delfinoterapia

 

DELFINOTERAPIA

( Terapia con Delfines )

Waterland " Mundo Marino " Parque Diverland

Delfinoterapia y nado con delfines

Av. Jovito Villalba Pampatar Isla de Margarita Venezuela

Telfs ( 0295 ) 262-5545
 
Paquetes para visitar:

http://islamargarita.viajar.com.ve/nado_con_delfines.htm

 

DELFINOTERAPIA : UNA ESPERANZA VENIDA DEL MARs

Margarita Mejía Directora del Centro de delfinoterapia WaterLand Venezuela


En Venezuela desde hace cerca ya de 5 años, venimos desarrollando la terapia llamada Delfinoterapia, la cual consta de 15 sesiones en agua con los delfines. Esta terapia, es aplicada no solo a niños autistas, sino a pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, en fin en todo padecimiento en donde se encuentre involucrado el sistema nervioso central, como traumas, accidentes cerebrovascular, etc. Además de pacientes con cáncer, o en recuperación de alcoholismo o drogadicción.

Estas sesiones, tienen una duración de 15 minutos diarios, el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas cuya intensidad solo es comparada con la maquina de soldar metales (8.2 watts). Esto produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro.

En el caso específico del Autismo, en el cual una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)

Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental. Esto no quiere decir que la delfinoterapia, venga a sustituir las demás terapias tradicionales, sino que viene a reforzarlas, ya que después de un tratamiento de delfinoterapia, se van a aprovechar más las demás terapias.


Los pasos a seguir para el tratamiento de un niño autista son los siguientes.

1. Recopilación de toda la información del paciente, antecedentes familiares, diagnóstico médico, tratamientos aplicados, medicación recetada.


2. Se evalúa al paciente, y de acuerdo a los resultados de los puntos 1 y 2, se traza el tratamiento a seguir, y los objetivos específicos a lograr.

3. Al introducirlo al agua, se realiza un periodo de adaptación basados en las propiedades físicas del agua, dicha adaptación es la siguiente :

1. Adaptación Mental. Introducirlo al agua siempre en brazos del terapeuta, mojándole la cara para que tenga la certeza de que el agua no le va a hacer daño.
2. Separación: Acercándolo y separándolo del terapeuta para generar una autoconfianza en el niño, evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental
3. Rotación: Colocando al paciente en las posiciones que utilizaremos en el agua para realizar la terapia.
4. Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
5. Desplazamiento por encima del agua: Mostrándole que puede desplazarse por encima del agua sin ninguna dificultad.
6. Desplazamiento por debajo del agua: Mostrándole al paciente, que al hundirse, ni al terapeuta ni a él, les va a pasar nada malo.
7. Técnicas de Relajación: Realizando una serie de ejercicios, para lograr una relajación total antes de iniciar la terapia.
8. Desplazamiento individual: Ayudado por un flotador adicional, que no es el terapeuta.

4. Después de lo anteriormente realizado, continua una adaptación al delfín, en la cual el paciente ve acercarse el delfín para ser tocado, besado, y de esta manera iniciar la estimulación e integración de los 3 elementos básicos de la terapia (Paciente, Terapeuta y Delfín).

Al iniciar el periodo de adaptación al delfín, el paciente usa 2 flotadores, los cuales se van suprimiendo al transcurrir las sesiones, de acuerdo a las reacciones y necesidades de cada paciente.

Los padres todos los días deben realizar un informe escrito, detallando los cambios y reacciones presentados por el paciente. De acuerdo con el comportamiento del paciente, se establece la fecha para que los Padres y él, realicen un nado con los delfines, a fin de vivan una experiencia, global como familia.
Los padres se llevarán al final de la terapia, un vídeo, que incluye la mayoría de las sesiones, junto con un informe final, que incluye, la evaluación final de los terapeutas, junto con las recomendaciones a seguir.
Este vídeo, servirá para reforzar los logros obtenidos, durante la terapia.

Los cambios neuroquímicos, se han comprobado a través de estudios hematológicos completos, los doctores opinan que si un drogadicto probara las endorfinas, nunca mas probaría otra cosa, ya que son muy estimulantes
Dentro de otro aspecto bien importante, es que estas endorfinas aumentan nuestro umbral del dolor. Produciendo una sensación de anestesia. Dentro de los primeros cambios que aparecen en los pacientes que toman delfinoterapia, esta el aumento en calidad y cantidad de sueño, se ven mas interesados por su entorno, puede que al tercer o cuarto día se presenten vómitos ya que nuestro organismo, no esta acostumbrado a trabajar con nuestro cerebro en ondas Alfa y Teta

Se presenta cambios físicos en patrón de marcha, se comienza el lenguaje verbal, etc. en fin los cambios son muchos, pero lo mas importante que hay que recalcar es que esto no es una cura, sino una esperanza que llega del mar, para ayudar a mejorar a nuestros familiares Y que se trata con seres vivos que no siempre reaccionan igual a las terapias, sino que todo depende de su estado físico y mental, de su entorno familiar ( porque al tener un niño especial, tenemos a una familia especial que necesita ayuda.), de su padecimiento en sí, si toma medicamentos o no, en conclusión, no se trata de la enfermedad que tiene el paciente, sino del PACIENTE QUE TIENE LA ENFERMEDAD

Estas terapias se pueden realizar, cada 3 o 4 meses, según lo requiera el caso, ya que su duración en estimulación del sistema nervioso central, dura este tiempo, pasado este tiempo se evalúa de nuevo el caso y se decide los beneficios de una segunda terapia o no O de simplemente continuar con las terapias tradicionales.
De todas formas, para nosotros lo importante no es que le hagan o no la delfinoterapia al paciente sino que no lo dejen sin terapia alguna, ya que entre más agresivos terapéuticamente son los familiares con sus pacientes, mas logros se consiguen.


Preguntas mas frecuentes:

Quiero saber cual es la mejor edad para aplicar la delfinoterapia , si la hay y si esta comprobado que influye positivamente en los niños con autismo ?
Cuanto más joven es el paciente es mejor, y sí se ha comprobado que sirve en niños con autismo


¿Cuáles son los requisitos mínimos para exigir que no nos engañen con simples baños con delfines? ¿en qué debe basarse la terapia? ¿qué debemos esperar?
Que les expliquen lo que es el sistema sonar de los delfines y como funciona, además debe ser un centro de delfinoterapia, con experiencia en padecimientos , además tener un buen equipo de terapeutas y médicos.

¿Qué instrucción deben tener las personas que quieran ser terapeutas ? ¿Qué y quien prepara esta capacitación?
El nado con delfín es una actividad totalmente diferente Hasta ahora no existe una carrera que se a para ser DELFINOTERAPEUTA, es la conjugación de terapeutas con entrenadores de delfines. Ya que deben conocer tanto al paciente, su padecimiento como a los delfines.

¿Qué tipo de delfines sirven para realizar esta terapia?
Tursciops Truncatus, mejor conocidos como nariz de botella

¿Las ondas sonoras podrían ser sustituidas por generadores portátiles de ultrasonidos a monitores?
No, ya que las ondas emitidas por el delfín miden 8.2 watts y la reproducida por el hombre actualmente que es el ecógrafo solo mide 2 watts. La mas parecida en intensidad, es la maquina de soldar metales y no es seguro su uso en humanos.

Aplicaciones:

Un importante número de investigadores de la terapia con estos cetáceos están tratando de descubrir cuales son los beneficios obtenidos después de haber tenido la experiencia de haber nadado con delfines. A través de encefalograma se han obtenido resultados concretos pues se ha probado que ambos lados de cerebro entran en sincronía después de una interacción con delfines. Así como también se han llevado a cabo análisis de sangre antes y después encontrando cambios en las hormonas y las enzimas.

Terapeutas y entrenadores trabajan juntos en una alberca que es donde se lleva a cabo esta terapia para asegurar una experiencia agradable tanto para los niños como para los delfines. Durante esta terapia el delfín es utilizado como estimulo y recompensa (atracción y placer de jugar con él). Se realizan diferentes actividades tales como la preparación de la comida, alimentarlos, juego que la complementan y sirven para interesar cada vez mas al niño. La eficacia de esta terapia esta demostrada ya que aumenta la atención en los niños.

Personas con depresión crónica o anorexia nerviosa encontraron alivio y salir de sus trastornos gracias a las investigaciones en el mar. A partir de ese momento se documentaron los efectos curativos de las personas que tienen contacto con estos cetáceos debido a una harmonización entre los hemisferios cerebrales produciendo un estado de paz y relajación similar al de una meditación. Los efectos son tan variados como cambios químicos en la sangre, reducción del dolor y refuerzo para la recuperación en enfermedades crónicas y terminales.

Los delfines mantienen un estado alfa casi permanente así como una actividad cerebral de baja frecuencia o sea el denominado nivel alfa, mismo que transmiten a las personas y como ya se ha podido comprobar, este estado de paz y tranquilidad aumenta las endorfinas que son las hormonas de la felicidad produciendo cambios químicos favorables en las personas. Esta terapia tiene un gran futuro por sus excelentes resultados.


La Delfinoterapia es "Un salto cuántico a la alegría cósmica universal"

¿En que nos ayudan ?

Conexión intrauterina: contención y apertura a la esencia niño que ha de llegar.
Sanación cuántica en fuertes conflictos - depresión.
Equilibrio de los 4 cuerpos principales y los demás más sutiles.
Despeje de viejos temores e inseguridades relacionados con vidas pasadas/nudo existencial.

Depende de tu entrega a ellos. Ellos te brindan, concretamente:

Desbloqueo de tus esencias: esencia niño, esencia adolescente, esencia adulto, etc.
A través de este desbloqueo y la activación del chakra cardíaco
Alegría - Positividad en tu accionar - Armonía desde lo profundo de tu esencia total/otras vidas/
Apertura a 4ta. y 5ta. dimensiones
Sanación cuántica: sanando conflictos
Protección
Fantástica conexión en su estado más puro.

Historia: Nace la terapia con delfines

Los pioneros de lo que ya se conoce como "Delfinoterapia" fueron Horace Dobbs en Escocia y el Dr. David Nathanson en Florida. En España los primeros en emplear delfines en el tratamiento de pacientes con síndrome de Down, depresiones y autismo fueron los miembros de la Fundación Delfín Mediterráneo. Sus trabajos en el delfinario de la Costa Brava de Girona obtuvieron resultados realmente espectaculares. Ahora en Tenerife un equipo dirigido por Marysol González Sterling está llevando a cabo nuevas experiencias.

Una terapia novedosa se abre paso en el tratamiento de autismos, retrasos, parálisis cerebral, etc. Es la combinación de la Biosónica y la Terpia Sacro-craneal que utilizan las emisiones acústicas de los delfines en favor del desbloqueo y reequilibrio para determinados casos en que otros tratamientos más convencionales no resultan apropiados.

Por el momento los tratamientos se dirigen a personas con carencias y trastornos de amplia gama, dado el carácter experimental de las terapias, y abarcan desde el estrés hasta los espasmos pasando por el autismo o depresión. La práctica tiene lugar en grupos reducidos, que nunca superan las cuatro personas y participan terapeutas y cuidadores especializados tanto en Biosónica como en disfunciones cerebrales y procedentes de nuestro país, de Estados Unidos o Noruega entre otros.
Podríamos definir estas terapias como dirigidas a despertar determinadas zonas del cerebro adormecidas y a reequilibrar los hemisferios cerebrales llegando a estados de mayor coherencia y sincronía. Esto ha sido comprobado al realizar pruebas con electro-encefalogramas y otras mediciones asistidas informáticamente.

La Delfinoterapia, como su nombre lo indica, es una terapia en la cual se emplea como instrumento especial a los delfines. Dirigida a todos aquellos niños que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica, como, Síndrome de Down, Autismo, Retraso mental, Retraso psicomotor, Hipotonía muscular, etc., a pesar de ser una terapia que no ha sido muy difundida, muchos niños se han visto beneficiados con sus resultados, ya que estos se alcanzan en menor tiempo que con otro método terapéutico conocido.

Esto de ninguna manera quiere decir que la delfinoterapia tienda a reemplazar las terapias convencionales, al contrario, viene a unirse a las ya existentes para mejorar la calidad de vida de tantos niños discapacitados que tenemos muy cerca de nosotros. Así como muchas familias se han visto beneficiadas al notar la mejoría en sus niños, muchas se verán mas unidas, fortalecidas y con una mayor esperanza cuando sus sueños se hagan realidad.

La delfinoterapia también es aplicada a jóvenes con problemas de drogadicción, estrés y mujeres embarazadas, quedando de manifiesto, una vez mas, la importante relación entre estos hermosos seres del mar y el hombre. Así, los delfines no solo nos hacen disfrutar de grandes espectáculos, sino que también ayudan a que muchos niños con problemas retornen con mas sensibilidad en el mundo que los rodea.

En la antigüedad el hombre respetaba y amaba la naturaleza como parte de su religión y forma de vida, todo esto se ha perdido por la gran mayoría de las personas en el mundo, aun cuando todavía existen personas que han logrado descubrir que el hombre y la naturaleza son uno mismo.

Los delfines no solo han dado muestras de inteligencia sino también de compasión y ayuda ya que han podido ser documentados. Es bien sabido por la gente del mar que muchos casos en los que los delfines han auxiliado a personas en peligro en el mar. Así como también los científicos han probado su inteligencia y nobleza en muchas formas, en la actualidad se esta aplicando con éxito para gente con discapacidades la novedosa y a la vez antigua "delfinoterapia".


La terapia por medio de delfines mejora el desarrollo cognitivo y emocional de niños incapacitados - con sorprendentes resultados "Los delfines reconocen lo diferente en estos niños infelices y se relacionan con ellos con intenso interés y ternura" "y, por su parte, estos niños ven rápidamente que sus incapacidades no repelen a los delfines del modo que lo hacen muchos seres humanos". El valor terapéutico de los animales ha sido reconocido desde hace tiempo,"Los delfines, sin embargo, son los terapeutas en sí. Son ellos quienes motivan al paciente y ellos los que llevan a cabo la interacción".

El hecho de que los encuentros con los delfines son en el agua es un gran punto a favor de la terapia. "Nosotros comenzamos nuestra vida fetal en el agua, y generalmente nos sentimos bien allí", "Liberados de la gravedad en el agua, experimentamos también cambios fisiológicos positivos: una circulación sanguínea más libre y una presión arterial más baja. De acuerdo con un investigador, las frecuencias de onda transmitidas por los delfines aumentan la producción de una sustancia química en el cerebro humano que induce a una sensación de bienestar".

Sea o no verdad la frecuencia de onda y el ambiente acuático, es indiscutible que les gusta tocar y ser tocados, y que sienten un enorme amor por los seres humanos y les quieren ayudar. "No cabe duda que hay un elemento terapéutico muy fuerte en el delfín. Y es de nuestra inteligencia humana aceptar con los brazos abiertos lo que el delfín nos da".

...................

Delfinoterapia en Mexico


Origenes:

Hace 60 millones de años, una especie de mamíferos retornó a las aguas en busca de alimento. Como modo de supervivencia debieron modificar cada parte de sus cuerpos; tenían que poder nadar -más que caminar- y salir a la superficie para respirar. Asimismo debieron desarrollar nuevos métodos de detectar y atrapar a sus presas. Gradualmente su torso se convirtió en una forma alargada, de modo de poder tener movimientos más suaves en el agua; su piel se convirtió en algo más sedoso, desapareciendo su pelaje, y también cambiaron la posición de sus fosas nasales por un orificio en el lomo. Finalmente, sus miembros pasaron a ser aletas.


Mitologia:

La tradición ancestral de Grecia y los aborígenes de África une al planeta Tierra con la estrella (el sistema estelar binario) Sirio. La Gran Pirámide se alineó de tal modo que Sirio pudo ser estudiado; esta "estrella del perro" se encuentra en la constelación Can Mayor y se la llamó "estrella del Nilo" y "estrella de Isis" por los egipcios.

Su aparición antes de la salida del sol en el solsticio de verano marcó el desborde del Nilo, del cual dependieron la agricultura y también su vida. Veneraban al Sol detrás del Sol.

Existe una historia que ha sido relatada por generaciones entre los aborígenes y cuenta que las ballenas y los delfines originalmente provenían del sistema de Sirio, con el objeto de ayudar a los seres humanos. Ella indicaba que las ballenas se sacrificarían a sí mismas de modo que el ser humano viviese y floreciese, es decir, evolucionara; de esta forma los delfines estarían presentes para ayudar a los humanos en su evolución.

Según Robert Shapiro y Julie Rapkin, en su libro "Despertar al Mundo Animal", los delfines vienen de planetas de agua en la región de Sirio, para trabajar en la preservación de nuestro planeta y, a su vez, enseñar las artes de alegría, amor, felicidad y juego.

Se establece también que hay una predicción que sostiene que la raza humana tenía sólo el 80% de probabilidad de supervivencia y que era tarea de los delfines, con su poder intelectual y sus formas avanzadas de comunicación, traer y facilitar a los seres humanos conocimiento de civilizaciones ancestrales, de modo de unificar el pasado, presente y futuro.

Los delfines habían sido reverenciados como dioses en el pasado y en Grecia se dictaba la pena de muerte a quien los matara.

Alrededor de 2000 años A.C., los griegos decoraban sus ánforas con representaciones de ballenas y especialmente de delfines. Al lado de su legendario lema "Conócete a ti mismo", grabado en la entrada del oráculo de Delfos, colocaron un delfín, equiparándolo a la protección otorgada a los dioses.

Al delfín le fue dado el don de la LENGUA PRIMORDIAL, el conocimiento que toda comunicación es a la vez una forma, un patrón y un ritmo en el sonido. Y él utiliza este conocimiento para establecer el vínculo entre los niños de la Tierra y el Gran Espíritu.

Delfinoterapia en Santiago de Cuba


UNA DE SUS CAPACIDADES: EL "SONAR"

Los delfines tienen una sensibilidad acústica de oír diez veces más que nuestro radio de alcance. Cuentan con un mecanismo resonante muy sensible denominado "sonar", que constituye un ingenioso detector de la frecuencias más sutiles; con esta sensible habilidad bioacústica, son capaces de proyectar hologramas sónicos en otros organismos vivos, como cierta clase de moluscos y el erizo de mar aplanado. La información contenida en estos hologramas es recuperada a continuación por otros delfines, lo que les permite crear un sistema de memoria externo a ellos mismos.

Realizan operaciones sónicas en el cuerpo, ya que pueden "ver" dentro del mismo como si su sonar les confiriera la visión de rayos X. Con este sonar desarrollado, pueden ver a través de la piel, percibiendo la forma y movimiento de nuestros órganos internos, el movimiento de nuestros pulmones y el latir de nuestros corazones.

Los sonidos que los delfines emiten se encuentran entre los 1.000 y 80.000 HZ, mientras que nuestro espectro de comunicación es mucho más bajo, entre 300 y 3.000 HZ. Los sonidos audibles para el ser humano oscilan entre 20 y 20.000 HZ, lo que implica que nosotros podemos realmente escuchar los sonidos que emiten los delfines entre 10.000 y 20.000 HZ, esto no indica que no percibamos o respondamos a alguno de naturaleza ultrasónica.

Sus sistemas acústicos les proporcionan "radiografías acústicas", pudiendo dar información sobre la composición interna de los objetos. Tienen la capacidad para el reconocimiento del "ecosonar", este es análogo al movimiento que producen nuestras manos cuando aplauden en un cuarto oscuro e intentan hacernos dar una vaga idea de dónde están las paredes.

Debido a que los sonidos viajan más rápido y con mayor claridad bajo el agua, ellos son capaces de percibir una idea precisa de su mundo simplemente interpretando los ecos que oyen. Esto podría conducir a alguna forma de contacto telepático.

El "sonar" de un delfín es capaz de discernir entre las densidades de los diferentes metales.

Según el obstetra Michel Odent, no hay duda sobre que el ultrasonido tiene efectos biológico en nosotros. Un caso contundente surgió durante un programa de nado con delfines registrado por investigadores en los EE.UU.: de acuerdo con su informe, una nadadora que participaba en este programa diario fue golpeada en las costillas por uno de ellos, el cual siempre había sido muy dócil. Un poco sorprendida y bastante alterada por el incidente, fue trasladada al hospital más cercano, donde se le tomaron radiografías. Una vez que el médico a cargo tuvo los resultados, se le informó que se había detectado un tumor pulmonar, justo por debajo de las costillas adonde el delfín le había dejado un moretón a la nadadora. ¿Había el delfín localizado el tumor o era una mera coincidencia?. A este fenómeno de detección de los delfines se lo denomina "ecocolocadón".

Su habilidad telepática hace que aún de un modo simbólico y a nivel telepático suela provocar un efecto de transformación total en la vida de un individuo a través de su sonar sanador y su mirada profunda, provocando la activación de los chakras cardíaco, laríngeo y del tercer ojo. El delfín ha desarrollado particularmente su chakra del tercer ojo, lo que le permite tener una habilidad clarividente eminente; conjuntamente con el chakra laríngeo, con el sistema acústico denominado sonar y su tercer ojo, se convierte en un captador de sabiduría y mensajes cósmicos de distintos niveles espirituales, los cuales tienen la capacidad de transmitir, simultáneamente de haberlos recibido, al ser humano.

Además de la apertura de los canales de percepción humana, la tarea principal de los delfines es activar y conectar el chakra del tercer ojo y el cardíaco. Esa alegría e inocencia que ellos despliegan a través del juego, tiene en verdad como objetivo la activación del chakra cardíaco a tal punto que se provoque un despertar espiritual. De ello puede dar sobradas explicaciones y aseveraciones el doctor e investigador inglés Horace Dobbs.

Aparte de las capacidades clarividentes que los delfines son capaces de despertar o expandir dentro del ser humano, también pueden sanar. Con sus sentidos tan desarrollados pueden fotografiar el aura humana, detectar bloqueos y fugas de energía y repararlas al instante, ya que son capaces de captar y procesar una energía en extremo sutil. Sus órganos sensoriales pueden percibir campos vibratorios más profundos y casi imperceptibles para nosotros. A través de su contacto telepático ayudan a desacralizar viejas estructuras mentales de conducta.

....................

Delfinoterapia en Santo Domingo



Beneficios Generales para la salud

Las personas que ha tenido la experiencia de haber convivido con una mascota, sea perro, gato, pájaro, etc... han observado una mejoría en su calidad de vida desde que tiene a la mascota, esto se debe a que se establecen lazos de compañerismo y una interacción recýproca que se manifiesta con signos como el contacto físico y por signos de respuesta como el movimiento de la cola en perros y el ronroneo con los gatos. Esta interacción hace que se tome a la mascota como un miembro más de la familia, puesto que su presencia tiene efectos psicológicos y físicos directos que inciden en el bienestar de los seres humanos.

Desde el descubrimiento de los efectos positivos que conlleva el poseer un animal de compañía se han realizado numerosos estudios científicos a nivel mundial que avalan y demuestran que no se trata de una simple suposición, sino que se logran cambios físicos y psicológicos que desencadena en notables mejorías en la salud de pacientes afectados por alguna enfermedad o discapacidad. De estos estudios se desprenden los siguientes beneficios:

Mejora la Presión Arterial

Acariciar a una mascota u observar un acuario, produce un efecto relajante, puesto que este contacto produce una disminución de la tensión arterial. En situaciones de interacción social con otras personas, la presión arterial no baja, aunque las condiciones sean muy agradables, lo que indica que las personas se sienten más relajadas conversando con los animales que con sus semejantes, y si lo pensamos es lógico puesto que el animal, no juzga, acepta sin condiciones.

Disminución del Estrés

El estrés crónico se produce porque se acumula en nuestro organismo la tensión que origina el esfuerzo que hace nuestro cuerpo cuando recibe señales de alerta, este esfuerzo se centra en que nuestros músculos se tensan, la respiración se hace más rápida, el corazón se acelera para oxigenar mejor los músculos, etc... y todo esto desencadena en cefáleas, tensión arterial elevada, músculos tensos y doloridos, dolores de estómago, ulceras, y creciente riesgo de enfermedades coronarias. El estrés crónico tienen efectos acumulativos si no lo tratamos a tiempo, y con los años perjudicará seriamente a nuestro organismo.


Mejora la Salud Mental


Las personas suelen tratar a los animales de compañía como a personas, y se evidencia en el momento que: * Le ponen nombre * Le hablan * Les dan de sus comidas * Los llevan al veterinario cuando se sienten mal o para asearlos * Los tratan como niños * Los entierran y lloran cuando mueren.

Según los estudios del Dr. Aaron Katcher y Alan Beck, esta humanización afecta positivamente el sentido de la autoestima y la salud. Los animales son muy útiles para cambiar el foco del temr de personas angustiadas, al distraerlas y obligarlas a adoptar responsabilidades para cuidarlos.

En un caso relatado por el Dr. Boris Levinson en su libro Psicoterapia Infantil, Jhon, un niño que sufría trastornos psíquicos importantes, luego del abandno de sus padres, fue adoptado en un hogar en el cual habýa una niña adoptada, éste pensaba que había algo perverso en el y en la niña como para que sus padres naturales los abandonaran. En el consultorio del Doctor había una gata que el había adoptado, y cuando Jhon supo que la historia de la gata había sido como la de el, llegó a la conclusión que sus padres adoptivos lo aceptarían como era y que no era diferente de los otros niños.

Mejora de la Autoestima

La autoestima es sentir que uno es inteligente, capaz, atractivo y digno de ser querido o amado. Se desarrolla en la infancia, a medida que el niño experimenta las percepciones y juicios de sus padres, maestros y parientes. Si los niños se sienten valorados, experimentan y aprenden con libertad, de forma que aprendan de su errores, es mucho más probable que cuando se conviertan en adultos, tengan fe en sus decisiones y en sus capacidades.

Cuando las personas del entorno son demasiado crýticas y exigentes, convencen al niño de que es erróneo sentir y actuar de forma distinta a las prescritas, el niño desarrollará problemas de autoestima, inseguridad y falta de confianza. Las personas que no creen en sí mismas necesitan recuperar el propio respeto y la confianza. El sentimiento de autoestima se puede construir y reaprender.

Un animal de compañía es una herramienta invalorable para aumentar la autoestima, son el inicio de la recuperación de la aceptación y confianza en si mismo. Se constituye en un ser que será fiel oyente de todos aquellos sentimientos dolorosos y ponerlos en un contexto real. El cariño que manifiestan les hará recordar que son únicos, que merecen ser amados y que se puede hallar y disfrutar del lado más positivo de su ser.

Además de todas la descritas anteriormente, los animales contribuyen al bienestar de las personas ya que: palian el sentimiento de soledad, hacen que las personas mantengan obligaciones ineludibles como el cuido, aseo, alimentación, etc.; se constituyen en una valiosa compañía, hacen reír, dan motivos para vivir, etc.


Volver atras

 

principal * quien soy * que hago * donde estoy * contacto

 
 

1