NOVEDADES
-- 29 Julio 05
ENSALADAS Y VERDURAS
PASTAS Y SALSAS
PASTELES
CARNES
PESCADOS
POSTRES
PANADERÍA
BEBIDAS
OTROS
DONDE ENCONTRAR INGREDIENTES
Volver a la PAGINA PRINCIPAL
 
Sopas
foto

Bienvenido a la página de sopas.

¿Nostalgia del puchero?
¿Deseo de aprender alguna receta "exótica" de sopa para este invierno? Aquí le mostramos el índice de sopas que encontrará en esta página. Presione sobre el nombre de la receta y vaya directamente a ella.
Para obtener mas información o si desea enviar recetas,
por favor contactarse con Verónica Luongo:

recetasuruguayas@hotmail.com.com
Ultima modificación: 2 de mayo de 2004

 

 








Buseca *URU

Noto que falta un plato fundamental para los uruguayos, especialmente para los montevideanos: la BUSECA, Como no acordarse de los carteles-pizarra, escrito con tiza en la puerta de los boliches de barrio anunciando: "HOY BUSECA", "BUSECA MAÑANA", "LOS MIERCOLES BUSECA" etc.,etc. Puedo aportar una receta que vengo haciendo hace años y no me queda mal. Espero que me la mejoren sucesivas aportaciones de otros internautas uruguayos. Ahí va la receta:

No tengo calculado las cantidades, por lo tanto todo es a ojo. Comienza con un sofrito de zanahoria, chorizo, perejil, ajo, cebolla, morrones y bastante apio. Se le agrega tomate y patitas de cerdo, se deja cocinar de 20 a 30 minutos. Luego añadirle longaniza, el mondongo precocinado (cortado en tiritas finitas y de unos 3/4 cms.) y las papas. Luego de 10 minutos añadirle los garbanzos y el repollo. Cuando estén las papas y el mondongo blando y suave, ya está. Apagar el fuego y dejarlo reposar 5 minutos antes de servir. Cuando se sirve en el plato se le puede poner queso rallado, si es parmesano mejor. Que aproveche. Me gustaría recibir alguna opinión.

Roberto Ferreira

Ir al comienzo de la página en español


Buseca I

Remojar 1 taza de porotos de manteca durante una noche. Cocinar 1 kg de mondongo en agua con sal, y aparte hervir los porotos dejándolos a media cocción. Colocar en una cacerola grande 1 taza de aceite y dorar en él 2 cebollas y 3 dientes de ajo picados; agregar 3 tomates pelados y picados, cocinar ligeramente. Añadir el mondongo cocido cortado en tiras, 2 zanahorias y 1 tajada gruesa de tocino cortados en tiras y los porotos a media cocción.
Cubrir con abundante agua o caldo, agregar 2 cucharadas de perejil picado, sal y pimienta y hacer hervir 25 minutos a fuego lento con la cacerola tapada. Poner 1/2 kg de papas cortadas en dados y 1 cucharadita de salvia.
Cuando las papas estén tiernas, agregar 4 cucharadas de queso rallado. De “La Cocina de Lidia” (Lidia Monguzzi de de Miguel - 1974) (Doña Petrona C. de Gandulfo usa orégano en vez de salvia, y dice que se pueden agregar dados de salame, de longaniza y arvejas) (Blanca Cotta añade zapallo en cubitos, repollo y chorizo)

Adriana

Ir al comienzo de la página


Buseca II

Cortar un kilo de mondongo en trozos pa´ que quepan cómodos en la oya. Hervir media hora.Colar,enjuagar. Hervir otros cinco minutos en otra agua, más vale, para quitar restos de grasa, enjuagar, colar.

Cortar en tiritas no muy gruesas, que se yó, la mitad de un pucho.

Rociar olla con aceite vegetal y ahí meter:

2 cebollas grandotas picadas+ lo blanco de una de verdeo, picado+lo blanco de un puerrito,picado+cinco dientes de ajo MACHACADOS y apenas algo picados. Que se hagan amigos, pero que no se doren.(No, no es mucho. Machacados son mucho + suaves. Ignoro por qué)

A eso echarle 2 o 3 tomates grandes pelados y cubeteados o rallados en el rallador de queso+1 morrón colorado en cubos+una zanahoria en cubos + una papa grande en cubos.

CONDIMENTO: sal, pimienta verde o negra o las dos, de molinillo + ají molido y orégano con mucha cautela, debe quedar sabroso, no picante + 1 hoja de laurel + pimentón dulce + cinco gotas de ésa maravilla que es la salsa TABASCO. No hagan como alguien conocido que le echó UN CHORRO sobre un bife. Todavía está tomando agua.

Aura se le echa un chorrito de vino tinto y se deja unos minutos para que se evapore el alcohol, de lo contrario, queda con un gusto fuertón, como amargo. Ahora sí, se le echa el mondongo.

Bien, se cubre con caldo de verduras (casero mejor...) y se deja a fuego bajo unos 25 minutos para que traben amistad los sabores.

Finalmente se echan los porotos o garbanzos o los dos,pre hervidos, para que se calienten. Probablemente haya que agregar más caldo.

Ah, no lo hago con chorizo colorado por una cuestión de salud, pero lo pondría después de rehogar la cebolla. Y, si consiguiera, le agregaría patitas de chancho tambieeeeeeeeeeeeeeen. Suerte.Stella.

Hola Verónica! Espero que mi BUSECA SUI GENERIS sirva para el residente en Mallorca. Como mi familia y amigos hacen "ahhhrrrghhhhhh" ante la sola mención del pobre mondongo, tuve que practicar, básicamente los tiempos de cocción, hasta que, hace pocos días AL FIN me salió rica.

Chau!

Stella

Ir al comienzo de la página


Buseca

Esta receta es de un amigo fallecido hace no mucho tiempo, el Dr. Roberto García Mareco;músico talentoso,cirujano y gran gourmet, dejó una receta de Buseca llena de excesos, así como él también era excesivo.
Espero la disfruten.

Plato típicamente de invierno debido a la cantidad espantosa de calorías que uno ingiere por cucharada.

INGREDIENTES

a.. 4 kilos de mondongo (o callos)
b.. 1 pata de cerdo fresca, cortada en trozos medianos
c.. 500 grs. de cuerito de jamón, si no se consiguen pueden ser de cerdo, cortado en tiras finas de 5 cm. por 1/2 cm.
d.. 1 kilo de chorizos colorados, cortados en rodajas de 1/2 cm de espesor.
e.. 2 longanizas, también cortadas en rebanadas de 1/2 cm. de espesor.
f.. 1 kilo de tocino o de panceta salada no ahumada, cortada en pequeños cubitos
g.. 750 grs. de garbanzos secos, puestos en remojo el día anterior
h.. 750 grs. de porotos blancos (alubias) secoa, también emojados desde el día anterior
i.. 3 cebollas grandes picadas finas
j.. 4 puerros picados finos
k.. 4 zanahorias grandes, en finas rodajas
l.. 1 kilo de papas cortadas en dados chicos
m.. 1 kilo de repollitos de bruselas
n.. 1 kilo de tomates frescos, pelados, sin semillas y cortados en cubos
o.. 3 morrones rojos grandes, cortados en tiritas finas como el cuero del jamón
p.. 1 taza y 1/2 de hongos secos, que se remojarán y picarán (no tirar el agua del remojo)
q.. 2 atados de perejil finamente picado
r.. 2 cabezas de ajo muy picadas
s.. 4 hojas de laurel
t.. sal, a gusto
u.. pimentón picante español (conseguirás?) 1 cucharada
v.. orégano 1 cucharada
w.. guindilla molida picante a gusto
x.. aceite de oliva para saltar
PREPARACIÓN:
Primeramente se pone a cocinar el mondongo, o callos, en abundante agua con sal (colocar el mondongo en la olla una vez que el agua hierva, dado que nos interesa el sabor del mismo y no hacer un caldo de callos). Cocinar hasta que el mondongo se haya ablandado algo, pero todavía tenga una buena consistencia, puesto que continuará su cocción con el resto de los ingredientes. Llegado a este punto se saca del agua, se reserva ésta, y se procede a cortar el mondongo en tiritas de 1 cm de ancho por 5 de longitud, aproximadamente claro. Apartarlo hasta el momento de usarlo.
Mientras se cocinaba el mondongo, que demora lo suyo, doramos en una sartén grande, con un poco de aceite de oliva, todos los ingredientes cárnicos que disponemos, la pata de cerdo, los chorizos, las longanizas, etc.. A medida que se vayan dorando se los irá colocando en una olla grande, donde se realizará la cocción definitiva, con capacidad de unos 20 litros. finalizado el salteado de estos elementos se colocará en la olla suficiente líquido de la cocción de los callos y del remojo de los hongos, como para cubrir todos los elementos. Se llevará a hervor y se cocinará hasta que los trozos de pata de cerdo lleguen al mismo punto de cocción que los callos, y en este momento se agregarán los mismos, junto a los garbanzos y porotos, así como al resto de los vegetales, (excluídos los repollitos de Bruselas) los que previamente habremos saltado en nuestra sartén con aceite de oliva.
Este también es el momento de hechar todos los condimentos, pimentón, orégano, guindillas, rectificar la sal (cuidado con ésta pues ya hay sal en el agua de cocción así como en el tocino, de todas maneras yo creo que necesitará más en este momento, lo dicho, sal a gusto), y las hojas de laurel.
Debemos cuidar también que haya suficiente líquido para cubrir, y sólo cubrir, todos los elementos sólidos, al final la buseca debe quedar caldosa pero no demasiado, predominando siempre la parte sólida.
Se continúa la cocción hasta que se comprueba que todos los ingredientes están a punto, cocidos y bien tiernos, sobre todo los callos y los cueros de los trozos de la pata de cerdo. Cuando nuestro instinto de cocinero nos indique que faltan unos 15 minutos para que esto suceda, agregaremos las patatas cortadas en dado y los repollitos de Bruselas; se finaliza la cocción cuando éstos estén a punto.
La preparación de este plato es altamente recomendable realizarla el día anterior a consumirse, dando tiempo al reposo y al hermanado de todos sus múltiples ingredientes, será mucho más sabrosa nuestra Buseca. Una vez terminada la cocción, la olla debe enfriarse lo más rápidamente posible, para evitar que todo el conjunto fermente, por lo tanto recomiendo que se saque a la intemperie, teniendo buen cuidado de perros y gatos, o que se tape la olla y se coloque bajo el chorro de agua fría del grifo.
Al otro día se calentará en la misma olla, lo que sobre podrá congelarse en el freezer durante tiempo inmemorial, disfrutándolo el próximo invierno.
Se sirve bien caliente y se espolvorea abundantemente con queso parmesano.
Se acompaña de cantidades navegables de vino tinto y, si después no están dispuestos a salir a pelear desnudos sobre la nieve, o sienten algo de frío, anótense en el club de Juana de Arco y lleven los reglamentos hastas sus últimas consecuencias.

Santiago

Ir al comienzo de la página


Buseca a la venezolana

Antes que nada tengo que decir FA!! (según mi esposa Tina venezolana) he hecho la buseca durante 5 o 6 años y me entero que se hace así (nota de la administración: se refiere a la receta que está en la página), la he hecho en base a recuerdos bien equivocados.

Te cuento: sofrio (te lo pongo en venezolano porque no me sale el uruguayo ahorita) cebolla, ajo, pimentón, y le agrego costillitas de cochino y las voy dorando (chancho) en el sofrito, incorporo las paticas de cochino, chorizo tipo español, le doy su tiempo de 30 minutos a fuego medio, luego agrego zanahorias y tomates en cuadritos y lo dejo guisar hasta que el ojo me diga.

Verónica siéntate...en una olla de presión ablando las lentejas con una hoja de laurel y lo anexo al guiso, para rematar mi buseca que no se donde la inventé, le hecho fideos (creo que son cucusú) y papas en cuadritos. Exitos significativos para los comensales, aquí la familia venezolanas (tres hijos, suegras y afines)y conocidos, apodaron mi buseca como 'SOPA DE LENTEJAS A LA URUGUAYA" yo siempre creí que estaba cocinando buseca pero cuando leí tu receta me caí de espalda. Voy a copiar tu receta y te contaré como me fue. Saludos de unos nuevos exploradores ..

Jorge y Tina

Ir al comienzo de la página


Crema de tomates y cebolla (dietética)

(10 porciones) En una cacerola derretir 1 cucharada de margarina untable y rehogar 250 g de cebolla picada hasta que quede transparente; agregar 2 cucharadas de harina. Mezclar bien con cuchara de madera. Añadir 1 lata de tomates al natural licuados, 1/4 I de leche descremada, 3/4 I de calde de carne desgrasado y 3/41 de agua, revolver y cocinar a fuego medio durante 30 minutos. Servir cabente, espolvoreada con perejil picado

Raúl González Roglia

Ir al comienzo de la página


Ensopado de Fideos *URU*

Procedencia: Receta tradicional

Nota previa: Puede hacerse con carne de oveja o carne vacuna. Esta es la receta básica.

Ingredientes

Huesos con carne ½ kg.
Agua 2 lt.
Sal


Carne 1 kg., cortada en trozos
Cebollas 1 picada
Tomate 3 tomates (o equivalente en salsa o extracto)
Pimentón dulce o colorante 1 cucharada
Laurel 2 hojas
Sal y pimienta.
Fideos gruesos 400 gms. (de los mas baratos y los que sueltan mas harina)

Preparación:
1. Preparar el caldo hirviendo muy lentamente 1 ½ horas los huesos con el agua y la sal. Espumar y colar.
2. En el caldo hirviendo agregar la carne, cebolla y tomate, condimentada con la sal y pimienta y una hoja de laurel.
3. Cuando la carne esté a medio cocinar, agregar los fideos y continuar a fuego bajo hasta que el agua se reduzca al punto deseado (si se seca demasiado, antes de que se queme, agregar mas caldo o agua caliente), y los fideos estén casi pasados de punto. Agregar el pimentón, y dejar reposar tapado 5 minutos.
4. Servir con pan (preferentemente del días anterior) o galleta de campaña o marina, según el gusto.

Notas: Esta es la receta mas básica. Por supuesto, si se tienen a mano pueden agregarse otros ingredientes.

Raúl González Roglia

Ir al comienzo de la página


Guisado de legumbres

1/2 TAZA DE ACEITE
1/2 REPOLLO CORTADO
!/2 KG DE BONIATOS
300 GR DE LENTEJAS REMOJADAS POR 8 HORAS
2 ZANAHORIAS RALLADAS
1 CEBOLLA CORTADA
1 CUCHARADA DE PIMENTÓN
2 O 3 TAZAS DE AGUA
SAL Y CONDIMENTOS A GUSTO

Colocar el aceite e ir acomodando en capas: repollo, boniatos en rodajas, lentejas, zanahorias y cebollas.
Disolver el pimentón, la sal y los condimentos en agua y agregar. Cocinar tapado.

Inés

Ir al comienzo de la página


Guiso completo con fideos

Ingredientes:
1/2 Kg.de cuadril
1 cebolla
1 zanahoria
1 aji rojo
1/2 calabaza
1 diente de ajo
1 lata de arvejas dulces y pure de tomates
1 1/4 de agua
1/4 Kg.de fideos mostaccholi
condimentar a gusto con sal,pimienta, oregano

Preparado:
Ponemos a freir la carne por unos pocos minutos sola, incluimos la cebolla,el aji, el ajo bien picaditos,la zanahoria cortadas en rodajas no muy finitas,y la calabaza cortadas en cubos medianos.(condimentamos con sal,pimienta blanca y oregano segun el gusto de cada una).La coccion es a fuego lento. Cuando la carne ya esta cocida le ponemos el pure de tomates,mezclamos, y le agregamos una cucharita de azucar para que la salsa no sea muy acida. Vertimos el agua,al hervir colocamos los fideos, cuando estos ya esten cocidos por ultimo van las arvejas. Y listo!!!! les va a quedar riquisimo.
GUZMÁN (cuñado de Fiorella)

Guzmán (cuñado de Fiorella)

Ir al comienzo de la página


Guiso de arroz

Ingredientes:
Para 2 personas:

1/2 kg. de cuadril o tapa de asado
3 pocillos de arroz
1 cebolla
1 aji rojo
2 dientes de ajo
1 lata de tomates peritas

Preparado:
Picar el ajo, la cebolla y el aji.
Cortar la carne en cubos.
Poner a hervir una pava con agua.
En un sarten grande con aceite de oliva, poner la carne condimentada con sal, pimienta, origano y aji molido. Saltar la carne 5 minutos.
Agregar la cebolla, el ajo y el aji y saltar todo otros 5 minutos.
Agregar el arroz y saltar otros 5 minutos. Agregar los tomates pisados y agregar sal, pimienta, origano y aji molido. Bajar el fuego a mmnimo. Poner el agua hirviendo hasta que tape todo y revolver con cuchara de madera hasta que el arroz esti listo. Agregar agua las veces que sea necesario. Comanlo con un buen tinto y despues me cuentan.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Guiso de zapallitos

4 zapallitos,
2 cebollas,
4 papas,
3 tomates,
1 aji(esto no lo puse),
4 cucharadas de queso de rallar,
3 cuchardas de perejil picado,
y si se quiere 2 dientes de ajo.

Cortar todas las verduras en rodajas bien finitas, las coloco en una cacerola,a medida que las voy cortando, las espolvoreo con el queso rallado y el perjil, las rocio con un poco de aceite,(yo le puse aceite de oliva) lo tapo y lo cocino a fuego lento, sin revolver, queda delicioso

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Nuevas recomendaciones para preparar la Buseca

Verónica con todo cariño te saludo a vos y a Ferreira el que mandó la receta de buseca.
Quiero comentarles que yo utilizo los mismos ingredientes, pero me manejo de manera diferente, de todos modos "...todos los caminos conducen a la panza...".
Me explico:
Yo empiezo por hervir el mondongo, el cerdo, alubias (porotos) y garbanzos, así como la papa.
Los porotos y garbanzos los aflojo en la olla express.
En sartén aparte, hago el sofrito, con ajo, perejil, morrón, cebolla, y chorizo, muy buena idea y muy buen sabor lo del apio, yo no lo usaba pero ya lo incorporé con gran éxito de taquilla, (cada vez se agranda más la familia mexicana).
Una vez que ya está todo cocido en la olla, le echo la salsa que hice en el sartén, no olvidar las hierbas de olor, pimentón,  consomé en polvo en lugar de sal, según mi gusto, ustedes sabrán.
Dejo reposar esa salsa en el caldo y lo sirvo en platones con su correspondiente queso parmesano.
Recuerdo que allá en el Cerro (mi lugar de nacimiento) había un Sr. Pallas qepd, muy famoso por su buseca, en la Curva precisamente, y cuando gurises nos mandaban a buscar el morfe.
Espero, no se aburran con tanto escrito y les sirva en algo.

Felices Fiestas para todos mis compatriotas en el país y fuera de él.

Ruben Barla

Ir al comienzo de la página


Puchero

Ingredientes:
Medio pollo en un trozo
Medio kilo de ternera limpia
un hueso de jamon salado
costilla salada
tocino salado
espinazo salado
hueso blanco de rodilla
Puerro
Nabo
Apio
Zanahoria
Una papa
Medio kilo de garbanzos remojados del dia anterior
Hiervabuena

Preparado:
En un cuenco poner a desalar los huesos y limpiar de impurezas el tocino y el de jamon En uma olla grande poner los garbanzos, el pollo,la ternera, las verduras limpias enteras menos el apio que se parte a trozos de unos cuatro centimetros(menos la hiervabuena que se reserva para el final)y los huesos ya desaladosllenar de agua hasta cubrir unos seis centimetros por encima de los ingredientes dejar cocer una hora quitandole la espuma que resulte, en la olla rapida suele tardar treinta minutos. una vez teminado de cocer se separa la carne y los huesos en una bandeja se sacatambien el puerro la zanahoria y el nabo. con el caldo resultantecon los garbanzos y el apio se prepara una sopa de arroz añadiendo la hiervabuena y con la carne y la verdura se prepara el segundo plato que en cadiz llamamos "ROPAVIEJA" que se prepara con parte de los garbanzos, la verdura cortada a trozos y la carne tambien a trocitos. se rehoga en una cazuela ajo, cebolla y pimientos rojos despues se le añade todo lo que teniamos apartado de la carne y la verdura y algunos garbanzos del caldo se deja rehogar unos dos minutos y se la hecha un vaso de vino y se deja cocer diez minutos y a chuparse los dedos.

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Puchero criollo *URU

Ésta receta es originaria en su preparación que data del año 1934, actualmente ha tenido algunos cambios según los gustos personales.

PROCEDIMIENTO: Poner agua hasta la mitad en una olla. Una vez que hierva agregarle aproximadamente 1 kilo de carne de falda o pecho, 1 pata de vaca, 1 gallina (si se desea) y sal. Dejar hervir y espumar bien. Si el agua fuera poca puede agregársele más agua caliente, volviéndose a espumar. Agregar luego, zanahorias, nabos, cebollas, puerros, 1 repollo blanco, 1 tomate, 1 ají, choclos, papas, boniatos, zapallo cortado en trozos, 1 tajada de tocino y chorizos(si se desea). Dejar hervir y volver a espumar, dejándolo cocinar durante 1 hora a fuego lento. Antes de completar la cocción puede agregársele morcillas, solo se calentarán ya que de lo contrario revientan y estropean el puchero. Para preparar la sopa, colar caldo y agregar fideos o arroz. Llevar a la mesa la carne y las verduras. Se pueden cocinar garbanzos remojados que se colocarán en un liencillo y bien atado se sumergirá en el caldo. Antiguamente era tradicional el "pirón" que consistía en cocinar fariña en caldo hasta lograr una consistencia cremosa de puré. Buen provecho,

Fiorella

Ir al comienzo de la página


Puchero Gaditano

Voy a daros una receta del Puchero de la cual se tiene conocimiento, de las delicias del Puchero Gaditano de muy antiguo. Recordemos que en 1830, en un viaje que hizo el que fuera primer ministro ingles, Disraeli, escribió y elogió este plato y sus posibilidades. (Algo realmente increible tratandose de España, ¡Horror!)
 
Ingredientes:
 
1/2 pollo (o gallina, mucho mejor que el pollo de plastico que actualmente comemos)
1/4 Kg. de jarrete o falda de ternera
100 grs. de tocino
1 hueso de jamón
1 hueso blanco (rodilla de ternera)
1 trozo de costilla y espinazo (mejor si es cerdo)
250 grs de garbanzos (remojados el dia anterior)
sal
2 patatas
1 puerro
1 zanahoria
1 tallo de apio
 
Cocer con bastante agua todos los ingredientes bien lavados e ir desespumando. En olla normal se tendrá al fuego alrededor de tres horas, y se podra agregar agua caliente si se consume mucho. En olla a presion sera algo menos de una hora.
 
Para servir:
 
Primero: el caldo, que mas adelante os dare distinta versiones para servirlo.
 
Segundo: separar las carnes, verduras y garbanzos, poniendolos en una fuente, por supuesto con un poco de arte, pues es como mejor se disfruta la comida.
 
Sopa de picadillo: Añadiendo al caldo de puchero gaditano algo de la carne picada, taquitos de jamon serrano y huevo duro picado.
 
Sopa de Fideos: Con algo del caldo de puchero gaditano, hervir fideos a gusto, agregar mas caldo o unos trozos de patata, carne, verduras.
 
Sopa de arroz: Hacer igual que con el fideo, poniendo arroz en su punto en caldo de puchero gaditano, poniendo unas hojas de hierbabuena.
 
Sopa de pan: Poner en el plato rodajas finas de pan del dia anterior y echar caldo de puchero gaditano. Agregar hierbabuena.
 
Espero que os guste.

Estefanía

Ir al comienzo de la página


 

Sopa de batata

Muy fácil de preparar.

* 2 cebollas medianas
* 8 cebollas verdes
* 1 zanahoria
* 1 kg de batatas
* 50 gr de manteca
* 2 dientes de ajo cortadito finamente
* 3 rabanitos rallados
* Sal (pizca)
* Nuez moscada molida (1/2 cucharita)
* Basilico molido (1/2 cucharita)
* 1 litro de sopa de verdura
* 2 copas de crema rusa dulce

Preparación:

* Derretir la manteca en la olla/sartén profunda.
* Cortar todar las verduras en cuadraditos y agregar a la olla, conjuntamente con el ajo, los rabanitos ,la sal, nuez moscada y el basilico . Revolver continuamente a fuego lento ( 10 minutos )
* Agregar la sopa, hervir 15 minutos.
* Agregar las dos copas de salsa rusa
* Licuar en la licuadora todos los ingredientes. Corregir el gusto con las especies ( de acuerdo a cada uno )
* Servir caliente con pedacitos de pan frito.

Dr Samuel Iusim

Ir al comienzo de la página


Sopa de Zapallo (o calabaza, calabacín....)

Cójase un zapallo mediano (No. No no me refiero a su marido, Señora), de mas o menos 2 kg y hiérvaselo en abundante agua SIN SAL.

A la pulpa cocida y colada agréguesele lo siguiente:
3 cebollas y 4 dientes de ajo rehogados en aceite de oliva
Pimienta a gusto
2 cubos de caldo de carne (o los Da Cruz: de verduras...)
1/4 litro de Crema doble o si están a dieta queso cottage
Licuar todo. Si quedó muy espeso agregar leche a gusto o agua. Servir con perejil y/o albahaca y/o cuadraditos de morrón bien picados flotando en la superficie. Debe quedar espesita.

María Pelufo

Ir al comienzo de la página en español


Sopa Verde

Te mando esta receta de sopa que es una delicia. Espero les guste.

Nota: Sopa verde o caldo gallego. Esta sopa se come mucho en el norte del Uruguay y es de origen gallego-portugués. También la he comido en abundancia en Vigo, en Oporto y en Coimbra. En una olla grande se cocinan 4 grandes (o 6 medianas) en abundante agua con poquita sal. Mientras se cocinan las papas, cortar en rodajas un 1/2 kilo de longaniza (o chorizo colorado) y sofreirlo con una cucharada de aceite de oliva, agregar una cebolla picada pequeña, 3 dientes de ajos bien picaditos y un pimiento morrón (verde o rojo). Poner una o dos hojitas de laurel, un poquito de albahaca y de orégano. Si le gusta picante agregar una pisca de pimienta "malagueta." Agregar 1/2 kilo de repollo gallego; (verde oscuro hojas lisas) (en USA: Kale or collard green) picado bien fino como cabello de angel. Rehogarlo con el vapor del chorizo y agregar 1/2 litro de caldo de pollo. De las papas se hace un puré (guarde el agua) y luego se condimenta con pimienta y poca sal. Se disuelve el puré en el cocido de repollo y chorizo, y si esta espeso, se agrega un poco del agua donde hirvieron las papas. Se deja cocinar a fuego bien lento. La sopa debe quedar no muy espesa pero sí; bien sabrosa. Se acompaña con pan francés o de miga. Es un plato muy bueno para invierno.

Héctor Brasil Laurenzo, Muncie, Indiana (USA)

Héctor Brasil Laurenzo

Ir al comienzo de la página


Usted ha sido el visitante número: desde el 5 de julio de 1999 1