Saturno



Enero 2002 - Foto química        Mayo 2006 - Foto digital
      
Método: Refractor 102mm F10 + Proyección por ocular 6mm
(Focal Equivalente/D = 115)
Película: Diapositiva Fuji Provia 100F
Tiempo de exposición: 5 segundos
Lugar y fecha: Tres Cantos - Enero 2002
       Método: Refractor 102mm F10 + Proyección por ocular 20mm
Película: Cámara Canon Powershot A85 a 50 ISO
Tiempo de exposición: 4 x 0,3 segundos
Lugar y fecha: Tres Cantos - Mayo 2006
Proceso digital: Registax + Paint Shop Pro 7.02


    La sensación que se tiene al ver Saturno por primera vez a través de un telescopio, es de incredulidad. Hemos visto sus anillos cientos de veces en los libros, los documentales, las películas...Pero otra cosa es enfocar a esa "estrella", poner el ojo y ver esta belleza flotando, estática y silenciosa, en mitad del cielo. Uno no acaba de creérselo.

    Saturno es el hermano menor de Júpiter y el segundo monstruo gaseoso del Sistema Solar. Está casi al doble de distancia que Júpiter (la luz del sol tarda 1 hora y 20 minutos en llegar hasta él) pero su composición y estructura es muy similar. Aún así hay diferencias notables con su predecesor. Es el único planeta con una densidad menor que 1, es decir, que flotaría en agua. Y su atmósfera no es tan "variada" como la de Júpiter, aunque el período de rotación también es muy similar: 10 horas y 14 minutos.

    Los anillos fueron vistos toscamente por Galileo en 1610, como extrañas protuberancias que desaparecieron con los años. Lo que ocurría en realidad era que el plano de los anillos se iba orientando hacia la Tierra hasta que Galileo los veía "de canto", es decir, no los distinguía. Pero fue el gran Huygens en 1655 quien identificó aquellas "protuberancias" como anillos, indicando que a veces se veían desde arriba, a veces desde abajo y a veces de canto, que era cuando desaparecían.

    Hoy, gracias a los Voyager, esos viajeros increíbles que fueron lanzados en los 70 y aún siguen enviando datos a la Tierra, sospechamos que los anillos están compuestos de nubes de partículas de entre 2 y 10 metros de tamaño. Y hemos visto que la división de Cassini, visible en mi foto, por cierto, no es más que una entre cientos de divisiones. En realidad el anillo de Saturno es como un inmenso disco más o menos tenue que llega casi hasta la superficie del planeta.