Cable SCART para el C-64

¿Que ventajas se obtienen con el uso de este cable?

Con este cable aplicamos la salida de video compuesto y la salida de audio de nuestro Commodore 64 a nuestro televisor por medio de un conector SCART (Euroconector). Utilizando este sistema evitamos utilizar el modulador de radiofrecuencia interno del C64, con lo que obtendremos una mejor imagen, con muchas menos interferencias producidas por el uso del cable de antena.

La señal de salida que ofrece el C64 es completamente compatible con la entrada SCART de un televisor estandard, por lo que se trata de un trabajo de simple cableado.

El principal problema reside en obtener un conector DIN apropiado para la salida AUDIO/VIDEO de nuestro C64. Se trata de un conector DIN de 8 pines modificado, imposible de encontrar. No obstante, puede usarse un conector DIN estandard de 8 pines, quitando los pines no usados tirando de ellos con unos alicates como se observa en la fotografía:

Construcción:

Lista de materiales necesarios:

- Un conector SCART (Euroconector).

- Cable paralelo blindado (de 1 a 2 mts.).

- Un conector DIN de ocho pines (siete más uno central).

1. En primer lugar extraeremos los pines no utilizados del conector DIN, para que quede como muestra la fotografía anterior.

2. En el esquema puede observarse que están puenteados los canales derecho e izquierdo del conector SCART. Esto es debido a que nuestro C64 tiene una salida MONO. Por medio de este puente aseguramos que tendremos sonido en los dos canales en caso de utilizar un televisor estéreo.

2. Soldaremos los cables como muestra el siguiente esquema y fotografías:

Esquema del conexionado del cable SCART para C64, visto por el lado de las soldaduras.

Vista del conector SCART .

Vista alternativa del conector SCART.

El conector DIN con los cables ya soldados.

El cable ya terminado y listo para usar.

(C) 2003 Vicente J. Ramos Orenga.