La Cooperación Entre las Iglesias y el Evangelismo

 

 

¿Cuál es la situación? Algunos afirman que hay un patrón exclusivo para ayudar a los necesitados y para la cooperación en el evangelismo. Las proposiciones reflejan este prejuicio y posición divisiva.

 

Ellos afirman de una manera negativa: “Las Escrituras enseñan que la congregación A no puede (no tiene el derecho de) contribuir con (enviar dinero a) una congregación B con el propósito de predicar el evangelio de Cristo. (Esta es la proposición del debate Deaver-Hogland llevado a cabo en Pensacola, Florida, del 18 al 21 de julio de 1977. Hogland afirmó y Deaver negó).

 

En la benevolencia la teoría sostiene que una congregación sólo puede ayudar económicamente a alguien que sea cristiano. Hace un tiempo algunos permitían que un individuo ayudara de su presupuesto a un orfanato. Hoy la m mayoría de ellos cree que el orfanato mismo es algo malo.

 

En el evangelismo la teoría sostiene que una congregación sólo puede enviar dinero a un predicador pero que es pecado que una congregación envíe fondos a otra para la predicación del evangelio.

 

No hay patrón exclusivo para el evangelismo. Dios nos ha dejado con la libertad de usar nuestro buen juicio en cuanto a “cómo” podemos llevar el evangelio al mundo.

 

El supuesto texto de prueba: “Despojé a otras iglesias, tomando salario de ellas, para serviros a vosotros” (2 Cor. 11:8). Los hermanos “anti” dicen que nosotros creemos en la cooperación entre las iglesias y citan este texto como prueba de que hay un patrón exclusivo. Esto no es cooperación entre iglesias. Esta es una iglesia apoyando económicamente a un predicador. En realidad, según la creencia de ellos, no podría haber cooperación entre las iglesias. El argumento los pone en problemas, pues es el caso que la iglesia envió ayuda a Pablo para hacer posible que él realizar su obra en la iglesia de Corinto, de modo que éste sería un texto de prueba de que las iglesias pueden brindar ayuda a otras iglesias en asuntos espirituales.

 

Para probar que una iglesia puede enviar ayuda a otra iglesia en asuntos espirituales yo propongo el siguiente texto: Lea Hechos 15:22-32. ¿Qué dice este pasaje? (1) Nos dice que la iglesia en Jerusalén escogió algunos hombres para enviarlos a Antioquía, versículo 22. (2) Nos dice que la iglesia en Jerusalén preparó una epístola para enviarla a Antioquía, Siria y Cilicia, versículo 23. (3) Nos dice que Judas y Silas, hermanos enviados por la congregación de Jerusalén, iban a decir con sus bocas las mismas cosas que ya se decían en la carta, versículo 27. (4) Nos dice que los hermanos, Pablo y Bernabé, Judas y Silas, vinieron a Antioquía. Estando allí reunieron a la multitud, es decir, a la iglesia, y les entregaron la epístola, versículo 30. (5) Nos dice que Judas y Silas exhortaron a los hermanos de Antioquía, versículo 32. (6) Nos dice que escribieron “por medio de ellos”− “día cheiros”, versículo 23. Esta es la misma expresión que se usa en 11:30, “por medio de Bernabé y Saulo”.

 

Lo que el pasaje muestra: (1) Este pasaje muestra que una iglesia puede bíblicamente enviar de sus hombres a brindar asistencia a otra iglesia. Una iglesia tiene el derecho de sostener a quienes ella envía. De hecho, se supone que lo haga, a menos que tenga una muy buena razón para no hacerlo. (2) Este pasaje muestra que la asistencia que una iglesia puede brindar a otra puede involucrar asuntos espirituales. (3) Este pasaje muestra que una iglesia puede enviar un escrito a otra iglesia. Este escrito puede involucrar asuntos espirituales. Esto muestra que una iglesia puede enviar un folleto a otra iglesia, y si una iglesia puede enviar un folleto a otra iglesia, también puede enviar más de uno, todos los necesarios para ayudar al progreso de la obra de Cristo. (4) Entonces, este pasaje muestra, a la luz de que una iglesia puede enviar varios folletos a otra iglesia, que una iglesia puede enviar fondos a otra para que la iglesia receptora pueda comprar dichos folletos. (5) Este pasaje muestra que, a la luz del punto número 4, si una iglesia puede enviar fondos a otra para la compra de folletos, entonces puede enviarle fondos para que se compre un espacio de tiempo en un programa radial. (6) El pasaje muestra que la enseñanza de este pasaje bíblico es general― de una iglesia enviando hombres como también material escrito. No hay un “solo” patrón― No hay “patrón exclusivo” en este asunto de que una iglesia esté brindando su apoyo a otra. La asistencia puede darse en personal o en materiales. Puede involucrar necesidades físicas o materiales. (7) Este pasaje muestra que una iglesia puede actuar “por mano de” un cierto grupo de hombres. El pasaje declara esto en el versículo 23, en el cual tenemos la expresión “día cheiros”. Esta misma expresión está en Hch. 11:30. Allí se traduce “por mano de”. En 15:23, la misma expresión se traduce “por medio de ellos”. En cualquier sentido, sabemos que la iglesia de Jerusalén escribió a la de Antioquía “por medio de” estos mensajeros. (Adaptado de Thomas B. Warren, Church Cooperation and Orphan Homes, pp. 76-78).

 

Algunos tratan de evadir esta enseñanza al decir: “(1) Estas personas fueron enviadas por los apóstoles”. [Pero el pasaje involucra a toda la iglesia, vea 15:22]. (2) “Este era un material escrito inspirado”. [Si esto fuera relevante, entonces no podríamos enviar Biblias a otras iglesias pues las “traducciones” no son inspiradas].

 

Algunas Consecuencias del Antiismo

 

(Aquí se ha tomado prestado de Roy Deaver y The Spiritual Sword, Feb., 1958). Consecuencias que se siguen de la teoría de que una iglesia no puede enviar ayuda a otra en asuntos espirituales. (1) Una iglesia no puede enviar un Nuevo Testamento a otra iglesia. (2) Una iglesia puede enviar un predicador a otra que lo necesite, pero no puede enviar ninguna otra cosa a esa iglesia. (3) Una iglesia no puede prestar sillas, ni regalar himnarios a otra iglesia en una campaña evangelística. (4) Una iglesia no puede enviar a su predicador local a asistir a otra iglesia en la Escuela de Verano para niños. (5) Una iglesia nunca podría ayudar a otra en la construcción del edificio de esta última. (6) Una iglesia nunca podría ayudar a otra con los gastos involucrados en un programa radial.

 

Algunas consecuencias de la posición que dice que una iglesia sólo puede asistir a otra en asuntos de necesidad física [como una hambruna de las que se registran en el libro de Hechos] son las siguientes: (1) Esto niega la enseñanza bíblica fundamental de que la benevolencia es un medio para el evangelismo (Mat. 5:16). (2) Esto hace una distinción entre la benevolencia y el evangelismo que la Biblia no hace. (3) Este es un sistema de puro materialismo que exalta el cuerpo por encima del alma. ¿Una iglesia sólo puede alimentar los cuerpos de los miembros de otra iglesia pero no sus almas?

 

Las Iglesias que Sostenían a Pablo eran Iglesias que Asistían a Otras

A Través de Pablo

 

 

 

 Cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo” (Hch. 18:5). El trasfondo histórico de esto es el siguiente: “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me cuidé y me cuidaré de seros una carga” (2 Cor. 11:8-9).

 

Si esto es cierto, los hermanos en Filipos “tenían crédito” [“fruto que abunde en vuestra cuenta”, Filp. 4:17] con otras iglesias en cuánto a la ayuda que ellos daban a Pablo. “Sabéis también vosotros, filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros únicamente” (Filp. 4:15). En la misma carta el apóstol menciona la larga y continua asociación de la iglesia en Filipos con su obra. Él les agradecía con estas palabras. “Por vuestra comunión [Gr. Koinonía, “participación”] en el evangelio desde el primer día hasta ahora” (Filp. 1:5). Sin embargo, arriba dijo que él había “despojado” a otras iglesias para ofrecer un servicio gratuito a la iglesia en Corinto.

 

Considere lo que dice un comentarista de la Biblia acerca del “dar y recibir”:(1) “Pero ahora él se expresa en un lenguaje técnico del mundo de los negocios: ‘en razón de dar y recibir’, es decir, abriendo una cuenta con columnas de crédito y débito” (R. C. H. Lenski, The Interpretation of St. Paul's Epistles to the Galatians to the Ephesians and to the Philippians, p. 893). (2) “… ‘dar y recibir’, débito y crédito, Filp. 4:15 (Arndt and Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature (Second Edition), pp. 204-205.). (3)  [µ] , una cuenta de dar y recibir [es decir, cuentas de débito y crédito…], Filp. Iv.15, Pablo aquí, mediante un bello eufemismo, se refiere a los dones amorosos que la iglesia filipense estaba colocando en la columna de gastos y que él estaba colocando en la de débitos. (Thayer, Greek-English Lexicon of the New Testament, p. 157). 

 

CONCLUSIÓN

 

Hermanos, la Biblia no provee un patrón exclusivo para el evangelismo. Aquellos que dividen a la iglesia basándose en estas afirmaciones debieran arrepentirse de tal maldad. Son muchos los que sostienen este tipo de doctrinas pero pocos los que las usan para evaluar si tienen o no comunión con otros. Esto puede ser bueno pero aún indica que hay un peligro espiritual latente. Si aquellos que están procurando la comunión ven esto como un asunto de conveniencia, esto es bueno. Si están buscando unidad sin importar la doctrina, entonces deben ser evitados. Usted no puede estar nunca seguro de si ellos, teniendo las puertas abiertas, luego dividirán a la iglesia como hobbie.

 

 

Hay una falsa posición que actualmente circular por allí la cual dice que todo evangelismo (incluyendo el entrenamiento formal de evangelistas) debe estar bajo la supervisión de un solo ancianato. Hay quienes rehúsan tener comunión con nosotros porque tenemos una escuela bajo un “director” que no es anciano y un grupo de ancianos que recibe ayuda económica de otros ancianos de varias congregaciones para la escuela bíblica. Sin embargo, parece no preocuparles dónde están estudiando algunos de sus más aptos expositores…