batidor de alambre. Una vez logrado el almíbar a punto de hilo fuerte, páselo a un bol para entibiarlo y agréguelo de a poquito a las yemas batidas. Incorpore a la mezcla el coco rallado, la manteca derretida y la cucharadita de esencia de vainilla. Unte generosamente los moldes individuales con manteca y espolvoréelos con azúcar. Distribuya la mezcla en los moldecitos, llenándolos hasta los dos tercios de su capacidad, no más. Cocínelos a bañomaría en el horno unos 10 minutos, hasta que saquen panza y estén firmes. Desmóldelos en caliente y póngalos enseguida en pirotines. Sírvbalos fríos.

    Nota: Los moldecitos lisos de tarteletas de 5 centímetros de diámetro (algo profundos)

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Reshicas

    4 ½ tazas (550 g) de harina - 4 cucharaditas rasas de polvo de hornear - 1 pizca de sal - 3 huevos grandes - 1 taza (200 g) de azúcar - ½ taza (110 ml) de aceite - ½ cucharadita de esencia de vainilla (o canela, o ralladura de noaranja) - Para la cubierta: 1 huevo (batido con 1 cucharadita de agua y 1 cucharadita de azúcar) - semillas de sésamo (alrededor de 1 taza o 130 g)

    Por un lado se tamizan juntos los ingredientes secos (se puede usar harina leudante y suprimir el polvo de hornear). Por otro lado se baten muy bien los demás ingredientes (huevo, aceite y aromas). Luego se mezclan las dos cosas. Se amasan “choricitos” de 1 cm de diámetro, se cortan trozos de 12 cm y se forman las masitas ya sea como rosquitas o cruzando los extremos en el medio. Pintar con el huevo batido y espolvorear con el sésamo. Poner en asadera (sin necesidad de enmantecar) y hornear a temperatura moderada 20 minutos. Dejar enfriar un par de minutos antes de pasarlas a una rejilla. Si se quieren más crocantes se pueden dejar 10-20 minutos más en el horno apagado.

    Son unas galletitas originarias de la comunidad judía sefardí de Grecia (concretamente Rodas) y Turquía. Esta receta viene del libro “The World of Jewish Desserts” escrito por el rabino americano Gil Marks.

    Adriana desde Bélgica

    Ir al comienzo de la página


    Rollitos rellenos

    Esta es una receta muy fácil y rica!!, es ideal para comer en esos días de frío, espero les encante como a mi mmm!! Aquí en Chile la hacemos mucho.

    Ingredientes:

    500 grs de harina con polvos de hornear
    2 yemas de huevo
    1/8 de margarina
    1/8 de azúcar flor o impalpable
    1 taza de leche
    1 mermelada de damásco u otro relleno dulce.

    Preparación:

    Preparar una masa con la harina, 2 yemas de huevo y leche.
    Unala bien y usleree la masa delgada.
    Corte cuadritos de 5·5 cms. y humedesca las orillas de los cuadritos con agua. Coloque 1/2 cucharadita de mermelada sobre cada uno de ellos y envuelva formando un rollito. Aplaste las extremidades humedecidas, con un tenedor.
    Cuezalos a horno de Tº media durante 15 minutos.
    Deje enfriar con el azucar espolvoreada.

    Cony P. de Chile

    Ir al comienzo de la página


    Rollo de batatas

    Yo tengo una receta que me dio Ketty de Pirolo, una gastrónoma argentina, hace varios años. Este es un arrollado de batatas que suelo servir como postre es exquisito y fácil de hacer. Probalo y después contame.

    INGREDIENTES:
    1 1/2 kg de batatas
    agua cantidad necesaria
    150 gr de azúcar impalpable tamizada
    2 cucharadas de cacao amargo
    50 gr de manteca derretida y fría
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    azúcar molida cantidad necesaria
    100 gr de nueces picadas
    1 pote de crema de leche y 3 cucharadas de azúcar para hacer crema chantilly

    PROCEDIMIENTO: Pelar las batatas, hervirlas en bastante agua hasta que estén a punto. Escurrirlas,hacer con elllas puré y estrujar el puré dentro de un repasador, para quitarle la humedad al máximo. Mezclarle el azúcar impalpable, el cacao, la manteca derretida y fría, la esencia de vainilla y colocar sobre la mesa con un rectángulo de nylon o de polietileno con azúcar molida abundante. Estirar la `pasta de las batatas, darle forma rectangular de unos 30 cm de largo por 25 cm de ancho, alisar con espatula de metal, untarlo con la mitad de la crema chantilly, salpicar con la mitad de nueces picadas y arrollar con ayuda del nylon o polietileno. Deslizar el arrollado en una fuente y cubrirlo con el resto de la crema chantilly, luego salpicar con el resto de las nueces picadas. Que lo disfruten,

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Salame de dulce de leche

    Aprovecho para pasarte un postre que es de mi invención y que da resultados espectaculares. Todo el mundo alucina con él. En el salame dulce, pero no es el típico de chocolate sino de dulce de leche.
    Lo he buscado por internet y no existe la receta.

    380 gr. de Dulce de leche
    100 grs. de manteca o 1/4 taza de crema de leche
    250 grs. de galletitas María
    1 o 2 huevos (para unir todo)

    Trabajar todo con las manos y formar el salame alargado en una bandeja, cubrirlo con papel de aluminio, papel film, o taparlo con una bolsa de nylon y llevarlo al freezer (congeladora).

    Te aseguro que queda

    En el salame de dulce de leche me faltó agregar que las galletitas maría tienen que ser en pedacitos.
    Y mezclar todo, claro está.
    Me lo podrïas arreglar por favor?

    Bueno, un beso, chau chau !!!!!!!!!

    Carolina

    Ir al comienzo de la página


    Salchichón de Chocolate o Postre de Heladera *URU

    Mezclar:
    100 gr de manteca a temperatura ambiente (1/2 taza),
    10 Cucharadas de azúcar,
    2 huevos,
    3 barras de chocolate derretido,
    300 gr de galletitas María (molidas adentro de una bolsa de nylon con palote de amasar)

    Opcional : 2 o 3 cucharadas de oporto

    Arrollar la mezcla en papel de aluminio y colocar en la heladera por lo menos por 2 horas. Yo creo que la cantidad de galletitas las ponía a ojo, creo que nunca le puse los 300 gramos completos (que era como tres paquetes, creo) porque quedaba muy "galletudo". Supongo que con los experimentos irán dando con la cantidad de galletitas que les gusta.

    Verónica Luongo

    Ir al comienzo de la página


    Salchichón de chocolate

    (6 PORCIONES)

    Mi hermana solía preparar esté salchichón con un chocolate muy particular. Lo comíamos como postre las tardes de verano, durante nuestras vacaciones. Ahora yo se lo preparo a mis hijas y a ellas también les encanta.

    INGREDIENTES:
    5 CUCHARADAS DE DULCE DE LECHE
    4 CUCHARADAS DE CHOCOLATE DULCE EN POLVO (VASCOLET, MUKY, ETC.)
    8 GALLETITAS TIPO MARÍA PICADAS NO MOLIDAS

    PROCEDIMIENTO: MEZCLAR EL DULCE DE LECHE CON EL CHOCOLATE HASTA FORMAR UNA MEZCLA HOMOGÉNEA DE COLOR NEGRO. AGREGAR LAS GALLETITAS PICADAS Y COLOCAR LA MEZCLA SOBRE UN NYLON. dARLE FORMA DE CHORIZO Y ENVOLVER. LLEVAR A FREEZER 2 HORAS APROX. SERVIR CORTADO EN RODAJAS.

    NOTA: CON ÉSTA MEZCLA TAMBIÉN SE PUEDEN HACER TRUFAS. UNA VEZ QUE AGREGAMOS LAS GALLETITAS TOMAMOS UNA PORCIÓN DE PASTA LA PASAMOS POR COCO RALLADO DÁNDOLE FORMA DE BOLA. LLEVAR A HELADERA HASTA EL MOMENTO DE SERVIR.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Savoiardi (Plantillas) *URU

    Alguien preguntaba por los "savoiardi". Lo mas parecido que recuerdo haber encontrado en Uruguay son las plantillas (aunque los savoiardi son un poquitín mas estrechos y altos que estas últimas). Para los que quieran preparar la receta de tiramisu que mando Marissa "from the scratch" aca va la receta.

    Ingredientes
    120 gr de harina
    100 de azúcar
    5 huevos
    20 gr de manteca
    1 cucharada de esencia de vainilla
    la cáscara rallada de 1/2 limón
    1 cuharada de azúcar impalpable

    Preparación

    Enmantecar y enharinar ligeramente una placa de horno. En un bowl mezclar las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla trabajando con una cuchara de madera hasta obtener un compuesto espumoso (hay que trabajar bastante la mezcla, tiene que incorporar aire). Agregar la cáscara de limón rallada. Tamizar el harina y agregarla de a poco a la mezcla. Incorporar finalmente las claras montadas a nieve. Poner el compuesto obtenido en una manga de pastelería y formar bastones de aprox. 5 cm de largo sobre la placa preparada precedentemente. Rociarlos con el azúcar impalpable, y colocarlos en el horno precalentado a 180 C cocinando por 7-8 minutos.

    Buon appetito!

    Laura Coitiño

    Ir al comienzo de la página


    Sambayón *URU

    No recordaba que la isla flotante era merengue en sambayón. Creo que entonces puedo completar la mano que ya dio María, pasando la receta del sambayón (zabaione en italiano) que es el dulce favorito de mi padre. Como María indicaba, es medio difícilonga (de las recetas que tengo es una de las que requiere mas atención, un momento de descuido durante la etapa de cocción -punto 5- y se arruina toda la preparación, se llena de grumos o no logra la consistencia adecuada). Una alternativa mas fácil (que ahora sacudiendo telarañas de la memoria recuerdo haber visto usar en algunos restaurantes en Uruguay) es usar uno de esos postres tipo Royal de caramelo para el líquido en el que el merengue flota...De todos modos, siguiendo las instrucciones al pie de la letra queda bien (la barra de Minneapolis ya la probó para fin de año y tuvo mucho éxito :-) )

    Ingredientes
    5 yemas de huevo
    100 gr de azúcar
    2 dl de Marsala
    1 dl de vino blanco
    40 gr de harina
    3 dl de crema doble

    Preparación

    1. Colocar el Marsala y el vino blanco en una cacerola y calentarlos.
    2. Poner en un bowl las yemas con el azúcar y trabajarlas con una cuchara de madera hasta lograr un compuesto bien amalgamado.
    3. Agregar el harina tamizada a la mezcla de yemas y azúcar, incorporándola bien.
    4. Añadir de a pequeñas cantidades la mezcla caliente de vino blanco y Marsala e incorporar bien.
    5. Colocar toda la mezcla en una caserola al fuego y llevar dulcemente a ebullición, mezclando contínuamente, y cocer así la crema durante 3-4 minutos.
    6. Retirar del fuego y colocar la crema a enfriar en un recipiente
    7. Terminar la preparación incorporando delicadamente la crema doble montada (crema chantilly).
    Puede ser necesario preparar mas de una de estas porciones de crema, pero recomiendo hacerlo por separado (cuanto mayor es la cantidad de crema a cocer, mayor es la posibilidad de que agrume en la etapa de cocción).

    Laura Coitiño

    Ir al comienzo de la página


    Sambayón II *URU

    Aquí va una receta alternativa del sambayón. En mi modesta opinión es un poco mejor que la que mando Laura debido a que no lleva harina (y mucho menos maizena).

    INGREDIENTES:
    5 yemas
    7 cucharas soperas de azúcar
    3/4 tazas de vino marsala (garnacha, oporto blanco u oporto común)
    1/4 taza de agua
    1 cuchara de jugo de limón
    Batir las yemas con 3 cucharas de azúcar hasta que queden casi blancas en un recipiente adecuado para llevar a baño maría. Agregar el vino y mezclar bien. En una olla aparte disolver el azúcar en el agua y dejar hervir hasta comenzar a tomar color. Agregar a este almíbar el jugo de limón y apagar el fuego. Ahora viene la parte difícil: Llevar la mezcla de las yemas a baño maría siempre revolviendo con una cuchara de madera. Cuando la mezcla comienza a quedar tibia vertir el almíbar (también tibio, no hirviendo) y continuar revolviendo en forma lenta pero continua. El sambayón está pronto cuando toma consistencia como para cubrir la cuchara de madera. Bajo ningún concepto deje el sambayón hervir. Retirar el recipiente del baño maría y continuar revolviendo por 2 o 3 minutos. Pronto.

    Yo prefiero morfarlo solo, todavía tibio, en una copa de postre con pedacitos de nueces por arriba (o una cereza al marraschino), pero también se puede manducar frío. Me imagino que en la Isla Flotante va frío. Si se lo mezcla después de frío con una o dos tazas de crema chantilly queda espectacular para servir con una torta de chocolate (de esas con la masa bien pesada). Buen provecho.

    Gustavo Gilardoni

    Ir al comienzo de la página


    Sopa inglesa

    Hola Vero, yo conozco una sopa inglesa pero no se si sera la que estan buscando, por si acaso, ahi les va.
    Primero realizar un bizcochuelo comun, luego preparar postres de chocolate, vainilla, caramelo, frutilla (a gusto del consumidor). Para armarlo primero se desmenuza el bizcochuelo y se coloca una parte en una fuente onda, mojandolo con un licor, luego se coloca uno de los postres y se vuelve a poner bizcochuelo. Asi sucesivamente, (bizcohuelo, licor, postre) hasta completar todos los gustos. Los sabores de los licores y de los postres pueden variar segun el gusto del consumidor. Pruebenlo que no se van a arrepentir, se los aseguro.
    Carina, desde EEUU. Saludos a Uruguay.

    Carina

    Ir al comienzo de la página


    Sopa inglesa II

    Cuando éramos chicos, solíamos gratificarnos con un postre inolvidable: Sopa Inglesa. Ahora la historia se repite...el el postre de moda en restaurantes y afines. Para ganarse todos los aplausos.

    INGREDIENTES:
    Para el almíbar al coñac:
    1 taza de azúcar
    1 taza de agua
    medio vaso de coñac

    2 docenas de plantillas o rectángulos de bizcochuelo
    6 yemas
    6 cucharadas de azúcar (al ras)
    6 cucharadas de Oporto

    Para decorar:
    frutas glasé (cant. necesaria)
    crema chantilly
    nueces picadas
    chocolate en rama

    Preparación:
    Prepare un almíbar al coñac haciendo hervir el agua con el azúcar (sin revolver) hasta que tome punto de hilo fuerte. Entonces, retírelo, entibie y agréguele el coñac. Mezcle con cuchara de madera.
    Moje en éste almíbar las plantillas y tapice con ellas el fondo de una fuentecuadrada o rectangular algo profunda.
    Ponga en un bol las yemas, el azúcar y el Oporto. Bata continuamente a bañomaría (sin que el agua hierva) hasta que la preparación se ponga espumosa y tan espesa que levantando una porción con una cuchara puedab dibujarse letras en el batido. En otras palabras, con éste procedimiento usted habrá aprendido a preparar ¡sambayón!
    Cubra con la tercera parte de éste sambayón las plantillas de la fuente. Salpíquelas con frutas glacé surtidas y picaditas.
    Tape la fruta con otra capa de plantillas mojadas en el almíbar. Cubra con sambayón y salpique con frutas. Repita la operación hasta terminar con plantillas. Cubra las plantillas con una capa de crema chantilly, adorne el centro con nueces picadas y los costados con choclate en rama.
    Espero que te guste,

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Sorbete de frutillas

    Ingredientes:
    1/2 kg. helado de frutilla.
    1/2 Kg. de frutillas.
    1/2 litro de champaña.
    Frutillas para decorar.

    Preparado:
    Licuar todos los ingredientes, menos la frutillas
    para decorar y colocarlos en copas de champaña.
    Llevar al freezer hasta que este bien frio.
    Cortar las frutillas para decorar en rodajas
    finas y colocar arriba.
    Luego servir y listo!!!.
    Dedicado a todos los gustosos del Champane.

    Guzmán

    Ir al comienzo de la página


    Souffle de dulce de leche

    Esta receta es super fácil.
     
    3/4 taza de dulce de leche
    4 huevos
    azúcar cantidad necesaria
     
    Sobre una asadera coloco todo el dulce de leche, extendiendolo bien con una espátula. Luego separo las yemas de las claras y con éstas hago claras a nieve, que las coloco sobre el dulce de leche. Luego bato las yemas agregándole el azúcar hasta que esté cremoso y lo coloco sobre la prparación anterior.
    Lo pongo en el horno hasta que la clara esté durita.
    Lo saco y lo coloco en en refligerador, se sirve frio y es una delicia.
    Al dulce de leche le puedo agregar nueces picadas.

    Fiorella Mazzeo

    Ir al comienzo de la página


    Soufflé de dulce de leche II

    Ingredientes:
    - 100 gr. de chocolate covertura.
    - 500 gr. de dulce de leche
    - 400 gr. de crema de leche
    - 4 claras
    - 100 gr. de azúcar impalpable
    - 1 copita de Grand Marnier

    Preparado:
    1)batir las claras con el azúcar impalpable hasta obtener el punto "MERENGUE"

    2)Poner el chocolate a baño maría.

    3)Una vez derretido el chocolate agregar el dulce de leche mezclando lentamente. Seguir cocinando hasta obtener que la mezcla quede totalmente líquida.

    4)poner la crema de leche en un bol y agregarle la copita de Grand Marnier y revolver.

    5)tomar un bol nuevo y agregar la mezcla del chocolate con el dulce de leche y agregar también el merengue.

    6)mezclar BIEN hasta que no queden grumos.

    7)por último agregar a la mezcla, la crema con el grand marnier.

    8)mezclar bien y poner en la heladera por 4 horas.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Strudel de manzana

    STRUDEL DE MANZANAS

    Ingredientes:

    300 gr. de harina
    1/2 cucharadita de sal fina
    1 huevo
    1/2 cucharada de vinagre
    25 gr. de manteca blanda
    1 Kg. de manzanas
    Azúcar molida, canela en polvo
    1/2 taza de pasas de uva
    1/2 taza de piñones
    1/2 taza de pan rallado ó bizcochos molidos
    1 cucharadita de limón rallado.

    Preparación

    Poner sobre la mesa, en forma de corona, la harina y la sal. En el centro colocar el huevo, el vinagre y la manteca. Unir todos los ingredientes añadiendo aproximadamente una taza de agua tibia para obtener una masa blanda. Trabajarla sobre la mesa, dándole golpes hasta que se despeque facilmente.
    Hacer un bollo, pintar la superficie con aceite para que no se reseque y dejar en un bol precalentado, tapando el recipiente durante 20 minutos.
    Estirar luego "lo más fino posible" con las manos y apoyando sobre una mesa con un mantel.
    Cubrir con rodajitas de manzanas peladas, espolvorear con azúcar y canela, esparcir las pasas, los piñones y espolvorear con el pan y limón. Arrollar tomando la masa con el mantel, dar forma de herradura y poner en una asadera. Cocinar en horno moderado.
    Servir si se desea con crema batida.

    Ana Lía y Carlos Alberto

    Ir al comienzo de la página


    Strudel II

    Esta es una receta que apareció el domingo pasado en el diario La Nación.

    Strudel de manzanas
    (para dos barras)


    Masa
    300g.de harina
    1 pizca sal fina
    2 cucharadas de aceite
    150 g agua tibia

    Relleno
    6 manzanas verdes grandes
    70g de manteca
    200 g azúcar
    l cucharada llena de fécula de maíz
    1 cucharadita de vainilla
    l taza de pasas de uva (optativo)

    Poner la harina en un bol y mezclarla con la sal.Ahuecar,agregar el aceite e incorporar el agua tibia.Unir bien, amasar insistentemente golpeando la masa para elastizarla, separar en dos bollos, tapar y dejar descansar.

    Pelar la fruta, cortarla en trozoz, echar en una sarten grande,agregar la manteca y cocinar hasta casi tiernizar.En la mitad de la cocción añadir el azúcar y dejar cocinar para que la fruta se caramelice.Retirar, dejar enfriar,perfumar con la esencia de vainilla, agregar las pasas de uva y la fécula de maíz.Mezclar bien.

    Estirar un bollo sobre la mesa enharinada. Extenderlo con la ayuda de las manos sobre un lienzo rectangular hasta obtener una masa bien delgada.Rociar la hoja con aceite, distribuir la mitad de la fruta y arrollar con la ayuda del repasador.Acomodar en una placa enmantecada,rociar con manteca derretida.Repetir la misma operación con el resto de los ingredientes y hornear a 170º hasta que la masa esté casi cocida.

    Retirar,echar un poco de azúcar por encima y volver al horno hasta dorar la superficie.

    Alicia

    Ir al comienzo de la página

     


    Struffoli

    Es una especie de torta hecha con bolitas fritas cubiertas con miel.
    Es un postre napolitano que se como en la epoca de Navidad; por las dudas ahi
    va la receta:
    INGREDIENTES:
    3 1/2 TAZAS DE HARINA
    6 HUEVOS MAS UNA YEMA
    2 LIMONES (LA CASCARA) SACARLE  EL JUGO A UNO DE LOS LIMONES.
    1 NARANJA (LA CASCARA)
    1/2 CUCHARADITA DE SAL
    1 CUCHARA DE LIMONCELLO (SE PUEDE SUSTITUIR CON CUALQUIER LICOR ACIDO)
    4 TAZAS DE ACEITE PARA FREIR (VEGETAL NO DE OLIVA)
    2 TAZAS DE MIEL
    AZUCAR IMPALPABLE PARA ESPOLVOREAR.

    EN UN BOL PONER LA HARINA; LOS HUEVOS; LA YEMA Y LA CASCARA DE UN LIMON Y UNA
    NARANJA. AGREGAR LA SAL Y EL LICOR Y MEZCLAR BIEN PARA FORMAR UNA MASA FIRME.
    DEBES AMASAR COMO 8 O 10 MINUTOS.
    DEJARLA DESCANSAR EN LA HELADERA MAS O MENOS MEDIA HORA.
    LUEGO HACER UNA BOLITA DEL TAMANO DE UNA PELOTA DE GOLF; ESTIRARLA Y FORMAR
    UNA CUERDA (COMO SI HICIERAS NOQUIS) CORTA COMI SI FUERAN NOQUIS Y EN VEZ DE
    PASARLOS POR EL TENEDOR; ENTRE LA MESA Y LA PALMA DE LA MANO FORMAS LAS
    BOLITAS;(NO LE DES MUCHA PRESION; SINO SE TE APLASTAN).
    EN SARTEN ANCHO Y ALTO (O UNA OLLA) CALENTA EL ACEITE A 375GRADOS FARENHEIT
    (180 DE LOS NUESTROS)
    EMPEZA A FREIR LAS BOLITAS HASTA QUE TENGAN UN COLOR DORADO OSCURO (CASI
    MARRON)
    CON LA ESPUMADERA LAS VAS SACANDO Y SECANDO EN PAPEL.
    NO TE PREOCUPES SI EXPLOTAN UN POCO EN EL ACEITE.
    DESPUES QUE COCINASTE TODAS LAS BOLITAS CALENTA LA MIEL EN UNA OLLA GRANDE
    (COMO LAS DE PUCHERO) EL JUGO DE UN LIMON Y LA CASCARA DEL OTRO LIMON FUEGO
    BAJITO 180FH. O 60 CELSIUS.
    CUANDO ESTE CALENTITO METE LAS BOLITAS ADENTRO Y HACE LO QUE SE LLAMA
    "FOLDING" ENVOLVER LOS STRUFFOLI CON LA MIEL; DEJALOS COMO CINCO MINUTOS QUE
    SE IMPREGNEN BIEN, MOVIENDOLOS DE VEZ EN CUANDO.
    DESPUES DE ESO PODES FORMAR PIRAMIDES, ANILLOS O LA FORMA QUE TE GUSTE.
    QUE TE VAYA BIEN CON LAS BOLITAS SALUDOS
    SE ME OLVIDABA...
    ESPOLVOREAR CON EL AZUCAR IMPALPABLE

    Diego

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de duraznos rápida y fácil

    Ingredientes:
    Masa: ver masa de pasta frola

    1 Lata de duraznos en amnibar.
    1 caja de flan
    1/2 litro de leche
    crema chantilly cantidad necesaria para cubrir la tarta

    Preparado:
    Una vez cocinada la masa dejar enfirar. mojar un poco dicha masa con el amnibar de los duraznos. luego colocar los duraznos previamente cortados en trozos pequeños y cubrir la superficie de la tarta. hacer un flan de vainilla con 1/2 litro de leche y colocarselo por encima de la tarta cubriendo los duraznos. dejar enfirar en la heladera y decorar con crema chatilly.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de frutillas

    Masa de tarta
    Poner juntos y revolver 175 grs. harina de trigo
    Sal
    90 grs. manteca
    25 grs. de azúcar impalpable
    Agregar 1 yema de huevo y extender en tartera de 20 cm, si es posible desmoldable.
    Llevar a horno 200ºc hasta que este apenas dorada. sacar del horno y dejar enfriar en temperatura ambiente.

    Crema pastelera
    Mezclar 1/3 taza de azúcar
    2cdas de chuño
    Agregar 1tza de leche
    Cocinar revolviendo hasta que espese.
    Luego verter sobre 1 huevo batido apenas con tenedor
    1cta, de vainilla
    Volver al fuego y cocinar 2 min más, revolviendo. Dejar enfriar y cubrir la masa cuando esta este cocida y fría.
    El truco esta en que no se pegue la crema por eso no olvidar de revolver y fuego suave.

    Luego agregar las frutillas en forma decorativa.
    Para que estén más brillosas se puede untar con jalea de frutilla o una gelatina de frutilla apenas cuajada. Dejar enfriar en heladera
    Espero te quede deliciosa.

    Virginia

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de manzanas

    Entre la infinidad de fórmulas para hacer ésta tarta clásica, ésta que le recomiendo es una maravilla. Una pinturita.

    Ingredientes:
    Harina Leudante 250 gramos
    Manteca 100 gramos
    Azúcar 4 cucharadas
    Yemas 2
    Esencia de Vainilla al gusto
    Agua si fuera necesario
    Manzanas 6 grandes u 8 si son chicas
    Canela en rama 1
    Canela en polvo cantidad necesaria
    Nueces optativo

    Preparado:
    Unir todo y formar una masa suave, sin trabajarla mucho, dejarla descansar antes de usarla. Enmantecar y enharinar un molde redondo, estirar la masa y repujarle alrededor, pinchar el fondo de la masa y luego agregarle pedacitos de manteca y azúcar, poner a horno suave 350 grados F. En una olla poner las manzanas peladas y cortadas en pedacitos, cubrir con agua, agregarle azúcar y canela en rama. Una vez que se hace tipo compota se le retira la canela en rama y se le pone Esencia de vainilla y un pedacito de manteca para que quede húmedo y canela en polvo al gusto. Colocar en la masa el relleno (compota) y cortar en rodajas bien delgadas manzanas crudas colocarlas alrededor y luego ponerle encima azúcar, canela en polvo, y manteca y llevar al horno para que termine de cocinar y derretirse y se haga una especie de caramelo. Se retira del horno alrededor de los 45 minutos

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de manzanas de Abuela Blanca


    La fórmula que preparaba mi abuela materna y que ella misma había bautizado con su propio nombre. Cualquier tarta de manzanas es una manera perfecta para agasajar a los nietos. ¡A probarla!
    Ingredientes:

    200gs de manteca
    250gs de azúcar
    3 huevos
    400gs de harina
    300gs de fécula de maíz
    1 Cta. de polvo de hornear
    1 Cta. de bicarbonato de sodio
    1 Cta. de esencia de vainilla

    Relleno:
    1 Kg. de manzanas verdes
    2 Cdas. de azúcar

    Preparado:

    Batir la manteca con el azúcar, agregar los huevos de a uno por vez y seguir mezclando. Luego tamizar los ingredientes secos y
    incorporarlos de a poco, agregar la esencia. Estirar la masa de medio centímetro de espesor. Dividir la masa en dos partes y forrar un molde enmantecado y enharinado. Colocar las manzanas cortadas en fetas finas (sin el jugo) y tapar con la otra mitad.
    Espolvorear con azúcar. Hornear en temperatura media hasta que este dorada.

    Nota: las manzanas cortadas con el azúcar dejarlas dos horas en reposo antes de usarlas. Y la masa debe pincharse arriba para que salga el vapor o hacer una chimenea con un cucurucho de papel aluminio.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de manzanas "Abuela Pina"

    250 gr. manteca, 1 taza de azúcar, 1 yema, 2 1/2 tazas de harina y 8 o 10 manzanas.

    Hacer una compota (puré) con las manzanas y escurrir bien.

    Unir con un tenedor la manteca con el azúcar, la yema y la harina. Amasar muy poco, dividir la masa en dos partes y estirarla.

    Se forra una tartera de fondo desmontable de aprox. 24 cm de diámetro con la mitad de la masa (con bordes altos para que contenga el relleno), se agrega el puré de manzanas y se tapa con la otra mitad de la masa. La mitad inferior se

    Hornear a 180º C durante una hora, se puede tomar frío o caliente, sóla o con crema.

    (Hay quienes se tientan de agregarle canela o pasas de uvas a las manzanas porque piensan que puede faltarles sabor, pero sinceramente no es necesario, vale la pena probarla tal cual) 

    Sandra

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de manzana II

    Ingredientes:
    1 HUEVO
    2 YEMAS
    200 GS. DE MANTECA (BIEN BLANDA)
    150 GS. DE AZUCAR IMPALPABLE
    1 CUCH. DE ESCENCIA DE VAINILLA
    450 GS. DE HARINA LEUDANTE

    RELLENO:
    6 MANZANAS VERDES
    AZUCAR A GUSTO

    Preparado:
    COLOCAR EN UN RECIPIENTE LAS YEMAS, EL HUEVO, LA MANTECA, EL AZUCAR Y EL VAINILLIN MEZCLAR TODO Y AGREGAR LA HARINA DEJAR LA MASA UN PAR DE HORAS EN LA HELADERA

    HERVIR LAS MANZANAS PELADAS Y CORTADAS EN DADOS CON MUY POCA AGUA Y AZUCAR, PREPARAR UN PURE Y COLOCARLO SOBRE LA BASE DE TARTA ADORNAR CON LA MASA RESTANTE COCINAR APROXIMADAMENTE 20 MINUTOS.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Tarta rápida de frutas

    Ing: Base:
    150g galletitas maría molidas
    ¼ taza azúcar
    1 huevo
    1 cucharada manteca

    Crema:
    2 huevos
    4 cucharadas azúcar
    2 cucharadas fécula
    1 y ½ cucharadita gelatina s/s
    2 tazas leche o 1 y ½ taza agua y ½ t jugo de limón
    Frutas para decorar y agar-agar para cubrirlas.

    Prep: Base: Mezclar las galletitas, manteca derretida, azúcar y el huevo, volcar y presionar en el fondo de una tortera desmontable o en un aro sobre chapa enmantecada o tela teflón, llevar a horno de 170º unos 8 a 10´, retirar dejar enfriar.

    Crema: Mezclar en una cacerola los huevos, azúcar, fécula, gelatina agregar el líquido y llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor, retirar, dejar entibiar, volcar sobre la base, colocar frutas a gusto, bañar con agar-agar.

    Agar-agar: Mezclar 1/3 t azúcar, 1 cuchta agar-agar, 1 cuchta glucosa, 1 taza agua, llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor, se puede guardar en bollón de vidrio en la heladera.

    Variación: Base: Utilizar 150 g pan rallado, ½ taza azúcar, 1 huevo, 1 cuchda manteca .

    Crema de frutas: Licuar el almíbar de 1 lata de duraznos con 1 trozo durazno, medir 2 tazas y ¼ completando con agua si es necesario, esto se puede hacer con cualquier fruta.

    Instituto Beatriz Marino

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de peras con crema

    Ésta es una tarta distinta, un relleno a base de fruta a fin de que se mantenga húmedo y una decoración para variar a piacere. Yo elijo las peras maduritas y sobre éstas la crema que está al final de la receta, pero usted... ¡adórnela como guste!

    Ingredientes:

    100g manteca
    1 taza azúcar
    2 huevos
    1 cucharadita vainilla
    2 tazas harina de trigo
    ½ taza cacao o 1/2 taza de harina de trigo
    3 cucharaditas polvo de hornear
    1/3 taza leche aprox
    4 a 5 peras maduras

    Crema:

    3 yemas
    6 cucharadas azúcar
    3 cucharadas fécula
    3 tazas leche
    1 cucharadita vainilla
    1 cucharadita gelatina sin sabor

    Preparación:

    Batir con batidora la manteca blanda con el azúcar hasta que esté bien unida, agregar los huevos y vainilla mezclar bien, incorporar los ing secos cernidos alternando con leche suficiente como para obtener una masa de consistencia mediana, volcar en una tortera desmontable enmantecado y enharinado e incrustar las peras peladas partidas en mitades, llevar a horno de 170º unos 25 a 30´o hasta que se note cocido, retirar y volcar la crema recién hecha.

    Crema:

    Mezclar en una jarra las yemas y azúcar agregar la fécula, la gelatina y de a poco la leche cocinar en el micro de 6 a 8´revolviendo 3 veces o en una cacerola hasta que levante el hervor y espese, retirar poner la vainilla.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Tartas de ricotta

    “PIZZA” DE RICOTTA
    Masa: Tamizar 350 g de harina con 1 cucharadita de polvo de hornear; mezclar con 100 g de azúcar. Agregar 125g de manteca, cortándola con dos cuchillos hasta reducirla a migas.
    Batir 3 yemas (o 1 huevo) con 1/4 taza de leche y añadir a lo anterior, uniendo con cuchara de madera hasta tener un bollo blando. Dejar descansar en la heladera (envuelto en plástico; esto es importante).
    Relleno: Mezclar muy bien 400 g de ricotta, 25 g de manteca derretida, 150 g de azúcar y 3 huevos ligeramente batidos (reservando un poco para pintar). Agregar esencia de vainilla y licor a gusto. Estirar algo más de la mitad
    de la masa y forrar una tartera enmantecada. Recortar el excedente del borde y estirarlo junto con el resto de la masa, formando un disco del diámetro exacto del molde. Echar el relleno, pintar con huevo el borde de la masa y
    cubrir con el disco restante. Presionar los bordes para pegarlos. Pintar toda la superficie con el huevo reservado y trazarle rayas entrecruzadas con los dientes de un tenedor. Cocer en horno moderado 1 hora. Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

    TORTA DE RICOTTA
    Masa: Trabajar juntos 200 g de harina y 100 g de manteca fría hasta que formen migas. Mezclar con 50 g de azúcar y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, y unir con 2 yemas (o 1 huevo), amasando lo menos posible. Poner en la heladera 10 minutos, estirar y forrar con esta masa un molde para tarta enmantecado.
    Relleno: Batir 10 minutos en batidora eléctrica 3 huevos y 1/2 kg de ricotta. Agregar 175 g de azúcer, 100 g de crema de leche y 1 cucharada de ralladura de naranja, y batir 5 minutos más. Volcar sobre la masa y cocinar en horno suave 30 minutos. Dejar enfriar.

    Adriana

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de ricotta con grumos

    Ingredientes (8 porciones)

    Azúcar 125 g
    Harina 375 g
    Huevo 1 Unidad
    Limón 1/2 Unidad
    Manteca 175 g
    Polvo de hornear 2 cditas.
    Varios
    Manteca Cantidad necesaria
    Cubierta
    Azúcar 2 cdas.
    Canela 1 cdita.
    Nueces 50 g
    Relleno
    Azúcar 125 g
    Harina 1 cda.
    Huevos 3 Unidades
    Limón 1 Unidad
    Pasas de uva 100 g
    Ricotta 400 g

    PROCEDIMIENTO
    - Ralle la cáscara del limón.
    - Mezcle la harina, el polvo de hornear y la ralladura de limón.
    - En un bowl bata la manteca pomada con el azúcar hasta obtener una crema.
    - Agregue el huevo y continúe batiendo hasta integrar.
    - Incorpore la cuarta parte de la mezcla de harina y homogeneice.
    - Vierta esta preparación sobre el resto de harina y mezcle rápidamente con las manos hasta que se formen grumos.

    Relleno
    - Ralle la cáscara del limón.
    - En un bowl mezcle la ricotta con los huevos, la ralladura de limón, el azúcar, las pasas de uva y la harina.

    Cubierta
    - Pique las nueces.
    - Mezcle las nueces con el azúcar y la canela.

    Armado
    - Vierta la mitad de la masa en molde redondo de 28 cm de diámetro previamente enmantecado.
    - Extienda con los dedos hasta cubrir el fondo y las paredes del molde.
    - Esparza el relleno en la superficie y cubra con el resto de la masa,
    - Espolvoree con la cubierta y cocine en el horno moderado durante 25 a 30 minutos aproximadamente.

    Adriana

    Ir al comienzo de la página


    Tarta de ricotta suave

    Ingredientes (16 porciones)

    Azúcar 80 g
    Harina 200 g
    Huevo 1 Unidad
    Manteca 100 g
    Naranja 1 Unidad
    Polvo de hornear 1 cdita.
    Sal Una pizca
    Yema 1 Unidad

    Relleno
    Azúcar 150 g
    Cáscaras de naranja o limón abrillantadas 100 g
    Harina 1 cda.
    Huevos 3 Unidades
    Nueces 150 g
    Queso blanco 1 Pote chico
    Ricotta 400 g

    PROCEDIMIENTO
    - Ralle la cáscara de la naranja.
    - Bata la manteca blanda con el azúcar hasta obtener una crema.
    - Incorpore el huevo y continúe batiendo.
    - Añada la yema y la cáscara rallada de naranja.
    - Tamice la harina con el polvo de hornear, la sal y forme una corona sobre la mesada.
    - En el centro disponga el batido de manteca y mezcle suavemente con un tenedor de los bordes hacia el centro hasta unir los ingredientes.
    - Corte la masa en porciones y forre una tartera previamente enmantecada.

    Relleno
    - Corte las cáscaras abrillantadas en cubos pequeños.
    - Pique las nueces.
    - Separe las claras de las yemas de huevo.
    - Bata las claras a punto nieve y reserve.
    - Bata la ricotta con el queso blanco, el azúcar y las yemas.
    - Agregue las cáscaras abrillantadas, la harina y mezcle hasta formar una masa homogénea.
    - Incorpore las claras batidas con movimientos envolventes.
    - Vierta dentro de la tarta, esparza las nueces en la superficie y cocine en horno moderado de 30 a 35 minutos aproximadamente.

    Presentación
    - Sirva tibia en una fuente.

    Adriana

    Ir al comienzo de la página


    Tocino del cielo

    Es éste un postre tradicional de nuestra cocina, ideal para servir cuando tenemos invitados de otro país y sin duda por la facilidad de su preparación se incorpora perfectamente al menú diario.

    Ingredientes
    ½ kilo de dulce de leche
    1 taza de leche
    4 huevos
    4 yemas
    PROCEDIMIENTO: Mezclar muy bien el dulce de leche con la leche, los huevos y las yemas. Colocar en budinera mediana previamente acaramelada y llevar a horno moderado durante 25 minutos. Debe quedar tierno y no seco. Se puede probar con la hoja de un cuchillo introducirlo, y si sale limpio, ya está pronto aunque la consistencia sea tierna. Que lo disfruten,

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Tocino del cielo

    12 yemas de huevo,250 cc de agua,250gr de azucar,yun poco mas para caramelizar el molde.poneral fuego el agua junto con el azucar ,dejar que cueza hasta hacer un almibar a punto de hebra y dejar enfriar. caramelizar un molde de corona ,procurando que el caramelo quede claro.batir bien las yemas y añadir poco a poco el almibar. colocarlas sobre el molde y ponerlo en el horno al baño maria15 minutos, procurando que no se haga demasiado . dejar enfriar bien,desmoldar y servir.

    Gabriela

    Ir al comienzo de la página


    Trufa de chocolate y coco

    Esta es una receta excelente.
    ingredientes:
    l lata de Leche condensada
    200 grs. de chocolate
    2 cucharaditas de café instantaneo
    3 cucharadas de cognac
    l6 vainillas
    coco o grana de chocolate para cubrirlas
    Preparación:Mezclar la leche, el chocolate picado, el cognac y añadir de a poco las vainillas bien desmenuzadas.Mezclar hasta obtener una pasta homogenea. Tomar pequeñas porciones de pasta y darle forma redondeada con las manos.Pasar por grana de chocolate o coco y colocar en pirotines. Mantener las trufas en la heladera hasta el momento de servir.
    Espero que les guste.Puede hacerse de un día para otro.

    Alicia

    Ir al comienzo de la página


    Trufas fáciles y ricas

    Son unos bomboncitos especiales para tener en la heladera (si no hay moros en la costa) hasta que lleguen las visitas. Prepare una buena tanda, póngalas en moldecitos y prepárese para dejar con la boca abierta a todo el mundo. ¡Se ganará los aplausos!

    Ingredientes:
    Vainillas (de acuerdo a la cantidad que quieran hacer)
    Dulce de leche
    Licor, oporto o jeréz
    Coco rallado
    Granas
    Opcional:
    En ves de vainillas bizcochuelo de vainilla o chocolate.
    Nueces picadas
    Cacao

    Preparado:
    Desmenuzar las vainillas, mezclarlas con el dulce de leche y las "gotas" de licor, oporto o jeréz. (si te gustan las nueces, muy
    picaditas también agregarlas a la pasta y si las querés de chocolate, agregar las 2 o 3 cucharadas de cacao en polvo); unir todo y hacer bolitas con la palma de tu mano y pasarlas por el coco rallado o las granas del sabor que te guste. Para servir poner en pirotines y obviamente antes de comer a la HELADERA.

    Fiorella

    Ir al comienzo de la página


    Uvas glaceadas

    Hola, si t sirve d alguna ayuda, solo se q para glacear uvas, haces un almibar suave a base d azucar y agua, pasas una a una las uvas por el almibar y luego inmediatamante por azucar granulada.

    Rosmary

    Ir al comienzo de la página

     


     

    Usted ha sido el visitante número: desde el 5 de julio de 1999 1