ACUPUNTURA

 

 

( Del latín acus, aguja, y punctura, punzada. )


Acupuntura: Terapia con fines curativos en la que se clavan una o más agujas en el cuerpo humano. La han empleado los chinos y japoneses desde la antigüedad.

La acupuntura, método terapéutico milenario, y parte integrante de la medicina china, nació en el fértil valle del río Amarillo en las costas septentrionales del mar de China.

Desde allí se fue extendiendo su práctica a todo el Imperio Chino; luego, más allá de sus fronteras, por todo el conjunto del continente asiático desarrollándose principalmente en Corea y en el Japón, y llegando hacia el siglo XVII a los confines de Eurasia y de Africa, para alcanzar por último el mundo occidentalSe trata de una arte de curar, cuyos principios están vinculados con las concepciones cosmogónicas chinas y cuya técnica se basa en la juiciosa colocación de agujas metálicas en puntos del cuerpo humano determinados según algunas leyes creadas a partir precisamente de esas concepciones.

La Acupuntura puede aplicarse en un gran número de enfermedades. En China se considera que cura alrededor de 60 y es muy útil en más de 200. Su efectividad es notoria como analgésico, anestésico y antiespasmódico, actúa asimismo como regulasdor y equilibrador del sistema nervioso central, périferico y neurovegetativo.


En Occidente donde predomina la medicina alopática la Acupuntura es útil en dos grandes grupos de enfermos:En quienes padecen enfermedades crónincas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos.En pacientes en los cuales no hay una terapéutica eficaz.


Se pueden citar algunas de las múltiples indicaciones en que resulta útil: dolores de cabeza, jaqueca, contusiones y esguinces, calmbres musculares, congestiones cefálicas, cólicos intestinales, estomacales y uterinos, trastornos de la menstruación, dolores musculares, insomnio, depresión, impotencia sexual, neurastenia en sus primeras etapas, trastornos circulatorios de manos o pies (sensación de que se duermen, enfrían o cosquilleo), eccema, acidez de estómago, trastornos de presión arterial, palpitaciones, neuralgia facial, hemorroides, reumatismo, herpes Zoster, úlcera de estómago o duodeno, catarro de las vías respiratorias, rinitis, sinusitis,asma bronquial, neuralgia del trigémino, afecciones ocularesy algunas enfermedades de naríz, garganta y oído.

Por supuesto resulta imposible enumerar todas las afecciones en que la Acupuntura es útil ya que el factor personal es decisivo y cada paciente necesita una adecuada combinación de agujas y ésta requiere por parte del médico y paciente dedicación y paciencia.





Moxibustion

Este es un tipo de terapia que consiste en aplicar calor en varias partes del cuerpo para restablecer y equilibrar el flujo energético del organismo.Es una disciplina, muy popular en China y Japón, donde generalmente se combina con Acupuntura, y de la que se obtienen excelentes resultados en los tratamientos para combatir malestares crónicos, como la artritis, y aliviar dolores de diferentes tipos.Las técnicas básicas de moxibustión, son dos, y en ellas se emplea un cilindro llamado "moxa"; éste suele prepararse con hojas de la planta sisim o hierba de San Juan (Artemisia vulgaris), las cuales deben estar secas y desmenuzadas.La primera técnica consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel de la persona y colocar en el extremo libre de cada aguja, una "moxa" encendida. El calor de la moxa en combustión va produciendo su efecto cuando pasa de las agujas al cuerpo del paciente.La segunda técnica radica en moldear una especie de puro de papel con moxa, de unos 15cm. de largo, encenderlo y después aplicarlos cerca del punto de acupuntura, cuidando de no quemar la piel.El número de aplicaciones dependerá de la dolencia y las características de cada persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver atras

 

principal * quien soy * que hago * donde estoy * contacto