E d i t o r i a l S u d a m e r i c a n a P r e s e n t a :

20 de Diciembre 2001:

O s a m a B i n L a d e n , El B a n q u e r o d e l T e r r o r.

Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas. ¿Quién es ese hombre? ¿O tal vez, a esta altura, sería mejor preguntarse quién era ese hombre?: un hijo extraviado del Islam o "el hijo de la esclava"; el adolescente de pantalones Oxford o el putañero de Beirut; un musulmán piadoso o un comodín de la CIA; el banquero de Alá o un cuentapropista del terror.

Este libro comienza con el consejo de familia que se llevó a cabo el primer fin de semana después de los atentados del 11 de setiembre en la ciudad de Cannes. Allí tres hermanos de Osama Bin Laden se reunieron para evaluar las posibles consecuencias que 4 mil muertos tendrían para los 5 mil millones de dólares de su imperio financiero. El libro termina con el último acto de escapismo protagonizado por Bin Laden trás la caída de su bastión en Tora Bora.

La figura de este hombre alto, delgado, de mirada fúnebre, nariz aguileña y barba negra que ha comenzado a encanecer, parece arrancada de Las mil y una noche, pero a los 44 años Osama Bin Laden no se conforma con ser el banquero de Alá, sino que también se reivindica su estratega: con una fortuna de 300 millones de dólares ha entrenado más de 5.000 terroristas y los ha repartido en medio centenar de países. Una de sus bases está en la Triple Frontera -entre Argentina, Brasil y Paraguay-, donde sus células durmientes colaboran con las del Hezbollah libanés, acusado de haber perpetrado los ataques contra la AMIA y la embajada de Israel, en Buenos Aires.

George W. Bush tiene razones de sobra para querer la cabeza de este ex-aliado devenido hoy en "el terrorista más peligroso del mundo". La trama oculta de sus nexos políticos y económicos permite entender porqué a Estados Unidos le ocurre una vez más lo mismo que al doctor Frankenstein: se horroriza por la criatura que ha creado.

Con el respaldo de una larga trayectoria investigando el terrorismo internacional, Walter Goobar brinda un relato apasionante que combina el rigor documental con el ritmo y el suspenso de un thriller en el que alternan señores de la guerra, petroleros argentinos, traficantes de opio y servicios de inteligencia hasta conformar ese cóctel explosivo que desembocó en el atentado del 11 de setiembre. Pero, lo que subraya la originalidad de este libro es la mirada fresca y no contaminada sobre el personaje central de esta tragedia: Osama Bin Laden, El banquero del terror.